St ROCH (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Algunos avances.
Me faltaban algunas cosas y he avanzado poco.
También he tenido que rectificar una chapa del casco de refuerzo, en la zona del timón que debido a la nueva documentación encontrada, no sabía que iba allí.
Mehe didcado a fabricar las piezas de la cubierta; a saber:
Chimenea, con el palo de un plumero de los chinos (está secándose).
Cajón con bidones de combustible y trineo.
Escobenes de cubierta para las anclas (aunque no lo parezca, me dieron guerra).
Voy despacio porque no quiero equivocarme (la documentación que tengo es escasa)
Tragaluz del puente (repetido hasta 3 veces)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: St ROCH

Mensaje por michael »

Si señor esto va cojiendo forma,me gusta ese tragalux del puente y como va quedando,sigue asi compi,saludos....
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

La cámara me la ha debido regalar un enemigo. :x
Parece mentira; no saca las fotos demasiado bien, pero lo que es los defectos...¡LOS AUMENTA!!!!
¡Increíble, saca defectos que no existen en la realidad!.
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Siguiendo el consejo de alguien del foro, no pegaré las piezas de cubierta, hasta tener los pescantes, las barandillas y la arboladura dispuestas.
Resulta que debido a la escasa información, he tenido que repetir piezas y sobre todo el trineo y el cajón de bidones de combustible y perros, así que de momento, me limito a fabricar y a poner de muestra sin pegar piezas hasta que esté totalmente seguro.
Algunos avances y repito, piezas que son muy liosas, hasta tres veces repetidas. :evil: :evil: :evil:
Imagen
En las lonas que cubren los cajones del puente y los botes, empleé el truco de imprimar la tela con tapaporos del maestro Rodriguez y la verdad, se trabaja fenomenal sin hilos deshilachados.
Luego las envejecí u poco con barniz de color diluido.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: St ROCH

Mensaje por michael »

Te quedaron bien esas lonas,hacen un efecto muy real,me gustan al igual que los botes.Los botes son a partir de moldes?
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Estoy bastante harto de trabajar para repetir piezas.
Avanzo despacísimo por la falta de información fiable; tengo sólo las fotografías y unos planos que son mentira.
Así que me he comprado un libro sobre el St Roch, aunque me parece que es un barco que ha ido cambiando bastante a través del tiempo (el puente se agregó después y el palo de mesana se desplazó a popa); ya veremos si al ver los 5 planos que trae el libro, no acabo liándome más.
Pienso que el barco que está en el museo de Vancouver, está muy modificado respecto al real, sobre todo, para impresionar a los visitantes del museo.
Los botes son comprados michael, de Billing Boats, (son los que más se parecen) ya estoy del dichoso barquito hasta las narices, pues trabajo en balde como digo en muchas ocasiones y así, pintándolos y cubiréndolos con las lonas, dan el pego.
Tengo una enorme duda con el mecanismo de accionamiento del timón; como dije son dos ¿cables/cadenas? que discurren por los laterales del puente (¿cubiertos, al aire?) y luego, a llegar a las poleas, son cadenas que descienden hacia al cubierta de popa y luego ¿otra vez cables/varillas? :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Dicen que tardan ¡¡¡21 días!!!! en mandarme el libro; aunque me salió barato 7€ en buen estado (segunda mano portes inlcuídos)
Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Pequeños avances a la espera del "atraque" del libro que he encargado, para disipar dudas
He hecho el contenedor de bidones nuevo (más largo y en forma de arca) y las tapas de la bodega.
También la boca de incendios debajo de la manguera
Y los peldaños de acceso a las habitaciones del puente.
También la chimenea es nueva (ovalada en lugar de circular) y he puesto la bocina
Por cierto, la ovalización de la chimenea fue coser y...calentar.
Plumero de los chinos de plástico de 15mm de diámetro.
Corte a medida.
Calentar 10 seg en el gas.
Apretar un poco con los dedos y ¡¡¡óvalo perfecto!!!
Imagen
Imagen
Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Necesito algo de ayuda con los pescantes de los botes de salvamento.
Por las fotos veo que existe una barra horizontal, de proa a popa del bote que es accionada por el pescante.
Lo que no tengo claro es COMO van los cuadernales etc.
He mirado en internet y no lo encuentro.
HELP ME PLEASE.
Imagen
Imagen
Imagen
Tengo claro que hay una barra horizontal encima de los botes
Lo que no se es como se une en los extremos a los pescantes
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: St ROCH

Mensaje por michael »

Veo que vas muy bien mayorquin,es mejor y poco a poco que equivocarse y tener que volver a repitir.Respecto a la barra que va encima de los botes,seguramente es para izar los botes con los pescantes,busca en otros remolcadoras parecidos haber si lleban el mismo sistema,saludos...
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: St ROCH

Mensaje por carlos huarte »

hola compañero: no se como explicarlo, pero tratare. en todos los barcos que he navegado en ese tipo de pescantes no vi ninguna barra pero si un cable donde van firme dos cabos con nudos que caen hasta el agua al arriar el bote ,luego cada pescate lleva un " viento" de cable y luego un cabo que desde el pescante hacia proa, y en el otro hacia popa, tambien cada pescante lleva una cornamusa desde donde se arria el bote. si no lo entiendes ,dimelo y tratare de hacer un dibujo para que se vea mas claro . saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Carlos.
Gracias por tu intento de explicación, pero no me queda demasiado claro.
Supongo que no habrás navegado en barcos de la época del St Roch, pues ahora tendrías los 100 años bien cumplidos.
Creo que más o menos te refieres a esto.
http://www.nauticexpo.es/prod/osculati/ ... 31108.html
Lo que me intriga es esa barra de considerable grosor, que va sin duda de proa a popa del bote de salvamento en las fotografías del barco original
El caso es que yo mismo diseñé (y utilicé) una viga de acero, para izar horizontalmente una columna romana de 1.600 años de antigüedad, por medio de una grúa de 20 m y varias relingas, al objeto de repartir los pesos; es decir no izarla sólo desde la punta y del extremo, para evitar así su rotura.
No sé, esa barra no está ahí por capricho, el caso es que como bien dices, todavía no la he visto en niguna otra página de pescantes, ya que casi todos son modernos.
Sin embargo, lo de la cornamusa me ha venido bien, ya tengo más claro el tema del funcionamiento del pescante.
¿Para qué eran los cabos con nudos que caían por la borda del bote, como dices?.
Gracias de nuevo por tu atención y respuesta; seguiré investigando.
Un saludo cordial compañero.
m.carol.lolo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 110
Registrado: Jue Abr 28, 2011 8:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: St ROCH

Mensaje por m.carol.lolo »

:D animo compañero es una pasada de barco estare :shock: saludos :wink:
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Gracias m.carol.lo, la tarea es muy ardua, no por la realización en sí, sino por tener que hacer el modelo investigando por las fotos y deduciendo cosas.
Evidentemente no podré hacerlo EXACTO al original, algo tendré que simplificar, pero la verdad intentaré acercarme lo más posible al barco real.
Hoy acabo de disipar casi totalmente una de mis dudas y es el mecanismo de control del timón a través del puente.
Como se ve en la base del pescante, se acciona por medio de una varilla (ver foto primera) y luego se transforma en cadena, que cae por la parte posterior del puente hacia la cubierta de popa (fotos segunda y tercera)
Los alojamientos de las poleas ya veré a ver en qué material los fabrico; he hecho un intento en chapa y no parece tan complicado.
¡Tiene tela el barquito!, aunque viendo la smaravillas que s ehacen por aquí, no tengo derecho a quejarme.
La varilla del timón en la base del pescante (difícil de ver, se me pasó hasta ahora) Imagen
Las cadenas en las esquinas de la cubierta del puente y bajando.
Imagen
Imagen
Hoy he hecho cosas muy pequeñitas (la escala es 1/70) como son los dos escobenes/chicotes de popa (toda la mañana), el hacha del sistema antiincendios (cosa diminuta) y los 3 postes de cabillas.
Ya pondré fotos más adelante.
Saludos y salud para todos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: St ROCH

Mensaje por Llaut Mallorquin »

El St Roch antes de su modificación.
Imagen
Creía que eran dos barcos diferentes, pero en realidad creo que es el mismo modificado añadiendo un puente más elevado, la cabina del timón en posición dominante y pasando el palo atrás, modificando los pescantes etc.
Todo para mejorar la visibilidad durante la navegación polar
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: St ROCH

Mensaje por carlos huarte »

hola llaut: te mando unos dibujos mas o menos claros, sobre la maniobra del bote espero los puedas ver y te sirvan de algo. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Adjuntos
P3100022.JPG
P3100023.JPG
P3100024.JPG
P3100025.JPG
Responder