Bergantin 8 de febrero 1827

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por Nico Vila »

Primero un "poco" de historia, la cual por cierto es muy interesante:

El 8 de Febrero era un buque cuyo nombre dentro de la escuadra brasileña era Januaria
y fue capturado por el bergantín General Balcarce en el combate de El Juncal. Luego de
Bergantín 8 de febrero en los Bajíos de Arregui ser apresado se lo envió a Buenos Aires
para efectuarle reparaciones, calafateado y cambio de artillería. El alistamiento se realizó
en el Riachuelo y fue puesto bajo el mando del capitán Tomás Espora.
Incorporado en junio de 1827 a la escuadra argentina, tomó parte en acciones de
cañoneo contra la escuadra brasileña y participó en la toma de la goleta María Theresa.
En la segunda mitad de ese año estuvo destinado al control de la costa uruguaya y
apoyó a la guarnición de Martín García.
Al comenzar el año 1828 el 8 de Febrero se desempeñaba en la escolta de tropas del
ejército que operaba en la Banda Oriental. En el mes de febrero junto con la goleta
Maldonado y el bergantín 9 de Julio enfrentó frente a Punta Lara a una escuadra
brasileña integrada por la fragata Carioca y 12 bergantines. Los bajos fondos
impidieron maniobras de combate y por ello la acción se circunscribió a cañoneos a
distancia, sin obtenerse claros resultados.
A partir del mes de abril el 8 de Febrero comenzó sus operaciones corsarias junto con
una flotilla de lanchones uruguayos, abarcando las costas del litoral uruguayo y las de la
Laguna Merim y Castillos. Este grupo apresó diversas embarcaciones dedicadas al
comercio de cabotaje entre los distintos puertos de esta zona causando perjuicios al
comercio de la costa sur de Brasil.
Este accionar corsario provocó que las autoridades imperiales enviaran naves armadas
para acabar con la flotilla de corso; el 22 de abril los brasileños interceptaron al grupo
republicano siendo hundidos los lanchones uruguayos y logrando huir de su
apresamiento el 8 de Febrero.
Reuniéndose con otros corsarios argentinos el buque comandado por Espora hostigó en
la zona de la Costa de Castillos a la navegación comercial y a las actividades de los
buques de guerra imperiales, trabándose en varios combates con estos últimos.
Regresando hacia el Río de la Plata el 8 de Febrero, a la altura de Mar del Tuyú,
encontró entre la bruma a una división brasileña. La misma estaba compuesta por 2
corbetas, 3 bergantines, 2 goletas, 1 lugre, 1 cañonera y una lancha. Esta escuadra
estaba al mando del capitán de navío Oliveira Botas y en total sumaba 129 cañones.
La acción contra la escuadra imperial duró aproximadamente 10 horas y al término de
las mismas el 8 de Febrero había agotado toda su munición, se encontraba sin timón y
había varado en medio del bajío. El uso del material de artillería fue tal que los
marineros sirvientes de los cañones debieron romper sus pantalones para fabricar
tapones y obturar la pólvora pudiendo producir el disparo de los proyectiles y metralla.
Ante la imposibilidad de combatir, Espora ordenó desembarcar a la mayoría de su
tripulación, arriando el pabellón y quedándose a bordo con su segundo comandante y
seis marineros.
La tripulación del 8 de Febrero demostró una gran valentía y por ello los oficiales
capturados fueron canjeados por prisioneros brasileños en Montevideo. A decir del
comandante brasileño “Oficiales que se han comportado como los del 8 de Febrero no
merecen ser prisioneros”, fue por este motivo por el cual no le aceptó la espada a
Espora, el comandante vencido.
La nave fue reparada por los brasileños luego de hacerla zafar de su varadura y
reincorporada a la escuadra imperial.

Texto extraido de http://www.ara.mil.ar" onclick="window.open(this.href);return false;


Por qué este barco?? Si leyeron la historia, la pregunta está demás. Hay dos razones: la primera es un buque Argentino, y la segunda la heroica historia que tuvo, como Argentino que soy, me siento orgulloso de este tipo de historias olvidadas.
Este es un proyecto que comencé hace unos 3 años, y luego lo deje colgado debido a la falta de tiempo que me causaba la facultad. Este es el 2do barco que realizo, por ende tiene un par de defectos y a lo largo del paso a paso voy a ir haciendo preguntas sobre como realizar las tareas que me vayan quedando.

Ahora si, a las fotos: ( verán que magicamente están todas las tracas colocadas, lamentablemente, no puedo poner del proceso de como las fuí poniendo, porque perdí esas fotos :(
Adjuntos
foro 1.jpg
foro 2.jpg
foro 3.jpg
ya con el primer forro terminado
ya con el primer forro terminado
Última edición por Nico Vila el Sab Jun 29, 2013 6:20 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por Nico Vila »

Dado que carezco de herramientas, solo tengo un taladro, cuter, regla de metal, lijas, broches y tablero de dibujo. se me hace muy complicado conseguir maderitas que pueda cortar a las dimensiones que requieren estos barcos, con lo cual recurrí a algo que considero hacer trampa ( corrijanme si estoy equivocado) , pero que esta dando buenos resultados y es fácil de trabajar: cinta tapa cantos de madera.
Compré de roble, cedro, wengue y caoba.
Fuera de eso tengo un par de maderas de cedro que logré que un carpintero me corte de sus sobras.

Primero comencé con el forro de la cubierta, hecha en roble, maderitas de 40mm x 4mm
Y luego le apliqué un segundo forro al casco, para darle color y detalles.

De ansioso hice un par de accesorios de la cubierta: la lumbrera, las escaleras y los dos tambuchos
pd: por cierto el casco del barco tiene 51cm de largo x 15cm de ancho

Y aquí se viene la primera pregunta:
Quiero que el casco quede con los mismos contrastes de colores, es decir la parte de abajo así en color madera claro, que consejo me dan? vuelvo a forrarlo con una madera bien clarita, lo dejo como está y le aplico color?
En caso de aplicar color, quiero que se vea apenas añejado, un color madera usado natural, conocen alguna técnica sencilla con sus respectivos pasos?

y la otra, en que material trabajan las accesorios de metal? necesito hacer las bisagras del timón


Espero críticas, consejos y todo lo que me puedan decir para mejorar mi trabajo.

Desde ya muchas gracias
Adjuntos
foro 6.jpg
foro 7.jpg
foro 8.jpg
foro 4.jpg
foro 9.jpg
foro 10.jpg
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por carlos huarte »

hola nico: el 8f se ve muy bien aun teniendo en cuenta que no dispones de la facilidad que tenemos aqui en españa de conseguir tracas de diferentes dimensiones, bueno a lo que normalmente las bisagras para el timon como otros muchos detalles metalicos yo suelo hacerlo con katon facil de manipular ,ccortar y taladrar, espero que te sirva mi pequeña ayuda. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por carlos huarte »

parece que lo escribi mal es LATON. :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, muy interesante la historia, claro que debes estar orgulloso del 8 de febrero, tiene innumerables hazañas heroicas..... :wink: :wink:

si quieres dejar el color natural, tan solo tienes que resanar los detalles, usando polvillo de madera (aserrín bien fino con cola blanca, o con tapa poros, que es el mismo sellador para madera, hay dos uno que viene diluido y otros espeso algo cremoso, este diluye en thinner, luego de lijar podes aplicar una manos de sellador, dejar secar y lijar, luego a los dos días, puedes aplicar otra mano de sellador, esta ultima mas diluida que la anterior, terminara de corregir y te va a quedar algo de brillo, y te hara resaltar las maderas y sus tonos, puedes dejarlos así, o en mi caso acostumbro a aplicar una mano de laca mate, allá en ferretería debes conseguir aerosol de ese tipo de laca para madera, transparente,,,

las bisagras hay varios hilos que te dicen como hacerlas, lee un poquito otros trabajos o en esta pagina en la parte de trucos y técnicas te dicen como hacerlas, el material puede ser el latón, en mi caso uso las tapas de las latas de sardinas o atún, y alfileres cortados para los pines, se que mas tarde hay algunos compañeros que tienen mas experiencia que Yo, que te echaran la mano en tus dudas..


adelante y te felicito por tu bonito proyecto va muy bien, para lo poco o nada de herramientas que tienes..

Saludos... :wink: :wink: :wink:
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por carlos huarte »

hola nico: recibi tu MP , en los kits viene las partes metalicas en laton, como te dije antes, pero si lo haces por planos se que venden el laton por laminas de diferentes grosores, si te sirve de ayuda te dire que yo uso tambien unos broches con dos patitas que son de laton y sirven para unir los folios de papel perforados. lo que te dijo el compañero gerardo sobre las latas de atun o sardinas tambien es muy valido, incluso las latas de refresco te pueden servir en algunos casos, espero te sirvan estos detalles, saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por matiasfcruz »

Me alegra mucho como Argentino que se sume otro buque Argentino a este foro de los estaticos que acompañara muy bien a la Fragata Sarmiento :)

Tiene muy buena pinta ese casco y te deseo buenos vientos por popa para tu proyecto.

Saludos y un abrazo

Matias
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por Nico Vila »

Muchas gracias a todos por los comentarios y la ayuda!!
La verdad que me digan que les gusta me dá más ánimo de seguir esforzandome con este trabajito.
Estoy leyendo los trabajos que se están haciendo algunos de los del foro, y me da verguenza ir posteando mis resultados ajajaj, pero bueno, cada uno con lo que puede...

Este fin de semana estuve entretenido con las bisagras. No pude darme una vueltas para ver si vendían latón en las ferreterias de Rosario, asique por ansioso me las rebusqué con lo que tenía en mi casa ayudado por las ideas que me dieron ( GRACIAS! ): Una lata de gaseosa (Aluminio), y el fondo de una lata de durazno (Hojalata). Probé hacer las bisagras con ambos, personalmente el aluminio me fue mucho mas fácil de trabajar, pero era demasiado finito, con lo cual no me gustaba.
Luego me fui a la hojalata la cual al tener que cortarla con cuter se me dificultó un poco más pero ayudado de una guía de metal y dos prensas para agarrar dicha guía con la hojalata, tras unas pasadas termino cortándose muy bien :) Luego con una pinsa las fuía doblando según correspondía.
Este es el resultado: ( sin pintar aún ) Pienso oxidarlas con limpiador de tuberías que leí por algún lugar del foro, y luego darle con un poco de betún de judea. Que opinan de eso?

Otra cosa, no es definitivo esta versión, haré cuantas sean necesarias hasta que me digan que el resultado esta muy bueno :P asique les pido por favor que opinen :) , que cambiarían, como las harían, etc...

Muchas gracias!!
Adjuntos
foro 11.jpg
foro 12.jpg
foro 13.jpg
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por carlos huarte »

hola nico: se ve muy bien el timon con las bisagras, solo una pregunta el codaste es tan grueso como el timon? saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por Nico Vila »

Carlos son exactamente iguales, sacados de la misma plancha incluso, tiene 5mm de grosor
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por Frasco »

Hola Nico un gusto, hace unos años hice la Goleta Sarandí; todavía debe estar publicada en este foro; la que también estuvo luchando para Brown contra el Imperio de Brasil.
Si te sirve para mas adelante tengo algunos detalles para la arboladura de la nuestras goletas.
Una curiosidad, a qué escala estás trabajando y qué fuente tienen los planos.

Un abrazo
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, pues te quedaron bien, lo unico que pudiese hacer y asi le dieras mas realismo, es que no importa si ya la has fijado a pala del timon, veo que le hiciste como especie de repujado de adentro hacia afuera como para simular los clavos o tornillos de la bisagra, no se ve muy bien el efecto ese, pero no hay problema, pasando un trozo de madera, podes dejarla lisa nuevamente y marcar con un marcador de punta fina donde irian los clavos, luego con un clavo mas fino y la lata es blanda, haces unos agujeros, metes si tienes la cabeza de clavo que usan en las tiendas de artesania, que tienen una cabeza redondita o podes usar alfileres, ellos quedan algo prensado con la madera peropuedes reforzar con ciano, asi se te quegan mejor porque se vera los clavos originales..

va muy bien el trabajo sigo atento amigo,,,

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
Nico Vila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:18 am
Ubicación: Rosario

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por Nico Vila »

Frasco: Los planos me los suministró pady5 ,( aquí su 8 f http://www.pady5.es/8_de_febrero.htm" onclick="window.open(this.href);return false; )
si te interesa avisame y te los mando con todo gusto. Las medidas que tiene el barco son: 51 cm eslora ( la escala de 7m mide 10,6cm, lo cual serian 33,7 m originalmente ) la verdad que de escalas no tengo idea ( aún no me puse a leer ) por eso te lo digo así.
Otra cosita, ya que eres Argentino supongo que debes tener los mismos problemas que yo, donde compras las maderas y que maderas son fáciles de conseguir por acá?? conoces alguna casa de modelismo naval ?

Gerardo: muchas gracias por el concejo, primero no estan pegadas las bisagras, solo calzadas, asique esta noche me pongo en campaña y las hago sin esos relieves que simulaban los tornillos. Te agradezco mucho el consejo :)

Me puse a "inventar" una de dos máquinas caseras que tengo en mente, me permitiría poner el taladro en posición vertical y horizontal, a la altura deseada y además tendría otra ranura para poder desplazar una regla que sirva de guía a las maderas que quiera cortar, acanalar. Cuando termine de dibujar los planos los subo para los interesados! Estoy viendo también como poder hacer que el taladro suba y baje como en un taladro de pie... pero por ahora no se me ocurre...

edito: ahí subo unas fotos del plano. El que las quiera, mp o mail...
Adjuntos
lineas.jpg
perfil.jpg
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por Frasco »

Te agradezco el ofrecimiento, pero ahora estoy con una fragata que me va a llevar mucho tiempo y ya hice una goleta, así que hay que variar.
Como verás vivo el Luján Pcia de Buenos Aires, las maderas, dependiendo para que cosa; el terciado en una maderera o carpintero amigo( cuesta trabajo hoy conseguir de mas de 4 mm); utilizar pedazos de madera de muebles en desuso, y para entracado, buscar una casa librería artística donde vendan material para maquetas de arquitectura; se consiguen allí buenas tablas en todas la medidas adecuadas para el trabajo en escalas de 1:50 para arriba.
Ando en este hobby algo mas de 40 años y las casas de modelismo naval en la Ciudad de Buenos Aires han desaparecido, planos y algunas cositas quedan en pocas casas de modelismo general. De Rosario nada te puedo decir.
Un abrazo
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Bergantin 8 de febrero 1827

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Nico y bienvenido al foro, si aún estoy a tiempo para ayudarte con las bisagras, te cuento que yo las he hecho con papel España, es una hoja de bronce, vienen en varias grosores (yo uso una de 3 decimas de mm), se consiguen en las ferreterías industriales o puedes pedirle a algún amigo tornero/matricero, es fácil me manipular, cortar, doblar, grabar o marcar. También se puede soldar con estaño y pega muy bien con ciano (la gotita).
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Responder