St ROCH (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

No michael, los chinos no hacen bitácoras a escala 1/70, pero tienen multitud de chorradillas con las que se puede hacer una.
Los volantes de freno de las anclas de mi barco por ejemplo, son botones metálicos perforados de los chinos
La bocina de la chimenea, es un adorno de pulsera de chica, convenientemente modificado
También lo he utilizado en el megáfono de comunciación del puente con el timón.
Las cadenas de las anclas 3€ en los chinos y tengo para 5 barcos
Y así muchas cosas.
Te doy un ejemplo de bitácora.
El fuste lo puedes hacer de madera redonda pintada.
Le metes un collarín de latón en la parte superior y otro en el pie.
Luego tallas o bien si tienes una esferita de madera, la cortas en bisel.
Te dibujas e imprimes con la impresora una rosa de los vientos a escala.
La pegas encima del corte biselado.
Luego pegas una anilla redondeada de latón del tamaño adecuado encima de la rosa de los vientos, a modo de marco.
Le pasas una DREMEL o la lijas (la anilla) para dejarla plana por encima.
Dejas caer una gota gorda de cola de carpintero encima de la rosa de papel.
Cuando se seca, queda como un cristal.
Pintas el resto de la cabeza de la bitácora como te parezca.
PInchas dos alfileres de cabeza redonda de los chinos, a ambos lados de la rosa de los vientos, a modo de masas de hierro.
Las pintas de verde y rojo (estribor y babor).
Y ya está
Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: St ROCH

Mensaje por michael »

Sin duda mayorquin en los chinos hay infinidad de cosas diminutas y abalorios que nos pueden servir para facilitarnos muchas cosas, tendré que ir mirándolo. Ahora ando con el molinete de proa que me tiene loco,creo que es lo mas difícil que me esta resultando por hacer y no soy de ir cambiando de faena,termino una cosa y empiezo otra,aunque me lleve días o semanas.El maestro José,como siempre tan amable, me paso muchas fotos para fijarme de los detalles,pero el desafió lo tengo por delante y no se si seré capaz de llevarlo a buen puerto,todo un reto para mi. Saludos amigo...
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: St ROCH

Mensaje por carlos huarte »

hola llaut:no se por donde empezar, bueno esos dos cabos llamados cabos salvavidas van firmes desde el cable entre pescantes y caen al bote ,al arriar el bote hay un marinero atento a cada cuadernal para soltar los ganchos cuando se ordene. en el centro de bote al arriarlo a la altura de la cubierta se sube la escala al bote ,mientras se va arriando el bote se va desenrollando la escala, en caso de accidente , si se rompe un cabo,o se suelta el gancho del cuadernal, los marineros se cuelgan de los cabos salvavidas para poder salvarse, si el arriado del bote es normal, al estar en el agua bajan el resto de marineros por la escala, al terminar la maniobra de salvamemto despues de remar un poco, de practicar o navegar con vela latina y volvemos al barco todos suben por la escala excepto los tres que suben con el bote recogiendo la escala uno y los otros dos pendiemtes de los cuadernales, al estar al ras de la cubierta de botes se pasa la escala al enjaretado en la cubierta, al subir el bote a su posicion descansando sobre sus hormas se asegura el bote con estrobos con tensores de anilla, y los cabos salvavidas se recogen sobre el cable y se aseguran hay quien lo deja dentro del bote y al poner la lona salen por el mismo sitio que los ganchos de los cuadernales, estas maniobras de salvamento se hacen ,no recuerdo si cada 4 o 6 meses por exigencias del seguro, asi como maniobras de in incendio, abandono , etc.... por cierto en los barcos de pasaje, claro que los pasajeros bajan con los botes, todo esto que te comento son maniobras que se hacen periodicamente y son obligatorias. espero haberme explicado bien y comprendas la maniobra, saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Lo has explicado perfectamente carlos; se ve que has practicado ese ejercicio más de una vez.
Si te parece bien, los cabos los voy a dejar encima de la lona de los botes (en plan enrollados) ¿o los dejo colgando hasta el suelo del puente por detrás de los botes, ya que no tengo sitio por delante, al ir el cable del timón?.
También puedo hacer un agujero en la lona, en la zona de los cuadernales y pasar el cabo por ahí, como si estuviera el resto en el fondo del bote.
Otra pregunta ¿Los cabos son deslizantes a lo largo del cabo que une los pescantes o van fijos en algún punto?
Me gustaría hacer la escala también y el enjaretado, pero me temo que no tengo espacio debajo del bote...ya veré; los cabos los pongo seguro, a ver qué te parece donde dejarlos.
El caso es que ya estaba terminando el barco y la cosa se complica, pero evidentemente es lo más lógico lo que tú dices.
Gracias de nuevo maestro.
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: St ROCH

Mensaje por carlos huarte »

dejate de rollos y no me llames maestro que solo soy un aprendiz jajaja, bueno paso a tu pregunta , los cabos van fijos y asegurados al cable entre pescantes con una ligada en cruz, con varias pasadas, luego hay dos opciones o los cuelgas adujados sobre el cable y los atas con un ballestrinque, o los dejas dentro del bote salvidas metiendolos al lado del gancho del cuadernas ya que la lona del bote te lo permite, otra cosa que se me olvido mencionar esos cabos salvavidas llevan un nodo simple cada tres pies ,o sea un yarda.te pongo unos bosquejos para que te hagas una idea, ahora mi opinion sobre donde ponerlos , creo se veria mucho mejor colgados del cable, se veria mas realista.espero te sirvan estos pequeños apuntes, saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Adjuntos
P5140044.JPG
P5160045.JPG
P5160046.JPG
P5160047.JPG
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Repito lo de maestro; tus dibujos son muy buenos, espontáneos y perfectamente descriptivos.
ES tal como me lo había imaginado por tu texto y encima me das una clase de nudos marineros, que es mi asignatura pendiente en esto del modelismo.
Muchísimas gracias y ya te mostraré el St Roch con tus aportaciones incorporadas; voya ver si me cabe la escala debajo del bote salvavidas.
La ligada en cruz la llevo haciendo toda la vida pero no sabía su nombre.
El ballestrinque sí, porque soy marinero "de bahía" :D
Saludos cordiales carlos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Os pongo una fotos de como va el barco.
Ya ha cruzado el paso del noroeste y está en el estecho de Davis.
Aún le falta un poco para poder dar la noticia a los medios de comunicación; es decir, llegar a tierra civilizada con telégrafo. :D
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Bueno el barco ya casi está terminado; faltan los flechastes (que no sé cómo hacerlos, si de madera o de hierro) la sonda y la antena.
Ya veremos como queda

¡¡¡Y la bandera!!!
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: St ROCH

Mensaje por michael »

Hola Mayorquin,me alegro mucho que vallas llegando a puerto con tú barco,solo puedo decirte que te esta quedando muy bien y bastante real.Me gusta especialmente como has puesto el tema del velamen recogido, sinceramente chapo.

Yo ando un poco parado,(aparte de estar un poco liado con el molinete y las ruedas dentadas),no consigo animarme por nada,son otros problemas los que me llevan a esta pequeña depresión que no me deja tirar para delante.

Un saludo muy cordial y me alegro mucho de que estés divisando tierra.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola michael.
Ante todo no te desanimes; el barco has de tomarlo todos los días, aunque sólo sea un poquito sirve de entrenamiento y los pequeños logros animan a seguir con él al día siguiente.
Si lo dejas un tiempo, es posible que no lo acabes; hay que disciplinarse y animarse sobre todo.
Ya le queda muy poquito al mío, la verdad es que estoy bastante satisfecho de como está quedando; no me he permitido niguna concesión y repetido muchas cosas dificiles de hacer y que ya estaban con un aprobado.
Lo del velamen recogido ha sido fruto de una reflexión profunda y de ver muchas fotos en las que el barco casi ni empleaba las velas, de hecho en la segunda versión del St Roch se redujo considerablemente el velamen respecto al barco original de 1928.
Además, como me interesaba describir el barco lo mejor posible, el trapo recogido me daba opción a poner las pértigas de las botavaras, cosa que con el velamen desplegado, no era factible ni correcto (las botavaras se mueven junto con las velas, como todo el mundo sabe)
He aprendido muchísimo con este barco, ahora sólo me falta dedicar una jornada de fotografía "decente" para documentar el trabajo de cinco meses.
Un saludo michael y ánimo.
LVG
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Sab Feb 16, 2013 12:03 pm

Re: St ROCH

Mensaje por LVG »

Quizás esté bien como lo tienes, pero en el palo de proa me parece ver una cofa. ¿Y por donde se subía?. O te falta poner flechastes?.
Me gusta mucho como lo has terminado.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola LVG, me alegro de que te guste este barco.
Efectivamente me faltan los flechastes para poder subir al puesto del vigía o CROW´S NEST, que iba protegido por una lona de la ventisca ártica.
Estoy dudando en cómo hacerlos, si de madera o de metal.
El problema de la madera es que es fácil perder la escala, ya que son muy finos y delgados
En metal tampoco es fácil la cosa, podría poner unos trozos de alambre o plastar ese alambre...
Ya veremos.
Los del barco real son así
Imagen
Saludos
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: St ROCH

Mensaje por carlos huarte »

hola llasut; mis parabienes por el precioso trabajo, ya veo que pusiste los cabos salvavidas del bote , lo que no distingo es si les hiciste los nudos cada yarda, mi vista no es la de antes, te ha quedado muy bonito, ya solo falta un par de detalles que tu mencionas, y la bandera, y podras quedar muy satisfecho de tu barquito ( lo digo con cariño ) jajajaj saludos y un abrazo :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

carlos huarte escribió:hola llasut; mis parabienes por el precioso trabajo, ya veo que pusiste los cabos salvavidas del bote , lo que no distingo es si les hiciste los nudos cada yarda, mi vista no es la de antes, te ha quedado muy bonito, ya solo falta un par de detalles que tu mencionas, y la bandera, y podras quedar muy satisfecho de tu barquito ( lo digo con cariño ) jajajaj saludos y un abrazo :D :lol: :oops: :roll: carlos.
¿Que tal carlos?
Como verás le puse los cabos que me indicaste y sí, las adujadas cerca de los cuadernales llevan los nudos para poder descolgarse por la borda en caso de emergencia.
Los cabos tienen la longitud adecuada para llegar a la línea de flotación y un poquito más.
No desacarto lo de las escalerillas, lo que sucede es que tengo poco hueco debajo de los botes y sinceramente, una tripulación que se enfrentó a los hielos árticos con éxito, creo que hubiera podido descender por los cabos sin problemas; eso sí, mejor tu acertado apunte que bañarse en las heladas aguas del Atlántico norte. :wink:
Creo que el St Roch no llevaba esas escalerillas y sí unos valientes marinos.
Igual se las olvidaron en el estrecho de Lancaster....
Otra cosa; no sé si te has dado cuenta de que he repetido el trineo con ¡¡¡un milímetro menos de anchura en las tablas!!!! pero :twisted: he "aprovechado" el otro y lo he camuflado debajo d ela tienda de campaña de los "inuit" y una adujada de cuerdas...JAJAJA :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un abrazo y muy agradecido por tu ayuda y buena vista.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Estoy leyendo un estupendo libro que me ha proporcionado Nirvana sobre el paso del noroeste del mar polar; es éste.
Imagen
Excelente documento histórico y que se lee del tirón.
Gracias Nirvana
Responder