En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (1702)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por carlos huarte »

muy buena la inocentada, felicidades. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
p.d. yo tambien cai, ole,
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por RRC »

Próspero año nuevo, José, por supuesto también a todos los demás. Veo que no te falta sentido del humor :lol: :lol: :lol:
Debo confesar, sin ningún pudor, que en un principio yo también lo creí... pero debo decirte en mi descargo que viniendo de un maestro como tu es fácil pensar que es posible :lol: :lol:
Última edición por RRC el Sab Dic 29, 2012 12:37 pm, editado 1 vez en total.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
radivaz
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:51 pm
Ubicación: Sevilla

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por radivaz »

Ya decia yo que el euro era demasiado grande :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
España, la Reina y yo preferimos honra sin barcos,a barcos sin honra (D. Casto Mendez Nuñez)

Construido: J.S.Elcano constructo S.Filippo Neri
En construcción: sección HMS Victory
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Finalizando el año así van los trabajos, realizado la campana y el campanario, también los barriletes de estay.
Saludos cordiales,

José Rodríguez
Adjuntos
Campana y campanario.
Campana y campanario.
02.JPG
03.JPG
Confección del barrilete de estay, primero torneo la pieza en forma de pera con un taladro por el que pasara el cabo del estay, encolo la pera al estay para que no se mueva del sitio. A unos cuatro centímetros de la pera y por el lado fino de esta o sea por el lado donde ira la gaza, hago un nudo que aguantara el disco auxiliar e impedirá que este se acerque a la pera, en este disco hago tantas incisiones como hilos tendrá la urdimbre, siempre impares (en este caso son quince) luego comienzo a atar los hilos a unos cuatro centímetros de la pera y los enhebro con el disco como se ve en la foto.
Confección del barrilete de estay, primero torneo la pieza en forma de pera con un taladro por el que pasara el cabo del estay, encolo la pera al estay para que no se mueva del sitio. A unos cuatro centímetros de la pera y por el lado fino de esta o sea por el lado donde ira la gaza, hago un nudo que aguantara el disco auxiliar e impedirá que este se acerque a la pera, en este disco hago tantas incisiones como hilos tendrá la urdimbre, siempre impares (en este caso son quince) luego comienzo a atar los hilos a unos cuatro centímetros de la pera y los enhebro con el disco como se ve en la foto.
Anudo los quince hilos fuertemente con un nudo constrictor y muy pegados al barrilete, este nudo luego quedara tapado `por la gaza.
Anudo los quince hilos fuertemente con un nudo constrictor y muy pegados al barrilete, este nudo luego quedara tapado `por la gaza.
Con una aguja de redero comienzo a tejer intercalando los hilos o sea pasando uno por arriba, otro por abajo, uno por arriba…… por eso han de ser impares.
Con una aguja de redero comienzo a tejer intercalando los hilos o sea pasando uno por arriba, otro por abajo, uno por arriba…… por eso han de ser impares.
Aquí se puede ver como se va formando el tejido, al llegar al final se hace otro nudo constrictor y se sigue aforrando el cabo cortando dos hilos cada tres vueltas de aforrado para que quede en disminución el remate.
Aquí se puede ver como se va formando el tejido, al llegar al final se hace otro nudo constrictor y se sigue aforrando el cabo cortando dos hilos cada tres vueltas de aforrado para que quede en disminución el remate.
El barrilete terminado y colocado en su lugar.
El barrilete terminado y colocado en su lugar.
09.jpg
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por RRC »

José ¿podrías poner un detalle de la aguja de redero, sin el hilo? Recuerdo haberlas visto en Málaga, en el antiguo paseo marítimo (de eso puede hacer más de 50 años), pero no recuerdo bien su forma exacta, tampoco sé usarlas, pero imagino que con práctica y empeño podré conseguirlo. Gracias de antemano Maestro.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

RRC escribió:José ¿podrías poner un detalle de la aguja de redero, sin el hilo? Recuerdo haberlas visto en Málaga, en el antiguo paseo marítimo (de eso puede hacer más de 50 años), pero no recuerdo bien su forma exacta, tampoco sé usarlas, pero imagino que con práctica y empeño podré conseguirlo. Gracias de antemano Maestro.
La aguja que uso tiene la forma pero no el tamaño, la hice bastante mas pequeña, te pongo unas fotos.
Adjuntos
aguja00001.jpg
aguja00002.jpg
aguja00003.jpg
aguja00004.jpg
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por RRC »

Muchas gracias, José.
Rafael Roldán
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por carlos huarte »

otro que se apunta, para seguir aprendiendo algo del maestro. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Joya »

Que bonitos los barriletes Don José, saludos !! :D
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Maquinilla »

José, espero que hayas disfrutado de estas fiestas y entrado en el nuevo año con buen pié.

La inocentada del euro ha sido muy buena, la verdad es que soy un inocente de pies a cabeza, nunca sospeche de un euro tan liso y relamido, por otra parte no puse en duda el gran trabajo de la chalupa y viniendo de ti, ¿Por qué dudar del supuesto tamaño?. He leído los comentarios de los que te admiramos y estoy seguro que a mas de uno le ha pasado lo mismo, lo que no entiendo es porqué no admitirlo.

José, nos tienes acostumbrados a ver trabajos verdaderamente asombrosos. Recuerdo tu maqueta de el Juan S. de Elcano, visionando las fotos, sentí la sensación de caminar por su cubierta.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Así van los trabajos, poco que comentar, estoy con la jarcia, la fija ya la tengo, ahora comienzo con las velas y la jarcia de laboreo.

Saludos cordiales

José Rodríguez
Adjuntos
Alineando los mástiles con el nivel láser
Alineando los mástiles con el nivel láser
Una vista desde lo alto del palo mayor.
Una vista desde lo alto del palo mayor.
Sujeción de los cañones a la cubierta, en este caso con cuatro alfileres de latón atravesando las ruedas.
Sujeción de los cañones a la cubierta, en este caso con cuatro alfileres de latón atravesando las ruedas.
La batería montada
La batería montada
Comienzo con las velas, el procedimiento ya lo comente en el hilo de “confección de velas”.
Comienzo con las velas, el procedimiento ya lo comente en el hilo de “confección de velas”.
DSC03537.jpg
DSC03539.jpg
La cubierta va llenándose de cabos hasta que no queden todos adujados.
La cubierta va llenándose de cabos hasta que no queden todos adujados.
Racamentos, en este caso la moneda es real, 272 bolitas con su orificio para pasar el cabo ( hechas en el torno copiador) y 81 separadores
Racamentos, en este caso la moneda es real, 272 bolitas con su orificio para pasar el cabo ( hechas en el torno copiador) y 81 separadores
xacobo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ene 17, 2010 8:56 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por xacobo »

Buenas noches:
D. José, lo suyo es impresionante. Usted es el Frölich español . O puede que esté equivocado y que Frölich sea en realidad el José Rodríguez francés...
Lo suyo es arte y disfruto muchísimo con sus obras. Seguir un hilo suyo es hacer un curso de modelismo. Le doy las gracias por ello y le deseo mucha salud para que siga disfrutando de sus habilidades por muchos años más.
Un cordial saludo.
En construcción: cutter Le Camaret
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por michael »

Que decirle,pues que me quedo bobito mirando sus avances ,madre mia y me quejo yo de las poleas que tuve que hacer,lo suyo si que es paciencia y maestria,un saludo y siga asi por favor.
Capalatriste
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: Mié Dic 10, 2008 6:39 pm

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Capalatriste »

Hola:
Sigo sus hilos en silencio, agazapado en la seguridad de mi ordenador, absorto, sin nada que decir, ni que aportar. Sencillamente admirado y agradecido por la gratitud que usted muestra compartiendo sus conocimientos, adquiridos durante años, con nosotros, sin pedir nada a cambio. Muy agradecido, espero algún día poder llegar a un nivel una centésima parte del que usted tiene.
Seguramente sea usted ciertamente el Frolich español, o al revés, siempre hemos tenido los españoles fama de injustos con nuestros coetáneos.
Gracias por este maravilloso ejemplo y otros como este que usted nos enseña.
Saludos
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Unas fotos para mostrar el estado de la obra. Perdonad por la tardanza

Saludos cordiales

José Rodríguez
Adjuntos
01.jpg
02.JPG
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
07.jpg
08.jpg
El mascarón en proceso de elaboración, en madera de peral
El mascarón en proceso de elaboración, en madera de peral
10.jpg
Responder