Restauración de barca palangrera (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

HELP, NECESITO VUESTRA AYUDA

Mensaje por zapalobaco »

Aquí os expongo tres modelos de diferentes orígenes en la documentación de que dispongo.

Son piezas muy visibles y que pueden mejorar muchísimo el modelo, o desmejorarlo definitivamente, al menos al mi nivel de exigencia.

Algo que me falta por decir, estas piezas son sueltas, se han de poder quitar y poner, y asegurar a su vez, las falcas.
Adjuntos
Del magnífico despiece de una barca del dibujo cedido por el Sr. Washington de la Asociación de Amigos del MMB
<br />Aunque estas tengan un sistema de sujeción diferente
Del magnífico despiece de una barca del dibujo cedido por el Sr. Washington de la Asociación de Amigos del MMB
Aunque estas tengan un sistema de sujeción diferente
Es la pieza identificada con el 15, en ella se ajustan las falcas, 14
Es la pieza identificada con el 15, en ella se ajustan las falcas, 14
Este es el más similar al que quiero montar, pero de una barca algo más pequeña que la mía.
Este es el más similar al que quiero montar, pero de una barca algo más pequeña que la mía.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

HELP, NECESITO VUESTRA AYUDA

Mensaje por Joaquin Yarza »

El macarró de Oller y Delgado a mi me parece que va fijo y el del mmb tambien, el de Washington si que parece removible
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

HELP, NECESITO VUESTRA AYUDA

Mensaje por zapalobaco »

Tienes razón, además parece que se ven dos clavos de fijación en el de Oller.

No obstante me refería no a que fuesen de quita y pon como una cabilla, más bien como un tolete. Se pone y si hay que reemplazarlo se remueve con facilidad. No están sólidamente sujetos a la estructura como sería el caso de una cornamusa.

A pesar de ello, mi problema es idéntico y SIGO PIDENDO AYUDA E IDEAS
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

HELP, NECESITO VUESTRA AYUDA

Mensaje por Joaquin Yarza »

Es que pensaba que querías hacerlo de quita y pon. Si los vas a fijar yo haría los de Washington que parecen fáciles de hacer pegando las 3 piezas en las que se puede descomponer. Me parece mas fácil que fresando, luego lijando en cuña o haciendo una moldura para solo 10 piezas. Yo en esos casos suelo hacer de mas y escojo las mas parecidas.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Yo esas piezas las tallaría con la lijadora de disco y las acabaría con lima de relojero y lija. No son esencialmente distintas a unos motones. Utilizaría la misma técnica que en los motones del Húsar.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Joaquín, lo que sucede es que los del MMB, que acabo de darme cuenta que corresponde a un original de F. Oller, también, son de barcas más pequeñas que tenían regala en la borda. En ella se encajaban toletes y macarrones.

Mi barca es de las llamadas "cobertadas" (con cubierta), sardinals y palangreras principalmente, y estas los llevaban encajados en la tabla de imbornales y sujetos a esta o al cintón de defensa.

Por eso además de una escotadura a cada lado para encajar las falcas, tienen otra más profunda en la parte inferior, no alineada con la anteriores. Esa es la dificultad.
Adjuntos
Creo que se ve bien como se sujetan a la tabla de imbornales
Creo que se ve bien como se sujetan a la tabla de imbornales
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Ramón, no se si te he entendido.

¿Corta con la lijadora de disco? ¿Quieres decir ir conformando el exterior de la pieza a base de ir reduciendo mediante la lija?

El resto lo entiendo y, además, lo considero como una opción muy válida. Por lo menos entiendo que se puede tener un mayor control sobre la pieza de esta forma. Lo que pasa es que me pierden las soluciones técnica que permitan clonar algo en serie. Evidentemente, eso, muchas veces, es un error.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Como ya te han indicado, y fijándome en la imagen ‘037-1 Macarró F.Oller i V. Garcia-Delgado.jpg’, prepararía un sándwich con los siguientes listones:

1 listón exterior de 200mm de largo x 8mm de ancho y un grosor de 1.5mm

1 listón intermedio de 200mm de largo x 5mm de ancho y 1.5mm de grueso

1 listón interior de 200mm longitud x 8mm anchura y 3mm grueso

Pegaría los tres listoncitos con cuidado de que no sobre mucho pegamento y que el listoncito intermedio quede centrado entre exterior e interior. (Por comodidad y para probar, los pegaría con Imedio (de toda la vida), tiene su truco, pero algunas cosas las pega muy bien).

Una vez que tienes el nuevo listón- sándwich preparado, cortaría las 10 o 15 piezas y como dice Ramón les daría la forma tronco-piramidal con lijadora, para rematarlas con lija muy fina.

Para lijar, solamente empleo lijas de agua que pego (con Imedio) a un palito, resto de listones, etc para poder lijar con la forma adecuada. Es muy conveniente que para hacer un lijado con precisión, esta esté pagado sobre la superficie adecuada y no utilizarla sirviéndose del simple apoyo de la yema de los dedos. (Son obsesiones exportadas de otra afición).

Del pegamento Imedio se habla poco. Lo considero indispensable para muchas uniones que no tienen que soportar demasiados esfuerzos.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Gracias, te enseño lo que estoy haciendo.

Finalmente me decidí por el sistema laminar, pero no con tres, si nó con cuatro piezas:

1ª de 13 mm x 8 mm x 1,5 mm
2ª de 6 mm x 8 mm x 2 mm
3ª de 13 mm x 5 mm x 2 mm
4ª de 13 mm x 8 mm x 1,5 mm

Resolví los útiles de centrado con una escuadra de carpintero y un par de listoncillos.

Os enseño los primeros resultados

He seguido consejos de todos; he preparado 16 piezas, para elegir las 10 mejores, me he decidido por las limas de relojero y el acabado final será tras un proceso de lijado con lija de agüa del 600. Hare lo del palito.

Todo ello sujeto en un mini banco de mesa.
Adjuntos
037-5 planos Macarrón.doc
(37 KiB) Descargado 58 veces
las partes preparadas dos a dos y la primera muestra.
las partes preparadas dos a dos y la primera muestra.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Bueno, no fue para tanto.

Un tornillo de banco (tornillito), unas galgas para poder inclinarlos todos iguales, limas normales para el rebaje basto y de relojero para el fino.

Finalmente una hoja de papel de lija fino para apiramidarla (porque no ha sido conificarla, no es de seción circular)

Quedan a falta de un repaso con lija de agua, como bien recomienda Javi_1956, pero eso queda para mañana, que ya he comenzado a currar.

El siguiente paso será decidir cuantas falcas pongo por banda. El modelo traía cuatro, el plano del MMB también, pero los modelos de Oller llegan a llevar hasta 6. Dadas las cuadernas que hay, la barca puede llevar cuatro, cinco o seis falcas iguales entre ellas, por banda.

¿Que consideráis que debo hacer?

No obstante antes de decidir nada, miraré en la red, quizá Ricard me inspire.
Adjuntos
Aquí están todos expuesto. Han quedado bastante bien, ¿No?
Aquí están todos expuesto. Han quedado bastante bien, ¿No?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Dado que las falcas si que eran móvil, se podian quitar y poner, habrian de ser lo más manejables posibles.

Eso, y vistos los modelos de los maestros, me hace decidirme, en principio, por poner 6 en cada lado.

Por lo tanto comenzaré a preparar un útil al efecto, con el fin de curvar las piezas de manera conveniente
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Como puede apreciarse en la imagen de la página anterior, 037-3, las falcas tienen una forma curvada que se ajusta a la borda de la barca, siguiendo la última tabla, el falcafort, en la que se afirma.

Por tanto tenemos que curvar por un lado siguiendo el costado, y por otro el arrufo, aunque en esta barca en concreto el arrufo es mínimo.

De otra parte las falcas son removibles, lo que hace que deben estar curvadas por si mismo, no forzadas por la estructura de la barca.

Finalmente tienen un grusor mayor que la ranura de sujeción en el macarrón, de manera que mediante un rebaje sobrepasen la ranura del macarró y se enrasen con el plano exterior de este.

Por todo ello decido hacer un laminado, lo que sucede es que no dispongo de listones de 12 mm, por lo que lo soluciono haciendo un laminado en una cara con 3 listones de 4 x 0,5 mm, y por dos de 6 x 1 mm.

Como molde decido utilizar las propias formas de la barca, ya que además tenemos una tabla de sobre la que se deben asentar, el falcafort, y un cintón que nos hace de tope y sigue la linea del arrufo.

Para evitar que se me pegue al barco, dispongo cada lámina sobre una tira de papel adhesivo, el conocido cel-lo, del malo, que así será mas fácil quitarlo luego. Adjunto croquis de laminación.
Adjuntos
Utilizo cola blanca ya que no debe soportar grandes tensiones, sinó había que hacerla con epoxi.
<br />reposando en su molde.
Utilizo cola blanca ya que no debe soportar grandes tensiones, sinó había que hacerla con epoxi.
reposando en su molde.
Cel-lo - lámina de tres listones - lámina de 2 listones - cel-lo
Cel-lo - lámina de tres listones - lámina de 2 listones - cel-lo
Menos mal de las pinzas de los chinos
Menos mal de las pinzas de los chinos
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

12 horas despues, la tira ha quedado conformada, ya solo hay que trocearla, pulir, acabar y colocar
Adjuntos
La tira ha quedado ajustada a su futura función, a corta y pulir.
La tira ha quedado ajustada a su futura función, a corta y pulir.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

zapalobaco escribió:...me he decidido por las limas de relojero y el acabado final será tras un proceso de lijado con lija de agüa del 600. Hare lo del palito.
¿600 no será un grano demasiado fino? Puede que con 400 sea suficiente. La de 600 la utilizo para pulir. Pulir la madera.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Ya he cortado la tira de las falcas, ajustando cada una de ellas a los macarrons.

(La verdad es que traducir las palabras de la marinería catalana al castellano, cada vez me parece un anacronismo) Las pondré siempre en catalán, a menos que conozca bien su traducción al castellano.

Los macarrons los he lijado hasta 400, y luego les he dado un repasito con 600, ahora le tocará a las falcas y luego tapaporos. Las envejeceré con betún de judea sobre el tapaporos, que siempre queda más claro.
Adjuntos
Como veis han de ser extraibles, también se aprecian los rebajes en testa.
Como veis han de ser extraibles, también se aprecian los rebajes en testa.
Aquí se puede apreciar como iban colocadas. Ya solo faltan las toleteras.
Aquí se puede apreciar como iban colocadas. Ya solo faltan las toleteras.
Ajustadas una a una.
<br />
<br />Se pueden ver ligeras diferencias entre ellas, pero creo que eso es parte del encanto.
Ajustadas una a una.

Se pueden ver ligeras diferencias entre ellas, pero creo que eso es parte del encanto.
Nullus retro grados
Responder