Restauración de barca palangrera (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Restauración de barca palangrera (Terminado)

Mensaje por zapalobaco »

Estas vacaciones he encontrado, en una feria de anticuarios, un precioso bou, en bastante buen estado. Un par de tablas de las amuradas rotas, el timón algo suelto y un verdadero desastre de arboladura, mejor de jarcia tanto firme como de labor.

Está a una escala interesante, estimo que a 1:20. Comparando con la barca palangrera de Palamós del los planos del Museo Maritim de Barcelona, que está a escala 1:25.

Tengo la intención de restaurarla, siguiendo para ello, tanto estos planos, como la bibliografía de que dispongo sobre las velas latinas, en particular "Nuestra Vela Latina" de Francisco Oller y Vicente García -Delgado.

Así mismo, y por ello lo expongo aquí, espero contar con vuestra experiencia y comentarios.

Os expongo unas fotos del estado en que la encontré. Como vereis es un muy b uen trabajo de modelismo. Quien la hizo habia alcanzado un buen nivel en la construcción de maquetas.

Espero que entre todos consigamos una restauración al nivel de lo hecho.
Adjuntos
Detalle de popa.JPG
Detalle proa.JPG
vista general.JPG
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Es como un melón, todavía no la he abierto. Mi tarea de hoy era limpiarla y desarbolarla, entonces veremos que hay dentro.
Ya os informaré
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Bueno, he iniciado el proceso. Aunque estoy de vacaciones no puedo dedicarle el tiempo que quiero, la familia ha decidido ocupar mi agenda con más actividades de las que tenía previstas.

He quitado el polvo y retirado toda la jarcia.
Adjuntos
Lista para iniciar la reconversión
Lista para iniciar la reconversión
Tambien las falcas, falta una, el timón, la antena, los remos y poco más
Tambien las falcas, falta una, el timón, la antena, los remos y poco más
Restos de la jarcia retirada. Puede apreciarse que casi todo es de la misma mena y color.
Restos de la jarcia retirada. Puede apreciarse que casi todo es de la misma mena y color.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

El plano de las fotos anteriores es el de la Barca Palangrera, plano nº 18 del Museo Maritim de Barcelona.

Os pongo algunos detalles del estado del casco y de los puntos que creo deben mejorarse y repararse
Adjuntos
Los carenotes (escues) no llegan al mismo nivel que la quilla y, por lo tanto, no se mantiene derecha sobre un plano.
Los carenotes (escues) no llegan al mismo nivel que la quilla y, por lo tanto, no se mantiene derecha sobre un plano.
El único ligero fallo del forro son esas dos pequeñas grietas en la aleta de babor.
El único ligero fallo del forro son esas dos pequeñas grietas en la aleta de babor.
Además de faltar una falca, todas las demás son completamente rectas, sin seguir la banda.  Tambien tiene un par de Macarrones rotos
Además de faltar una falca, todas las demás son completamente rectas, sin seguir la banda. Tambien tiene un par de Macarrones rotos
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Pero en general la "Charpentre" es buena
Adjuntos
Otra vista general de la construcción
Otra vista general de la construcción
Hay que reponer un herraje del timón
Hay que reponer un herraje del timón
Las tracas entregan muy bien en las rodas
Las tracas entregan muy bien en las rodas
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por Joaquin Yarza »

Que me corrija alguno con mas conocimientos sobre las embarcaciones catalanas pero creo que los escues no tienen por qué llegar a la quilla para que quede totalmente plana la embarcación una vez varada
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Espero que los expertos nos lo aclaren, pero en la documentación de que dispongo, todos los planos ajustan las alturas al mismo nivel.

Siguiendo con el trabajo, por fin se abrió el melón. Está hecho con cuadernas cortadas, he visto en algún sitio llamarlas mamparos.

También se aprecia que tiene doble forro. El interior es de diferente color que el exterior.

Siendo así, y con la estabilidad que ha de haber adquirido con el tiempo. ¿se podrían sustituir las cuadernas por otras dobladas?. Al menos en alguna zona que dejemos descubierta, una o dos cuadernas.

En Carpintería de ribera, en restauraciones y reparaciones auténticas, he visto sustituir una cuaderna entera, tras sufrir un abordaje, haciendo un laminado "in situ". Voy ha estudiarlo y a ver si me atrevo.

¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto?
Adjuntos
El melón abierto
El melón abierto
Otros detalles que cambiaré. No creo que se fijase un cuadernal al macarrón, existen los refuerzos para las toleteras pero no los toletes y las cornamusas las sustituiré por berlingas
Otros detalles que cambiaré. No creo que se fijase un cuadernal al macarrón, existen los refuerzos para las toleteras pero no los toletes y las cornamusas las sustituiré por berlingas
Como guia principal, seguire lo descrito por F. Oller y V. García-Delgado en "Nuestra vela latina"
Como guia principal, seguire lo descrito por F. Oller y V. García-Delgado en "Nuestra vela latina"
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Gracias Ricard, es por donde se dirigen mis tiros. Ya le había echado el ojo a alguno de tus modelos y comenzaba a barruntar esa posibilidad.

Ya veremos como progresa.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Por cierto Ricard, de que año estamos hablando, solo a fines informativos.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Joaquin.
A falta de mejor opinión, hoy he pasado un a gran mañana en el Museo Maritim de Barcelona, y las barcas que tirnen expuestas, todas las escuas (carenotes) llegan a la misma altura, practicamente.
Adjuntos
No me atreví a poner el flash
No me atreví a poner el flash
Están expuestas apoyadas únicamente en los carenotes, y al alcance del público.
Están expuestas apoyadas únicamente en los carenotes, y al alcance del público.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por Joaquin Yarza »

Es que la información que tenía procedía de un carpintero de ribera que estaba reparando una barca en 1981 con un porrazo en el costado (por cierto cortaba con una motosierra) y le pregunté si no estaban muy juntos (pensaba que eran estabilizadores de balance) y me informó que eran para varar y que no en todos los casos llegaban a la quilla.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Restauración de barca palangrera

Mensaje por zapalobaco »

Bueno, ya la he vaciado.

Ahora lijar un poco y comenzar a colocar cuadernas.

No se si en la realidad extraían con las salvedades que yo le voy a dejar.
En proa existirá un sollao separado, con tambucho para anclas, rezones, cabos, velas, etc.

Con tambucho propio construiré una especie de bañera para tripular, con armario al tambucho de popa.

Por eso mantengo el mamparo que divide el interior.

Además me simplificará la reconstrucción. Y "si no e vero e ven trobato"
Adjuntos
Mientras la vaciaba me acordaba de los dentistas.
<br />Hay que emplearse a fondo, hacer fuerza, pero al tiempo controlar e ir con muchísimo cuidado.
Mientras la vaciaba me acordaba de los dentistas.
Hay que emplearse a fondo, hacer fuerza, pero al tiempo controlar e ir con muchísimo cuidado.
Más detallada
Más detallada
¿Sabéis por que lo llamas astillero?
¿Sabéis por que lo llamas astillero?
Nullus retro grados
Responder