Fragata alemana Berlin 1674.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

En algunos pasajes novelados por insignes escritores de historia, o por historiadores expertos, he leido algunas de las maniobras que habitualmente se hacían en el mar a bordo, para lo cual aquellos marinos como es lógico, usaban en el barco todos los elementos de ayuda que tenían al alcance para poder moverse dentro y fuera de las cubiertas.

El tradicional galón holandés de este tipo de barcos era uno de ellos, razón por la cual su apéndice sobresalía un poco en la estructura de popa y las aletas, además de servirles para defender a modo de apostadero esas zonas en los combates cuerpo a cuerpo.

Os presento otra fase de su montaje.

Fernando.
Adjuntos
P1011670.JPG
P1011671.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Capitan Marano »

Fernando G.F. escribió:...
El tradicional galón holandés de este tipo de barcos era uno de ellos, razón por la cual su apéndice sobresalía un poco en la estructura de popa y las aletas, además de servirles para defender a modo de apostadero esas zonas en los combates cuerpo a cuerpo.

Os presento otra fase de su montaje.

Fernando.
Eso era lo que quería ver, el trabajo en conjunto. Te puedo pedir una foto de popa ?. Cuentas pero no muestras como queda y aumenta las espectativas :o

Felicitaciones Fernando, me gusta como lo llevas. :D
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola capitán, saludos de otro antiguo capitán que cambió de nombre.....tranquilo, poco a poco iréis viendo las imágenes en conjunto. Toma las fotos que quieras, no hay problema.

Me interesa que aumente las expectativas, pero si os quedan dudas ya sabéis que tenéis confianza de sobra para decírmelo, no hay problema.

En el próximo mensaje os muestro las piezas bajo los ventanales.

Un saludo.

Fernando.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Los barcos holandeses y suecos, entre otros, tenían ese galón que os he comentado, y lo solían asegurar bajo los ventanales sencillos de sus fragatas de medio porte, para reforzar la popa y el coronamiento, al tiempo que instalaban unas piezas de ayuda para la maniobra y les servía para alojar tallas.

Las alas de este tipo de construcciones, como podeis ver en las fotos, iban encastradas con dados, dientes o remates que encajaban en cajeras o rebajes en el casco, y se complementaban con pernos que atravesaban la pieza a distintas distancias, de modo que quedase perfectamente sujeta, aunque era uno de los elementos más expuestos en los combates y que mejor encontraban las balas a su paso, pero suponía una ventaja cuando su rotura evitaba la del casco.

Os pongo la foto de una de estas alas, la de babor, y su pequeño plano esclavo para la construcción.

Saludos.

Fernando.
Adjuntos
P1011672.JPG
P1011677.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola muchachos, por fin puedo escaparme unos minutos....para continuar la galería...

Os muestro un par de fotillos de la base de la fragata, muy sencilla y sin ambages. El extremo superior de la primera foto es el lado de proa, y en la segunda foto al contrario...
Adjuntos
PICT0074.JPG
PICT0075.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Una prueba del navío colocado en sus basadas que le quedan como dos zapatillas a un niño, y como sus materiales lo convierten en un modelo poco pesado (peso que cambiaría drásticamente con el casco de roble), se mantiene en la basada de una manera estupenda, ya veremos qué tal aguanta la base el aparejo, aunque en principio está estudiado para que le venga como anillo al dedo.

Saludos a todos.

Fernando.
Adjuntos
PICT0076.JPG
PICT0078.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

muy buena pinta lleva fernando, aunque lento pero no importa, a la final lo importante es la enseñanza que nos deja, con tu paso a paso bien detallado... y un modelo optimo....

saludos... :wink:
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Si, la verdad es que va algo lento, lo confieso...pero bueno, poco a poco, ya ando preparando mástiles, bisagras, tablazón de cubiertas....en breve pasamos de fase.

Os pongo tres fotillos más que andaban acá, en ellas podéis ver los cintones siguiendo una especie de línea de contorno, y el tajamar de cerca.

Este navío debió formar parte de los convoyes que protegían las escoltas del mediterráneo, por lo que he investigado. Sus escalas, salvando las misiones en corso debieron ocupar principalmente dos escenarios, el mar del Norte, y la ruta comercial de oriente.
Adjuntos
PICT0089.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Este tipo de barcos de construcción flamenca, eran conocidos en Francia, Inglaterra y España como "barcos nórdicos", eran muy apreciados para la protección de convoyes porque eran muy fuertes y al mismo tiempo ligeros.

En esa carrera de convoyes, que compartieron con ingleses principalmente, combatieron el corso berberisco en el Mediterráneo, haciendo perder poderío a las galeras turcas por su mayor poder de defensa, y su mayor velocidad.

Su capacidad de carga unida a su capacidad artillera, les permitió desplazar a las galeras comerciales catalanas de las rutas a Venecia y Génova, que provenían de Cádiz con la plata americana, de modo que se impusieron como barcos de guerra en el Mediterráneo.

En el Atlántico, sin embargo, serían las pinazas holandesas las que ejercerían el liderazgo de los navíos corsarios en las Antillas.
Adjuntos
PICT0079.JPG
PICT0080.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola amigos, a ver si en breve continúo con mi eterno trabajo....(parezco una serie de TV por temporadas...., lo lamento).

Quiero aportar más datos sobre la historia de la Berlín, porque creo que son interesantes y que complementan la galería, aunque en todo caso publicaré en mi blog un trabajo sobre el barco y su historia.

La Berlín formaba parte de una escuadra que se construyó a raíz de la guerra entre el naciente principado del Elector de Branderburgo y Suecia, para la defensa de la zona de mar que tenía el primero.

A raíz de las guerras en Flandes, en las cuales el principado luchó contra Francia a favor de España, los gastos ocasionados fueron reclamados al rey Carlos II hacia 1680, una vez que se habían perdido gran parte de los antiguos territorios en las Provincias Unidas.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Como quisiera que el monarca español se negase a sofocar estos gastos al principado, el Elector fletó la escuadra de Branderburgo, compuesta por 5 navíos de guerra, la Berlín entre ellas.

Las naves fueron construidas por carpinteros flamencos, y una de las hazanas que sostuvieron al salir al océano, fue la captura del navío de 28 cañones español, Carlos II, que regresaba de Ostende.

Después se dirigieron a aguas del Caribe español, con la misión de capturar y destruir a la Flota de Nueva España, pero ésta se refugió en Veracruz y se libró de la batalla. Poco tiempo después, la flota se encontró con otra flota francesa, la del conde Monsieur D'Estrées que al mando de otros 5 navíos también buscaba la citada flota, y a la que las naves de Branderburgo ofrecieron su apoyo en caso de combate.

Un saludo a todos.

Fernando.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Un par de fotos más de las columnas de la drizas, mayor y trinquete, por la que laborean los cabos del mismo nombre, sus ojos tenían aprox. unos 150 mm. de garganta, y estaban sujetos en dos puntos distintos, en la carpintería de la bodega, y en los baos de la cubierta principal, con objeto de gozar de una gran fuerza que le permite resistir el tiro de las vergas principales con sus velas grandes, a veces empapadas de agua.
Adjuntos
PICT0084.JPG
PICT0085.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Las columnas de los cabilleros de la mayor iban igualmente enclavijados y empernados a la carpintería de las cuadernas bajas y a la cubierta principal, de manera que fuera capaz de aguantar la cabuya en sus cubichetes.
Adjuntos
PICT0087.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por carlos huarte »

precioso trabajo, felicitaciones. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Gracias, Carlos, a ver voy subiendo el resto de la galería....poco a poco, es que me ahoga la agenda...

Saludos a todos.

Fernando.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Responder