TRAINERA DE ORIO S XIX SEGUN PLANOS DE ZAPALOBACO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

TRAINERA DE ORIO S XIX SEGUN PLANOS DE ZAPALOBACO

Mensaje por elola »

Me faltaba presentar la Trainera de Orio y aquí está.Cuando me inscribí en el foro hace dos meses acababa de terminar,tras el Machichaco,este trabajo.Hoy festivo lluvioso en Bilbao he corregido algo la línea de flotación y me atrevo,con cierto pudor,a enseñarla.
Antes de entrar en Modelismo Naval me encontré con una página del Gobierno Vasco sobre la Recuperación del Patrimonio Marítimo y Navegación Tradicional que me pareció apasionante. Despues,buscando en maquetas,modelismo... topé con una repoducción magnífica hecha con un molde de Perona.Era un paso paso que después no he podido ver más porque las fotos están encriptadas ( al menos para mi tecnología) .Al poco dí ya con los planos de Derqui y manos a a la obra interpretando como podía.
Después de dos meses entrando casi a diario en los foros y maravillándome con los trabajos expuestos y empapándome con las técnicas y los trucos expuestos creo que poco a poco tengo que mejorar.
Me faltan las velas del SNIPE II y por eso hoy lo dedico a esta actividad.Desde aquí quiero agradecer a todos los foreros por su desinteresada ayuda.
Adjuntos
El artículo al que hacía referencia. Me doy cuenta que se me había olvidado la "quilla" de babor de quita y pon que se vé en el dibujo.Como es un añadido se la pondré.
El artículo al que hacía referencia. Me doy cuenta que se me había olvidado la "quilla" de babor de quita y pon que se vé en el dibujo.Como es un añadido se la pondré.
Madera  casposa de okume
Madera casposa de okume
DSC05772.JPG
DSC05773.JPG
Presentando sobre el papel
Presentando sobre el papel
DSC05775.JPG
DSC05784.JPG
Si es que me complico yo solo con con cosas tan finas.Tampoco interpreté bien los planos y en lugar  de genoles ¿se llaman  así? me lié a poner listones transversales que luego tuve quitar .Se vé en la siguiente.
Si es que me complico yo solo con con cosas tan finas.Tampoco interpreté bien los planos y en lugar de genoles ¿se llaman así? me lié a poner listones transversales que luego tuve quitar .Se vé en la siguiente.
Lo dicho
Lo dicho
La cubierta bien negra para que no se noten los fallos.
La cubierta bien negra para que no se noten los fallos.
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: TRAINERA DE ORIO S XIX SEGUN PLANOS DE ZAPALOBACO

Mensaje por elola »

Sigo con mi trainera.
Adjuntos
Nada entre las cuadernas.
Nada entre las cuadernas.
DSC05825.JPG
sin comentario
sin comentario
Yo mismo me reconozco que forrar el casco con tan precaria estructura<br />casi es un mérito pero también debo reconocer que empezando mejor se sigue más mejor.Al menos la madera es decente:Sapelli que me sobró del Machichaco.
Yo mismo me reconozco que forrar el casco con tan precaria estructura
casi es un mérito pero también debo reconocer que empezando mejor se sigue más mejor.Al menos la madera es decente:Sapelli que me sobró del Machichaco.
Va tomando apariencia Luego ví que había puesto la cinta de carrocero a ojo.
Va tomando apariencia Luego ví que había puesto la cinta de carrocero a ojo.
Presentando los palos en sus fogonaduras.El mayor era móvil para darle diversas inclinaciones.Ambos palos son de bambú ( durííísimo)de comida china que estaban en casa y nadie echará de menos.
Presentando los palos en sus fogonaduras.El mayor era móvil para darle diversas inclinaciones.Ambos palos son de bambú ( durííísimo)de comida china que estaban en casa y nadie echará de menos.
Una base muy simple Pino con barniz color cerezo
Una base muy simple Pino con barniz color cerezo
DSC05858.JPG
Remos (no todos),timón,algunos cabos...
Remos (no todos),timón,algunos cabos...
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: TRAINERA DE ORIO S XIX SEGUN PLANOS DE ZAPALOBACO

Mensaje por elola »

Las últimas
Adjuntos
Vista general de pájaro en el suelo de la cocina.Los toletes son palillos de dientes sobre maderitas (creo que era ramín) y las cornamusas caseras.Se me escapaban de las manos y así están hechas ellas.Quién tuviera la habilidad de Cuartara.
Vista general de pájaro en el suelo de la cocina.Los toletes son palillos de dientes sobre maderitas (creo que era ramín) y las cornamusas caseras.Se me escapaban de las manos y así están hechas ellas.Quién tuviera la habilidad de Cuartara.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: TRAINERA DE ORIO S XIX SEGUN PLANOS DE ZAPALOBACO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Buenas elola.
Leo en tu presentación que has hecho el Machichaco.
Supongo que te refieres al "Cabo Machichaco" barco que explotó en la bahía de Santander en 1893 y luego, en 1894 mató a mi bisabuelo ESteban Fernández Villarrenaga y a su hermano Juan,buzos de la JOP de Santander.
Me encantaría que pusieras alguna foto del barco, si es el que digo y si me pudieras pasar los planos o decirme donde has conshguido la documentación, te lo agradecería muchísimo.
El Cabo Machichaco; la catástrofe
http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Machi ... 28vapor%29

https://www.google.es/search?q=LA+CAT%C ... 7AaFiIHQDw

Imagen

Imagen
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: TRAINERA DE ORIO S XIX SEGUN PLANOS DE ZAPALOBACO

Mensaje por elola »

Ya con las velas que gentilmente me cose mi querida nuera
Adjuntos
enero 2013 001.JPG
Las velas  las humedezco un poco ,le doy con el secador y aplico al tiempo laca para el pelo.Todo en el cuarto de baño.
Las velas las humedezco un poco ,le doy con el secador y aplico al tiempo laca para el pelo.Todo en el cuarto de baño.
Los herrajes del timón muy rudimentarios.Ahora ya sé que incluso los venden con su pasador y todo. Lo he aplicado en el SnipeII
Los herrajes del timón muy rudimentarios.Ahora ya sé que incluso los venden con su pasador y todo. Lo he aplicado en el SnipeII
Vista de proa Lleva un refuerzo metálico y una anilla
Vista de proa Lleva un refuerzo metálico y una anilla
Se coló con las fotos de Navidad
Se coló con las fotos de Navidad
Tonelillos de AL y red
Tonelillos de AL y red
trainera 004.JPG
Se me ha colado la foto en otra carpeta Quería enseñar que ya he corregido la líenea de flotación pero me temo que la foto no es buena.
Se me ha colado la foto en otra carpeta Quería enseñar que ya he corregido la líenea de flotación pero me temo que la foto no es buena.
Desde aquí se vé  algo mejor
Desde aquí se vé algo mejor
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: TRAINERA DE ORIO S XIX SEGUN PLANOS DE ZAPALOBACO

Mensaje por elola »

Lo siento mucho Llaut Mallorquin.No se trata de ese Machichaco. Es un velero que también tiene historia aunque mucha menos.
Adjuntos
vista general babor.JPG
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: TRAINERA DE ORIO S XIX SEGUN PLANOS DE ZAPALOBACO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Gracias por tu amabilidad, elola.
Bonito velero y bonita trainera

Imagen
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: TRAINERA DE ORIO S XIX SEGUN PLANOS DE ZAPALOBACO

Mensaje por zapalobaco »

Hola, es un placer para mi encontrarme, de cuando en cuando, estas alegrías en el foro.
No puedo menos que agradeceros que utiliceis mis planos para hacer vuestros modelos.
Me siento recompensado.
Un abrazo
Zapalobaco
Nullus retro grados
Responder