Trawler escocés.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Chicone
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 30, 2012 10:30 pm
Ubicación: Valencia

Trawler escocés.

Mensaje por Chicone »

Hola.

Después de un tiempo ojeando esta maravillosa web, me he decidido a postear mi primer mensaje. El motivo no es otro que exponeros, (si tengo tiempo y mi paciencia lo permite) lo que en teoría será mi primer barco.

¿El objetivo?, modelar un tipo de barco que me gusta mucho, un pesquero escocés. Me gustaría poder afirmar que voy a hacer el Rachel Douglas, pero me conformaré con que solo me sirva de inspiración, a fin de obtener algo parecido.

He estado buscando por la red los planos de este pesquero, pero por desgracia no he encontrado nada. Me valdré únicamente de las medidas de la eslora y la manga, junto con las fotografías de barcos de este tipo que se pueden encontrar. Espero que no se me vayan demasiado las proporciones.
Adjuntos
El barco en cuestión.
El barco en cuestión.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Trawler escocés.

Mensaje por Joaquin Yarza »

Precioso proyecto, si puedes poner mas fotos para la documentación, te aseguro que interesan bastante.
Me quedo con la foto por los tres aros salvavidas, de diferentes épocas que salen y ademas juntos.
Chicone
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 30, 2012 10:30 pm
Ubicación: Valencia

Re: Trawler escocés.

Mensaje por Chicone »

Bueno, voy a explicar como estoy encarando el proyecto.

Como no dispongo apenas de documentación, me he decidido a modelarlo previamente con el 3ds max, con las medidas generales que localicé en una ficha técnica por la web y unas pocas fotos. Una vez modelado, le he proyectado unas secciones que serán las futuras cuadernas. Una vez hecho esto, exporto el proyecto en AutoCAD.

Como he usado las medidas reales, las cuadernas se pueden trazar sin problemas a la escala que nosotros queramos. En este caso me he decidido por una escala 1/35, lo que nos da una eslora de 36 cm y una manga de 12,5.
Adjuntos
Modelo 3d.
Modelo 3d.
Modelo 3d.
Modelo 3d.
Obtención cuadernas.
Obtención cuadernas.
Obtención cuadernas.
Obtención cuadernas.
Planos listos para imprimir.
Planos listos para imprimir.
Chicone
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 30, 2012 10:30 pm
Ubicación: Valencia

Re: Trawler escocés.

Mensaje por Chicone »

Vamos con los primeros pasos que he realizado.

He utilizado chapa de contrachapado de 5mm para la estructura. Todo ello encolado con unos pequeños refuerzos.

Lo buen de utilizar este método, es que al imprimir las proyecciones de las cuadernas puedo limar los cantos de las mismas de la forma correcta antes de ensamblar. El resultado ha sido perfecto con este método. Supongo que limar una vez montada la estructura sería lo correcto, pero meparece que he ahorrado tiempo.

Incluyo también alguna foto del macizado de la proa y la popa.
Adjuntos
Cuadernas sobre contrachapado.
Cuadernas sobre contrachapado.
Cuadernas cortadas.
Cuadernas cortadas.
Cantos limados de las cuadernas.
Cantos limados de las cuadernas.
Estructura ensamblada.
Estructura ensamblada.
Macizado de la proa.
Macizado de la proa.
Macizado de la popa.
Macizado de la popa.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Trawler escocés.

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Las cuadernas estan cortadas a maquina con el bisel correspondiente?
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trawler escocés.

Mensaje por cuartara »

Voy a seguir con mucho interés tu paso a paso, ya que me atraen mucho los pesqueros, de los que tengo una cierta colección en el tamaño en que estás trabajando.

Aunque para mi el AutoCAD es "chino básico", voy a intentar con tu permiso utilizar los perfiles de las cuadernas que puedo obtener de la foto que presentas.

Un cordial saludo,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Trawler escocés.

Mensaje por araola »

Hola, me apunto a lo de seguir tu PaP.
Me parece ver en las fotos, que las cuadernas no tienen brusca. ¿Es verdad?.
Avatar de Usuario
ricardo_aurelio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: Mié Nov 29, 2006 3:36 am

Re: Trawler escocés.

Mensaje por ricardo_aurelio »

Hola, Chicone:
Fascinante proyecto.
Seguiré tu publicación
Ricardo
Chicone
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 30, 2012 10:30 pm
Ubicación: Valencia

Re: Trawler escocés.

Mensaje por Chicone »

Admin escribió:¿Las cuadernas estan cortadas a maquina con el bisel correspondiente?
No, por desgracia una de las pegas de ser novel es que no poseo más que lo básico para poder trabajar. Una Dremel, un par de sierras de arco, gubias, lija,....

Están cortadas con sierra, perfiladas con la Dremel.y un poco de lija. Si te fijas en el plano de las cuadernas no tienen un único trazo. Cada uno de los trazos me marcan el bisel. Una vez cortado por el trazo exterior, es fácil obtenerlo.
cuartara escribió:Aunque para mi el AutoCAD es "chino básico", voy a intentar con tu permiso utilizar los perfiles de las cuadernas que puedo obtener de la foto que presentas.

Un cordial saludo,

Javier
Si quieres te puedo pasar los planos en PDF, ya escalados. Solo tendrás que imprimirlos sobre un A4.
araola escribió:Hola, me apunto a lo de seguir tu PaP.
Me parece ver en las fotos, que las cuadernas no tienen brusca. ¿Es verdad?.
La verdad es que no tiene. En un principio ideé el barco con una ligera brusca, pero no me quedaba del todo claro. Como ya dije, es mi primer barco, y quizá sirva como experiencia para,en un futuro, hacer algo mejor.

Si tienes la seguridad de conocer como es la cubierta en este tipo de barcos, la información será más que bienvenida. Al fin y al cabo, acabo de darle la primera manita de pintura al casco, y aún me podría permitir el lujos de cambiar el soporte de la cubierta. Os pongo la imagen que me sugirió las dudas.

Un saludo.
Adjuntos
Cubierta.
Cubierta.
Chicone
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 30, 2012 10:30 pm
Ubicación: Valencia

Re: Trawler escocés.

Mensaje por Chicone »

El forro de la cubierta está compuesto de tracas de tilo de 6x2, un poquito de cola de contacto y clavos latonados. Nada nuevo bajo el sol.

Se admiten críticas por la disposición de las tracas, tengo nula experiencia en el tema. Para doblarlas me he valido de un artilugio del que desconozco el nombre, pese a verlo por estos lares. Un poco de agua, lata metálica y velas. Fácil y barato.

Ahí van las fotos.
Adjuntos
Forrado.
Forrado.
Forrado.
Forrado.
Forrado.
Forrado.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Trawler escocés.

Mensaje por araola »

Los barcos todos, necesitan brusca, una para evacuar el agua de cubierta cuanto antes y además los barcos de madera, lo que los pudre es el agua dulce la de lluvia.
Nunca les pudre la obra viva, por eso los marineros en cuanto llegan a los barcos, lo primero que hacen es baldear con agua del mar.
Mi poca experiencia me dice que para un barco de 20 cm de manga, una brusca de 5 mm. es lo normal y en esa proporción ya te sale.
En la foto ultima se ve que si la tiene.
Un saludo.
Chicone
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 30, 2012 10:30 pm
Ubicación: Valencia

Re: Trawler escocés.

Mensaje por Chicone »

Se agradece la aclaración. Me pondré con ello.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Trawler escocés.

Mensaje por losdelgoya »

Si como parece por el plano, has forrado ya la obra viva, se me antoja que el grosor de la quilla es exagerado. Sobre todo en la parte superior (de la quilla, no de la foto).
Lo que ya no tiene remedio, es que las formas del pesquero me parecen poco reales. Te ha salido demasiado "chupado" en la flotación, lo que no parece corresponder con las fotos.
Si realizasen una buena captura e izando el copo por el costado, iban todos al agua seguro.
Para el siguiente barco, maneja el Cad basándote en las formas de pesqueros, o las del que trates de construir, que hay muchas en la red.
Animo y adelante.
Saludos
Luis
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: Trawler escocés.

Mensaje por losdelgoya »

Como bien dice Araola, la brusca suele ser 1/40 - 1/50 de la manga. Esta última para barcos de mayor porte.
Chicone
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 30, 2012 10:30 pm
Ubicación: Valencia

Re: Trawler escocés.

Mensaje por Chicone »

losdelgoya escribió:Si como parece por el plano, has forrado ya la obra viva, se me antoja que el grosor de la quilla es exagerado. Sobre todo en la parte superior (de la quilla, no de la foto).
Lo que ya no tiene remedio, es que las formas del pesquero me parecen poco reales. Te ha salido demasiado "chupado" en la flotación, lo que no parece corresponder con las fotos.
Si realizasen una buena captura e izando el copo por el costado, iban todos al agua seguro.
Para el siguiente barco, maneja el Cad basándote en las formas de pesqueros, o las del que trates de construir, que hay muchas en la red.
Animo y adelante.
Saludos
Luis
Gracias Luis por esas directrices que me has marcado. Espero que ese fallo que comentas en las formas no sea algo exagerado. La verdad es que mi ánimo ha decaído un poco al leer lo que escribías, ya que estoy haciendo el barco con todo el cariño del mundo.

De todas formas, como ya indiqué en el primer mensaje, este proyecto trata tan solo de una aproximación al trawler de la primera foto. No pretendía una copia exacta. Adjunto algunas fotos de los avances. La última foto es un casco de un modelo que encontré por internet y se asemeja al mio. ¿Tan desproporcionado lo ves?.

Un saludo.
Adjuntos
Forro casco.
Forro casco.
Forro casco.
Forro casco.
Forrado casco.
Forrado casco.
Masillado.
Masillado.
Primera capa de pintura.
Primera capa de pintura.
Primera capa de pintura.
Primera capa de pintura.
Barco similar.
Barco similar.
Responder