Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Comienzo con las tracas de la cubierta. Son de una plancha de madera de aliso de 0,5 mm previamente preparada con tres manos de tapaporos y lijada con lana de acero. La corto con un artilugio que he construido según me enseñó Tijus, que genera tracas de aproximadamente 2,5 mm de ancho.
Adjuntos
IMG_0591.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Para simular el calafateado aplico a los bordes de las tracas cola blanca mezclada con tinta china. La mezcla tiene un color gris oscuro que se torna en negro cuando seca. Al aplicar la cola sobre los bordes con un pincel siempre queda un poco pegado a la superficie. Como hemos tenido la precaución de prepararla previamente con tapaporos, la cola negra no entra en la madera y se despega de la superficie con facilidad. Una vez cubierta toda la superficie será necesario lijar una vez más para igualar y aplicar una o dos manos de tapaporos.
Adjuntos
IMG_0586.jpg
IMG_0589.jpg
IMG_0590.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Una vez terminada la colocación de las tracas, se elimina el exceso de cola negra con ayuda de un miniformón o una cuchilla. A continuación se repasa con lana de acero y se le aplica una mano de tapaporos para igualar. Los huecos que quedan en el centro van cubiertos por las piezas de la superestructura y obviamente no se verán.
Adjuntos
IMG_0595.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Para simular los tapines primero he taladrado pequeños agujeros en la tablazón de cubierta utilizando a modo de broca un trocito de alambre de acero (0,20-0,25 mm de diámetro) sacado de una cuerda de guitarra acústica. Una vez taladrados los he rellenado con cera de reparar madera. He obtenido el color adecuado mezclando trozos de cera de dos tonalidades mediane la aplicación de calor. Al terminar, se limpia bien el sobrante de cera, y se acaba con una mano de tapaporos y un lijado suave con lana de acero.
Adjuntos
IMG_0596.jpg
IMG_0614.jpg
IMG_0615.jpg
IMG_0616.jpg
IMG_0617.jpg
IMG_0618.jpg
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por Joya »

Se ve un buen resultado !! muy parejitas :D :D
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Las tapas de las carboneras las he hecho utilizando pequeñas plataformas de metal que encontré en una tienda de abalorios y que se utilizan para hacer pendientes. Utilizando el Dremel a modo de torno marqué algunas estrías con un punzón afilado. Con el mismo punzón practiqué pequeñas marcas en la periferia y posteriormente pavoné con Superblue. Como el resultado fue desigual, hice unas cuantas de sobra para poder escoger las mejores y más parecidas.
Adjuntos
IMG_0624.jpg
IMG_0625.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Las tapas van encastradas en la tablazón de cubierta y deben encajar perfectamente. Para ello he practicado un rebaje utilizando una broca de madera de 7 mm que he girado a mano para no pasarme.
Adjuntos
IMG_0627.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

El plano indica la existencia de cuatro de estas piezas, dos a cada banda. Un vez hechos los rebajes sobre cubierta se comprueba que encajan perfectamente y se fijan con cianocrilato.
Adjuntos
IMG_0628.jpg
IMG_0629.jpg
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por michael »

Me esta gustando como vas y la idea de las chapas me parece una maravilla sinceramente,seguire atento,saludos....
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por elola »

Me gusta como va Mario.No me aclaro con lo del artilugio para cortar las tracas de cubierta.A ver si nos enseñas el invento. De todas formas se venden tracas de o.6mm. y de varios anchos para ese menester.Se venden planchas de ese grosor y es mas económico?.
El invento de la cola blanca y la tinta china me parece genial. Yo hago algo mas sencillo que es pintar con un lapiz ( un poco graso) o un rotulador muy fino entre las uniones. Luego le das un satinado acrílico y aunque lijes se queda como un cafateado de brea.
Saludos Anton Elola.
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por elola »

Se me olvidaba que me parece mucho mas trabajoso forrar la cubierta una vez colocada en el barco y no antes que te puedes pasar por los bordes y luego cortar y lijar.Sobretodo teniendo en cuenta que ya hay francobordo
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

Agradezco los comentarios.

Elola, el artilugio en cuestión no es más que una cuchilla separada de un tope de madera por una lámina del grosor al que quieres las tracas. En la foto que te adjunto, que corresponde a un original de Tijus, se ve mejor que en la que puse el otro día. La ventaja que tiene es que puedes cortar tracas del grosor que quieras y del tipo de madera que elijas, en vez de depender de las que hay disponibles comercialmente. En este caso las he cortado de 2,3 mm aproximadamente). Las planchas de madera de 0,5 -0,6 mm son fáciles de encontrar (yo he utilizado aliso) y definitivamente más baratas que las tiras cortadas.

En cuanto a pegar las tracas sobre la cubierta ya montada, no tiene mayor dificultad. Solo hay que ser cuidadoso a la hora de medir y lijar.

Un saludo
Adjuntos
DSCN0059.jpg
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por gerardo navarro »

Como preparas las cera de abeja, conque mas la mezclas, Yo tengo, viene en forma de panela, pero no se nunca la he podido usar, por lo tiesa, :?: :?:

sigo atento de tu trabajo, me encanta esos acabados muy prolijos...

:wink: :wink: :wink:
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por elola »

Grcias Mario por la aclaración y la foto. Ya lo veo. Probaré . Saludos
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

Mensaje por MarioV »

gerardo navarro escribió:Como preparas las cera de abeja, conque mas la mezclas, Yo tengo, viene en forma de panela, pero no se nunca la he podido usar, por lo tiesa, :?: :?:

sigo atento de tu trabajo, me encanta esos acabados muy prolijos...

:wink: :wink: :wink:
Gerardo, si te refieres a la cera que he utilizado para imitar los tapines, no es de abeja, sino de la que venden para reparar muebles de madera. Las venden de diferentes tonos. Yo utilicé las dos barras que enseño en la foto, una demasiado clara y otra demasiado oscura, así que simplemente corté unos trozos, los puse en una bandejilla de metal, y les apliqué calor para que se derritieran. En realidad no tiene ninguna ciencia,
Saludos
Responder