Restauración de barca palangrera (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

felicita a su señora por esa vela,y la entena perfecta recuerdo que yo no la doble y el aspecto final no era de todo veridico,por cierto la vela de mi sardinal le di un tono rojizo como oxidado (la vela)
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

giro escribió:felicita a su señora por esa vela,y la entena perfecta recuerdo que yo no la doble y el aspecto final no era de todo veridico,por cierto la vela de mi sardinal le di un tono rojizo como oxidado (la vela)
saludos Guillermo :wink:
Le he teñido con te, no es un color demasiado subido pero si da el tono de "usado" que he buscado desde el principio.
Javi_1956 escribió:Enhorabuena. No cave la menor duda de que tu también tienes una joya. Felicita a la artista.
Gracias a los dos, de su parte.

Me sugiere que si ha de hacer más velas, iniciará una colaboración directa con el foro.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Seguimos con la vela y las primeras maniobras.

La primera es la Garlopa del devant. en resumen es una bigota prisionera que mantiene la maniobra del devant lo más baja posible, justo por encima de la orla.

La segunda es el estrobo de la antena, es el enganche de la antena a la driza.
Adjuntos
Los originales estaban forrados de piel para evitar el desgaste
Los originales estaban forrados de piel para evitar el desgaste
120 Garlopa del devante.jpg
La vela acabada y envergada. Esta clavada a una tabla de cocina para tesarla un poco. Aún le falta lago de flecha a la antena
La vela acabada y envergada. Esta clavada a una tabla de cocina para tesarla un poco. Aún le falta lago de flecha a la antena
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Abro un pequeño anexo explicando como hago la piña de la garlopa.

Las fotos están desenfocadas porque he de utilizar la función macro pero el enfoque automático se empeña en enseñarnos el casco.

No obstante creo que se aprecia bien.
Adjuntos
Una vez firme se puede prescindir de la lazada auxiliar.
Una vez firme se puede prescindir de la lazada auxiliar.
Es como hacer un trenza.
Es como hacer un trenza.
Con una lazada señalo la posición en que ha de quedar la piña
Con una lazada señalo la posición en que ha de quedar la piña
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Seguimos con la segunda
Adjuntos
Un alado acabado
Un alado acabado
Solo queda asegurar los chicotes y cortar
Solo queda asegurar los chicotes y cortar
Ahora cambiamos de sentido y hacemos la lazada hacia abajo, dejando el cabo por el interior
Ahora cambiamos de sentido y hacemos la lazada hacia abajo, dejando el cabo por el interior
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

de donde sacas tanta información???????????es lo que dice el sr Ramón la documentación es fudamental,que tipo de hilo utilizas:comercial o lo has colchado tu???
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

giro escribió:de donde sacas tanta información???????????es lo que dice el sr Ramón la documentación es fudamental,que tipo de hilo utilizas:comercial o lo has colchado tu???
saludos Guillermo :wink:
En primer lugar soy un enamorado de los libros, por si mismos, cuanto más si además son fuente de información. En este caso casi todo es del libro "NUESTRA VELA LATINA" de Francisco Oller y Vicente García-Delgado, al que me he referido repetidamente y aunque corra el peligro de que a alguien le parezca reiterativo, cuando un libro es bueno no me duelen prendas en hacerle toda la propaganda posible.

Parte también es de la colección de planos del Museo Marítimo de Barcelona.

Los nudos los aprendí ha hacer de pequeños en el Club Náutico de Tenerife, donde me pasada el día con los marineros del club y de los diferentes barcos.

En cuanto a los hilos, todavía son comerciales, eso sí, he buscado por todas las Webs para encontrar los que tenían una mena que se ajustase a lo que yo quería. Son de diversas procedencias, de todas las tiendas que todos conocemos.

Cuando acabe "LA RESTAURADA" me podrá con una máquina de colchar, comprarlos por internet te da sorpresas, ya que casi nunca ajustan los calibres con la realidad, al pasarles cera siempre pierden mena.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Os adjunto la bibliografía consultada:

"NUESTRA VELA LATINA"
Francisco Oller y Vicente García-Delgado
Editorial Juventud

“LA VELA LATINA”
Un símbolo de la cultura mediterránea
Julio Mas
Ediciones Mediterráneo

“LA VELA LLATINA A MALLORCA”
Patrimoni i competició
Bernat Oliver Font
Editorial Moll

“LA VELA LATINA CANARIA”
Alejandro Rodríguez Buenafuente
Centro de la cultura popular canaria


“MANUAL DE LA CONSTRUCCIÓN AMATEUR DE BARCOS”
Michael Verney
Editorial Tutor

Colección El Nostre Mar, de Editorial Noray, Tomos 1, 3, 5 y 6

1: ”BOTS I BARQUES”
Francisco Oller

3: “VOCABULARI DE NAVEGACIÓ”
Francisco Oller

5: “LA PESCA A CATALUNYA”
Emerencià Roig

6: “LA MARINA DEL VUIT-CENTS”
Emerencià Roig

Planos de Museu Maritim de Barcelona
Nº 18 Barca Palangrera
Nº 28 Barca Pesquera almadraba de Cartagena
Nº 33 Caro d’Art “Pepet”
Nº 10 Llaut de Cartagena

Planos de Xavier Pastor Quijada
LLaüt de Bou 1890, Cod.: 5510
Laut Mallorquín Cod.: 5505
Falucho Mediterráneo, Barca de mitjana de Catalunya, Cod. : 5507
Pingüe 1800: Embarcación Mediterránea de cabotaje. Cod.: 5515

Y sobre todo la Web, con permiso del titular:
http://www.modelismonaval.com/ricard/

Y un par de fotos
Adjuntos
201 Más fuentes.jpg
Como representación de una de las fuentes más consultadas, esta la foto de una de las barcas de Ricard, Master de masters
Como representación de una de las fuentes más consultadas, esta la foto de una de las barcas de Ricard, Master de masters
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Seguimos con los detalles de la jarcia.

Vamos haciendo cada uno de los elementos que afirmarán cada maniobra de la jarcia al casco, la arboladura y las velas.
Adjuntos
Es uno de los cabos más característicos de la vela latina, por un lado afirma la antena al palo, pero sin estrangularla, por eso tiene un tope, por otro sujeta la ostaga, especie de contradriza que sujeta la antena hacia abajo.
Es uno de los cabos más característicos de la vela latina, por un lado afirma la antena al palo, pero sin estrangularla, por eso tiene un tope, por otro sujeta la ostaga, especie de contradriza que sujeta la antena hacia abajo.
En realidad es la driza la que cuelga por proa y la maniobra de izado la que está dada por popa
En realidad es la driza la que cuelga por proa y la maniobra de izado la que está dada por popa
Pertenece a la maniobra de la driza, es el anclaje a la carlinga del palo. En los mayores es una cadena.
Pertenece a la maniobra de la driza, es el anclaje a la carlinga del palo. En los mayores es una cadena.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Seguimos con la maniobra completa de la ostaga.
Como ya he dicho, esta maniobra sujeta la antena tesándola hacia abajo y se hace firme en la amura, haciendo también las veces de obenque o de burda.
Adjuntos
Detalle del armado de la maniobra en la antena y el palo
Detalle del armado de la maniobra en la antena y el palo
En realidad es la arraigada de la Ostaga. Se hace firme en la berliga de la amura.
En realidad es la arraigada de la Ostaga. Se hace firme en la berliga de la amura.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Comentario sobre la foto 126. La arraigada está montada al revés, los ojos del cuadernal deberían estar junto a la parte del cabo que se ha de afirmar. En el montaje, como ya varéis cuando toque, se ha corregido.

Gracias a los ojos perspicaces de mis lectores.

Seguimos:

Lo que toca ahora es armar el devant. Es una especie de escota del puño del car, que se hace firme justo en la proa gracias al aparejo, fijo en las tablas de imbornales, de la garlopa. Esto permite una mejor maniobra de este extremo de la antena.

La maniobra se completará con al Orzapopa, que controla el mismo sector de la antena desde su popa.

He decidido no montar la vela en ceñida rabiosa ya que entonces el devant suele voltear la roda y no acaba de verse bien su función.
Adjuntos
Vista desde proa, aunque desenfocado, se aprecia la sujeción a proa por sotavento de la vela.
Vista desde proa, aunque desenfocado, se aprecia la sujeción a proa por sotavento de la vela.
Vista desde la otra amura
Vista desde la otra amura
La garlopa controlando el movimiento del devant
La garlopa controlando el movimiento del devant
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

El control total del car, se logra con la orzapopa, también es una especie de escota del puño controlada desde la popa, por barlovento.

Se afirma en la amura de barlovento con vientos contrarios, en que la antena se ha de mantener baja por proa, la forma clásica de la vela latina.

Pero con vientos portantes, se deja que la antena tome una posición más horizontal, y entonces hace de pareja de la Osta en el puño de pena. Como las brazas de la verga de una vela cuadra. Pero sujetas más al interior de la vela.

Entonces se laborea desde la aleta
Adjuntos
Debe correr algo entre el puño del car y el solape de la parte de la pena. Tanto como le permitan las ligadas de los matafiones.
Debe correr algo entre el puño del car y el solape de la parte de la pena. Tanto como le permitan las ligadas de los matafiones.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Zapa ¿que sistema operativo tienes? ¿tienes el XP? Te lo digo porque yo he simplificado mucho el trabajo con las fotos - que en efecto es quizás lo mas problematico del paso a paso - de la siguiente manera:
1 Las fotos las hago con una canon digital de esas pequeñitas, tiene tarjeta DM. Procuro hacerlas de un tamaño mas bien flojito 640/480 eso da unos 120 Kb por foto.
2 Tengo varias tarjetas DM, todas ellas pequeñajas y de trote, una de ellas de 8M ¡! nada mas.
3 El el pc tengo un lector de tarjetas (valen cuatro perras) y no descargo las fotos directamente de la cámara sino que la cámara se queda en casa y yo funciono solo con las tarjetas.
4 Abro la tarjeta con el Explorador de Windows. Corto y copio a una carpeta en el disco duro.
5 Preparo las fotos que voy a publicar, para ello con el XP basta con pinchar la foto y puedes editarla con el Microsof Photo Editor, que viene con el Windows es sencillisimo.
6 Modifico lo que sea (generalmente nada) y luego la Guardo Como... allí, en la pantalla que se abre, hay un botocinto que pone Mas...le das y se te abre otra pantallita, alli tienes una regleta que pone factor de calidad, basta que lo pongas en torno al 20 para que se reduzca la foto a 20 KB. La guardas y ya está.
7 Ojo...lo de la regleta basta que lo hagas la primera vez...luego te lo guarda hasta que lo vuelvas a cambiar, aunque apagues el ordenador entre medias...asi solo tienes que abrir la foto que descargues guardarla con otro nombre y automaticamente se te reduce...
Con esto el trabajo se facilita muchísimo, por lo menos para mi..y he hecho unas cuantas
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Gracias Ramón, por dos cosas:
1ª Por el consejo, lo seguiré.
2º Por que acabas de demostrarme que tu también me lees a mi.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

giro escribió:mi sardinal estaba en playa yo no imite la mar,pero si quieres imitar el rompiente o esa dona de playa mojada deberas echar la cola y aplanarla la arena y luego con barniz brillante pintar la zona humeda,con cascaras de huevo chapadas y bien diminutas imitaras los trodos de conchas o pachinas,tambien con algodon bañado en pintura verde oscura y bien empapado simulando las algas.El sardinal ya no lo tengo lo tube que dar pero mirare por si conservo alguno de el y ya te las pondre,esta todo pintada y envejecida el unico error que cometi quizas fuera que no recogi la vela y arriar la entena
saludos Guillermo :wink:
Con tanto trasiego de fotos y comentarios, no me había dado cuenta de que contestaste a mi petición de ideas e imágenes para el posible diorama. Ante todo disculpas.

Me has dado varias ideas buenísimas, que las aplicaré en su día.

En cuanto a la vela, lo más probable es que la deje de forma mixta, un rizo tomado, con lo cual corregiré alguna arruga que actualmente se produce por no coincidir exactamente la flecha de la percha y de la vela, y el cenal tomado, como recién llegada a la playa.

Así la vela me permitirá tener todos los cabos y maniobras actuando, la percha estará más baja, y al estar semi recogida evitaré los problemas de tanto trapo desplegado.

Además, y siguiendo la idea de muchas fotos de estas barcas, y como mi intención a principio de mis vacaciones era hacer algún tipo de bou basándome en la Cadaqués de AL, que compré, intención que quedó interrumpida al encontrar "La Restaurada". He pensado en convertir la Cadaqués en un bote menor, un "bot de llum" seguramente y dejarlo varado al lado de la otra. Con el cambio de escala quedará en un bote de unos 6 metros.

Quiero utilizar el esqueleto del Kit convirtiéndolo en una bote descubierto con cuadernas, usando como matriz las de contrachapado del kit. Creo que el resultado final será un diorama más conseguido.

Por cierto hace días que miro todos los "Todo a 100" buscando figuras humanas a que coincidan con la escala 1:20 (entre 8,5 y 9 cm.) para poner un marinero en el diorama, como el pescador del bote motorizado de Ricard, le daría de inmediato la dimensión de la escala.
Nullus retro grados
Responder