Restauración de barca palangrera (Terminado)
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Restauración de barca palangrera (Terminado)
Estas vacaciones he encontrado, en una feria de anticuarios, un precioso bou, en bastante buen estado. Un par de tablas de las amuradas rotas, el timón algo suelto y un verdadero desastre de arboladura, mejor de jarcia tanto firme como de labor.
Está a una escala interesante, estimo que a 1:20. Comparando con la barca palangrera de Palamós del los planos del Museo Maritim de Barcelona, que está a escala 1:25.
Tengo la intención de restaurarla, siguiendo para ello, tanto estos planos, como la bibliografía de que dispongo sobre las velas latinas, en particular "Nuestra Vela Latina" de Francisco Oller y Vicente García -Delgado.
Así mismo, y por ello lo expongo aquí, espero contar con vuestra experiencia y comentarios.
Os expongo unas fotos del estado en que la encontré. Como vereis es un muy b uen trabajo de modelismo. Quien la hizo habia alcanzado un buen nivel en la construcción de maquetas.
Espero que entre todos consigamos una restauración al nivel de lo hecho.
Está a una escala interesante, estimo que a 1:20. Comparando con la barca palangrera de Palamós del los planos del Museo Maritim de Barcelona, que está a escala 1:25.
Tengo la intención de restaurarla, siguiendo para ello, tanto estos planos, como la bibliografía de que dispongo sobre las velas latinas, en particular "Nuestra Vela Latina" de Francisco Oller y Vicente García -Delgado.
Así mismo, y por ello lo expongo aquí, espero contar con vuestra experiencia y comentarios.
Os expongo unas fotos del estado en que la encontré. Como vereis es un muy b uen trabajo de modelismo. Quien la hizo habia alcanzado un buen nivel en la construcción de maquetas.
Espero que entre todos consigamos una restauración al nivel de lo hecho.
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Re: Restauración de barca palangrera
Es como un melón, todavía no la he abierto. Mi tarea de hoy era limpiarla y desarbolarla, entonces veremos que hay dentro.
Ya os informaré
Ya os informaré
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Bueno, he iniciado el proceso. Aunque estoy de vacaciones no puedo dedicarle el tiempo que quiero, la familia ha decidido ocupar mi agenda con más actividades de las que tenía previstas.
He quitado el polvo y retirado toda la jarcia.
He quitado el polvo y retirado toda la jarcia.
- Adjuntos
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
El plano de las fotos anteriores es el de la Barca Palangrera, plano nº 18 del Museo Maritim de Barcelona.
Os pongo algunos detalles del estado del casco y de los puntos que creo deben mejorarse y repararse
Os pongo algunos detalles del estado del casco y de los puntos que creo deben mejorarse y repararse
- Adjuntos
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Pero en general la "Charpentre" es buena
- Adjuntos
Nullus retro grados
- Joaquin Yarza
- Fundador
Que me corrija alguno con mas conocimientos sobre las embarcaciones catalanas pero creo que los escues no tienen por qué llegar a la quilla para que quede totalmente plana la embarcación una vez varada
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Espero que los expertos nos lo aclaren, pero en la documentación de que dispongo, todos los planos ajustan las alturas al mismo nivel.
Siguiendo con el trabajo, por fin se abrió el melón. Está hecho con cuadernas cortadas, he visto en algún sitio llamarlas mamparos.
También se aprecia que tiene doble forro. El interior es de diferente color que el exterior.
Siendo así, y con la estabilidad que ha de haber adquirido con el tiempo. ¿se podrían sustituir las cuadernas por otras dobladas?. Al menos en alguna zona que dejemos descubierta, una o dos cuadernas.
En Carpintería de ribera, en restauraciones y reparaciones auténticas, he visto sustituir una cuaderna entera, tras sufrir un abordaje, haciendo un laminado "in situ". Voy ha estudiarlo y a ver si me atrevo.
¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto?
Siguiendo con el trabajo, por fin se abrió el melón. Está hecho con cuadernas cortadas, he visto en algún sitio llamarlas mamparos.
También se aprecia que tiene doble forro. El interior es de diferente color que el exterior.
Siendo así, y con la estabilidad que ha de haber adquirido con el tiempo. ¿se podrían sustituir las cuadernas por otras dobladas?. Al menos en alguna zona que dejemos descubierta, una o dos cuadernas.
En Carpintería de ribera, en restauraciones y reparaciones auténticas, he visto sustituir una cuaderna entera, tras sufrir un abordaje, haciendo un laminado "in situ". Voy ha estudiarlo y a ver si me atrevo.
¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto?
- Adjuntos
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Gracias Ricard, es por donde se dirigen mis tiros. Ya le había echado el ojo a alguno de tus modelos y comenzaba a barruntar esa posibilidad.
Ya veremos como progresa.
Ya veremos como progresa.
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Por cierto Ricard, de que año estamos hablando, solo a fines informativos.
Nullus retro grados
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Joaquin.
A falta de mejor opinión, hoy he pasado un a gran mañana en el Museo Maritim de Barcelona, y las barcas que tirnen expuestas, todas las escuas (carenotes) llegan a la misma altura, practicamente.
A falta de mejor opinión, hoy he pasado un a gran mañana en el Museo Maritim de Barcelona, y las barcas que tirnen expuestas, todas las escuas (carenotes) llegan a la misma altura, practicamente.
- Adjuntos
Nullus retro grados
- Joaquin Yarza
- Fundador
Es que la información que tenía procedía de un carpintero de ribera que estaba reparando una barca en 1981 con un porrazo en el costado (por cierto cortaba con una motosierra) y le pregunté si no estaban muy juntos (pensaba que eran estabilizadores de balance) y me informó que eran para varar y que no en todos los casos llegaban a la quilla.
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
Bueno, ya la he vaciado.
Ahora lijar un poco y comenzar a colocar cuadernas.
No se si en la realidad extraían con las salvedades que yo le voy a dejar.
En proa existirá un sollao separado, con tambucho para anclas, rezones, cabos, velas, etc.
Con tambucho propio construiré una especie de bañera para tripular, con armario al tambucho de popa.
Por eso mantengo el mamparo que divide el interior.
Además me simplificará la reconstrucción. Y "si no e vero e ven trobato"
Ahora lijar un poco y comenzar a colocar cuadernas.
No se si en la realidad extraían con las salvedades que yo le voy a dejar.
En proa existirá un sollao separado, con tambucho para anclas, rezones, cabos, velas, etc.
Con tambucho propio construiré una especie de bañera para tripular, con armario al tambucho de popa.
Por eso mantengo el mamparo que divide el interior.
Además me simplificará la reconstrucción. Y "si no e vero e ven trobato"
- Adjuntos
Nullus retro grados