Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Gracias, creo que tenéis razón en el tema de las bisagras. Siguiendo vuestras sugerencias las he simulado con alambre de cobre pavonado y me parece que queda mucho mejor. En cuanto a la maneta del picaporte, parece mucho más grande en la foto e¡que en la realidad. Aún corriendo el peligro de que quede algo fuera de escala la voy a dejar así, porque a simple vista casi ni se ve. En cualquier caso agradezco los comentarios, ya que ayudan a mejorar el modelo. os adjunto un par de fotos del tambucho con la nueva versión de las bisagras.
Saludos
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Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Creo que quedan bastante mejor que antes
Saludos
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Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Hola Mario te quedo perfecto.
En cuanto a la manilla,rectifico el comentario que te hice,esta perfecta también.(seguro era un efecto óptico).
Saludos amigo....
En cuanto a la manilla,rectifico el comentario que te hice,esta perfecta también.(seguro era un efecto óptico).
Saludos amigo....
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Así está genial.Me encanta como va y lo instructivo del foro porque aprendemos de todos y se lanzan buenas ideas.Tienes la gran parte porque vas detallando un auténtico "paso a paso" según avanzas.Gracias por ello.
Saludos.
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Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
buenas tardes Mario ,tambucho perfecto,bisagras mejor ahora ,esta que se sale de bonito , un saludo Tasso
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Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Llaud Mallorquin escribió ;
Las bisagras casi nunca van por la parte exterior de las puertas; sinceramente si quieres poner bisagras y hacer modelismo, no carpintería/ebanistería, yo le pegaría sólo un trocito de varilla de latón pavonado en donde van las visagras.
Mario, me alegro que hayas escuchado el consejo de Llaud Mallorquín, pues tu tambucho es muy realista y valen igual las bisagras por dentro como por fuera. A nadie le aconsejaría hacerlas como yo las hago en La Curieuse, ya que la cantidad de trabajo y problema que genera es enorme, y además sin una maquinaria adecuada es casi imposible sacar buenos resultados.
Te pongo unas fotos de bisagras por fuera.
Saludos
Las bisagras casi nunca van por la parte exterior de las puertas; sinceramente si quieres poner bisagras y hacer modelismo, no carpintería/ebanistería, yo le pegaría sólo un trocito de varilla de latón pavonado en donde van las visagras.
Mario, me alegro que hayas escuchado el consejo de Llaud Mallorquín, pues tu tambucho es muy realista y valen igual las bisagras por dentro como por fuera. A nadie le aconsejaría hacerlas como yo las hago en La Curieuse, ya que la cantidad de trabajo y problema que genera es enorme, y además sin una maquinaria adecuada es casi imposible sacar buenos resultados.
Te pongo unas fotos de bisagras por fuera.
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Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Hola Maquinilla
Esas bisagras que pones, se suelen emplear incluso ahora en los llamados "fraileros" o contraventanas de madera (como en tu última foto) .
Evidentemente también se usaban en carpinterías antiguas, como eran las de los barcos de época, pero no las bisagras modernas o rectangulares usadas en las puertas contemporáneas, que son las que había puesto en su tambucho MarioV.
Por cierto, los antiguos egipcios ya conocían y empleaban las bisagras
Sucede a menudo, que en nuestro afán de dar realismo al modelo, incorporamos elementos cotidianos que están en nuestro subconsciente y que si nos fijamos en el detalle del barco real, no pegan ni con cola en el modelo.
Esas bisagras que muestras horizontales tipo "mueble castellano antiguo" quedan muy bien por fuera.
Además no requieren el cajeado típico de las que van ocultas y como para un barco lo principal es la funcionalidad y solidez, ( son más largas que la snormales) pues casi mejor por fuera y si encima son artísticas, miel sobre hojuelas
Las otras no quedaban bien , en mi opinión
Saludos
Esas bisagras que pones, se suelen emplear incluso ahora en los llamados "fraileros" o contraventanas de madera (como en tu última foto) .
Evidentemente también se usaban en carpinterías antiguas, como eran las de los barcos de época, pero no las bisagras modernas o rectangulares usadas en las puertas contemporáneas, que son las que había puesto en su tambucho MarioV.
Por cierto, los antiguos egipcios ya conocían y empleaban las bisagras
Sucede a menudo, que en nuestro afán de dar realismo al modelo, incorporamos elementos cotidianos que están en nuestro subconsciente y que si nos fijamos en el detalle del barco real, no pegan ni con cola en el modelo.
Esas bisagras que muestras horizontales tipo "mueble castellano antiguo" quedan muy bien por fuera.
Además no requieren el cajeado típico de las que van ocultas y como para un barco lo principal es la funcionalidad y solidez, ( son más largas que la snormales) pues casi mejor por fuera y si encima son artísticas, miel sobre hojuelas
Las otras no quedaban bien , en mi opinión
Saludos
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Llaut Mallorquín, Michael, elola y Tasso, me alegro de que os guste el resultado y agradezco vuestros comentarios y críticas, que sin duda son muy útiles para intentar mejorar los resultados todo lo posible.
Saludos
Saludos
Última edición por MarioV el Vie May 31, 2013 11:47 pm, editado 1 vez en total.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Maquinilla, gracias por la información y las fotos. Desde luego no tengo las máquinas necesarias para hacer lo que tú haces, pero seguro que en ello hay bastante más que sólo máquinas. Aunque las diferencias son evidentes, me ha servido de mucho seguir en tu hilo de La Curieuse la construción de los tambuchos. Yo también creo que Llaut Mallorquín tenía razón y en mi caso quedan mejor por dentro. Además, quizá no se aprecie en la foto, pero mi tambucho tiene 14 mm de ancho, así que las bisagras y el picaporte casi ni se ven, pero es importante que estén bien puestos porque en conjunto se aprecia que las tiene.Maquinilla escribió:Llaud Mallorquin escribió ;
Las bisagras casi nunca van por la parte exterior de las puertas; sinceramente si quieres poner bisagras y hacer modelismo, no carpintería/ebanistería, yo le pegaría sólo un trocito de varilla de latón pavonado en donde van las visagras.
Mario, me alegro que hayas escuchado el consejo de Llaud Mallorquín, pues tu tambucho es muy realista y valen igual las bisagras por dentro como por fuera. A nadie le aconsejaría hacerlas como yo las hago en La Curieuse, ya que la cantidad de trabajo y problema que genera es enorme, y además sin una maquinaria adecuada es casi imposible sacar buenos resultados.
Te pongo unas fotos de bisagras por fuera.
Saludos
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Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Cambiamos de tercio, es el turno de la hélice.
A pesar de las magníficas indicaciones de cómo hacer una hélice proporcionada por Luis del Goya, Maquinilla, José Rodríguez y otros, y como es la primera vez que me enfrento con ello, he optado por no hacer la hélice desde cero. Pero tampoco me resigno a poner una comercial de las buenas, así que he decidido plantarme en un término medio. Me explico.
He partido de una pieza comercial de latón que claramente tiene un diseño pésimo. Como puede verse en la foto, las tres aspas forman parte de una sola pieza y están dispuestas en un solo plano perpendicular al eje. El perfil de las mismas es incorrecto, y el tamaño del bulbo es desproporcionado.
A pesar de las magníficas indicaciones de cómo hacer una hélice proporcionada por Luis del Goya, Maquinilla, José Rodríguez y otros, y como es la primera vez que me enfrento con ello, he optado por no hacer la hélice desde cero. Pero tampoco me resigno a poner una comercial de las buenas, así que he decidido plantarme en un término medio. Me explico.
He partido de una pieza comercial de latón que claramente tiene un diseño pésimo. Como puede verse en la foto, las tres aspas forman parte de una sola pieza y están dispuestas en un solo plano perpendicular al eje. El perfil de las mismas es incorrecto, y el tamaño del bulbo es desproporcionado.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Para modificarla, he dibujado sobre cartulina la forma de las aspas, y esto me ha servido como plantilla para eliminar el sobrante de latón a base de lima.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Una vez hecho esto, he cortado cada una de las aspas en su base utilizando una segueta, de manera que dejo un trozo sin cortar, de aproximadamente 1-1,5 mm.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
A continuación corto el bulbo y seguidamente le doy forma con una lima utilizando el Dremel como torno.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
Finalmente giro las aspas para darles ángulo con respecto al eje y las fijo con soldadura. En las fotos se muestra el resultado final después de un primer pulido con un disco de escobilla metálica.
Última edición por MarioV el Dom Jun 02, 2013 11:46 am, editado 1 vez en total.
Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920
El pulido final lo hago con disco de fieltro Dremel para terminar con lana de acero. En la foto de abajo, la hélice de la izquierda es una comercial idéntica a la que he modificado, que se muestra a su derecha.