Restauración de barca palangrera (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Muy, muy bonito. La combinación del palisandro con el nogal queda magnifica
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

zapalobaco una pregunta sobre el Rumbo. ¿Sabes si se pone dependiendo del tamaño de la embarcación?. Es que tambien he visto en embarcaciones catalanas un cáncamo en la roda que supongo la traspasa y se afirma dentro.

Joaquin
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Volvemos al hilo general del acabado del casco.

He terminado de pintar la obra viva, en Rojo Granate. El color es algo espectacular, pero en vivo queda muy bien.

No se si darle un repaso final, o dejarla así, ya que como quiero darle una pátina de usado, me quedará mejor las irregularidades, pequeñas, de la pintura.

También he acabado las Escuas (Carenotes), ahora llegan al mismo nivel que la quilla y la barca se mantiene sola bien asentada.
Adjuntos
Ya no está coja
Ya no está coja
Sin comentarios
Sin comentarios
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

ramon escribió:Muy, muy bonito. La combinación del palisandro con el nogal queda magnifica
¿Verdad que si?. Desde que vi reemplazar todas las cuadernas de un balandro viejo que se reconstruyó en el club náutico de Tenerife en los años 60, por cuadernas laminadas directamente en el barco, usando maderas de dos colores, estoy enamorado de los laminados, consiguen efectos fantásticos y de gran calidad
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Admin escribió:zapalobaco una pregunta sobre el Rumbo. ¿Sabes si se pone dependiendo del tamaño de la embarcación?. Es que tambien he visto en embarcaciones catalanas un cáncamo en la roda que supongo la traspasa y se afirma dentro.

Joaquin
Verás, por lo que he visto, sobre todo en el magnífico libro "NUESTRA VELA LATINA" de F. Oller y V. García-Delgado, al que hago constante referencias, y en el museo Marítimo de Barcelona. Me da la impresión que el rumbo se lo ponían a las barcas más grandes, como ya he dicho cuando le contesté a Javi_1956.

Pero es verdad que en las más pequeñas se ve el cáncamo en la roda.

También he visto alguna ilustración de un bou con el rumbo en la popa, pero son artilugios , como el del Guardí, que si bien se pueden apreciar en algunas ilustraciones, no están explicados por los autores. ¿Con que nudo aseguraban el timón a la roda?, solo se ve un cabo que las une, pero...
Última edición por zapalobaco el Mié Sep 27, 2006 7:15 pm, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

zapalobaco escribió:También he visto alguna ilustración de un bou con el rumbo en la popa, pero son artilugios , como el del Guardí, que si bien se pueden apreciar en algunas ilustraciones, no están explicados por los autores. ¿Con que nudo aseguraban el timón a la roda?, solo se ve un cabo que las une, pero...
Pero esto es lo que hace apasionante el modelismo.

Si después de investigar, no encontramos una solución convincente, podemos establecer un hipótesis que siempre que sea lógica y no sea anacrónica, sera nuestra propuesta sobre un trocito de historia.

Ya lo digo ¡Apasionante!
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

No recordaba haber visto este arte, aunque me suena que en algún sitio he visto este tipo de ganchos, un poco torcido, como el rabo de un cerdo..., ya lo encontraré.

Ricard en el dibujo, ¿Que es lo que hay entre el rótulo de la mamella y el de la landa?, y ¿Para que sirve?,¿Es lo mismo que el tojino que algunas barcas llevan en la roda de proa?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Bien le toca al timón.

Lo primero es recuperar y rehacer los herrajes, sobre todo el inferior que hay que dotarlo de una larga aguja. El superior hay que invertirlo, dejando la hembra en la roda. Material, los herrajes originales de latón, tubo y alambre de latón y soldadura de estaño-plata.

Luego dibujamos la pala en un tablero de arce de 3 mm, recorte y conformado. Ajustes de presentación y colocación del remate de cabeza de la pala.

Los herraje los ajustamos ajustando cabezas de clavos por ambos lados, impregnados de epoxi, así quedan igualmente roblonados por ambas caras.

Finalmente con tres tiras de arce y sapelly formamos la base de lo que será la caña del timón, a falta de un poco de trabajo con las lijas de la Dremel
Adjuntos
Va tomado la forma definitiva
Va tomado la forma definitiva
La dibujamos a mano alzada, luego la ajustaremos al modelo.
La dibujamos a mano alzada, luego la ajustaremos al modelo.
Salen mejor las fotos sin flash, pero se ven lo que he dicho.
Salen mejor las fotos sin flash, pero se ven lo que he dicho.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Tallamos lo que será la mecha de la pala, que encajará en la caña.

También le pegamos unos topes de madera, en este caso de palisandro, que ayudarán a formar el tope de apoyo de la caña. Después de lijar y afinar toso, los topes y las líneas de aguas de la pala, el resultado es bastante bueno.

La caña la formo con tres listoncitos, de nogal y sapelly

También se ha retocado los pequeños defectos de la pintura en la línea de flotación, pincel del 000 pulso y paciencia.
Adjuntos
A partir de aquí, lija y fresa
A partir de aquí, lija y fresa
El prototipo de caña colocado para ver si ajusta
El prototipo de caña colocado para ver si ajusta
El arce tiene unas vetas muy rectas que me gustan mucho
El arce tiene unas vetas muy rectas que me gustan mucho
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

La cinta adhesiva que se ve en la foto 064, es porque me he cansado de que cada vez que giro la barca se caigan las falcas, condenadas hasta acabar.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Bueno, esto comienza a acabarse, se ve el final. ¡Del casco!

El timón ha quedado finalizado, la caña está torneada y comenzamos los detalles interiores, las cornamusas de regala o berlingas, las toletera y los toletes.
Adjuntos
Preparadas para colocar
Preparadas para colocar
Bonitos juegos de maderas
Bonitos juegos de maderas
Los herrajes los he envejecido con betún de judea, quiero dar la impresiñon de bronce viejo, no negro.
Los herrajes los he envejecido con betún de judea, quiero dar la impresiñon de bronce viejo, no negro.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Con las toleteras y los toletes, se acaba la primera parte del casco.

Faltan muchos detalles; remos, bicheros, rezones, anclas, boyas, muertos, palangres, etc..

Faltan también las cabillas, pero esas las iré poniendo a medida que las necesite.
Adjuntos
De cerca
De cerca
Vista de la barca sin la orla
Vista de la barca sin la orla
Lima de carbono, palillo y bajas revoluciones
Lima de carbono, palillo y bajas revoluciones
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Otros detalles de cerca
Adjuntos
074 Detalle desde proa.jpg
Sin comentarios por mi parte, espero vuestras criticas, si se ha de modificar algo. ¡Pues a ello!
Sin comentarios por mi parte, espero vuestras criticas, si se ha de modificar algo. ¡Pues a ello!
La pala sobresaliendo de la quilla
La pala sobresaliendo de la quilla
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Con esto doy por finalizado, provisionalmente el casco. Por lo que comenzaré con la jarcia.

Se que faltan muchos detalles; remos, bichero, tambuchos, boyas, muertos, cestas con los palangres, algún cubo, etc.

Por ello comenzaré las fotos de la jarcia a partir del 100, así cuando vaya haciendo alguno de estos detalles, seguiré la numeración actual.
Adjuntos
Me gusta mucho esta foto
Me gusta mucho esta foto
075 Detalle desde proa con la orla puesta.jpg
Nullus retro grados
Responder