Restauración de barca palangrera (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Las cuadernas las haré de arce blando. Dispongo de algunas tablas de 3 mm de grueso, por lo que cortaré cuadradillos de 3 x 3 mm. Que coinciden con la escala del barco.

¿Es correcto?

Me refiero tanto a las dimensiones de las cuadernas, como a dividir el espacio bajo cubierta.

¿Por cierto, estas barcas tenían algún alojamiento para carnada viva?

Espero la respuesta con mucha impaciencia ya que no me gustaría cometer ningún anacronismo demasiado evidente.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

No se como se dice en catalán. En Inglés es maple.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Mi intención es pintarlo.

Que color consideras que es el más apropiado. ¿Gris?, ¿Gris azulado?, ¿Ocre?

Tu tiene más, coño toda, la experiencia. P.F. ¡Aconséjame!

En cuanto al arce. La primera experiencia ha sido bonísima. Adjunto foto de la varenga de la cuaderna maestra.
Adjuntos
5 minutos de agua, toque de soldador y se ha quedado con la forma exacta, se ajusta como un guante
5 minutos de agua, toque de soldador y se ha quedado con la forma exacta, se ajusta como un guante
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Tampoco voy a poner camarotes, solo separar el pañol de proa.

He acabado de pulir todo lo posible el interior del casco, una poca de masilla para tapar defectillos.

Se ha de tener en cuenta un par de cosas:

1º El barco ya está hecho, y no fue pensado para mostrar sus interiores.
2º Las cuadernas ya no son estructuralmente necesarias. Pero haría mal efecto no verlas. Por tanto es mayor el efecto visual que su necesidad estructural.

Tendremos, pues cuidado en la alineación de las varengas y su ajuste a las cabezas que aparecen sobre cubierta.

Los genoles se añadirán después de pura mampostería.
Adjuntos
Presentación de las primeras varengas
Presentación de las primeras varengas
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Terminados las varengas seguimos con las estenemeras.

También se han retirado los carenotes y masillado las heridas producidas.

Finalmente se ha colocado el cierre del pañol de proa con su correspondiente portones de acceso, que irán con candado.

Una vez acabadas las cuadernas, colocare la carlinga, las sobreescuas y los palmejares, según lo que indican Oller y García Delgado. acabando los trabajos internos con pintura que será verde pálido. El barco de mi padre tenía ese color.
Adjuntos
Iniciamos la colocación de las estenemeras (genoles)
Iniciamos la colocación de las estenemeras (genoles)
La retirada de las escuas (carenotes) ha provocado ligeras heridas que se han subsanado con masilla y lija.
La retirada de las escuas (carenotes) ha provocado ligeras heridas que se han subsanado con masilla y lija.
Se completará con dos bisagras y el candado colgado de las anillas.
Se completará con dos bisagras y el candado colgado de las anillas.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Una vez he acabado de poner las cuadernas, le doy una capa de pintura blanca de limpieza. Ayuda a detectar fallos que con los diversos colores no se aprecian.

Siempre con la salvedad de que el casco no ha sido pensado para examinarse por el interior, pero el aspecto es suficientemente interesante, creo que finalmente quedará un bonito modelo.

Ahora prepararé las sobreescuas y los palmejares, que también se pintarán del mismo color que todo el interior. Recuerdo que la intención es pintarlo de color verde claro. Un homenaje al barco en que aprendí a navegar, hace ya muchos años.

Luego la carlinga y los bancos, incluido el de arbolar, el sobre banco y el canal, que serán de madera envejecida con base de Cambara de Brasil, es un listón de que dispongo y su aspecto me parece encajará bien con el modelo.

* NOTA al webmaster: ¿Que he de hacer para que las fotos no me salgan en orden inverso?
Adjuntos
La barca ha cambiado sustancialmente, ver si nó las primeras fotos de cuando abrí el melón
La barca ha cambiado sustancialmente, ver si nó las primeras fotos de cuando abrí el melón
La capa blanca inicial ayuda a ver defectos, y además, a dar cierto cuerpo a la pintura que ayudará a envejecerla posteriormente.
La capa blanca inicial ayuda a ver defectos, y además, a dar cierto cuerpo a la pintura que ayudará a envejecerla posteriormente.
repasadas con masilla, esta vez blanca, el casco está preparado para ser pintado
repasadas con masilla, esta vez blanca, el casco está preparado para ser pintado
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

aqaui en Toredembarra solian ponerle una especie de alquitranado en su interior,recuerdo que en mi sardinal el interior lo pinte con betun de judea mezclado con barniz mate todo un poco diluido
sabes navegar con vela latiuna??????
el aspecto de esta barca te esta quedando fenomenal de momento
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

No, cuando me refiero al barco de mi padre. era un 22 pies con quilla fija y aparejo marconi, en Tenerife. Pero cada vez que íbamos a Las Palmas me encantaba ver las regatas de vela latina.

He navegado media docena de veces y, desde entonces estoy enamorado de ella.

Quizá un día.....
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Es la tercera vez que escribo lo que sigue. Hoy el que no marcha demasiado bien es mi ordenador, o la línea de ono, o telefónica, o....¡EXABRUPTO DE LOS GORDOS QUE LOS PARIÓ!

La barca avanza con buen viento, claro está que yo aún me quedan vacaciones. Las cogí tarde, muy tarde. Y las hago enteras un mes.

Después de pintar el interior de un gris verdoso claro, coloque los palmejares y las sobreescuas, que casualmente ocupan la totalidad del largo del espacio disponible en la sentina, con lo cual no se apreciará que estos elementos no recorrían la totalidad de la eslora.

Luego los pinté también del mismo color.

Añadí la carlinga en Cámbara brasileña y la barnicé. Es el primer elemento que pertenece a la arboladura.

A popa presento la tarima que se apoya en los palmejares de su zona.

Finalmente coloque los bancos. En una construcción normal, estos tienen una función estructural fundamental ya que son los baos del barco. Aquí se han de colocar bajo la cubierta existente y pegados a ella. Mogollón de cola.

El de arboladura también es de cámbara, el proel, y el tercio son de dos láminas de coral, a fin de darle cierta curvatura que se auto-soporte.

Las maderas están escogidas según mis existencias, su similitud y la disposición de herramientas que tengo. Las he de cortar con la sierra de mano, incluso el largo. Por eso los sargentos fuerzan un poco los bancos, que solo deben llevar un ligero abombamiento.
Adjuntos
Los mantengo con una ligera presión y los remojo continuamente.
Los mantengo con una ligera presión y los remojo continuamente.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Sigo, no acepta más tamaño, con lo que la foto que debería haber salido la última ya la habéis visto.
Adjuntos
Palmejares, Sobreescuas y Carlinga o Paramola
Palmejares, Sobreescuas y Carlinga o Paramola
Aspecto general del progreso
Aspecto general del progreso
Presentaciónde la tarima del habitáculo de popa, se soporta en los palmejares, y en largeros sujetos a las cuadernas, y es registrable.
Presentaciónde la tarima del habitáculo de popa, se soporta en los palmejares, y en largeros sujetos a las cuadernas, y es registrable.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Una vez conseguido que los bancos, además de quedarse pegados, mantengan su forma ligeramente abombada, para esto es definitivo construirlos por laminación, se han de colocar las cuñas sobre los bancos que, en la realidad, han de soportar la cubierta.

Aquí ayudarán a mantener los bancos en su sitio.

Después he construido y colocado en su lugar la canal del mástil. Finalmente las brazo-las se encolan en puesto y procedemos a realizar las primeras operaciones de envejecimiento.

Un poco de pincel seco y unos toques de lija y a barnizar (en las fotos todavía está húmedo el barniz, es satinado y además lo matizaré con lana de acero muy fina).
Adjuntos
Comienza a tener otro aspecto
Comienza a tener otro aspecto
Mi intención es solo darle aspecto de estar en uso, pero bien conservada
Mi intención es solo darle aspecto de estar en uso, pero bien conservada
Lo cual no quiere decir que desmerezca trabajos de otros, es que antes de lograr su maestría se ha de comenzar poco a poco.
Lo cual no quiere decir que desmerezca trabajos de otros, es que antes de lograr su maestría se ha de comenzar poco a poco.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Como no voy a conseguir poner las fotos en orden cronológico, he decidido numerarlas, así sabréis cual va delante de cual.
Adjuntos
013 Bancos encolados.jpg
014 Encolando las cuñas.jpg
015 Encolando las cuñas 2.jpg
Nullus retro grados
Responder