Fragata Hércules. La fragata negra.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Hola a todos.
Hoy comienzo la construcción de la fragata Hércules, una de las naves insignia del Almirante Brown: http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Brown" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9rcules_%281814%29" onclick="window.open(this.href);return false;
Los planos son a escala 1/50. Los voy a ir escaneando a medida que avance en la construcción. El que los quiera me los pide. Para manejar los archivos pdf uso el programa PDFXCview (también se los paso si no consiguen la versión pro). Muy fácil de usar y en castellano. Se puede agregar marcas a la imagen, manipular lo márgenes, etc..
Adjuntos
La zona roja es la parte del pdf que no entra en la hoja A4 y hay que achicarla con la opción recortar imagen.
La zona roja es la parte del pdf que no entra en la hoja A4 y hay que achicarla con la opción recortar imagen.
1.jpg
Hay que colocar el cursor hasta que se vuelva como en la flecha de la imagen.
Hay que colocar el cursor hasta que se vuelva como en la flecha de la imagen.
Se traslada hasta donde querramos.
Se traslada hasta donde querramos.
Esta opción sirve para dividir las imágenes en un lugar de referencia para después pegar las hojas adecuadamente.
Esta opción sirve para dividir las imágenes en un lugar de referencia para después pegar las hojas adecuadamente.
5.jpg
Clickear en imprimir y se abre las opciones de impresión.
Clickear en imprimir y se abre las opciones de impresión.
En esta opción nos permite elegir el porcentaje a imprimir de la imagen original, por si queremos una escala más chica o más grande.
En esta opción nos permite elegir el porcentaje a imprimir de la imagen original, por si queremos una escala más chica o más grande.
DSC_5938.jpg
Plano original y copia.
Plano original y copia.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por matiasfcruz »

Me alegro mucho que te hayas animado y mas con un buque que fue tan importante para nuestra historia.
Te deseo mucha suerte y buenos vientos.
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Titivilicio:

Interesante proyecto, lo voy a seguir de cerca, como te contaba por privado, es un modelo que tengo en carpeta para hacerlo, aunque me dejaste con dudas por la fragata 25 de mayo. (más que dudas ... con ganas :D )
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por carlosys »

Tomo asiento para ver como va creciendo esta Fragata Hércules. Tiene muy buena pinta.

Saludos
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Ya comencé a cortar. Tuve dos problemas principales. Me entregaron terciadas dobladas y tuve que darles una ducha caliente, y es más difícil de lo que suponía cortar con la caladora de banco.
La terciada es de 6 mm como indica el plano, pero con una de 3 es suficiente para la falsa quilla. Lo que importa es respetar las medidas de la quilla, que es de 9 mm (para esto no hay que cortar nada, porque venden un perfil de pino que tiene la medida justa).
Adjuntos
Caladora nueva.
Caladora nueva.
La cubierta tiene una leve curvatura.
La cubierta tiene una leve curvatura.
Para encastrar los mamparos hay que marcar desde la línea hacia proa desde la maestra hacia proa. Y hacia popa los mamparos que van a la popa. Trato de que el corte quede justo para que no haga juego. En todo caso le doy unos martillazos y entra cualquier cosa.
Para encastrar los mamparos hay que marcar desde la línea hacia proa desde la maestra hacia proa. Y hacia popa los mamparos que van a la popa. Trato de que el corte quede justo para que no haga juego. En todo caso le doy unos martillazos y entra cualquier cosa.
No tiene marcado si tuvo en cuenta el espesor de las tracas, pero yo las estoy cortando por adentro de la línea.
No tiene marcado si tuvo en cuenta el espesor de las tracas, pero yo las estoy cortando por adentro de la línea.
Última edición por Titivilicio el Mar Ago 20, 2013 2:13 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Después de romper 8 hojas de sierra caladora logré algo aceptable. Muestro también una lijadora que hice para el que le interese. Tuve que hacerla, porque no conseguí madera del espesor adecuado. Le puse lija esmeril de la más gruesa. Guarda con los dedos que los deja sin falanges. ¡¡Lijen en lugares ventilados y con mascarilla!!
Adjuntos
Base redonda de fibrofácil que se consigue en cualquier artística con las líneas para buscar el centro y agujerear.
Base redonda de fibrofácil que se consigue en cualquier artística con las líneas para buscar el centro y agujerear.
Varilla roscada, arandelas y tuercas.
Varilla roscada, arandelas y tuercas.
Por ahora la tengo así, pero le voy a pegar otro plato de fibrofácil para darle espesor y permitir que la tuerca baje más y que la lija esté en toda la superficie. No sé todavía con que pegar la lija a la base para después poder retirarla cuando se gaste. Hay que usar lija esmeril, porque las de papel se rompen. Todo 30 pesos.
Por ahora la tengo así, pero le voy a pegar otro plato de fibrofácil para darle espesor y permitir que la tuerca baje más y que la lija esté en toda la superficie. No sé todavía con que pegar la lija a la base para después poder retirarla cuando se gaste. Hay que usar lija esmeril, porque las de papel se rompen. Todo 30 pesos.
Resultados.
Resultados.
12.jpg
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Edité el segundo mensaje, porque rehice la falsa quilla y corté por la cubierta principal.
Adjuntos
Sistema para que queda centrada la falsa quilla a la roda, quilla y codaste. Dos maderitas del mismo espesor, una en cada lado y sostenidas por una pinza. Después se retiran.
Sistema para que queda centrada la falsa quilla a la roda, quilla y codaste. Dos maderitas del mismo espesor, una en cada lado y sostenidas por una pinza. Después se retiran.
Vista general de la estructura.
Vista general de la estructura.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Titivilicio:
Quería preguntarte que madera utilizas para la quilla, roda y codastre, y si ya tienes planeado el acabado de la fragata, si en color negra o madera.

Con respecto a los discos de lijados, te cuento lo que yo hice, si utilizas MDF para hacer los discos, no cuesta mucho reemplazarlos, entonces conviene tener bien pegada la lija a la base con cemento de contacto. Dependiendo de la construcción ... a un mismo disco le puedes pegar la lija de ambas caras, cuando se gasta un lado, se desarma, se da vuelta, se vuelve a armar y listo.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Hola. Quilla de pino, roda y codaste de cedro que reciclé de una valija de madera. Falsa quilla de fibrofácil (MDF) y mamparos de terciada. Ahora estoy macizando proa y popa con fibrofácil. Lo voy a pintar, pero los colores no van a ser convencionales. Estoy elaborando algo como los esquemas de colores con que pintan los aviones cuando hay alguna conmemoración. Voy a ver si me sale.
Por eso puse el chirimbolo de la lija acá. En mi obtusa cabeza jamás se me hubiese ocurrido pegar en ambos lados del disco. :mrgreen: Gracias por los consejos. Saludos.
luiscortelezzi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ago 02, 2011 8:30 pm

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por luiscortelezzi »

Hola: que tal.
Sab{es me interezar{ian los planos, esta fragata es una que siempre quise hacer, pero nunca pude conseguir buena info.Mi mail es luiscortelezzi@hotmail.com
Tengo algunos planos, si te interezan te los paso.
Desde ya gracias
miguelo
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Lun Jul 20, 2009 12:24 am
Ubicación: argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por miguelo »

Hola Titivilicio: primero felicitaciones por encarar tan hermoso proyecto. voy a seguir tus avances. segundo mangazo: me interesan los planos de la fragata, me los podrías pasar? mi mail es miguels@live.com.ar.
Alex
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jun 08, 2005 12:55 pm
Ubicación: Rosario Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Alex »

Hola Titivilicio, antes que nada felicitaciones por el emprendimiento y te digo que lo seguire atentamente. Te comento que tambien soy modelista y soy de Rosario y hace algún tiempo comencé con la construccion de "la negra" quedando suspendida hasta ahora. Los planos y la info que emplee los obtuve en el Museo Naval de la Nación, en Tigre con la obra de investigación del Capitan de Navio Sindders. Creo que son los que estas empleando. Seguire tus avances. Si precisas alguna información que te pueda brindar avisame.
Saludos Alejandro.
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes ,tomo asiento para ver el proceso de fabricación de esta magnifica fragata, como es natural con tú permiso
y si el proceso es como el virreme sera sensacional ,un saludo Tasso
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Después de un laaaaaargo tiempo y algunos inconvenientes, subo avances. A la fragata se la nombraba la negra o porque tenía el casco de ese color o porque la habían utilizado para el tráfico de esclavos negros. Me inclino por lo segundo. Le di un poco de color así oculto mis debilidades modelísticas por medio de la pintura. :mrgreen: Y también como un exvoto con el sol y los colores de Nuestra Señora de la Esperanza y de la bandera Argentina.
miguelo escribió:Hola Titivilicio: primero felicitaciones por encarar tan hermoso proyecto. voy a seguir tus avances. segundo mangazo: me interesan los planos de la fragata, me los podrías pasar? mi mail es miguels@live.com.ar.
luiscortelezzi escribió:Hola: que tal.
Sab{es me interezar{ian los planos, esta fragata es una que siempre quise hacer, pero nunca pude conseguir buena info.Mi mail es luiscortelezzi@hotmail.com
Tengo algunos planos, si te interezan te los paso.
Desde ya gracias
¿Ya les envié los planos? Pasó tanto tiempo que ni me acuerdo a quién se los mandé.
Adjuntos
DSC_5930.jpg
DSC_5931.jpg
DSC_5934.jpg
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Fragata Hércules. La fragata negra.

Mensaje por Titivilicio »

Alex escribió:Hola Titivilicio, antes que nada felicitaciones por el emprendimiento y te digo que lo seguire atentamente. Te comento que tambien soy modelista y soy de Rosario y hace algún tiempo comencé con la construccion de "la negra" quedando suspendida hasta ahora. Los planos y la info que emplee los obtuve en el Museo Naval de la Nación, en Tigre con la obra de investigación del Capitan de Navio Sindders. Creo que son los que estas empleando. Seguire tus avances. Si precisas alguna información que te pueda brindar avisame.
Saludos Alejandro.
Hola. Por acá, en el foro, hay otro amigo de Rosario que se llama Nicolás. Yo tengo los mismos planos. Escaneé algunos y Nicolás los unió con un programa. Hay un video en youtube por si te interesa del modelista Elsagood. Muy superior al que estoy haciendo yo, pero con algunas diferencias al plano de Sindders. En estos días te hago unas preguntas por si sabés, porque no puedo interpretar cómo van colocados los enjarretados de proa. Saludos.
Responder