Construccion "Fragata Sarmiento" TERMINADA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Queridos compañeros, buenas noches

Hacia rato que no posteaba algo, pero no por haberme quedado quieto, sino que todo lo contrario, trabaje bastante pero no tenia cámara así que tratare de ser lo mas gráfico posible.

Comencé estudiando la arboladura y a tornear y dar la terminación cuadrada al palo para ingresar a las jimelgas. Come verán, opté por seguir construyendo de manera mixta (madera y plástico) ya que la arboladura en este modelo va toda pintada y para algunas partes el plástico es mas sencillo de trabajar que la madera.
Para ello saque del plano las jimelgas, las pase con un carbónico a un papel e hice en forma de espejo los pares correspondientes al trinquete, mayor y mesana.
Luego, para darle forma al palo, rebaje a sección cuadrada el mismo en el extremo, siguiendo con el plano y fotografías que hice en el buque, y complete según la necesidad, con balsa de 1mm de cada lado, y para los mastelerillos use directamente tabla de pino de 1mm porque la balsa se rompería.

Por el momento así estamos, con los 3 palos en su totalidad terminados, el próximo paso van a ser los tamboretes, que también haré de plástico y que ya ahí tendré la cámara para explicarlo.

La idea es antes de comenzar a colocar los palos, tenerlos todos listos, con todos sus puntos de amarre, articulaciones para las vergas, cofas, etc etc terminado, ya que colocarlo in situ siempre es mucho mas complicado con el riesgo de romper lo ya realizado.
Espero que las fotos sean de su agrado y disculpen por la calidad de las fotos que es todo lo que dispongo :)

Edito: Me faltó agragar que las jimelgas, tienen que ir paralelas a la cubierta, por lo que hay que calcular la inclinacion del palo. Por ejemplo el mayor tiene una inclinacion de 86° por lo que el palo va inclinado, pero la jimelga tiene que quedar derecha para que cuando apoye la cofa, tambien esta este parelela a la cubierta.

Saludos cordiales

Matías
Adjuntos
arboladura1 001.jpg
arboladura1 004.jpg
Saludos
Matias
AntoniodeGranada
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por AntoniodeGranada »

Para @michael.

El nombre de todos los cabos, relingas, drizas y demás "cuerdas", se llama JARCIA, y no ""garcía"" como pones en tu comentario. Hay que estudiarse un poco la terminología naval si se quiere ser un buen modelista de lo mismo. Saludos.

Y para mi marinero Matías, un fuerte abrazo y muchos ánimos, que eso va "viento en popa". Los mástiles, yo los afinaba a mano. No tenía torno, ni nada parecido. Solo un pequeño taladro eléctrico, en cuyo mandríl colocaba el listón cuadrado, y despues de limarle un poco las aristas, cogía una lima de grano grueso para madera, y con la mano, poniendo el taladrín en marcha, iba afilando el palo, hasta darle su forma trococónica, y no me quedaban nada mal. Pero con ese aparato que te han regalado, saldrán igual de bien pero más rápido.

Lo de los pescantes, no te preocupes. Pon los botes que quieras, que a veces, estos no estaban en sus pescantes, sino en el agua, a remolque del navío, o por la causa que fuese, no iban los 6 de dotación.

Ya estoy deseando verla acabada, pero no te apures, con tranquilidad y paciencia, es como se hacen las cosas bien, y además, esto es un hoby ¿no? y hay que disfrutarlo. Cuanto antes llegues al final, antes se acaba la diversión, y a empezar otro proyecto.

Yo disfruto más haciendo un modelo, que luego navegándolo o admirándolo en la urna.

Un abrazo de tu Capi.
AntoniodeGranada
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 112
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:04 pm

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por AntoniodeGranada »

Donde dije "lima" quise decir ""LIJA". Con ella en la mano, abrazaba el listón y al girar con el taladro, lo iba afinando, apretando mas o menos, y deslizándola por el mismo, hasta conseguir el grosor adecuado.

Ha sido un lapsus, una errata, vamos.

Mas abrazos, marinero.
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Titivilicio »

De distraído no había visto su trabajo. Está quedando excelente. Hasta el tipo de pintura es el adecuado. Yo estoy por comenzar el Hércules. Vamos a ver si me sale. Saludos.

En la jarcia la gracia de García.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Bueno antes todo gracias Capitán Antonio y Titivilicio por sus comentarios, estos son los que en menor o mayor medida nos impulsan a terminar nuestros trabajos, ya que este modelo lo empecé en Noviembre de 2009, casi 4 años y quiero terminarlo antes que cumpla 5.

Es increíble, pero solo la gente que le gusta este arte, el modelismo naval, comprende que un modelo, así como un hijo, uno lo va gestando, viéndolo crecer, hasta terminarlo y sentir que todo valió la pena. Ese mismo sentimiento me inspira el Hespérides, buque que disfruté muchísimo construyéndolo y hoy lo contemplo desde la vitrina, y viendo cada elemento que hice con tanto cariño, después de tantas horas buscando información y viendo fotos.

Con la Sarmiento me pasa lo mismo, y aun un poco mas. Es nuestro buque mas querido, aun se encuentra a flote, y fue buque escuela durante muchos años instruyendo a nuestros marinos recién recibidos con su primer viaje de instrucción.

Pues bien, ya tengo terminados también los tamboretes y cuando pueda pondré fotos de cómo queda una vista general del barco, ahora a trabajar en lo fino, y a estudiar cada vez mas a fondo la arboladura.

Titivilicio, una consulta, esa Hercules de la que hablas es el famoso buque insignia del Almirante Brown? Sos argentino?

Saludos a todos
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Titivilicio »

Hola. Sí, de Capita Federal. Tengo los planos hace como 10 años comprados en el museo naval y siempre lo postergué por otros proyectos. Pero ya coloqué los planos en la pared para obligarme a comenzarlo. Tal vez ponga el paso a paso en la página. También tengo que comenzar con la fragata de 74 cañones francesa, porque me conseguí por amazon los 4 tomos de Boudriot a 50 lechugas. :mrgreen: Pensaba hacerlo con maderas de mejor calidad, pero como sabrás los precios están en el mismísimo carajo del palo mayor. Así que lo pintaré con el esquema de Le Protecteur francés y seguiré con el sistema de mamparos y varillas de guatambú. Saludos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Yo también vivo en Capital Federal, cuando quieras estas invitado a visitarla y te invito un mate.
Yo tenia ganas de conseguir la monografía de la belle de Ancre, pero la verdad que por 50 dolares los 4 tomos de la Fragata Francesa, es un regalo.
Yo trabajo con varilla y tablas de pino, ya vendrá el tiempo cuando sea mas grande (tengo 26) de contar con las maquinas para poder trabajar maderas de mejor calidad, pero si, lo que decís es cierto, no me imagino lo que puede salir una tabla de peral.
Te mando un abrazo y gracias por escribir
Matias
gaba16
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 06, 2006 3:31 pm
Ubicación: Bs.As-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gaba16 »

Matias y Titivilicio
Solo como comentario la semana pasada en la asociacion compraron 2 tablones de peral para ser repartidos entre algunos asociados con un costo aprox de cada uno de 2800$
Juan
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Titivilicio »

Va a ser un gusto ver la maqueta. Te mando celular por MP. Mi única herramienta especializada es un minitorno Dremel. Para cortar hice una mesita y pongo una caladora dada vuelta y trabajo en un espacio de 1x0,50. Tal vez me compre la caladora de Skill que está a 1100 en mercadolibre. Hay que adaptarse. La Belle la tengo en pdf. Busco el link para bajarlo y te lo paso, si no, lo subo a un servidor para que lo bajes o te lo alcanzo en pendrive. Los 4 tomos están también en pdf, pero los planos están mal escaneados y salen con diferencias importantes respecto al original. Los conseguí usados, pero parecen nuevos. Saludos.

Gaba16. ¿Asociación de modelistas navales? ¿El peral importado o nacional? El importado debe estar más caro. Un pedacito de ébano de 30 cm me cobraban 200 pesos. Por el dinero que se gasta en eso me compro la maqueta toda cortada de Artesanía Latina. Saludos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Gracias por las respuestas a ambos, la verdad que es todo muy interesante, pero mas adelante ya tendré tiempo para dedicarle a todo eso, con el trabajo y la facultad (estudio Ing. Naval en la UTN) me quita todo el tiempo, gracias que le puedo dedicar algunos ratitos en la semana a la Sarmiento.

Bueno, pasando al modelo, algunas fotos de los machos, masteleros y mastelerillos de trinquete, mayor y mesana respectivamente.
Los tamboretes estan hechos en alto impacto (plastico) y como dicen los libros, nada tiene que ir pegado, por lo que lo hice todo para que entre a presion, y poder montarlo y desmontarlo como muestro con el palo mayor.
Lo siguiente es empezar a estudiar los puntos de amarre en donde van los tensores de los estays, y las articulaciones de las vergas, para despues si, empezar con las cofas.

Espero que las fotos sean de su agrado, ya por lo menos tengo una idea de la altura del modelo, y como quedan los palos en su lugar.

Saludos cordiales
Matias
Adjuntos
arboladura2 003.jpg
arboladura2 004.jpg
arboladura2 005.jpg
arboladura2 006.jpg
arboladura2 008.jpg
arboladura2 010.jpg
arboladura2 012.jpg
arboladura2 013.jpg
gaba16
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 06, 2006 3:31 pm
Ubicación: Bs.As-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por gaba16 »

Trivilicio
La asociacion se llama Asociacion Amigos del Modelismo Naval,(por si te interesa conocernos)estamos en la
Av. Alvarez Jonte 2164 Dto 1 los dias sabados de 14hs a 18Hs, y pregunta por Juan
Saludos
Juan
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Nico Vila »

La verdad que me encanta como va quedando!!
Se ve muy prolijo tu trabajo!!


Felicitaciones!!

PD: UTN de donde estudias ing naval?? yo estudio ing industrial en la UNR
Avatar de Usuario
Titivilicio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 01, 2005 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Titivilicio »

gaba16 escribió:Trivilicio
La asociacion se llama Asociacion Amigos del Modelismo Naval,(por si te interesa conocernos)estamos en la
Av. Alvarez Jonte 2164 Dto 1 los dias sabados de 14hs a 18Hs, y pregunta por Juan
Saludos
Juan

Gracias por la invitación. Cuando pueda paso. Saludos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por matiasfcruz »

Nico Vila escribió:La verdad que me encanta como va quedando!!
Se ve muy prolijo tu trabajo!!


Felicitaciones!!

PD: UTN de donde estudias ing naval?? yo estudio ing industrial en la UNR
Gracias Nicolas, me alegro mucho :D

Estudio en la UTN de Buenos Aires (FRBA)
Saludos
Saludos
Matias
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Construccion "Fragata Sarmiento"

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Matias, me gusta como avanzas con la Sarmiento, cada paso que das ... el modelo gana mucho. Me gustan las últimas fotos como se ven con los palos ya en su lugar. Te felicito
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Responder