Restauración de barca palangrera (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Comenzamos con la arboladura.

Lo primero es comprobar si la que tenía la barca se corresponde a la que debería tener según los parámetros de cálculo usuales en la época, principios SXX.

Lo usual entonces era que la antena, tuviese una longitud igual a la eslora (Epp=50,1 cm) por un coeficiente que oscilaba entre 1,3(65 cm) y 1,5(75 cm). (dimensiones en el modelo).

Hoy en día las barcas que se destinan al ocio y a regatas arbolan antenas basadas en un cálculo en el que se tiene en cuenta la relación eslora/manga. Cuanto más manga, más antena. Con estos parámetros podríamos aparejar una antena de hasta 1,8 x Epp ( 90 cm).

Dado que lo que estamos reconstruyendo es una barca tradicional, decido utilizar los parámetros normales en su época; 1,3 - 1,5.

Para ello verifico el cálculo teórico y descubro que, la antena corresponde al parámetro más bajo, 1,3, pero el palo al más alto 1,5.

Me decido por instalar la antena de 75 cm dado que el palo, en el retos de sus dimensiones se adapta bastante bien a las de un diseño real, mientras que la antena, que no debió estar mal hecha, está demasiado revirada y no puede salvarse.

La estampa será más airosa.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Comenzamos con la arboladura II

(la he partido porque se me ha descoj... dos veces)

En las imágenes os reflejo las hipótesis de calculo dibujadas escala 1:1. La usaré para cortar la vela.

Y las bases y métodos de diseño de la vela, el palo y la antena.

En resumen; respeto el palo, haré una antena nueva de 75 cm, y una vela que correspondería a 53 m2 en la realidad.
Adjuntos
El dibujo final, después de un par de tanteos.
El dibujo final, después de un par de tanteos.
A la izquierda el planteamiento teórico y a la derecha su aplicación
A la izquierda el planteamiento teórico y a la derecha su aplicación
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Dos detalles más de como calcular todo.

Arboladura y detalle de la antena
Adjuntos
Parámetros en función de la longitud adoptada
Parámetros en función de la longitud adoptada
Creo que se aprecia mejor
Creo que se aprecia mejor
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

En galicia las velas se trazaban en la playa con marea baja y por las indicaciones de los marineros mas viejos que estaba presentes no todas eran iguales para el mismo tamaño de embarcación. Había muchas preferencias y modificaciones al gusto de cada uno.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Es lo lógico, pero los parámetros dados son los más habituales según las investigaciones de los autores.

De todas formas, ya veremos como lo dejo al final, por que un trasto de 54 cm, (Epp+ timón) por 83 cm. No se como se lo tomará la jefa. Aunque yo ya tengo decidido el sitio donde lo voy a colocar.

(Menos mal que ella no mira este foro)
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Admin escribió:En galicia las velas se trazaban en la playa con marea baja y por las indicaciones de los marineros mas viejos que estaba presentes no todas eran iguales para el mismo tamaño de embarcación. Había muchas preferencias y modificaciones al gusto de cada uno.
No obstante, te aseguro que me gustaría más conocer a un viejo marinero que me aconsejase y me ayudase a trazar la vela en la arena de la playa.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Comenzamos por fijar el mástil en su lugar, para ello enfajamos la zona de apoyo en la fogonadura y preparamos la Clau, banda metálica que la hace firme al banco de arbolar.

Me falta hacerle los agujeros para clavarla al banco, pero es la hora que es y no me dejan, lo haré mañana.

El mástil lo he pintado de blanco (marfil) hasta dos cm por encima de la fogonadura.
Adjuntos
La Clau presentada, de latón
La Clau presentada, de latón
Fajado acabado y encerado, he de repasarlo.
Fajado acabado y encerado, he de repasarlo.
A escala sería un cabo de 18 mm de mena
A escala sería un cabo de 18 mm de mena
Última edición por zapalobaco el Lun Oct 02, 2006 12:15 am, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Tambien he cortado las dos piezas que compondrán la antena, según las dimensiones que me salen de los cálculos de ayer, y procedo a tornearlas a fin de darle las dimensiones que tiene que tener.

Car: 3,8 en el penol y 5,2 en la cruz
Pena: 3,1 en el penol y 5,2 en la cruz

Además hago los rebajes de encintado de las puntas respectiva en la cruz y el aplanado de las zonas de contacto. No son redondas en la zona de contacto.
Adjuntos
Ahora ya solo queda tricarlas
Ahora ya solo queda tricarlas
Se aprecia la diferencia de diámetros
Se aprecia la diferencia de diámetros
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Hoy acabamos de asegurar el mástil mediante cuñas que afirman el palo al banco de arbolar con la clau, especie de anilla metálica sujeta al propio banco.
Adjuntos
Con ello el mastil ha quedado afirmando al casco. He añadido algo de cola, porque aunque se debe pode remover, si no lo fijo causi-definitivamente se estará soltando continuamente.
Con ello el mastil ha quedado afirmando al casco. He añadido algo de cola, porque aunque se debe pode remover, si no lo fijo causi-definitivamente se estará soltando continuamente.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

La antena también se ha finalizado, después de haber ligado el car y la pena, parte baja corta y alta larga, mediante ligadas aseguradas mediante una cuñita colocada bajo la ligada para tesarla.

El motivo es que estas ligadas se hacían cada vez que se envergaba la vela, ya que estiraba la antena después de haber ligado la vela a ella, mediante el mismo mecanismo que se utiliza para evitar que la antena se deslice hacia abajo, y que en su momento veremos con detalle.

Seguramente por el peso que una vela de cáñamo o lino, o incluso de algodón recio y posiblemente mojado debería presentar muchas dificultades para tesar convenientemente, además muchas veces habían de envergar en el mar, y la antena es como mínimo 1,3 veces la eslora de la barca. ¡Es para pensar!
Adjuntos
La nueva es la oscura más liviana y esbelta. Ahora se está curvando un poco
La nueva es la oscura más liviana y esbelta. Ahora se está curvando un poco
Puede verse el agujero por donde pasará el cabo con el que estiraban la antena
Puede verse el agujero por donde pasará el cabo con el que estiraban la antena
110 Ligadas de la antena.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

AYUDA CON LINGOTES DE PLOMO

Mensaje por zapalobaco »

Llevo toda la mañana, bueno los ratos en que puedo entrar en la red, desde mi trabajo, intentado averiguar como debían ser los lingotes normales de plomo que se podían comprar en la industria a principios del siglo XX o finales del XIX. Forma tamaño y peso.

Varéis; la palangrera tenía que ir lastrada con bastante peso, cuando llegue a casa os pondré con cuanto, parte del cual era fijo, mediante lingotes de plomo que se acomodaban alrededor de la base del mástil, y parte variable mediante sacos de arena que se compensaban según la tripulación que embarcaba cada vez y, sobre todo, que se reducía aliviando por la borda a medida que aumentaba la carga de pescado.

Los sacos se como hacerlos, pero los lingotes me gustaría que fuesen lo más fieles a la realidad posible.

Se que en el foro hay compañeros con una habilidad increible para conseguir documentación.

¡Ayuda por favor!
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

AYUDA CON LINGOTES DE PLOMO

Mensaje por Joaquin Yarza »

Y no serían lingotes de hierro, lo digo por el precio del plomo.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

AYUDA CON LINGOTES DE PLOMO

Mensaje por zapalobaco »

Eso es estar a la que salta, 5 minutos, 1ª respuesta.

Pues puede ser, pero creo que en "el libro", dice que de plomo, de todas formas podemos confirmar este punto. Yo por mi parte intentaré hacerlo en cuanto llegue a casa.

De ser de hierro, estamos en la misma cuestión: Forma tamaño y peso.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

En embarcaciones tradicionales he visto piedras, cemento, cachos de lingotes etc como lastre pero nada nuevo. Todo de chatarra.

El lingote es la materia prima para laminar y hacer chapa y otras formas con el los hay de 2 toneladas y los hay de 40 kilos. Calcula que tenga mas o menos 10 centímetros de ancho y alto ligeramente troncoconico. El largo, lo mas seguro es que fueran pedazos de lingotes inservibles por lo que serían distintos. El peso máximo sería el que pudieran manejar 2 hombres, sobre 80kilos mas o menos. Pero Ricard seguro que tiene mas información sobre el lastre.
Pero al ser embarcaciones de pesca se´ria lo mas barato posible.
Responder