Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Capitan Marano escribió:Hola Matias, me gusta como avanzas con la Sarmiento, cada paso que das ... el modelo gana mucho. Me gustan las últimas fotos como se ven con los palos ya en su lugar. Te felicito
Gracias Alejandro, ayer segui trabajando un poco mas y realicé los soportes en donde van los tensores de los estays.
Como decia, la idea es realizar todo (todo es todo) afuera del modelo así voy montando machos, masteleros y mastelerillos, de proa a popa, como dicen los libros :D por ello que los cabos calculo que los empezare a vislumbrar llegando a fin de año.
Cuando pueda subo fotos, pero esta todo en crudo, cuando pinte ahí va a quedar mejor.
Saludos
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Queridos amigos, buenas noches..

Para darle continuidad al hilo, paso a mostrar lo hecho en el día de ayer, los soportes en donde irán sujetos los tensores de los estays.
En este buque lleva 4 tensores en el mayor y 2 en el trinquete.
Los cabilleros (cintas que se ven en azul están hechas con lamina de radiografia, le faltan las esferas en donde van colocadas las cabillas, que aproximadamente son 8 por palo).

Todo esta hecho con materiales reciclados como lo demás del barco, el alambre (1mm) es de un viejo bobinado de transformador, lijado previamente para sacar el recubrimiento.
El plastico es de un viejo cartel de matafuegos de 1mm de espesor y las cintas como mencionaba, con la hoja de radiografía lavada con lavandina para sacarle la tinta (queda ese celestón que ven)

Les dejo las fotos en crudo, ya que luego cada cosa tendra su color. En particular, estos elementos van en blanco y el palo en el ocre que ya se ve en las chimeneas o el baupres. Tambien agrego a las figuras que tengo a la escala del modelo, para comprobar la escala.
Saludos
Adjuntos
IMG_0001.JPG
IMG_0002.JPG
IMG_0003.JPG
IMG_0005.JPG
IMG_0007.JPG
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por michael »

Hola compañero me gusta mucho esa popa y esa cubierta,saludos..
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

michael escribió:Hola compañero me gusta mucho esa popa y esa cubierta,saludos..
Me alegro mucho Michael que te guste el trabajo, te puedo asegurar que uno le pone todo el cariño del mundo y me llena de satisfaccion que a compañeros le guste lo que uno hace.

Aun quedan mucho detalles y cosas por hacer en los mastiles antes de pintarlos y empezar a colocarlos.
Cada cosa tiene su porqué y hay que estudiar bien todo antes de colocarlo ya que in situ es mas complicado de arreglar algo.
En estos dias estuve trabajando en la cofa del trinquete, y cuando tenga tiempo de terminarla y poner fotos, estaran por aqui.
Saludos
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Hacia un par de dias que no posteaba nada, y no es por no estar trabajando, al contrario, apenas tengo un huequito le dedico una horita al barco.

Estuve empezando a trabajar en las cofas, y realice 2 veces la cofa, hasta que combinando nuevamente el plastico y la madera, llegue a la cofa que ven.
Falta afinar, lijar un poco, hacer los enjaretados, colocar los ganchos donde iran sujetados los tensores de los obenques del mastelerillo, etc, pero queria darles una idea de como iba quedando.

Despues de la primer experiencia, y de hacer toda una cofa confiando en los planos y no mirando las fotos, me quedo como aprendizaje ese dicho que dice "mide 2 veces, corta una", que si lo hubiese seguido, me hubiera dado cuenta que la parte curva va hacia proa, y no al reves como el bendito plano de Fouret (aclarar que el plano es un plano de modelismo, ya que a los originales no tuve acceso). Pasado el inconveniente y la ira :D , la tuve que volver a hacer. Que va a ser, todo sirve de aprendizaje.

Tambien hice los cabilleros que estan en el palo, son esos cubos blancos, que voy a perforar, para colocar mas adelante las cabillitas.

Les contaba, la idea es hacer las 3 cofas bajas, y hacer las 3 superiores que son bastante distintas, una vez que tenga todo eso, junto a todos los tamboretes, sunchos, amarres, etc, recien ahi voy a pintar.

Bueno muchachos, espero que les gusten las fotos y hasta la proxima.
Adjuntos
SAM_2702.JPG
SAM_2703.JPG
SAM_2704.JPG
SAM_2705.JPG
SAM_2706.JPG
SAM_2708.JPG
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

Matias, asi vayas lento, estas haciendo un trabajo estraordinario, va muy bonita la fragata....

sabes algo de Axel..

saludos.. :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

gerardo navarro escribió:Matias, asi vayas lento, estas haciendo un trabajo estraordinario, va muy bonita la fragata....

sabes algo de Axel..

saludos.. :wink: :wink: :wink:
Gracias Gera, si, va lenta la cosa, pero pensa que estudio ingenieria, el trabajo, la novia, los amigos, etc etc la verdad que queda poco para el hobby, pero lo importante son las ganas que siempre están.

De Axel (que se llama Sergio) se que anda todo bien, pero como trabaja en el rubro de refrigeracion (aires acondicionados) en el verano tiene mucho trabajo, pero en nuestro invierno tiene un poco mas de tiempo y le mete mano al Spee, calculo que en breve habra novedades, hace rato que no lo veo, pero siempre estamos en contacto.

Un abrazo y gracias por el mensaje.
Matías
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Queridos compañeros..

La arboladura sigue avanzando, lentamente, pero avanzando, y aunque aun no se ven avances significativos y todo sea un poco repetitivo, he finalizado (a falta del enjaretado) de las 3 cofas inferiores, y tengo empezada una superior. Sigo construyendo con la tecnica de plastico y metal, y disculpen las fotos, pero aun no hay nada en fase final.

La idea es poder terminar las cofas, y realizar todos los amarres antes de pintar, pero para eso falta aun varias horas de trabajo.
La verdad que es mi primer arboladura, primer barco de esta clase tambien por planos, y lleva un rato de pensar antes de empezar a hacer.

Bueno, espero la proxima ya tener todo hecho, y pintado, para empezar a pensar la cabulleria.
Saludos
Adjuntos
SAM_2711.JPG
SAM_2712.JPG
SAM_2713.JPG
SAM_2716.JPG
SAM_2718.JPG
SAM_2719.JPG
SAM_2720.JPG
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

:lol: :lol: :wink: :wink: :wink: bien matias, esta muy bien el esqueleto de la cofa, ya veras cuando la pintes...

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

gerardo navarro escribió::lol: :lol: :wink: :wink: :wink: bien matias, esta muy bien el esqueleto de la cofa, ya veras cuando la pintes...

:wink: :wink:
Le faltan los enjaretados, una placa que va debajo, los anillos para poner los motones y pintarla, claro está.
Pero bueno, como decia, primero terminar las 6 cofas y todos los puntos de amarres para despues pintar.
Gracias por siempre seguir el hilo Gera.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Despues de varios dias sin postear nada, queria actualizar el hilo con algunas fotos actuales.

Fueron finalizadas las 6 cofas, a falta de los enjaretados que estan en proceso de construccion y sera lo proximo que va a ser terminado.
Como explicaba, la idea es terminar todo los palos y sus detalles, los puntos de amarre (todavia no se como se dice tecnicamente) es decir todo lo posible para que despues le de una mano de impresion y pinte cada cosa de su color, esto tambien incluye a las aticulaciones para las vergas, etc etc

Espero que disfruten las fotos, y ya saben, cualquier pregunta o critica constructiva sera bien recibida.

Saludos a todos
Adjuntos
SAM_2721.JPG
SAM_2724.JPG
SAM_2726.JPG
SAM_2729.JPG
SAM_2730.JPG
SAM_2732.JPG
SAM_2733.JPG
SAM_2734.JPG
SAM_2737.JPG
SAM_2738.JPG
SAM_2739.JPG
SAM_2742.JPG
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

:lol: :lol: :lol: excelente :wink: :wink:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Estos ultimos dias le tocaron a las cofas. Realicé mis primeros enjaretados, y si, hay mucho que aprender aun, pero para haberlos hecho con la sierra manual, no quede tan disconforme.

Los pasos fueron los siguientes:

1) cortar las tracas a escala, en mi caso tracas de pino de 1x1, y hacer un cuadrado calculando el area de enjaretado que iba a necesitar (en mi caso fueron 49 cm2) osea (7x7 cm)

2) con una sierrita, y una regla metalica hacer un primer corte de 0,5 mm de profundidad.
3) colocando una traca pegada con ciano en la regla, dejar el espacio correspondiente para realizar el siguiente corte. Yo tuve que dejar 1mm, para que me queden canaletas de 1 mm de separacion entre si.

Una vez que se termina de "surcar" toda la plancha (fueron 4 o 5 hs de trabajo) se despega el conjunto (fue fijado provisionalmente con cola) y se obtienen las tracas como se ve.

Luego se arma el conjunto dandole unas pequeñas gotitas de ciano y se le da la forma segun la cofa.

Dejo las fotos.
Un abrazo
Adjuntos
SAM_2745.JPG
SAM_2751.JPG
SAM_2752.JPG
SAM_2753.JPG
SAM_2754.JPG
SAM_2755.JPG
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gerardo navarro »

muy bien matias, el corte o no lei bien o con que lo hicistes, te quedaron muy bien, extenuante trabajo, pero la felicidad es que el resultado es favorable...

muy bonitas y muy logradas..

:wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

gerardo navarro escribió:muy bien matias, el corte o no lei bien o con que lo hicistes, te quedaron muy bien, extenuante trabajo, pero la felicidad es que el resultado es favorable...

muy bonitas y muy logradas..

:wink: :wink: :wink:
Los cortes estan hechos con las sierritas que aparecen en unas de las fotos. Primero se arrancó con la fina y se terminó con la que es un poco mas grande. Si, sin sierra circular el trabajo se hace un poco pesado, pero despues vale la pena :wink:
Saludos
Matias
Responder