Restauración de barca palangrera (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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zapalobaco
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Mensaje por zapalobaco »

Me encanta que confirmes mi idea.

Solo he visto las falcas puestas en el MMB, tanto en la palangrera que hay a la entrada como en el modelo de la vitrina de al lado.

Se me presenta otra cuestión.

Las tapas de los tambuchos, ¿las llevaban puestas al navegar?, ¿solo con mala mar para evitar embarcar agua?, o solo las tenían para dejar la barca varada y cerrada en la playa y en invernada.

Si es así, ¿las llevaban al navegar o las dejaban en la playa?

A ver si alguien puede responderme a esto.
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Mensaje por zapalobaco »

Ricard escribió:a pesar de tu módica forma de hacerla te queda muy bien, de todas formas tu razonamiento sobre a que deben de ser manejables y poder ser guardadas dentro de la barca es el mas razonable
No acabo de entender lo que quieres decir con "módica forma de hacerla", aunque me encanta que me digas que queda muy bien.

Estos días la tengo parada, por que he comenzado a trabajar, si, a mí también se me acabaron las vacaciones, y además, el sábado se casa mi hijo mayor.

Así que el almirantazgo anda algo revuelto y no es cuestión de andar provocando con chuminadas y memeces. Ahora hay que estar a la orden.

Os adjunto una foto de las falcas terminadas del todo, lijadas, pulidas, teñidas y barnizdas.

Hasta la semana que viene.
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La palangrera acompañada del bote de la Santa María y de la chalupa del ST
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Mensaje por zapalobaco »

Comenzamos a preparar el casco para su acabado final.

Primero lo lijamos cuidadosamente, con una lija media, luego lo pulimos con una lija de 400 y finalmente lo repasamos a mano con una de 600.

Una vez acabado colocamos las escuas y, una vez secas, repasamos las posibles grietas con masilla.

Finalmente el último lijado finísimo y queda preparada apara pintar.

Pero eso será otro día.
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Casco preparado
Casco preparado
Con la misma lijadora, procedemos a pulir con lija de aguas de 400
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Lijado utilizando un alijadora de las llamadas de ratón
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Mensaje por zapalobaco »

Escuas colocadas y, posteriormente, masilladas
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Masillado
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Escuas
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Mensaje por zapalobaco »

Una vez seco el masillado, lijamos con lija de agua fina de 400 - 600, pintamos de blanco, resalta los defectos y bien lijada sirve de tapaporos.

La pintaré con esmalte acrílico, sobre todo por la facilidad de limpieza de herramientas. La segunda mano ya es de color marfil claro, una vez acabado parecerá blanco.

Otra mano de lija y repasaremos solo por encima de la línea de flotación, por debajo sera color rojo grana. No quiero dar demasiado grueso de pintura para no acabar de ocultar el trabajo con las tracas. Una vez seco, mientras acaba de secarse para la segunda mano, aprovechamos para abrir el Rumbo, hueco que pasa de lado a lado y sirva para pasar un estrobo del que enganchar el cuadernal de varado.
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Taladrado del Rumbo
Taladrado del Rumbo
Esta capa tiene más cubrición
Esta capa tiene más cubrición
El blanco resalta los colores
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Mensaje por zapalobaco »

Mientras esperamos que se seque al pintura para dar la próxima capa, trabajamos en recrecer la roda de popa que en el modelo es demasiado corta, y no permite poner una escotera y el agujero del seguro del timón.

Como no hay espacio para hacer un recrecido mediante un escape en rayo, utilizaré unas escotaduras donde ajustaré un laminado. Abriendo capa si capa no.

Tambien se aprecia la cinta de protección de pintura para el cintón.
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Como la solución me gusta, resalto el laminado mediante capas de palo rosa y nogal
Como la solución me gusta, resalto el laminado mediante capas de palo rosa y nogal
Se abren los encajes en la roda
Se abren los encajes en la roda
Se ve la diferencia de acabado de la roda, comparándolo con el dibujo
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Mensaje por zapalobaco »

Termino el trabajo, resaltando de igual forma la contra roda, entre ambas inserto una lamina de ramín de 0,5 mm, ya que en origen ambas piezas salen separadas.

Cuando todo que seco, veremos el resultado.

El papel celofán es para que las pinzas no se queden pegadas, ya que esta vez el laminado está pegado con resina epoxidica.
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La pinza pequeña presiona las láminas entre si, la grande mantiene las láminas alineadas.
La pinza pequeña presiona las láminas entre si, la grande mantiene las láminas alineadas.
Última edición por zapalobaco el Mar Sep 26, 2006 11:39 pm, editado 1 vez en total.
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Javier RN
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Mensaje por Javier RN »

Zapalobaco (Después de la explicación de tu alias ya no se me olvida):

Referente a la fotografía: ‘052 Abriendo el Rumbo.jpg’ ¿Qué es eso del ‘Rumbo’?

Gracias. Saludos:

Javier
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Mensaje por zapalobaco »

En la foto "052 Abriendo el Rumbo", en el plano que está detrás de la barca, y que corresponde a la colección del MMB, "plano 18 Barca Palangrera", se puede apreciar claramente el artilugio en cuestión. No es más que un madero perforado a lo largo, encajado entre la contraroda de proa y la segunda cuaderna, cuya misión es tener un tubo de unos 5 cm de diámetro que atraviese la quilla, con el fin de enganchar el arte de varado en la playa.

Como una imagen vale más que mil palabras te adjunto dos, la primera corresponde a una ilustración del libro de F. Oller y V. García Delgado. No he encontrado ninguna explicación específica pero el mero hecho de dibujarla autoriza al otro dibujo que corresponde al mencionado plano del MMB. Añado la lista de denominaciones.

En Catalá,: Rumbo, rumball, llepassa, condreta,.....por si aclara algo
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Listado de denominaciones
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Complementa el dibujo de la foto 052
Complementa el dibujo de la foto 052
Se aprecia la aplicación del artilugio
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Este dispositivo únicamente se disponía en las barcas de playa grandes, sardinales, palangreras, bous de parella (pareja), Barcas de cinta. Las llamadas cubertadas, es decir que disponían de cubierta y eran cerradas, lo cual añadido a esloras de más de 10 metros necesitaban de un fuerte punto de tiro cercano a la quilla.
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Antes de seguir con otros temas, vamos a acabar el recrecido de la roda de popa.

Una vez seco el laminado, recortamos a la longitud deseada, 25mm desde la cubierta, según el plano del MMB.

Luego procedemos a darle forma, aquí se me plantea una duda ya que el acabado del Moño de popa difiere de una documentación a otra. Pero después de estudiarlas todas opto por el acabado que les da F. Oller y V. García- Delgado.

La escotera será una muesca a popa de la roda casi a nivel de la amura y el agujero existente en la roda se destina a asegurar el timón mediante un aparejo que llaman Guardí.
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Tras un poco de fresado, lija, más fresado y más, mucha más, lija
Tras un poco de fresado, lija, más fresado y más, mucha más, lija
Después de cortar lo que sobra
Después de cortar lo que sobra
aspecto del laminado una vez seco y con las pinzas retiradas
aspecto del laminado una vez seco y con las pinzas retiradas
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Para acabar esta adenda, os pongo un detalle del Moño de popa acabado
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Y con un toque de tapaporos nitrocelulósico.
<br />
<br />Ojo, no es Gradí, es Guardí, como he dicho en el texto
Y con un toque de tapaporos nitrocelulósico.

Ojo, no es Gradí, es Guardí, como he dicho en el texto
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