Restauración de barca palangrera (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

zapalobaco escribió:Gracias Ramón, por dos cosas:
1ª Por el consejo, lo seguiré.
2º Por que acabas de demostrarme que tu también me lees a mi.
Te leo con una extraordinaria atención de hecho es un hilo que me interesa muchísimo por varias razones. En principio ese tipo de barco no es de mi jurisdicción, es decir no estoy muy interesado en hacerlo, peeero... cada vez estoy mas tentado de hacer algo con latina. He tenido dos tentaciones importantes una cuando compré el libro e Oller (que creo que no he dado las gracias suficientes a Cayetano que me lo puso en las manos en la tienda del Maritim) y otra leyendo tu hilo.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Decíamos ayer......

A continuación seguimos con las maniobras de sujeción de la antena.

Es una maniobra compleja, por un lado se sujeta la percha a la driza mediante un estrobo que no se afirma a ningún punto de la antena, se coloca aproximadamente a 2/5 de su longitud medidos desde el car. más tarde se fijará mediante otra maniobra.

Luego se sujeta el estrobo al palo mediante un dogal que tiene su apertura limitada para no impedir todo el juego posible de ambas maderas, y finalmente todo se hace firme mediante la ostaga que tira hacia abajo del dogal, pero no lo hace a lo largo del palo si no desde la aleta, haciendo las veces de obenque, amantillo.

¡Una maravilla de maniobra depurada por la experiencia! Si ojeáis el libro de Oller, os daréis cuenta de la diversidad de maniobras que esta solución permite para navegar a todos los vientos.
Adjuntos
Puede verse el tope del dogal, no cierra más
Puede verse el tope del dogal, no cierra más
Sujeción de la maniobra de la driza al palo
Sujeción de la maniobra de la driza al palo
El dogal sujeta el estrobo contra el palo
El dogal sujeta el estrobo contra el palo
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Veamos la Ostaga.

Aunque en esta foto no se aprecia su posición en la banda, puede apreciarse que es una maniobra de la misma importancia que la driza, se sujeta al dogal mediante un cazonete que se aprecia en la última foto del possit anterior.

Lo intenté de hueso, a imagen de, y en homenaje a Ramón, pero solo conseguí que mi habitación oliese a cuerno quemado, mezclado con el de dentista pasando el torno. Pero cuando me salga lo sustituiré.
Adjuntos
Esta es la maniobra que fija el estrobo a la antena impidiendo que esta se deslice.
Esta es la maniobra que fija el estrobo a la antena impidiendo que esta se deslice.
Detrás se aprecia el cuadernal de la driza.
Detrás se aprecia el cuadernal de la driza.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

La traba de la antena se afirma a un lado del estrobo, baja hasta casi el final de la pena donde atraviesa la antena y vuelve a un motón fijo al otro lado del estrobo. Finalmente se afirma a una cabilla del banco de arbolar.

La importancia de esta maniobra es que:
1º Cuando se enverga la antena es la maniobra de tesa la antena.
2º Si hay que tomar rizos, navegando, resulta que la antena es entre 1,3 y 1,8 veces la eslora.

Por lo tanto se desligan las dos piezas de la antena, se encoge, se toman los rizos y se vuelve a "estirar" con esta maniobra. Se vuelven a ligar ambos trozos de la antena y se iza.

Que la antena se haga en dos piezas, no solo es por su longitud. La experiencia soluciona otras situaciones, digamos, más peludas.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

La siguiente maniobra es el Cenal.

Esta maniobra tiene por misión reducir rápidamente la vela. La latina cuando navega a la buena, con el palo a barlovento, caso de recibir una fuerte racha, o querer parar la marcha, no tiene más que largar escota. Pero cuando navega a la mala, la parte delantera de la vela, más la que quedaría trabada entre el palo y el puño de pena, quedarían con viento. Por tanto al tomar el cenal la vela se recoge contra la verga.

Siguiente maniobra: La Osta
La osta es una especie burda volante que sujeta la antena, es una de las pocas maniobras que tiene que existir por ambos lados de la vela, al igual que las burdas, las de sotavento han de estar amolladas.
Adjuntos
Afirma el extremo de la antena desde la aleta de barlovento
Afirma el extremo de la antena desde la aleta de barlovento
Se fija al pújamen mediante un as de guia.
Se fija al pújamen mediante un as de guia.
Pasa por un motón en el penol del palo y se afirma a un ojal en pújamen, a un tercio del puño de escota. Al tomarlo desde el pie del palo, la vela sube y pierde el viento.
Pasa por un motón en el penol del palo y se afirma a un ojal en pújamen, a un tercio del puño de escota. Al tomarlo desde el pie del palo, la vela sube y pierde el viento.
Última edición por zapalobaco el Jue Oct 12, 2006 9:40 pm, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Hoy le toca a la escota.

La única singularidad de esta maniobra es que se hace pasar por una escotadura practicada en la contrarroda. No por el ojal que hay algo más arriba, ese es para asegurar el timón.
Adjuntos
En esta se aprecia perfectamente el ojal en la roda donde pasará el guardí que asegurará el timón.
En esta se aprecia perfectamente el ojal en la roda donde pasará el guardí que asegurará el timón.
La escota se afirma al puño mediante un as de guia.
<br />Encima se encuentra recogido el filarete que recorre la baluma.
La escota se afirma al puño mediante un as de guia.
Encima se encuentra recogido el filarete que recorre la baluma.
140 Escota.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Bien, vamos a seguir con algunos detalles de la vela.

Detalle de la Gaza del Cenal. Tiene por misión afirmar el Cenal a la vela. Está situado a un tercio de la longitud del pujamen, por el lado del puño de escota. Su forma es circular, dado que solo ha de dejar pasar el cabo, que se afirma en él mediante un as de guia.

Detalle de la Gaza de Descuartelar, Tiene por misión ayudar a descuartelas la parte delantera de la vela en las viradas por avante, de forma similar a como se hace con el foque el las maniobras de aparejo marconi. Esta situado a un cuarto de la longitud del pujamen por la parte del puño del Car. Su forma es similar a un asa, ya que se bebia coger con la mano para forzar el descuartelado.

Detalle del Puño del Car, se aprecia la forma de afirmar el puño de la vela, la situación del Devante, el Barrilete, la Orzapopa y el mostacho del Car de la vela. Por cierto más adelante intentaré forrarlo con piel, como se hacia en realidad.
Adjuntos
145 Detalle del puño del Car.jpg
144 Detalle de la gaza de descuartelar.jpg
143 Detalle de la gaza del cenal.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Seguimos con algunos detalles de la parte alta de la vela.

Detalle del Puño de Pena, La vela se fijaba en el puño de pena de la antena, en muchos casos, pero no siempre, mediante un pasador que permitía tesar la vela mínimamente, una especie de cabilla, dado que el tesado final se realizada deslizando una parte de la antena sobre la otra.

Detalle del anclaje, en el dogal, de la Traba de la Antena. Ya se ha explicado la función de la Traba de la Antena, esta foto permite ver el otro lado de la foto 136. Se aprecia el dogal, forrado de piel, y la Traba firme a él mediante un as de guía.

Detalle de la amantina. Aunque permite dominar algo el ángulo de la percha, su función principal es evitar el cabeceo de la vela con mar picada.
Adjuntos
148 Amantina.jpg
147 Detalle del anclaje, en el dogal, de la traba de la antena.jpg
146 Detalle del puño de pena.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

Zapalobarco no se si lo has comentado,los cabos los has colchado?
si no es asi de que tipo son?
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

He de deciros que posteriormente a todas estas fotos, y debido a la visita realizada al Museo Maritim de Barcelona, el sábado pasado en compañia de Ignasi y Joseba con la posterior incorporación de Joan, he desmantelado otra vez la vela de La Restaurada para solucionar dos problemas:

Primero adecuar la curvatura de la antena a la de la vela. Me he dado cuenta que la curvatura de la vela era la buena, por lo tanto una vez desmontada la antena le he dado más curvatura con humedad y calos, más potencia de calor, es decir: plancha a tope. Ahora casan como un guante y su mano.

Segundo, dotarla de las correspondientes tres fajas de rizos. El problema es que no cosí el refuerzo que debería determinar su posición y ahora no me parecía bien volver a pedírselo a mi mujer, más cuando pensaba que había que corregir la vela. Pero en la mencionada visita vi otra forma de reforzar los matafiones de los rizos, mediante parches individuales en cada punto. La solución es más fácil de hacer y más original.

Por tanto no os extrañéis si más adelante detectáis dos velas distintas.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

tra22f escribió:Zapalobarco no se si lo has comentado,los cabos los has colchado?
si no es asi de que tipo son?
Creo que ya lo he comentado. Yo tampoco soy de fiar en cuestiones de memoria. No, no son colchados por mi, son comprados a diferentes comercios tanto de Barcelona como de Internet.

He buscado mucho y quien mejor los ofrece, en cuanto a calidad y diversos gruesos son los de Mamoli.

Cuando veáis los de los rezones y los de varar, mucho más gruesos, varéis que tienen mejor aspecto aún.

El proceso final siempre es el mismo, quemado mediante una vela, y encerado, pero yo utilizo cera de arquero, de la que ya he hablado en alguna otra ocasión, viene en stic, es muy fácil de usar y está diseñada para evitar el repelado de las cuerdas de los arcos. Adjunto foto.
Adjuntos
Existen varias formulaciones de la cera, desde más virgen a más combinada con aguarrás y siliconas.
Existen varias formulaciones de la cera, desde más virgen a más combinada con aguarrás y siliconas.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Comencemos con la cabullería

El banco de arbolar visto desde proa contiene las cabillas donde afirmo la Traba de la antena y la Amantita. Ambas están cobradas, es decir al estar la vela izada, las dos maniobras están al máximo de su posición de tesado, por lo que deben tener una cierta cantidad de adujado.

La siguiente es el banco desde popa, se ven la driza y el Cenal. En este caso la driza está tomada, además como va por un cuadernal, su longitud es cuatro veces el palo, por lo que su adujado es muy importante. Sin embargo el Cenal está dado al máximo, por lo tanto el chicote es mínimo.

La tercera es la fijación de la Ostaga y su chicote. Está tomado al máximo y el sobrante reposa en cubierta. No tiene por que ser demasiado largo, pues aunque esta tomado al máximo, esta maniobra tira de la antena hacia abajo, por lo tanto no puede subir más.
Adjuntos
151 Fija la Ostaga en la Berlinga.jpg
Aquí si.
Aquí si.
El título está equivocado, es la Amantina y la Traba
El título está equivocado, es la Amantina y la Traba
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ignasi »

Manuel, supongo que llego tarde, en el plano del Llaüt de Bou, de " Xavier Pastor Quijada", viene la maniobra del cenal con todo detalle. Es la misma barca que vimos en el museo. También viene detallada en el plano del Pingue del mismos autor Si no tienes el/los planos me lo dices.

Saludos
Ignasi
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Ignasi escribió:Manuel, supongo que llego tarde, en el plano del Llaüt de Bou, de " Xavier Pastor Quijada", viene la maniobra del cenal con todo detalle. Es la misma barca que vimos en el museo. También viene detallada en el plano del Pingue del mismos autor Si no tienes el/los planos me lo dices.

Saludos
Ignasi
Si, acabo de comprobarlo. Tengo ambos planos. Curiosamente en el Llaüt de Bou, la maniobra pasa por un motón sujeto a la antena. Oller dice que al penol del mástil.

Divergencias.

Por cierto, felicidades, si hoy es tu santo y lo celebras.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Hoy terminamos los detalles de los firmes de todas las maniobras

Detalle del chicote de la Osta de sotavento, está amollada y, por lo tanto es algo más corta que la de barlovento que está tesada.

Firme del chicote del Devant, debe tener el largo suficiente para poder largarlo hasta tener la percha horizontal y de través. Pero es menos de lo que puede parecer en principio.

Firme de la Orzapopa. Su longitud es parecida a la del Devant, tiene que poder tesar la percha en posición horizontal y de través, como aquel, pero en ese caso se afirma a la aleta.
Adjuntos
154 Firme de la Orzapopa.jpg
153 Firme del chicote del Devant.jpg
152 Chicote de la Osta de sotavento.jpg
Nullus retro grados
Responder