Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad *Terminado*

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenas tardes Leopoldo, efectivamente te trata de una serie que veremos por antena 3 y que dará comienzo el próximo martes 6 a las 22:30.
Pasa por mi cabeza con bastante insistencia colocar abiertas las tapas de los chumaceros , los remos al agua y los escudos…..bueno tratar de dejarlos con todo el realismo que pueda. Otra opción seria, cerrar los chumaceros, colocar la vela empopada o similar y poco mas, la cuestión esta en valorar como estaría mejor representa ¿como lo ves ?
Todavía tengo margen de maniobra, hay mucho por hacer y espero que el resultado final sea el que todos buscamos.
Los videos son un entretenimiento…..se me pasan las horas volando, lo que no he podido localizar de nuevo es el de la” Nave Vikinga con Motor “ eso si que es una pasada , si algun compañero lo encuentra que lo ponga en este hilo
Amigo Leopoldo un abrazo
Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, gracias por la rápida información, debería haber buscado en Internet. Ya he llamado a mi mujer, que está en fiestas de Vitoria, para que me explique cómo poner la tele, porque se me ha olvidao.
El vídeo mejor para mi gusto de la réplica de la nave de Gokstad es este: " onclick="window.open(this.href);return false;
LO llevan unos que saben perfectamente lo que hacen y el barco se ve muy bien aparejado, al final del vídeo hay una secuencia corta en que se ve cómo afloja la tensión de la baluma ( es el lado de popa de la vela) como en un velero actual de regatas. La nave hace 8 nudos con un viento moderado y ciñendo ( contra el viento) lo cual demuestra la eficacia del aparejo. Si te fijas a pesar de esa velocidad no hay casi ola de proa y deja muy poca estela, prueba de una forma de la carena excelente.
En cuanto a la representación yo evidentemente lo haría sin escudos y ciñendo, como en el vídeo. De paso le pondría las figuras de proa y popa, que se las merece.
A mí me parece que el descubrimiento de cómo navegar contra el viento es uno de los grandes logros del saber humano y por eso en una nave como ésta me parece buen lugar para rendir homenaje a ese avance del saber.
Pero debo ser muy raro porque el 99 % de las maquetas que llevan velas las tienen perpendiculares al casco , como para ir en popa cerrada y de propina con las banderas hacia atrás como si el viento viniera de proa.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Aquí hay otro vídeo: " onclick="window.open(this.href);return false; en el que está nevando, muy ambientado; se ve muy bien cómo eran los tensores de los obenques . La driza de mayor lleva un cuadernal que no es de época, pero es normal porque lleva poca tripulación y la vela con su aparejo debe pesar bastante. El GPS encima de la madre del timón es otro cantar.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Y aquí está el vídeo: " onclick="window.open(this.href);return false;
con el Gaia ( la réplica de la nave de Gokstad) navegando a motor, hay que ser herejes.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Leopoldo, viendo el video de la nave de Gokstad navegando, estoy totalmente de acuerdo con la valoración que haces, lo he visto muchas veces y como sabes quiero ser fiel dentro de mis posibilidades a la extraordinario dibujo que Björn Landström nos regala en su libro “el Buque “, pero resulta que ….bueno seguro que ya te habrás dado cuenta…. la gran similitud entre el dibujo de B. Landström, la panorámica que nos muestra este video y lo que yo estoy haciendo….bueno mas o menos
Bien ya se va viendo mas claro la presentación que quiero dar a esta nave, todavía falta y… ojo hay que contar con no ponernos malitos, pero bueno ya la voy imaginando en la urna y “ navegando a vela ceñida “ pero sin motor, que barbaridad te has fijado bien en como ¡ corre ¡ parece que ha visto al diablo.
Amigo Leopoldo y compañeros, encantado de teneros por el hilo y agradecido por las aportaciones que hacéis, aquí os dejo unas imágenes del proceso que he seguido para la construcción de las tapas de los chumaceros.
Como veréis están hechos con bolillos de boj, posiblemente lleven en mi poder mas de cuarenta años, recuerdo que los vendían por cajas de zapatos llenas y costaban la friolera de 25 Pts. la caja.
El pueblo donde los compre es Puerto Lumbreras ( Murcia ) y por si os interesa creo que todavía siguen fabricando, ya es cosa de que os informéis….. pero seguro que el precio no es el mismo….
Un abrazo Liberto
Adjuntos
tapa de chumaceros 002.JPG
tapas chumaceros 2 004.JPG
tapas chumaceros 2 005.JPG
tapa de chumaceros 008.JPG
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por carlos huarte »

es una gozada ver tus avances amigo liberto, muchos saludos y un cordial abrazo. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, ya me gustaría echar mano a los bolillos, si son de boj, me temo que los de ahora serán de otra madera.
Las tapas para las falucheras están perfectas, como todo, no he conseguido averiguar cómo se aseguran para que no entre el agua.
Después de aprender a poner la tele se me pasó ver la serie de los Vilingos, esta semana próxima me tengo que acordar.
Vaya que si corre la nave de Gokstad, dicen que hace catorce nudos a un largo con facilidad, con viento de 20 nudos, que era lo que hacía una fragata rápida en el siglo XVIII y eso siendo un 50 % más grande. La Skuldelev II, que es mayor, ha hecho 16 nudos durante horas. Y encima escoran poco.
Los vídeos son totales, se puede sacar mucha información,aunque con cuidado, porque por ejemplo los motones son modernos, menos mal que en el Lanström vienen los reales.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, acabo de ver "los vikingos".
Dejando lo demás a parte, en el tema naval no han gastado ni en comprarse el libro de Landström.
Si lo hubieran hecho y suponiendo que sepan leer se habrían enterado de que el timón va por definición a estribor, que es el lado derecho mirando palante, por si acaso.
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Carlos, siempre es una es una alegría recibir tu visita amigo, y gracias por tus comentarios.
Hola Leopoldo, mira en el buscador y veras que en Arganda del Rey ( Madrid ) hay un fabricante de bolillos y en el listado de precios he vito que 50 unidades de los mas largos ( 14 cm ) sale por unos 11€, ……….no son los precios que teníamos hace 35 años…………pero con esa cantidad salen muchas vigotas y lo que se presente…..lo que si deja claro que solo trabajan el boj.
En cuanto a la fijación de las tapas…..bueno yo me he quedado con la que lleva el video que tu me pasaste, quizás sea la menos complicada pero después de ver otras formas seguramente es la mas efectiva.
Lo de los motones modernos …. bueno yo creo que han ido a lo practico y seguro que rinden mas que los originales, yo seré fiel a los constructores de la época y pondré los de Landström.
Estuve pendiente de no dejar escapar detalle en la serie Vikingos, ni darme cuenta de la posición del timón, aclaración que te agradezco porque con lo despistado que soy no se …. bueno mejor no pensarlo.
Aquí os dejo unas imágenes de cómo quedan las tapas para las falucheras ya colocadas,
Un abrazo Liberto Amate
Adjuntos
tapasde chumaceros 029.JPG
tapasde chumaceros 034.JPG
tapasde chumaceros 038.JPG
tapasde chumaceros 032.JPG
tapasde chumaceros 020.JPG
tapasde chumaceros 007.JPG
tapasde chumaceros 025.JPG
tapas chumaceros2 008.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, no recuerdo haber visto en ningún vídeo cómo iban las tapas de las falucheras, pero ya están y al parecer funcionan.
Lo de la serie los vikingos y el timón, son manías mías, nadie se fija en eso, pero para mí es como ver un coche con el volante a la derecha. Ojála sea el único fallo que tiene la nave que se han preparado.
No encuentro la dirección del de los bolillos de Arganda, seguiré buscando, porque si son de boj vaya si me interesan. Le compré unos listones cuadrados de boj al de arkowood con intención de tornearlos y me mandó una cosa amarilla limón que con suerte será pau amarello, no me he metido con ellos porque me estoy haciendo un útil para pasar de cuadrado a redondo.
Ánimo que la nave está quedando perfecta y ya no queda nada.
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por michael »

Hola amigo Liberto,he estado bastante tiempo desconectado por motivos de trabajo y acabo de ver tus avances y veo que ya la tienes casi lista y va quedándote de museo.Veo que has puesto las tapas de las faluchas y quedan de vicio,solo quería puntualizarte una cosa,estuve mirando toda la documentación de que dispongo sobre como iban cogidas las tapas y según cuentan iban encajadas sobre el agujero,es decir como si fueran un tapón de corcho de una botella y atada a su vez con un pequeño hilo o cuerda pequeña y así quedaba colgada mientras no se utilizaban. También si no recuerdo mal,en el primer capitulo de la serie Vikingos,si te fijas bien sale por unos segundos este mismo sistema de como iban las tapas y se ven perfectamente las tapas colgadas por el hilo.No quiero decir con esto que este fuera el sistema o la forma de como iban las tapas,solo es la información que puedo darte la cual no tiene que ser el unico o el que utilizaban.
Un saludo y enhorabuena amigo....
Avatar de Usuario
darry
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 11
Registrado: Mié Nov 02, 2005 9:24 pm
Ubicación: Ferrol

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por darry »

No puedo dejar mis felicitaciones a un lado, me asombro en cada foto que veo. Enhorabuena Liberto.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Liberto Amate »

Buenas tardes amigos Leopoldo, michael, darry y como no saludos también para todos los que pasáis por este hilo y compartir con nosotros este noble arte del” Modelismo Naval “
Bueno ya estamos de nuevo en el astillero, he pasado unos días de descanso y este ha sido el motivo de tardar en contestar a vuestras entradas, siempre atentas y por supuesto constructivas.
Amigos Leopoldo y michael, si volvéis a ver el video que precisamente Leopoldo incorporo en este hilo como algo especial y la verdad que así es, veréis en el minuto 2,24 aprox. como van en esta nave colocadas las tapas de las falucheras y veréis que tienen un gran parecido con el sistema que yo he empleado. " onclick="window.open(this.href);return false; este es el video pero por sino entra, en la entrada del lunes Ago 05,2013 veréis el que puso Leopoldo y yo lo he comprobado y se ve muy bien
Leopoldo la dirección de los bolillos, es muy posible que yo te la diera mal, pero toma nota de esta que me parece mas interesante. tmc@boixetstmc.com creo que pueden servir la madera troceada.
Amigo michel, estar desconectado del foro por motivos de trabajo con los tiempos que corren…. bueno es para estar contento y yo me alegro.
Tienes razón en lo de las tapas de las faluchas colgada, me di cuenta y ya las tenia preparadas para hacerlas con este sistema, pero como bien dices seguro que las pondrían de varias maneras.
darry, me alegra que lo pases entretenido y como se suele decir aquí tienes tu casa.
Os paso unas imágenes de el inicio de la colocación de los remaches.
Amigos un abrazo y os deseo lo mejor.
Liberto Amate
Adjuntos
imag.taller 159.JPG
imag.taller 007.JPG
imag.taller  009.JPG
alfileresy chapa cobre nave vikinga 006.JPG
imag.taller  075.JPG
imag.taller  076.JPG
imag.taller  072.JPG
imag.taller 013.JPG
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Joya »

Realmente disfruto mucho ver los avances de tu nave, me gustan mucho los diferentes tonos de la madera, te sigo con atención, saludos !! :wink:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Nave Vikinga de Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto, como bien señalas, en los vídeos de la réplica de la nave de Gokstad las tapas de las falucheras son sensiblemente iguales a las que has puesto. He estado mirando por ahí y lo que he encontrado es también así, salvo alguno que no tiene la aldabilla.
Los remaches quedan muy bien, pero las arandelas interiores parecen difíciles de hacer, y no digamos de remachar. Supongo que el tamaño lo tienes bien controlado, así como el pavonado , porque parece que eran de hierro.
Como el remachado es un trabajo repetitivo supongo que lo intercalarás con algún otro, todavía queda el aparejo,el timón, las figuras de proa y popa, los remos, los baúles, los escudos, trabajos vistosos y agradables.
Saludos
Responder