Yola a remos escala 1/12

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Yola a remos escala 1/12

Mensaje por jose rodriguez »

Comienzo esta pequeña embarcación para descansar un poco de de los modelos de tamaño grande, un trabajito de un mes aproximadamente. Hace cuatro años ya hice dos iguales y una tercera para radio control, es un modelo que me tiene encantado, por lo tanto voy por la cuarta.
Es una embarcación construida en Inglaterra y las usan para dar paseos por el Támesis, muy ligera, en tingladillo y de unas líneas finas finas.
La construcción es en tingladillo, este se arma sobre una armazón o molde y luego se le van colocando los refuerzos internos o cuadernas, pues bien paso al paso a paso.
Saludos cordiales

José Rodríguez
Adjuntos
Armazón para realizar el casco en tingladillo.
Armazón para realizar el casco en tingladillo.
Las plantillas las divido en tantas partes como tracas va a llevar.
Las plantillas las divido en tantas partes como tracas va a llevar.
La quilla la sujeto a las plantillas con clavillos (alfileres) provisionalmente.
La quilla la sujeto a las plantillas con clavillos (alfileres) provisionalmente.
Comienzo a poner tracas, dándoles el afinamiento a proa y popa que me indican las divisiones.
Comienzo a poner tracas, dándoles el afinamiento a proa y popa que me indican las divisiones.
Una vez sacado del molde, marco con el gramil la situación de los refuerzos o cuadernas,<br />Como podéis ver pongo en casco en vertical para que las líneas salgan horizontales.
Una vez sacado del molde, marco con el gramil la situación de los refuerzos o cuadernas,
Como podéis ver pongo en casco en vertical para que las líneas salgan horizontales.
Soportes para situar el casco y marcar con el gramil
Soportes para situar el casco y marcar con el gramil
Las cuadernas las hago de madera de cerezo, les doy la forma doblándolas con vapor, las dejo unos quince minutos al vapor, el listón es de 5x 3mm. Tuve que hacer un hervidor nuevo, con la caldera de una vaporeta, la antigua después de quince años de servicio, el cuerpo le pedía tierra
Las cuadernas las hago de madera de cerezo, les doy la forma doblándolas con vapor, las dejo unos quince minutos al vapor, el listón es de 5x 3mm. Tuve que hacer un hervidor nuevo, con la caldera de una vaporeta, la antigua después de quince años de servicio, el cuerpo le pedía tierra
La madera doblada, ahora la corto a la mitad y saco las dos partes simétricas.
La madera doblada, ahora la corto a la mitad y saco las dos partes simétricas.
Cuaderna babor y estribor ya cortadas, ahora quedan de 3 x 1,7 mm y dobladas de canto, este sistema ya lo comente para hacer las regalas.
Cuaderna babor y estribor ya cortadas, ahora quedan de 3 x 1,7 mm y dobladas de canto, este sistema ya lo comente para hacer las regalas.
Marcado de las muescas
Marcado de las muescas
Muescas hechas a lima
Muescas hechas a lima
Encolado de una semi-cuaderna
Encolado de una semi-cuaderna
yolal00013.jpg
yolal00014.jpg
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por carlos huarte »

hola maestro: por primera vez me atrevo a poner algo en su hilo, y es para decir que usted es una luz guia, en nuestro paso por el modelismo, pues independientemente de su buen hacer, nos enseña realmente con claridad y con las fotos, como poder ir aprendiendo de ud. y de su buen hacer, muchisimas gracias en lo que a mi se refiere, como siempre atento a sus trabajos aunque no comente mucho. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por Capitan Marano »

jose rodriguez escribió:... es un modelo que me tiene encantado, por lo tanto voy por la cuarta.
Es una embarcación construida en Inglaterra y las usan para dar paseos por el Támesis, muy ligera, en tingladillo y de unas líneas finas finas.
...
Saludos cordiales
José Rodríguez
Este tipo de bote a remo tradicional también es construido y usado en Argentina, Buenos Aires, en la ciudad de Tigre. A orillas del Río Lujan existen muchas escuelas de remo tradiconales que enseñan esta técnica tanto para el deporte como para recreo en el delta Argentino.
Lo entiendo muy bien cuando dice que este modelo lo tiene encantado. A mi también me gusta y pienso hacerla, para lo cual este paso a paso me viene como anillo al dedo y esta explicado con lujo de detalle. Solo quiciera que meaclare un poco como hace para que quede ese efecto de tingladillo que se observa del lado de adentro, si hace algún biselado sobre la traca o si va directamente como viene.

Muchas gracias por compartir este paso a paso. Dejo algunos enlaces ilustrativas de lo comentado.

http://www.panoramio.com/photo_explorer ... er=1409880

http://ohbuenosaires.com/blog/tigre-clubes-de-remo.htm

http://ohbuenosaires.com/blog/tigre-y-el-remo.htm
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por jomaal88 »

Aunque es más bonito y didáctico verlo en real tomo sitio en primera fila
saludos
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por michael »

Hola José,si me descuido lo veo terminado,madre mía,dices que es para un mes de trabajo?,como sigas así lo terminas en 3 días mas,que rapidez dios mio.
Pues la verdad es que tienes toda la razón y eso que estas acostumbrado hacer barcos,pero creo que se agradecen estos trabajos mas pequeños entre comillas.Bueno solo decirte que cojo sitio y que me gusta mucho La Yola,se ve muy fina y el forrado a tingladillo le da mas belleza aun,lo dicho no me perderé detalle de este nuevo trabajo suyo ya que cada barco que nos muestras es una clase teórica y practica de valor incalculable,sigo atento.

saludos amigo...
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por jose rodriguez »

Hola Capitán Marano

A las tracas no les hago rebaje alguno, son de 1,2 mm de grueso y se solapan 1,5 mm, solamente en proa y popa se les hace un chaflán para que terminen contra el alefriz de la roda y codaste, como si fueran a tope en estos puntos.
Saludos cordiales

José Rodríguez
gaba16
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 06, 2006 3:31 pm
Ubicación: Bs.As-Argentina

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por gaba16 »

Sr Jose Rodriguez
Le comento que empese a construir esta misma yola en escala1/10 con los planos que usted muy gentilmente me facilito.
Nesecitaria hacerle unas consultas,segun MI interpretacion del plano lleva una sobre quilla plana de 1,5mm de espesor por unos 8mm de ancho ,esto es correcto?
No se corre peligro de deformacion al sacarlo del molde sin tener alguna cuaderna puesta?
si usted me lo permite ire consultando algunas dudas que tengo a medida que su construccion avanse ya que yo soy muy lento en la fabricacion
Desde ya muchas gracias por mostrar este paso a paso
Juan
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por jose rodriguez »

gaba16 escribió:Sr Jose Rodriguez
Le comento que empese a construir esta misma yola en escala1/10 con los planos que usted muy gentilmente me facilito.
Nesecitaria hacerle unas consultas,segun MI interpretacion del plano lleva una sobre quilla plana de 1,5mm de espesor por unos 8mm de ancho ,esto es correcto?
No se corre peligro de deformacion al sacarlo del molde sin tener alguna cuaderna puesta?
si usted me lo permite ire consultando algunas dudas que tengo a medida que su construccion avanse ya que yo soy muy lento en la fabricacion
Desde ya muchas gracias por mostrar este paso a paso
Juan
Hola Gaba 16.
La sobrequilla que indicas, si viene en el plano, la ponen para formar el alefriz, yo hice las dos piezas de una sola, tallando el alefriz. Al desamoldar nunca note síntomas de deformación ni reviro, las tracas van con la forma por los cantos rebajadas al ancho y de plano con vapor, luego con el solape longitudinal le da una fortaleza que no aparenta. Este tipo de embarcaciones las hacen sobre unas cuadernas/molde y luego les montan los refuerzos interiores, tratan de hacerlas lo mas ligeras posible, por eso veras en el plano que las cuadernas/molde no coinciden con la posición de las cuadernas/refuerzos.
Saludos cordiales

José Rodríguez
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por Maquinilla »

Gracias José, de nuevo un regalo para la vista y mas motivación para el ánimo de los muchos aficionados al modelismo naval.

Es mucho lo que tenemos que agradecerte pero nunca será suficiente en comparación a lo que en realidad te mereces.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por araola »

Seras vago. Un mes para hacer eso.

Os propongo ver este video.

" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por jose rodriguez »

Avance semanal
En esta semana a parte de otras cosillas, hice los remos, enjaretados especiales en uve, enjaretados en rombo, asientos, paso a las fotos

Saludos cordiales.

José Rodríguez
Adjuntos
Material para los remos.
Material para los remos.
Preparando en ángulo el guión y la pala en la lijadora de disco.
Preparando en ángulo el guión y la pala en la lijadora de disco.
yola 17.jpg
Las tres partes preparadas.
Las tres partes preparadas.
Encolado y prensado en el tornillo de banco.
Encolado y prensado en el tornillo de banco.
Vaciado de la pala con una de las gubias JR.
Vaciado de la pala con una de las gubias JR.
yola 21.jpg
Haciendo las ranuras para el enjaretado en uve, tuve que hacerlas con el taladro a modo de fresa, con una pequeña sierra circular y una pieza de teflón para limitar la profundidad y un soporte para hacer los canales paralelos a uno de los lados.
Haciendo las ranuras para el enjaretado en uve, tuve que hacerlas con el taladro a modo de fresa, con una pequeña sierra circular y una pieza de teflón para limitar la profundidad y un soporte para hacer los canales paralelos a uno de los lados.
Al taladro de proxxon, le puse un tope variable, con un tornillo de métrica de 6 mm el cual cada vuelta avanza 1 mm , a la parte superior le hice diez divisiones lo que me da divisiones de 0,1 mm, funciona de la siguiente forma, si por ejemplo quiero subir 0,5mm, giro el tornillo cinco divisiones, aflojo el taladro y lo subo hasta hacer tope, para bajar, primero bajo el taladro un poco, giro el tornillo hacia abajo y luego llevo el taladro a hacer tope y aprieto.
Al taladro de proxxon, le puse un tope variable, con un tornillo de métrica de 6 mm el cual cada vuelta avanza 1 mm , a la parte superior le hice diez divisiones lo que me da divisiones de 0,1 mm, funciona de la siguiente forma, si por ejemplo quiero subir 0,5mm, giro el tornillo cinco divisiones, aflojo el taladro y lo subo hasta hacer tope, para bajar, primero bajo el taladro un poco, giro el tornillo hacia abajo y luego llevo el taladro a hacer tope y aprieto.
Enjaretados montados.
Enjaretados montados.
yola 25.jpg
Tambucho para la merienda, supongo
Tambucho para la merienda, supongo
El tambucho con su tapa.
El tambucho con su tapa.
yola 28.jpg
Respaldo y laterales con enjaretado en rombo para el asiento del patrón, estos los hice como los enjaretados normales pero poniendo los listones a 30º con respecto a la sierra.
Respaldo y laterales con enjaretado en rombo para el asiento del patrón, estos los hice como los enjaretados normales pero poniendo los listones a 30º con respecto a la sierra.
Sobrante de enjaretado.
Sobrante de enjaretado.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por michael »

Que bonito maestro,todo lo veo perfecto,solo una pregunta,toda la madera empleada hasta ahora es cerezo,y la borda de que madera es? Saludos ......
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días maestro, cada vez que entro a ver sus trabajos aprendo algo nuevo, salud para que siga haciéndolos durante muchos años y podamos seguir aprovechando su gran experiencia ¡ GRACIAS ¡
Saludos Liberto Amate
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por jose rodriguez »

Trabajo finalizado.
Gracias a todos los que hacéis un seguimiento de mis trabajos.
Saludos cordiales

José Rodríguez
Adjuntos
yola 31.jpg
yola 32.jpg
yola 33.jpg
yola 34.jpg
yola 35.jpg
yola 36.jpg
yola 37.jpg
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Yola a remos escala 1/12

Mensaje por jomaal88 »

Preciosa; vaya manera de hacer maquetas en menos de un mes otra obra de arte, como diria el Lobato "SI PESTAÑEAS TE LO PUEDES PERDER"
saludos
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Responder