En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (1702)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por michael »

Magnifico maestro,como siempre a su altura.Una pregunta Jose,en la pagina 4, (foto nº3),se ve el forrado del barco y obserbo que la clavazon va en un sentido y luego comienza al contrario,esto lo he visto en bastantes barcos de madera en la realidad,pero no se cual es el porque.Puede ser para darle mas fuerza y agarre al clavateado o forrado,muchas gracias. un saludo....
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

michael escribió:Magnifico maestro,como siempre a su altura.Una pregunta Jose,en la pagina 4, (foto nº3),se ve el forrado del barco y obserbo que la clavazon va en un sentido y luego comienza al contrario,esto lo he visto en bastantes barcos de madera en la realidad,pero no se cual es el porque.Puede ser para darle mas fuerza y agarre al clavateado o forrado,muchas gracias. un saludo....
Hola Michael.
Eres un buen observador, no se si la disposición de la clavazón tiene un fin de dar mas fortaleza y si estará así estipulado, yo mas bien creo que es por estética, los primeros clavos que van contra la roda irán paralelos a esta, llevando la inclinación respecto a la vertical, y al ponerlos inclinados respecto a la cuaderna se logra que los clavos no queden en línea con la veta de la madera y luego por estética se sigue con esta inclinación a todo el largo del barco, en otro casos, se parte con esta inclinación desde la roda y desde la popa y al encontrarse en la maestra se produce el cambio, esto también se hace en la tablazón de cubierta, la estética se cuidaba mucho en la construcción naval, en los astilleros se juntaban los mejores artistas y artesanos para la realización de aquellas maravillosas naves.

Saludos cordiales

José Rodríguez
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Estado de la obra
Estuve haciendo escaleras y marcos de troneras entre otras cosas
Saludos cordiales

José Rodríguez
Adjuntos
Escaleras de caracol, Irán prácticamente ocultas.
Escaleras de caracol, Irán prácticamente ocultas.
Escalera de tijera
Escalera de tijera
03.jpg
Haciendo balaustrada en el copiador
Haciendo balaustrada en el copiador
05.JPG
Colocación provisional de la barandilla.
Colocación provisional de la barandilla.
Preparando laterales de la escalera de abordaje, hice las ranuras con la sierra circular, la de hacer enjaretados
Preparando laterales de la escalera de abordaje, hice las ranuras con la sierra circular, la de hacer enjaretados
08.jpg
Copiador para hacer la parte superior de los marcos de las troneras.
Copiador para hacer la parte superior de los marcos de las troneras.
Modelo de latón, primero hago la parte inferior de la pieza, luego giro el modelo y hago la otra parte
Modelo de latón, primero hago la parte inferior de la pieza, luego giro el modelo y hago la otra parte
Primera fase
Primera fase
Terminadas
Terminadas
Los marcos armados, las uniones están a medias maderas, los rebajes los hago con la sierra circular
Los marcos armados, las uniones están a medias maderas, los rebajes los hago con la sierra circular
Los marcos colocados
Los marcos colocados
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por michael »

Como siempre magnifico y bien trabajado los detalles.Una pregunta Jose¿,este barco ira barnizado? Cuantas manos le das? y cual utilizas?
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por carlos huarte »

hola don jose: quedo embobado viendo semejante trabajo tan bonito, no creo poder llegar a hacer algun barco desde las cuadernas , principalmente por no tener la herramienta necesaria, pero me conformo con los kits ,y se apreciar un trabajo tan bueno como el suyo, me sirven para animarme y copiar uno que otro detalle, un saludo carlos huarte.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Capitan Marano »

Veo varios copiadores, uno de ellos, con el que hace los balustres, tiene un clavo o tornillo ? para que al copiar no se doble la madera

Aparte de encantarme lo que hace, más me encanta que muestre como lo resuelve.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

michael escribió:Como siempre magnifico y bien trabajado los detalles.Una pregunta Jose¿,este barco ira barnizado? Cuantas manos le das? y cual utilizas?
El modelo ira barnizado, y el barniz sera el de siempre, barniz poliuretano satinado, diluido con aguarrás, y para este modelo le añadiré un treinta por cien de barniz mate, para apagarle mas el brillo.
saludos cordiales

Jose Rodriguez
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Capitan Marano escribió:Veo varios copiadores, uno de ellos, con el que hace los balustres, tiene un clavo o tornillo ? para que al copiar no se doble la madera

Aparte de encantarme lo que hace, más me encanta que muestre como lo resuelve.
El tornillo al que te refieres, en esa foto parece que toca con la pieza copiada, pero no toca, en realidad es la parte posterior del puntero copiador y que sirve para ajustar el grueso de la pieza copiada, pongo una foto que aclarara la duda.
Saludos cordiales

Jose Rodriguez
Adjuntos
Se aprecia claramente que el tornillo no puede tocar la pieza que se esta torneando
Se aprecia claramente que el tornillo no puede tocar la pieza que se esta torneando
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 869
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por Maquinilla »

Amigo José, como siempre tu trabajo es para mi un ejemplo y un referente a seguir y siempre estoy deseando ver nuevos avances pues con ellos nos muestras formas de hacer que nos dan solución a la realización de algo parecido a lo que construyes.

Me ha sorprendido la construcción de los marcos de las troneras, no pesé que con el copiador, las formas planas quedasen tan perfectas.

Saludos cordiales
david g
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 09, 2012 12:44 pm
Ubicación: España

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por david g »

impresionante....sin palabras me quedao...

que delicadeza...
felicidades....
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por pakkus »

Si que va abuen ritmo , que envidia sana!!

Esa técnica del copiador tengo que " copiarla en mi torno" facilita mucho el trabajo.

¿Para piezas muy pequeñas es igualmente efectivo?

El modelo está de lujo , de museo, como siempre maestro.
Un saludo

Francisco García
jorge ramos
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 119
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:12 pm
Ubicación: nurenberg

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jorge ramos »

saludos cordiales desde alemania....D Jose...como todo lo que pasa por susu manos...IMPRESONANTE...seguire su paso a paso para aprender mas de su buen hacer....FELICIDADES...un gran trabajo
Avatar de Usuario
koxkila
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: Vie May 12, 2006 9:43 pm

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por koxkila »

Buenas tardes José.
Otro gran trabajo, como siempre.
La verdad es que es todo un lujo verlos, leer y releer las explicaciones, embobarse con la genialidad de los inventos y artilugios que nos va presentando..., claro que ¿qué se pude esperar de un genio?, obviamente, GENIALIDADES!.
Muchas gracias por compartir y poner a nuestra disposición todo esto.
Saludos.- koxkila.
Cierra los ojos y verás.
Avatar de Usuario
jose rodriguez
Participativo
Participativo
Mensajes: 594
Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Ubicación: la coruña

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por jose rodriguez »

Estado de la obra
Os muestro los trabajos realizados en este mes
Saludos cordiales

José Rodríguez
Adjuntos
Mamparo frontal, pueden verse las serviolas y las puertas, a estas todavía le faltan las bisagras y alas serviolas los herrajes y las roldanas.
Mamparo frontal, pueden verse las serviolas y las puertas, a estas todavía le faltan las bisagras y alas serviolas los herrajes y las roldanas.
Los dinteles de las puertas los hice partiendo de un tubo o corona realizada en el torno, remarco con lápiz el sentido de la veta.
Los dinteles de las puertas los hice partiendo de un tubo o corona realizada en el torno, remarco con lápiz el sentido de la veta.
Conformando en el torno la moldura del dintel.
Conformando en el torno la moldura del dintel.
Realizando los cortes para sacar los dos dinteles de la corona.
Realizando los cortes para sacar los dos dinteles de la corona.
05.jpg
Las dos piezas cortadas.
Las dos piezas cortadas.
Encolo los laterales.
Encolo los laterales.
Realizados y montados los mamparos de la cámara del capitán y colocada la balaustrada de las escaleras de caracol bajante a la cubierta inferior.
Realizados y montados los mamparos de la cámara del capitán y colocada la balaustrada de las escaleras de caracol bajante a la cubierta inferior.
Cubierta de toldilla, puede verse la ranura transversal por la cual sobresaldrá la barra del pinzote.
Cubierta de toldilla, puede verse la ranura transversal por la cual sobresaldrá la barra del pinzote.
Preparando las sobre-muñoneras, prepare un molde-troquel para darles la forma
Preparando las sobre-muñoneras, prepare un molde-troquel para darles la forma
11.jpg
El cañón montado
El cañón montado
13.jpg
Cuatro de estos cañones serán inaccesibles cuando avance la obra, por lo que tengo que dejarlos completamente arranchados, y para que no sobresalga el cañón por la borda y me obstaculice el trabajo, secciono el cañón y le pongo un espigo para armarlo posteriormente, esta idea me la dio el gran modelista Amalio.
Cuatro de estos cañones serán inaccesibles cuando avance la obra, por lo que tengo que dejarlos completamente arranchados, y para que no sobresalga el cañón por la borda y me obstaculice el trabajo, secciono el cañón y le pongo un espigo para armarlo posteriormente, esta idea me la dio el gran modelista Amalio.
15.jpg
Con cuatro alfileres de latón que atraviesan las ruedas quedaran sujetas las cureñas a la cubierta.
Con cuatro alfileres de latón que atraviesan las ruedas quedaran sujetas las cureñas a la cubierta.
Uno de los cañones que quedaran inaccesibles, ya clavado a cubierta
Uno de los cañones que quedaran inaccesibles, ya clavado a cubierta
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Re: En grada Galeón contemporáneo de la batalla de Rande (17

Mensaje por pakkus »

Impresionante como siempre.

supongo que tener en cuenta la dirección de la veta es además de estética por facilidad de corte y resistencia en esa posición , no??

sigo atento :shock: :shock:
Un saludo

Francisco García
Responder