Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días michael…..bueno me alegra saber que pronto habrá otra” Nave Vikinga de Gokstad “ en grada, el asiento nº 1 reservado para tu amigo Liberto.
Yo creo que la escala que tienes pensado para construir esta maqueta es la apropiada, seguro que los remaches no te darán ningún calentamiento de cabeza, tambien las tracas en las proximidades de proa y popa, tienes que rebajarlas tanto que te da la sensación de que te quedas sin “ leña “ y tener este desahogo de unos aprox. 2m/m mas en la anchura de las tablas ( tracas ) viene muy bien.
La madera que vallas a poner tiene que doblarse bien en sentido lateral, yo ya he tenido alguna experiencia con el peral y tiene esas cualidades además de dar una buena terminación.
¿Que combinación de maderas podías hacer, peral para las 13 primeras tablas, la nº 14 esta es donde van colocadas las falucheras y las tapas yo las haría de la misma madera Boj y tendríamos cierta garantía por el tema del torneado, la nº 15 en algún tuno pálido nogal claro, olivo y las regalas junto con las tapas podías repetir y poner peral, bueno esta es una idea seguro que los compañeros que visitan la pagina tendrán otras opciones y como decía aquel “ cuatro ojos ven mas que dos pero menos que seis“
Otra cosa prueba con una tabla de peral, haber si puedes hacerla en una sola pieza, yo creo que de cortarla por la mitad, te quedaría una línea de empalmes en el centro de la nave y….. no se como resultaría.
Amigo michael seguimos en contacto
Un abrazo Liberto

Nota: Te paso una imagen de cuando yo le di forma a la traca nº 15 de caoba cubana, pero ademas con el inconveniente de un secado de varias decenas de años por no decir mas de un centenar, no creo que tubieras problemas con el peral
Medidas de la tabla decaoba largo 70cm. ancho 0,8 m/m espesor 0,2 m/m
michael escribió:No tengo palabras amigo Liberto,es una maravilla ver tus trabajos,enhorabuena...
Adjuntos
002.JPG
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Leopoldo, espero que te encuentres bien, por aquí vamos poniendo remaches sin parar, ya llevo puestos mas de 1500 con sus correspondientes chapitas, y todavía quedan bastantes, haber si lo tengo medio presentable y paso unas imágenes.
Bueno la idea del aspecto que quiero dar al modelo lo tengo claro, y es aproximarme todo lo que pueda al del MNM…..que si consigo llegar a este punto…. ya seria un logro para mi….pero igual me da por seguir, y colocarle estos símbolos de intimidación en proa y popa.
Esta misma mañana mirando por los foros me he encontrado con esta nave vikinga donde se aprecia los dos elementos, y la verdad que no se ven nada mal, las medidas se pueden ajustar y el frente mas o menos también, que te parece Leopoldo.
Bueno tampoco hay ninguna urgencia ya lo iremos viendo.
Amigo un abrazo Liberto
Leopoldofran escribió:Está quedando perfecto.
He sacado una copia del plano a 1/40 que creo que es la escala que estás utilizando y me he quedado de piedra de lo pequeño que tiene que ser todo.
Al ver las fotos que pones da la impresión de que estuviera a escala doble.
Voy a dibujar unas cabezas de dragón para la proa y te las mando.
A popa creo que quedaría bien una espiral.
En el modelo que hubo en museo naval de Madrid los extremos de las rodas tenían un dibujo que no estaba mal.
Puedes verlo en las fotos que te mandé.
Por poner una pega diría que dichos extremos creo que deberían ser más estrechos.
Saludos
Adjuntos
Drakkar03.jpg
Drakkar01.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto. Me alegro de que estés liquidando los remaches, menudo currelo.
En cuanto a las cabezas en los extremos de las rodas como bien dices hay tiempo. No sé si has visto la que lleva la replica en el vídeo que indiqué. Supongo que los noruegos se habrán documentado suficientemente antes de elaborar esa cabeza, pero también creo que puedes poner la que te guste. Seguiremos investigando, pero si las quieres para ya te dibujo las del MNM.
Sobre el plano que has encontrado, la cabeza de proa no está mal, aunque no es un diseño escandinavo. La de popa es a mi modo de ver totalmente inadecuada, es un motivo decorativo de origen seudo-egipcio.
Por otra parte, en mi opinión, el autor del plano comete algunos errores como por ejemplo:
No había escobenes
Los obenques no llaman a proa del palo
El palo es muy corto para esa vela.
El palo no apoya en un banco
Las falucheras no eran cuadradas
Lo que llama escotas son las brazas
No ha entendido cómo funciona el timón
etc
Saludos
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por carlos huarte »

amigo liberto: al contestarte en mi hilo te he mandado algunas fotos no muy buenas ,pero creo te pueden servir, tendria que habertelas mandado aqui en tu hilo, pero se me paso, pero puedes verlas en mi hilo, un cordial abrazo y sigue con esa belleza de trabajo que estas haciendo. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola Liberto,gracias por tus consejos.
Ya conseguí arreglar el tema de los planos y los tengo a escala 1:30, que salen una eslora aproximada de unos 80cm.La verdad es se ve una nave impresionante y nada mas termine el Montenegro empezare a ir recopilando maderas y espero que con tu ayuda y los compañeros del foro pueda ir haciendo este nuevo proyecto que es todo un reto para mi.
Saludos cordiales amigo...
dortegab
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 13, 2007 9:45 pm
Ubicación: Almería

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por dortegab »

Madre mía, cada vez tiene mejor pinta..... ya se que lo tienes difícil para noviembre, pero da igual. Lo importante de un hobby es hacer las cosas sin prisas, así que ánimo y a seguir.

Un saludo, Diego
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Leopoldo, Carlos, Michel, Diego y compañeros que visitáis esta pagina, quiero pediros que me perdonéis por no contestar con la prontitud que vosotros amigos míos merecéis. Solo ha sido uno de esos baches que de tarde en tarde se nos presenta, una especie de “ pájara “que no me dejaba hacer nada y todo debido a las arandelas de los remaches, que después de preparar un buen montón, empiezo a montar y boy viendo que la escala se me escapa de las manos, y que la única solución es hacerlas a un diámetro mas pequeño, así que desconecte el taller y coincidiendo con las fiestas de mi pueblo, me he tomado unos días de descanso, pero bueno ya estamos de nuevo en marcha, y creo que con lo de las arandelas resuelto.
Leopoldo, pongo mucha atención en las recomendaciones que me haces, cosa que te agradezco ya que siempre van bien encaminadas y al final….bueno a ver si entre todos sacamos una” Nave de Gokstad “ lo mas fiel posible con la real.
Aquí paso una imagen de una cabeza que puedo hacerla sin mucho problema, y además se adaptaría perfectamente al extremo de roda que yo tengo hecha.
Carlos gracias por las fotos y por el dibujo, a propósito eres un fenómeno dibujando…..bueno gracias también por los ánimos que das.
Michael, me alegro que tengas resuelto lo del plano, y por supuesto cualquier cosa que necesites de mi, no dudes en contactar, creo que la medida que le vas a dar a la nave es muy acertada.
Diego tienes razón esta bastante difícil para presentarla en el encuentro anual que la “A C M E “ Asociación Cultural Modelismo Estático, viene realizando en Almería, esta es su XVII edición, recuerdo que en una de las primeras que se hicieron presente el San Felipe y consiguió la medalla de oro y el premio especial del concurso , y por cierto ya estabas tu metido en este apasionante mundo del modelismo…… buenos….buenos recuerdos tengo de aquel acontecimiento.
Aquí os dejo unas imágenes de cómo prepare las nuevas arandelas y de cómo van quedando una vez colocadas.
Mis mejores deseos para todos Liberto
Adjuntos
Nueva imagen (2).jpg
la arandela tiene un diametro exterior  de 1m/m y el interior de 0,5 m/m.<br />realizada en chapa de cobre de 0,2m/m
la arandela tiene un diametro exterior de 1m/m y el interior de 0,5 m/m.
realizada en chapa de cobre de 0,2m/m
027.JPG
028.JPG
029.JPG
030.JPG
031.JPG
aqui podeis apreciar la diferencia en tamaño de la primera arandela que hice 1,6m/m de exterior y la actual con 1m/m  de exterior las dos con 0,5 de interior
aqui podeis apreciar la diferencia en tamaño de la primera arandela que hice 1,6m/m de exterior y la actual con 1m/m de exterior las dos con 0,5 de interior
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, me alegro de leerte de nuevo.
La cabeza que pones es muy difícil de hacer a tu escala y además no la entiendo bien por el contraluz de la foto, pero si te gusta , lucida si que es. De todas formas sabes que puedes contar con las mías u otras, y son igual de fáciles de adaptar a las rodas.
De pájaras no me hables porque a mí me duran dos o tres años.
Las arandelas nuevas son el tope, ahora sí que están a escala, aunque la verdad las de antes no me parecían mal. Para hacerlas yo usaría de martir en vez del yunque un cacho de formica, por la vida del sacabocados.
Por lo que contáis has hecho las tracas de una sola pieza, me quedo asombrado, es el más difícil todavía, y eso teniendo el video de la construccion de la réplica.
Ánimo y que siga saliendo todo tan bien y a ser posible sin baches.
Saludos
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Leopoldo….bueno ya estamos de nuevo en marcha.
Si tienes preparado algún modelo de cabeza que pueda venir bien, te agradecería que me lo mandaras, y si tengo la habilidad para hacerla la colocaría con mucho gusto, para mi seria una forma de agradecerte todo el interés que me has demostrado desde el comienzo de este paso a paso.
Referente a la forma de hacer el troquelado de las arandelas, efectivamente en ningún caso se debe de hacer sobre un yunque o algo parecido, si miras la imagen 029, comprobaras que coloco la chapa de cobre sobre un taco de madera, en este caso es de boj, pero cuando tengo almacenado en el sacabocados 10 unidades aprox. aprovecho el orificio que trae el yunque y con un pasador boy sacando todo lo almacenado en el sacabocados y van cayendo sobre este paño que coloco debajo.
Sobre las tracas, efectivamente yo las tengo sacadas y puestas en una sola tabla, esto no quiere decir que sea la mejor opción.
Yo estuve mirando varias formas de hacerlo y me decidí por esta, posiblemente sea la mas delicada por la precisión en la medida y el ajuste en la roda y codaste , pero salvando esto es la mas rápida de colocar.
Otra seria colocarla en dos tablas, los ajustes en las rodas ya no supondría ningún problema, salvo tener 16 uniones que por muy bien que queden…. bueno esto siempre se notaria salvo que se decidiera por pintar o tintar el tingladillo.
Cave la posibilidad de hacer la traca en tres tablas, y de esta manera ir alternando y estaríamos aproximándonos a la forma real, ( la traca se hacían en tablas de aprox. 3,5mt. lo que suponía entre 6 y 7 tablas por traca) y los empalmes quedarían mas difuminados, pero podemos tener el problema de que con unas curvaturas tan pronunciadas los empalmes no salieran todo lo bien que quisiéramos.
Yo lo he visto de esta manera y así lo he llevado a la practica y….bueno por aquí vamos.
Amigo Leopoldo un abrazo y dejemos las pájaras en la jaula.
Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, hace poco puse un enlace de youtube para que vieras la cabeza que le han puesto a la réplica de la nave de Gokstad, no sé si lo has visto o si no te gusta " onclick="window.open(this.href);return false;

También te mandé por privado dos dibujos míos uno a partir del tapiz de Bayeux y otro de una imagen de internet, creo que no has visto el mensaje, los pongo aquí. Si quieres más vistas de estos dibujos las puedo hacer fácilmente y si tienes otra idea puedo intentar desarrollarla siempre que se vea bien, la imagen que has puesto ya contesté que no la entiendo bien, pero si tienes mucho interés puedo intentar dibujarla, aunque me parece muy difícil a tu escala. Yo, de hacer, haría la cabeza de serpiente, por facilidad y por autenticidad.
Saludos
Adjuntos
img132.jpg
img133.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola amigo Liberto,gracias por tus palabras en mi hilo.
Respecto a tu nave Vikinga,cada vez me gusta mas y puestos a opinar me gusta mas el mascaron del dragón,aunque como bien dice Leo, igual te sera mas difícil hacerlo.Ahora si que tengo una gran referencia para ir consultando todas las dudas que me surjan cuando inicie este nuevo proyecto,aunque no se si estaré preparado para este nivel,firmaría con que me saliera la mitad de bien que tú nave.
Tengo una duda Liberto,cuando hiciste la quilla,la montaste en varios pedazos o tramos. Por que esa unión o empalme?no hubiera quedado mejor y perdona mi atrevimiento,con lo típicos cortes de anclajes de quilla?aunque esos empalmes luego casi ni se aprecian.
Saludos cordiales.......
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Leopoldo, Michel y compañeros del foro…..bueno ya se han pasado los baches y estamos aquí y con ganas.
Leopoldo, las cabezas son las adecuadas, y como me comentas se pueden adaptar muy bien a la forma de la roda, empezare con el dragón y posiblemente mas adelante haga también la serpiente., pero esto una vez termine la nave. Leopoldo ¿ hay la posibilidad de sacar vista frontal del dragón y mas delante de la serpiente ? me seria de gran ayuda , pero si ves que te supone un engorro ya miraría de apañarme.
Michel, efectivamente Leopoldo es una referencia, persona muy preparada y dispuestas a compartir, cualquier duda o aclaración que se te presente, no dudes en preguntarle, yo le estoy muy agradecido y no tengo ninguna duda de que sin sus recomendaciones la Nave Vikinga de Gokstad de Liberto no seria la misma.
Referente a los empalmes, tanto en la quilla como en las tablas que forman las tracas, en las naves reales se hacia de esta manera, daban estos cortes en diagonal y los pegaban con una mezcla de alquitrán y raíces machacadas para impedir la entrada de agua, después colocaban los remaches y quedaba completamente estanco. No se si has llegado a ver el video que pase sobre la construcción de la nave de Gokstad, esta es la pagina http://historiavivens.eu/1/ricostruendo ... 22546.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Amigos es una gozada estar un rato con vosotros os deseo lo mejor.
Liberto


Os dejo unas imágenes de cómo quedaría dejando esta parte de la cubierta sin poner las panas
¿qué os parece la idea?
Adjuntos
039.JPG
037.JPG
035.JPG
041.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Muchas gracias liberto por tu aclaración respecto a los empalmes de la quilla,torpe de mi que no mire el vídeo
Respecto a lo de las panas,personalmente es cuestión de cada uno,pero creo que si quedaría muy bien abiertas con lo que se vería todo el trabajo del forrado interior.
Liberto me refereria a que ahora con este hilo tengo una buena referencia para ir consultando todos los pormenores y dudas que me surjan en la construcción,y como bien dices sin la ayuda de Leopoldo que tanto te aportado y aporta en tu hilo este hilo no seria el mismo.
Como te dije estoy recopilando maderas para la nave y he tenido suerte,me regalaron varios trozos de madera de Bahia,(no se si esta bien escrito),pero es preciosa,parecida al peral y sin betas ninguna,me faltan los tonos mas oscuros para combinarla.
Saludos cordiales.......
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, estoy seguro de que sin mis recomendaciones la nave de Gokstad hubiera quedado igual de bien, pero agradezco que las hayas considerado.
Respecto a poner o no las panas para que se vea el interior, no sólo los remaches, si lo vas a dejar en estático del estilo del de el MNM debes dejar las panas quitadas para que se vea el interior sin duda alguna, pero si lo vas a representar en navegación creo que debes poner las panas.
Existe un placer perverso entre maquetistas en hacer detalles que no se ven, pero que uno mismo sabe que están ahí.
Respecto a las cabezas, te hago un par de dibujicos de tres cuartos, porque la vista de frente no suele ser representativa.
No sé a quién te refieres cuando dices "el dragón" supongo que te refieres al lobo.
La dificultad está en el tamaño. Si usas pantógrafo o algún tipo de copiador con la fresdora podría intentar hacer unas plantillas, a ver qué sale.
Bueno, que siga todo bien y cualquier cosa ya sabes...
Saludos
Adjuntos
cabeza de dragopente.jpg
cabeza lobo.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Cayetano »

Liberto, te ha quedado de primera.
Te felicito.
Saludos
Cayetano
Responder