SNIPE REEDICION

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

SNIPE REEDICION

Mensaje por elola »

Como ya expuse en General de M.N. he comenzado un un nuevo Snipe con los planos que tan amablemente nos proporciona Manuel Derqui "Zapalobaco".Desde aquí gracias.
Lo estoy haciendo de una escala aproximada de 1/15 pues tendrá una eslora de 320 mm.
Como no tenía respuesta a mi primera pregunta he tirado por la calle de enmedio y la primera tabla de pantoque de 2mm de caoba se ha roto al doblar (tras 24 horas de baño). Me empecino y voy a hacer otra que si se vuelve a romper-fácil porque está muy seca y parece que no absorbe agua- será la última y pasaré a contrahapado de abedul de 1.2 mm forrado con caoba de 0.6 mm.
Pongo fotos de lo que llevo hecho
Saludos. Antón Elola
Adjuntos
SNIPE II 001.JPG
SNIPE II 002.JPG
SNIPE II 003.JPG
SNIPE II 004.JPG
las cuadernas y mamparos que quedan a la vista las barnizo de color cerezo. He hecho una tapa de tambucho en el mamparo de popa.
las cuadernas y mamparos que quedan a la vista las barnizo de color cerezo. He hecho una tapa de tambucho en el mamparo de popa.
Mazizando la proa.Es la primera vez que lo hago y lo aprendí en los foros.
Mazizando la proa.Es la primera vez que lo hago y lo aprendí en los foros.
Mandaré mas cuando consiga poner el pantoque y así poner la caja de la orza que ya está hecha
Mandaré mas cuando consiga poner el pantoque y así poner la caja de la orza que ya está hecha
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por zapalobaco »

Es difícil trabajar con chapas finas de maderas tan duras.
Seguramente tendrás más éxitos con el contrachapado de abedul, sobre todo se elijes el grueso apropiado.
Un saludo y ánimo.
Zapalobaco
Nullus retro grados
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por elola »

Lo he vuelto a intentar y ni por esas. Así que a por el contrachapado . En media tarde he avanzado un montón porque se corta con la cuter muy fácil.
Ahora ya puedo presentar la caja de la orza y hacer la raja en la quilla por donde pasará ésta.
Gracias Zapa.
Fotos de lo hecho hoy y del desastre con la caoba.Para algo servirá ¿haré el timón con esta madera?
Adjuntos
Como la mantequilla
Como la mantequilla
Los pantoques, Un poco sobrados.Luego lija o lima.
Los pantoques, Un poco sobrados.Luego lija o lima.
caja de orza, orza y timón. Posiblemente haga otro Buscaré maderas en la caja de restos.
caja de orza, orza y timón. Posiblemente haga otro Buscaré maderas en la caja de restos.
Tambien la caña y"el desastre" que me ha tenido 48 horas parado.Se aprende.¿habrá caoba de1 ó 1.2mm ?
Tambien la caña y"el desastre" que me ha tenido 48 horas parado.Se aprende.¿habrá caoba de1 ó 1.2mm ?
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por elola »

La orza no me gusta como queda en aluminio de ? no sé si de 0.8 0 de 1 mm.Me tendré que hacer con calibre si quiero seguir con esta afición.
¿Hay algún tratamiento para que no se noten las ralladuras y abolladuras ? Qué hago?
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por zapalobaco »

elola escribió:La orza no me gusta como queda en aluminio de ? no sé si de 0.8 0 de 1 mm.Me tendré que hacer con calibre si quiero seguir con esta afición.
¿Hay algún tratamiento para que no se noten las ralladuras y abolladuras ? Qué hago?
Hazla en plástico y píntala.
Nullus retro grados
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por elola »

Blanco? negro?.Si la pinto me da igual plástico,madera o metal.¿como van los de verdad?
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por zapalobaco »

En mis tiempos cuando empecé, años 1958 las orzas eran de acero y existían muchos modelos abatibles. Luego con las nuevas tecnologías, los contrachapados marinos, las orzas pasaron a ser de aluminio, mediados de los 60.
El modelo que dibujé pertenece a esa época.
En la actualidad creo que siguen siendo de aluminio.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por MarioV »

elola escribió:La orza no me gusta como queda en aluminio de ? no sé si de 0.8 0 de 1 mm.Me tendré que hacer con calibre si quiero seguir con esta afición.
¿Hay algún tratamiento para que no se noten las ralladuras y abolladuras ? Qué hago?
Yo utilicé zinc para el mío. La puedes pulir dando unas pasadas suaves con lana de acero, o incluso puliéndola con un trapo y un pelín de limpiametales.
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por elola »

Gracias Mario.Haré lo que dices,a ver como queda y si va en metal sin pintar pues casi que mas real. Saludos.
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por elola »

Voy a intentar mandar alguna foto de lo hecho esta semana.
Tengo dudas sobre el tamaño del palo ¿como eslora y media?.Y la forma ¿es casi ovalado como la botabara o de seccion circular o es libre?
Adjuntos
SNIPE II 013.jpg
SNIPE II 014.JPG
SNIPE II 015.JPG
SNIPE II 016.JPG
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por elola »

Desde ayer intento poner fotos de lo hecho esta semana pero se me cuelga Internet.He acabado el casco,en contrachapado y forrado de caoba.La cubierta ira brillante y el resto satinado.
He peparado el palo.En la documentacion que Derqui aporta con los planos viene el tamaño real:6.10 mts para la eslora de 4.70 mts. O sea que el mío tendrá unos 45 cms desde la cubierta.Encaja bien en la fogonadura y le he puesto una pequeña pieza metálica en la base.
No encuentro herrajes metálicos-En Hobbies Guinea me dijeron que la casa que los hacía ha cerrado y que eran muy caros-así que he pintado de negro unos pequeños motones de AL y casi ni se ven.
Ahora me falta colocar el timón que ya tengo hecho y forrado de cedro para cambiar un poco de madera y aparejar las velas si me ayuda una costurera nuera mía...
Adjuntos
SNIPE II 017.JPG
SNIPE II 019.JPG
SNIPE II 020.JPG
SNIPE II 021.JPG
SNIPE II 022.JPG
SNIPE II 023.JPG
SNIPE II 024.JPG
SNIPE II 025.JPG
SNIPE II 026.JPG
SNIPE II 027.JPG
He puesto unos anclajes algo mas atrasador por si se quiere aparejar un foque mas pequeño
He puesto unos anclajes algo mas atrasador por si se quiere aparejar un foque mas pequeño
SNIPE II 029.JPG
SNIPE II 030.JPG
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por michael »

Sinceramente creo que te esta quedando muy bien,muchas veces estas pequeñas embarcaciones son por ser pequeñas,son las que definen un buen trabajo por su precision y sus detalles pequeños,saludos...
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por elola »

Gracias Michael.Me hubiera gustado un acabado de la cubierta mas "espejo" y mas oscura,como los antiguos muebles de caoba y como recuerda el administrador del foro,pero es difícil encontrar esa madera.Quizá haya un tercero para acercarme mas a la perfección.Un saludo
elola
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 17, 2013 10:20 pm
Ubicación: Bilbao

Re: SNIPE REEDICION Casi acabando.

Mensaje por elola »

Estos dias he puesto el timón,he preparado la jarcia fija y de labor y he preparado la cuna.Las velas las he cortado en papel y están en manos de mi costurera.Según como queden las pondré desplegadas o recogidas.Aún no me he decidido.De cualquier modo el foque puede ir caído sobre la proa pero recogido en el stay ¡habría que hacerlo a mano!.Ya veremos...
Adjuntos
El timón va forrado en cedro para hacer un poco de contraste y porque tenía alguna tira.
El timón va forrado en cedro para hacer un poco de contraste y porque tenía alguna tira.
SNIPE II 032.JPG
La peana es de una tienda de brico. Pino ,y los soportes con ramín que había en la caja.
La peana es de una tienda de brico. Pino ,y los soportes con ramín que había en la caja.
Luego  barniz con tinte cerezo.Pensaba que haría mas contraste con la caoba pero no.
Luego barniz con tinte cerezo.Pensaba que haría mas contraste con la caoba pero no.
SNIPE II 037.JPG
Pongo alguna foto sobre un mueble de caoba de Cuba de la época de mi abuelo.Esto no sé si se encuentra fácil.
Pongo alguna foto sobre un mueble de caoba de Cuba de la época de mi abuelo.Esto no sé si se encuentra fácil.
SNIPE II 039.JPG
SNIPE II 040.JPG
SNIPE II 041.JPG
Esta tenía que ir mas arriba pero se me había colado.
Esta tenía que ir mas arriba pero se me había colado.
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: SNIPE REEDICION

Mensaje por michael »

Esto va cogiendo forma y belleza,muy bien,saludos.
Responder