La Palma....otro modelo más (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Los motones anteriores tenian un tamaño de 6x6x4 mm.
Hay otros tipos y tamaños más pequeños de motones.
La forma de construirlos es mas fácil partiendo de molduras macizas.
Hay casos donde los motones tienen un tamaño muy reducido que los suelo construir partiuendo de pequeños trozos de envoltura de cables electricos.
Adjuntos
estas molduras son acanaladas con finas sierras
estas molduras son acanaladas con finas sierras
293.JPG
cuando la moldura es pequeña o no se dispone de rierra de disco se puede hacer unos cortes a ambos lados de la moldura
cuando la moldura es pequeña o no se dispone de rierra de disco se puede hacer unos cortes a ambos lados de la moldura
Imagen 11_8_08 090.jpg
Imagen 11_8_08 091.jpg
con una herramienta de dentista se maneja muy bien las pequeñas piezas.
con una herramienta de dentista se maneja muy bien las pequeñas piezas.
motones de dos ojos de 1,5 y 2 mm
motones de dos ojos de 1,5 y 2 mm
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Una vez mostrada la fabricacion de los motones de madera le toca el turno a los de metal.
La medida de los motones de madera van desde los 6x6x4 (cuadernales) hasta 1,5x2 mm los motones más pequeños. Alguno de 1 mm tambien he puesto.

Los metálicos no hubiera podido hacerlos a esta escala (5 mm) sin que mi amigo Luis (losdelgoya) me hiciera mediante fotograbado las piezas que los conforman.
Estan realizados con chapa de laton de 0,2 mm

Como vereis por las fotos hay dos tipos distintos.

Los he pintado en color amarillo. La verdad es que hubiera sido mejor pavonarlos pero como el originaol los llevaba pintados así lo he hecho. Con este tamaño cualquier capa de pintura (en especial esta que tiene una mala cubricion) le hace perder vistosidad.

Espero os guste
Adjuntos
Estas son las piezas sueltas. Cada moton lleva tres mas el eje y la pieza se enganche y los tres tornillos que sujetarian las dos caras
Estas son las piezas sueltas. Cada moton lleva tres mas el eje y la pieza se enganche y los tres tornillos que sujetarian las dos caras
las piezas se introducen el un eje que he clavado en una base de madera. He puesto una chapa de aluminio para evitar se quemase la madera y manchache la pieza
las piezas se introducen el un eje que he clavado en una base de madera. He puesto una chapa de aluminio para evitar se quemase la madera y manchache la pieza
Una vez soldado se saca, dobla e introduce en el eje soldando nuevamente el conjunto. Con el conjunto soldado se introducen los "tornillos" en los tres agujeros y se sueldan. Los pegotes son importantes así que hay que extremar el soldado
Una vez soldado se saca, dobla e introduce en el eje soldando nuevamente el conjunto. Con el conjunto soldado se introducen los "tornillos" en los tres agujeros y se sueldan. Los pegotes son importantes así que hay que extremar el soldado
el resultado
el resultado
otra foto más cercana
otra foto más cercana
se me habia olvidado poner al principio el dibujo de la pieza que fue utilizado para el fotograbado
se me habia olvidado poner al principio el dibujo de la pieza que fue utilizado para el fotograbado
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
losdelgoya
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 760
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:04 pm
Ubicación: Santander

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por losdelgoya »

José, estaba seguro, aunque el armado de los motones era farragoso, que finalmente te quedarían bien. Eres un artista.
El modelo lo llevas estupendamente.
Saludos
Luis
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por araola »

Felicidades a los dos.
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por contramaestre »

Chico.. viéndolos en tu mano, parece casi imposible !
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Gracias por vuestros comentarios.

Os pongo algunos detales de distintas piezas.
Empiezo por las anclas.
Adjuntos
La spiezas estan realizadas en madera de boj y estan hechas en tres piezas
La spiezas estan realizadas en madera de boj y estan hechas en tres piezas
Con lijas acopladas en el tañlado y limas a mano se da la forma. En esta foto he dibijado para rebajar el alma de las cuñas.
Con lijas acopladas en el tañlado y limas a mano se da la forma. En esta foto he dibijado para rebajar el alma de las cuñas.
Las uñas unidas a la pieza central
Las uñas unidas a la pieza central
las tres piezas que comnforman el ancla. La pieza central es de laton
las tres piezas que comnforman el ancla. La pieza central es de laton
una vez pintada y montada.
una vez pintada y montada.
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por Maquinilla »

Hermoso trabajo y muy buena su ejecución.

Con tu permiso me guardo algunas cosillas de las expuestas ya que pienso aprovecharlas.

Saludos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gerardo navarro »

no me mato mas la cabeza con las anclas del hidria, pondre unas iguales a las tuyas, gonzalva, me las copiare si no importa je je je..

muy bonitas.... me falta es ver como hago la cadena que me quede el eslabon asi....

:wink: :wink:
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Gracias Maquinilla. Gerardo, puedes hacer uso de la informacion que quieras. Para esto está.
No puse la fabricacion de cadenas ya que es muy habitual en este foro y he creido que se repetiria demasiado.
Te pongo unas fotos del proceso.
El tamaño del eslabon es de 4x 5 mm
Adjuntos
una varilla de material duro, a la que le hemos hecho un corte trasversal y limado en forma y tamaño del interior del eslabon. Se van provando hasta conseguir el emjor tamaño
una varilla de material duro, a la que le hemos hecho un corte trasversal y limado en forma y tamaño del interior del eslabon. Se van provando hasta conseguir el emjor tamaño
Introdicimos, como en la foto, una varilla de laton recocido y giramos formando el eslabon
Introdicimos, como en la foto, una varilla de laton recocido y giramos formando el eslabon
De esta forma vamos haciendo los eslabones que necesitemos. Algunos necesitaran algun repaso con lima.
De esta forma vamos haciendo los eslabones que necesitemos. Algunos necesitaran algun repaso con lima.
los enlazamos y soldamos con estaño. Una vez terminados se repasan aquellos con exceso de soldadura. La pintura finalmente
los enlazamos y soldamos con estaño. Una vez terminados se repasan aquellos con exceso de soldadura. La pintura finalmente
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gerardo navarro »

gracias Gonsalva, copiado al ciento, ya se como es la tecnica para los eslabones, estoy pensando ir a donde rebobinan los motores, para conseguir alambre de cobre de diferente diametro a ver cual me va mejor..

Saludos.. :wink: :wink:
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Hola de nuevo a todos. Ya estamos de vuelta con energias renovadas.
Acabo de llegar y ya me dan el primer susto. Me han dado el presupuesto de la virina de metacrilato para La Palma; 400 eurazos.

Ya tengo el modelo practicamente acabado a falta de algunos detalles que espero terminar en breve.

Continuando con la ejecucion de detalles, os pongo lo último que he hecho, los faroles de los palos.

Las medidas son 7mmx5mm. Explico el proceso en cada foto.
Un saludo

Pd.
Gerardo, todos hemos empezado con los hilos de cobre de transformadores y motores pero o son los más apropiados por su maleabilidad y que llevan un barniz dificil de eliminar que no permite un buen soldado. SAunque si no hay otra cosa....
Procura eliminarlo bien con lija fina, decapante, etc.
Adjuntos
Torneo una varilla de metacrilato . En este caso de 7 reduzco a 4,2 aprox. y le doy un taladro de 0,6 mm. Cuidadp con la velocidad del torneado. Se calienta y dobla
Torneo una varilla de metacrilato . En este caso de 7 reduzco a 4,2 aprox. y le doy un taladro de 0,6 mm. Cuidadp con la velocidad del torneado. Se calienta y dobla
Con una cuchilla a la que le he dado forma , realizo una esfera
Con una cuchilla a la que le he dado forma , realizo una esfera
Con otra cuchilla hago unos cortes en los lados
Con otra cuchilla hago unos cortes en los lados
De una varilla de laton de 5 mm saco unos discos de aprox 0,8 mm a 1 mm con un taladro de 0,6 en el centro. La parte superior con forma y la tapa de abajo con un pequeño quiebro.<br />En la foto se ven las dos discos a los que le he rebajado el lateral. Tambien se ve el cristal de metacrilato rebajado
De una varilla de laton de 5 mm saco unos discos de aprox 0,8 mm a 1 mm con un taladro de 0,6 en el centro. La parte superior con forma y la tapa de abajo con un pequeño quiebro.
En la foto se ven las dos discos a los que le he rebajado el lateral. Tambien se ve el cristal de metacrilato rebajado
El disco superior lo sueldo en una chapa de laton de 0,8 mm.
El disco superior lo sueldo en una chapa de laton de 0,8 mm.
Coloco el disco base y en medio el metacrilato. Alineado con una varilla de laton. Sujeto el disco y quito el metacrilato para soldar este disco.
Coloco el disco base y en medio el metacrilato. Alineado con una varilla de laton. Sujeto el disco y quito el metacrilato para soldar este disco.
Una vez soldado y eliminado restos de soldadura coloco el cristal y el hilo de laton al que le he hecho un agujero en la cabeza. La parte de abajo la he doblado para que se sujete mejor en la chapa donde ira colocado. Ahora se pule ligeramente con un dremel y cepillo de alambre.<br />Este es el resultado final.
Una vez soldado y eliminado restos de soldadura coloco el cristal y el hilo de laton al que le he hecho un agujero en la cabeza. La parte de abajo la he doblado para que se sujete mejor en la chapa donde ira colocado. Ahora se pule ligeramente con un dremel y cepillo de alambre.
Este es el resultado final.
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gerardo navarro »

hola maestro gonsalva, pues aqui de nuevo siguiendo cada paso, van muy bien las lamparas, aunque se necesita destreza y torno.... para hacerlas como ud.. je je je :lol: :lol: :lol:


:wink: :wink: :wink:
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Gerardo, solo practica. La primera siempre sale mal.

Saludos
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por michael »

Gracias por mostrarnos estas maravillas.Quiero hacer las anclas para el transbordador y me servira de mucho para fijarme.Otra cosa es que me salgan tan bien.....un saludo.
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Michael, seguro te saldrá bien. Como le dije a Gerardo, las cosas necesitan su practica. Lo importante es intentarlo. Enseguida encuentras la madera adecuada, el método de fabricación , las piezas a construir , etc. Ya nos contaras tu experiencia.
Voy a explicaros a continuación cómo he fabricado los salvavidas.
He utilizado madera de haya, aunque hubiera sido mejor el boj que es más compacto y no se astilla.
Para evitar el astillado y roturas tan habituales en piezas muy pequeñas, utilizo un truco que me ha ido muy bien. Consiste en impregnar con cianocrilato la pieza cuando se encuentra e una fase intermedia. El ciano tiene una gran capacidad de penetración y al secarse pega internamente las fibras lo que permite una mayor compactación de la madera. Esto va muy bien en piezas muy pequeñas.
El tamaño es de 15 mm de diámetro y 2,5 mm de ancho.
Como siempre y a través de las fotos veréis el proceso constructivo.
Saludos
Gonzalva
Adjuntos
En esta primera foto veis las roldanas fabricadas partiendo de un redondo de un tamaño ligeramente superior. Le he hecho un taladro al tamaño requerido.<br />Para hacerlas en serie he utilizado una cuchilla hecha por mi partiendo de un trozo de hoja de sierra. Utilizo muchas de este material con formas distintas y me van muy bien.
En esta primera foto veis las roldanas fabricadas partiendo de un redondo de un tamaño ligeramente superior. Le he hecho un taladro al tamaño requerido.
Para hacerlas en serie he utilizado una cuchilla hecha por mi partiendo de un trozo de hoja de sierra. Utilizo muchas de este material con formas distintas y me van muy bien.
Una vez lijadas ligeramente hasta donde me permite la  lija, al primer “donut” , con un taladro Dremel y una lija cilíndrica, al tiempo que gira el torno y la lija en la Dremel,  le doy la forma redondeada que necesita. Finalmente corto con una hoja de sierra.  Así todos los donuts.
Una vez lijadas ligeramente hasta donde me permite la lija, al primer “donut” , con un taladro Dremel y una lija cilíndrica, al tiempo que gira el torno y la lija en la Dremel, le doy la forma redondeada que necesita. Finalmente corto con una hoja de sierra. Así todos los donuts.
Este es el aspecto por delante y por detras.
Este es el aspecto por delante y por detras.
Cuando tengo todos ya sacados con la lija acoplada en la Dremel hago la forma del reverso del salvavidas. Quedan bastante bien. Cuando he terminado con todos les llega la fase de pintura
Cuando tengo todos ya sacados con la lija acoplada en la Dremel hago la forma del reverso del salvavidas. Quedan bastante bien. Cuando he terminado con todos les llega la fase de pintura
Con la pintura totalmente seca. Comienzo a pegar unos letreros con el nombre del buque. Los letreros los hago con corel draw e una hoja de papel balnco normal.<br />Recorto y pego alrededor del aro. Los bordes del papel coinciden con las tiras de papel pintado en rojo. Coloco un hilo alrededorm del sanvavidas que sujeto con las tiras rojas. <br />Apenas se nota el papel y hacen un efecto  bastante real.
Con la pintura totalmente seca. Comienzo a pegar unos letreros con el nombre del buque. Los letreros los hago con corel draw e una hoja de papel balnco normal.
Recorto y pego alrededor del aro. Los bordes del papel coinciden con las tiras de papel pintado en rojo. Coloco un hilo alrededorm del sanvavidas que sujeto con las tiras rojas.
Apenas se nota el papel y hacen un efecto bastante real.
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Responder