Construcción del clipper Flying Fish

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Kiliang96
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Dom Oct 06, 2013 1:31 pm
Ubicación: St. Fost de Campcentelles (Catalunya)

Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Kiliang96 »

Hola a todos, soy nuevo en esto del modelismo naval, se que construir un modelo completo es complicado pero he de hacerlo para un trabajo que he de presentar.

Estoy construyendo el modelo a partir de los planos adjuntos, el problema con el que me encuentro es que el plano transversal no tiene el mismo tamaño que el de las lineas de casco y no se como hacer la quilla, ni el codaste de popa ni la roda de proa, porque no concordarían con el tamaño de las cuadernas.

Ahora mismo tengo todas las cuadernas desde la 1 hasta la 12, el material que estoy usando es madera de balsa para todo el proyecto.

Cualquier consejo sera bien recibido, próximamente subiré fotos de mis progresos.
Adjuntos
flying fish-bodylines.jpg
He re dimensionado la imagen, su tamaño original era de 7545px X 2390px
He re dimensionado la imagen, su tamaño original era de 7545px X 2390px
Conversión de un remolcador a un ERRV/STAND BY En construcción
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Llaut Mallorquin »

La verdad es que no he entendido muy bien lo que te pasa, pero te adelanto que la madera de balsa no es lo más apropiado para hacer la falsa quilla y las cuadernas, lo suyo es el contrachapado.
Vamos que yo no la he utilizado en mis modelos JAMAS.
El plano longitudinal del casco (con las líneas de agua) , ha de coincidir en su escala con el plano de formas de las cuadernas.
Puedes optar por una de estas dos soluciones.
Que la falsa quilla tenga incorporados la roda, el codaste y la quilla o bien que los añadas después.
En este último caso, deberás descontar (eliminar) del plano de falsa quilla estos elementos y añadirlos después de forrado el casco (es mi método preferido).
Para empezar en esto del modelismo, me parece que has escogido un barco un tanto complicado.
Saludos
Última edición por Llaut Mallorquin el Jue Oct 31, 2013 1:21 pm, editado 1 vez en total.
Kiliang96
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Dom Oct 06, 2013 1:31 pm
Ubicación: St. Fost de Campcentelles (Catalunya)

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Kiliang96 »

Llaut Mallorquin escribió:La verdad es que no he entendido muy bien lo que te pasa, pero te adelanto que la madera de balsa no es lo más apropiado para hacer la falsa quilla y las cuadernas, lo suyo es el contrachapado.
Vamos que yo no la he utilizado en mis modelos JAMAS.
El plano longitudinal del casco (con las líneas de agua) , ha de coincidir en su escala con el plano de formas.
Puedes optar por una de estas dos soluciones.
Que la falsa quilla tenga incorporados la roda, el codaste y la quilla o bien que los añadas después.
En este último caso, deberás descontar (eliminar) del plano de falsa quilla estos elementos y añadirlos después de forrado el casco (es mi método preferido).
Para empezar en esto del modelismo, me parece que has escogido un barco un tanto complicado.
Saludos
Saludos, gracias por el consejo, el problema es que no tengo tengo los planos, tengo una versión digital, y para las cuadernas me lo paso un amigo, pero el ya no tenia el resto de planos y tuve que buscar el resto por internet
Conversión de un remolcador a un ERRV/STAND BY En construcción
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Capitan Marano »

Hola, en la sección de Planos hay un post con el nombre "Descarga de planos" en el que esta lo que andas buscando, por la página 27

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... f=5&t=8969

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Llaut Mallorquin sobre la balsa y sobre la dificultad de este modelo. Busca algun paso a paso que te sirva de guía o de ejemplo, te ayudará mucho ver como resolvieron otros modelistas los mismo problemas que se te presenten.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, yo he hecho varios modelos parcial o totalmente en balsa que no han quedado del todo mal, no me pidas fotos porque las tendría que buscar, y tengo o tenía por ahí una revista de un modelista profesional que trabaja básicamente con esa madera .
La razón es que por su facilidad de trabajo puede abordarse con muy poca herramienta, pero hay que saber dibujar un poco porque no se sigue ( aunque se puede) el mismo sistema constructivo que el que se emplea normalmente con falsa quilla y cuadernas en contrachapado.
Se hace por el método de planchas superpuestas, y una vez que tienes dibujadas las plantillas el casco se hace en un visto y no visto y con gran respeto en sus formas.
El clíper que quieres hacer es adecuado para hacerlo en balsa, sobre todo si sólo vas a hacer el casco, porque se consigue gran fidelidad en la reproducción de las formas.
El casco debe pintarse, si quieres que vaya en ebanistería decorativa la balsa no es lo más adecuado pero puede valer siempre que forres con peral, cerezo etc.
Para la arboladura la balsa no sirve porque no tiene la resistencia mecánica necesaria, y las construccciones que van en cubierta tendrás que chaparlas en maderas nobles, porque seguramente irían barnizadas.

Saludos
Kiliang96
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Dom Oct 06, 2013 1:31 pm
Ubicación: St. Fost de Campcentelles (Catalunya)

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Kiliang96 »

Hola de nuevo, gracias por los consejos que me habéis dado, ya he terminado todas las cuadernas, ahora me dispongo a hacer la quilla ya que el codaste y la roda los añadiré después del forrado del casco como me dijo Llaut Mallorquin, también he empezado a re dibujar la quilla a partir de los planos que me comento Capitan Marano, aunque no se muy bien como interpretar la escala de la parte inferior, ya que no indica unidades, según mi parecer son centímetros aunque no estoy muy seguro. Mi abuelo tuvo una tienda de artes y modelismo y el me ha dado parte del excedente que le quedo cuando se jubiló así que no se muy bien que es cada madera, el esqueleto lo estoy haciendo de balsa como ya dije y para el forrado tengo listones de dos tipos de madera, una es clara y la otra oscura, la más clara creo que es cerezo pero la mas oscura no se que es.

Os pongo algunas fotos de las cuadernas, siento la calidad pero no he encontrado la cámara buena, intentare haberla encontrado para las siguientes fotos que suba.
Adjuntos
Aquí se ven todas las cuadernas
Aquí se ven todas las cuadernas
Estas son parte de las cuadernas de popa
Estas son parte de las cuadernas de popa
Estas son también de popa
Estas son también de popa
Conversión de un remolcador a un ERRV/STAND BY En construcción
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Leopoldofran »

La escala está en pies ingleses de 30,5 cm. aproximadamente.
Saludos
Kiliang96
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Dom Oct 06, 2013 1:31 pm
Ubicación: St. Fost de Campcentelles (Catalunya)

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Kiliang96 »

Ya he terminado la quilla y estoy colocando las cuadernas, aunque la numero 13 ha reventado y he de repararla, espero que no me lleve mucho tiempo arreglarlo.

Mañana pondré fotos del esqueleto ya terminado si soluciono lo de la cuaderna rota.

Para el forrado del casco voy a basarme en el del pailebot Santa Eulàlia , ya que tengo un par de fotos de cuando estuvo en astilleros este verano (están hechas con el mobil porque por motivos de seguridad no me dejaron entrar la cámara a los astilleros) y me pueden ayudar a darle mas realismo al casco.
Adjuntos
esta es una del las imágenes que tengo
esta es una del las imágenes que tengo
Conversión de un remolcador a un ERRV/STAND BY En construcción
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Kiliang96 escribió:Ya he terminado la quilla y estoy colocando las cuadernas, aunque la numero 13 ha reventado y he de repararla, espero que no me lleve mucho tiempo arreglarlo.

Mañana pondré fotos del esqueleto ya terminado si soluciono lo de la cuaderna rota.

Para el forrado del casco voy a basarme en el del pailebot Santa Eulàlia , ya que tengo un par de fotos de cuando estuvo en astilleros este verano (están hechas con el mobil porque por motivos de seguridad no me dejaron entrar la cámara a los astilleros) y me pueden ayudar a darle mas realismo al casco.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
13

Leopoldofran ha dicho que el método para trabajar con balsa es el de planchas superpuestas (yo nunca lo he hecho así, ya que no trabajo con balsa).
Creo que con el método que estás empleando (tradicional) , vas a tener problemas para forrar el casco si clavas las tracas, en cambio si las pegas sólamente, puede ser que lo consigas.
¡Suerte y que no decaiga!
Kiliang96
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Dom Oct 06, 2013 1:31 pm
Ubicación: St. Fost de Campcentelles (Catalunya)

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Kiliang96 »

Os subo un par de fotos de como esta el flying fish a día de hoy, haber tengo tiempo y tengo el esqueleto terminado para finales de semana.

Lo he hecho con el método tradicional porque cuando Leopoldofran dijo lo del método de planchas superpuestas ya había hecho la mitad de cuadernas y andaba corto de madera para rehacerlas en el método de planchas superpuestas y me pareció muy chapucero hacer la mitad de las cuadernas según un método y el resto según otro método distinto, así que decidí seguir adelante con el método tradicional, pero para futuros modelos en balsa lo tendré en cuenta.

Para el forrado tengo pensado pegar las tracas con cola, aunque no se si dejarlo tal cual y pintarlo o darle un segundo forrado con unos listones que son de una madera oscura mas decorativa, si le diese el segundo forro lo uniría al primero mediante clavos para darle mas realismo y no lo pintaría.

Todavía tengo pendiente acabar de hacer bien la quilla ya que esta desproporcionada y he de elevar tanto la proa como la popa.

Otra duda que tengo es como colocar el bauprés, he estado viendo un par de post de algunos compañeros del foro para hacerme una idea, pero no acabo de ver como he de hacer el hueco para el bauprés después de haber forrado el casco o si he de tener en cuenta el hueco al la hora del forrado y hacer esas tracas mas cortas para que pueda instalar el bauprés.
Adjuntos
Así estaba el esqueleto ayer, hoy tiene una cuaderna mas
Así estaba el esqueleto ayer, hoy tiene una cuaderna mas
Otra vista del esqueleto
Otra vista del esqueleto
Esta es la cuaderna 13, le tuve que poner unos refuerzos para pegarla mejor, porque se partió formando un corte diagonal y no se fijaba bien
Esta es la cuaderna 13, le tuve que poner unos refuerzos para pegarla mejor, porque se partió formando un corte diagonal y no se fijaba bien
Conversión de un remolcador a un ERRV/STAND BY En construcción
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, a mi modo de ver necesitas:
Recortar y completar la falsa quilla que tienes y añadirle la roda, el codaste y la quilla propiamente dicha en madera maciza o contrachapado de buena calidad, las uniones entre esto y la balsa las tienes que reforzar con palillos a modo de espigas que entre ajustados y mojados en cola.
Luego debes hacer unos rellenos de balsa a proa y a popa para facilitar el forrado en esas zonas.
Entre cuadernas y a la altura de la flotación más o menos pega unos trozos de balsa de la misma longitud a ambos lados, para dar consistencia al conjunto, una sección de 10x 5 mm es suficiente.
Para meter los palos lo ideal es hacer unos cortes en la tabla de la falsa quilla que van a dar la inclinación, añadir trozos de balsa a ambos lados de dichos cortes y perforar con el diámetro de los palos.
Cuando la dureza de la balsa sea insuficiente para su función puedes endurecerla con cyanocrilato ( loctite) fluído, pero ten cuidado con su manejo porque puede ser peligroso, pega los dedos y los ojos.
Para forrar debes trabajar con una madera fácil de curvar y las tracas tienen que estar bien preformadas ,
La madera adecuada sería el tilo. Puedes forrar con balsa pero si no eres extremadamente cuidadoso vas a perforar el casco con los dedos al forrar, lo que cuesta reparar.
Depende de la densidad de la balsa que hayas usado para las cuadernas podrás o no usar alfileres para sujetar las tracas mientras fragua la cola.
Si no los puedes usar el método más rápido es dar cola blanca en el canto de las tracas (poca) y pegar a las cuadernas con cyano viscoso sujetando con los dedos hasta que endurezca.
Dentro de la madera de balsa hay tipos sumamente distintos, la densidad varía de 0,o8 a 0.35 gr/cm3 y la dureza y resistencia mecánica en la misma proporción.
Toda la balsa mejora mecánicamente si le das novavia ( tiendas de aeromodelismo muy buenas) y si decides forrar sólo con balsa , para preparar la superficie debes empezar por darle al menos dos o tres manos de novavia, antes de emplastecer y empezar a preparar para pintura.
Como verás es todo un oficio, piensáte bien si puedes abordar el proyecto de otra manera y mira a ver si puedes hacer aconsejarte por un modelista naval o aeromodelista en tu propia casa.
NO he visto la escala que estás usando, o sea cuántos milímetros en tu barco corresponden por ejemplo a diez pies en los planos, ni el grueso de las cuadernas ni la falsa quilla.
Si vas a seguir adelante y quieres que te aconsejemos vendría bien saberlo.
No entiendo de dónde has sacado la forma de la parte superior de las cuadernas ni si estas llegan hasta arriba del todo o se detienen a la altura de la cubierta.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Me reafirmo en que el barco es "mucho tomate".
Mejor compra un kit barato y simple y "haces guantes".
Si te estrellas con este barco, igual pierdes la afición, aunque ¡¡¡¿ quién sabe?!!! a lo mejor nos sorprendes gratamente.
De todas formas, aquí hay compañeros dispuestos a ayudarte, Leopoldofran se ve que controla bastante este tipo de material.
Saludos y sobre todo ¡mucho ánimo!
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por ramon »

Ese barco es muy muy parecido al Sebastián Gumá. Si sigues mi hilo encontrarás muchas soluciones a muchas dudas. Además, el escollo importante de ese modelo es, más que el casco, la jarcia.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Kiliang96
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: Dom Oct 06, 2013 1:31 pm
Ubicación: St. Fost de Campcentelles (Catalunya)

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Kiliang96 »

En mi modelo 10 pies equivalen a 3.2 cm, el grueso de la quilla es de 6 mm y el grueso de las cuadernas es de 8 mm, la diferencia de grosor es porque me pareció que a la hora de forrar me seria mas fácil si las cuadernas tenían mas superficie que ofrecer a las tracas y no tenia suficientes tablones de 8 mm para hacer la quilla así que opte por la de 6 mm para la quilla.

Forraré el casco con otro tipo de madera que tengo y que ya va cortada en listones para ser usadas como tracas, aunque no se de que tipo de madera se trata estoy seguro de que no es balsa ya que no es tan flexible como esta.

Para reforzar la estructura tengo pensado instalar unos refuerzos con alguna madera dura colocados como en la imagen.

En cuanto a la altura de las cuadernas llegan hasta la cubierta aunque la curvatura que tienen me parece excesiva pero así lo interpreté yo en los planos. De momento tengo pensado hacer solo el casco hasta la linea de cubierta y lo seguiré en cuanto haya adquirido mas experiencia realizando otros proyectos.

Para completar la falsa quilla, realizar el codaste y la roda, me gustaría que me aconsejarais sobre que maderas pueden servir, ya que no tengo mucha idea de esto y probablemente escoja la equivocada.

En cuanto a la ayuda de algún modelista cercano a mi tengo a mi abuelo aunque el solo construye kits y no trabaja desde planos, y quien me tutela en este proyecto ha realizado un par de barcos RC pero siempre con plástico o resinas.

Me pasaré por el post de ramon sobre el Sebastián Gumá para saber un poco por donde ir.
Adjuntos
Así es como colocare los refuerzos en ambos lados
Así es como colocare los refuerzos en ambos lados
Conversión de un remolcador a un ERRV/STAND BY En construcción
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción del clipper Flying Fish

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. estás a escala 1/95.3, seguramente será 1/96. Es una escala para no detallar mucho, y para hacer un aparejo simplificado porque las vigotas superiores van a ser muy pequeñas y los motones también.
Como bien te aconseja LLaut aparca el proyecto y haz un kit semejante o no, pero que sea sencillo y que te guste, la goleta América o algo así.
Para hacerte a la idea del trabajo a realizar la lectura del hilo del Sebastián Gumá sería muy instructiva.
El tener un abuelo modelista es lo más que puedes pedir, aunque no haga barcos sobre planos, él te aconsejará qué kit te conviene.
La quilla roda etc se pueden hacer de muchas maderas depende de si se va a pintar o barnizar. Si se va a pintar puedes usar contrachapado aviación de abedul de 3 ó 4 mm., si vas a barnizar o no lo sabes puedes usar cualquier madera relativamente dura, seca, vieja y estable: manzonia, sapelli, haya, castaño, cerezo, peral etc.. Acuerdate del timón en la misma madera.
El espesor de las cuadernas y falsa quilla está bien, pero la balsa de la quilla debería ser dura por razones de resistencia mecánica.
La forma que le has dado a la parte superior de las cuadernas no es así. puedes usar un arco de círculo con una flecha de 2 a 3 mm. en el centro del barco.
El que las cuadernas terminen en la cubierta es una dificultad añadida, deberías completarlas con la parte superior, pegando unas piezas de madera por los lados de las cuadernas de balsa y con la forma sacada con plantilla de los planos.
Saludos
Responder