La Palma....otro modelo más (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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gerardo navarro
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gerardo navarro »

maestro gonsalva, que pegante usas para ir pegando las tracas y no hay que engrasar el casco verdad, sale facil del molde...

Saludos.. :wink: :wink:
gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Efectivamente Gerardo, el casco hay que "engrasarlo" para que no se pegue la cola (blanca). Utilizo Nivea o cualquier crema grasa. Varias capas hasta saturación.
No hecho mucha cola para evitar se afee el interior con grumos.
Gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Tasso, ahí te va la foto de los pomos
Saludos
Gonzalva
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071.jpg
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araola
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por araola »

Los pomos al hacer el zoom, parece que partieras de exagono, ¿Es verdad??.
gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Araola, se trata de un alambre de 1,5 mm reducido con el torno.
Te pongo la foto a alta resolucion.
Gonzalva
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Tasso
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes ,tema pomos quedo supersatisfecho ,como realzan las puertas, un saludo ah se me olvidaba ,el bote sensacional
Tasso.
gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

No sé que paó Tasso pero dije que ponía la foto y al final no ha salido.

Ahí va....
Gonzalva
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129.JPG
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Hola una vez más.
Los mástiles de La Palma llevan ademas de las escaleras, de las qwue os pondré más adelante información, una seria de zunchos donde se sujetan los cabos, la jarcia y las articulaciones de los puntales de cargas.

Los he fabricado en latón, cobre y soldaduras.

Unas fotos de algunas de las fases de fabricación.

Primero os pongo los zunchos y más adelante las articulaciones
Gonzalva
Adjuntos
este es el zuncho que sujeta los cables de acero de la jarcia. <br />Se fabricaban den hierro forjado.<br />Para hacerle una de las protuberancias donde se sujetaban los motones y cabos primero hago un pequeño suco con el dico de corte.
este es el zuncho que sujeta los cables de acero de la jarcia.
Se fabricaban den hierro forjado.
Para hacerle una de las protuberancias donde se sujetaban los motones y cabos primero hago un pequeño suco con el dico de corte.
Sueldo un hilo de laton de 0,6 en una de las partes
Sueldo un hilo de laton de 0,6 en una de las partes
doblo el alambre y sueldo en el otro surco.
doblo el alambre y sueldo en el otro surco.
Corto el sobrante y con una lima repaso el interior y soldaduras
Corto el sobrante y con una lima repaso el interior y soldaduras
en el caso de necesitar cuatro...
en el caso de necesitar cuatro...
DSCF0004.JPG
Solado por una cara los doblo y sueldo de nuevo. Corto y limpio las soldaduras
Solado por una cara los doblo y sueldo de nuevo. Corto y limpio las soldaduras
algunas piezas
algunas piezas
así es como queda....
así es como queda....
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gerardo navarro
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gerardo navarro »

aqui poniendome al dia maes, me gusta esos detalles del mastil... :wink: :wink:
gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Sigo con el piezerio....

Ahora le toca a la articulacion de las plumas.

No hacen falta muchas explicaciones siguiendo el proceso de las fotos.

Gonzalva
Adjuntos
DSCF0003_3.JPG
DSCF0005_2.JPG
DSCF0007_2.JPG
DSCF0010_2.JPG
DSCF0015_2.JPG
DSCF0016_2.JPG
DSCF0020.JPG
DSCF0022.JPG
146.JPG
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gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Son las 11,15 y siguen a cero, así que, como no aguanto la presion me vengo al foro.

La palma en su botadura no llevaba escalas en los mastiles. Se accedia a traves de la jarcia fija apoyandose en los flechantes de madera.
Las escalas fuero puestas posteriormente y se sujetaban mediante roblones así que debio ser muy a principios de siglo.

Os pongo como las he fabricado

11,25 y a penalties. No resisto....

Los pitidos en la calle me confirman que hemos ganado. Qué alivio....

Me reclaman así que mañana continuo. Saludos
Gonzalva
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Foto de como eran
Foto de como eran
a una base de madera le hago un par de canales con una sierra fina. La separacion será la que deba llevar los laterales de la esclera. En mi caso 7 mm
a una base de madera le hago un par de canales con una sierra fina. La separacion será la que deba llevar los laterales de la esclera. En mi caso 7 mm
cortamos dos tiras de laton de 0,3 -0,4 mm y 1 mm de ancho.<br />En esta foto os pongo las tiras ya perforadas
cortamos dos tiras de laton de 0,3 -0,4 mm y 1 mm de ancho.
En esta foto os pongo las tiras ya perforadas
Trataré de explicar bien este proceso ya que es un poco farragoso de entender. Hacemos el primer agujero en uno de los estremos de la tira de laton con una broca de 0,6 mm. Clavamos un trozo de alfiler  o un clavo en ese agujero atravesando la tira. Marcamos una distancia de 7 mm y taladramos de nuevo. <br />A partir de ahí, sacamos la tira del clavo e introducimos en este el nuevo agujero creado. Es decir corremos la tira 7 mm.<br />De esta forma , sin tocar la columna del taladro vamos haciendo los agujeros a l a misma distancia de 7 mm.<br />Si es necesario explicar de otra forma me decis.
Trataré de explicar bien este proceso ya que es un poco farragoso de entender. Hacemos el primer agujero en uno de los estremos de la tira de laton con una broca de 0,6 mm. Clavamos un trozo de alfiler o un clavo en ese agujero atravesando la tira. Marcamos una distancia de 7 mm y taladramos de nuevo.
A partir de ahí, sacamos la tira del clavo e introducimos en este el nuevo agujero creado. Es decir corremos la tira 7 mm.
De esta forma , sin tocar la columna del taladro vamos haciendo los agujeros a l a misma distancia de 7 mm.
Si es necesario explicar de otra forma me decis.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Continúo...
Adjuntos
una vez realizados todos los agujerios necesarios, con una broca de mayor diametro abro lo agujeros. El motivo es el de que, cuando suelde y limpie la zona quede soldadura que sujete el peldaño.
una vez realizados todos los agujerios necesarios, con una broca de mayor diametro abro lo agujeros. El motivo es el de que, cuando suelde y limpie la zona quede soldadura que sujete el peldaño.
incrusto los perfiles en las ranuras realizadas en la madera. De esta forma queda la anchura de la escalera fija. Introduzco trozos de hilo de laton entre los agujeros formando los peldaños y los sueldo sobre los laterales. Los perfiles tienen algo de rugosidad provocada por el corte con la sierra. Cuando estan todos los peldaños soldados le paso una lija sujeta en un taco de madera para que quede bien liso.
incrusto los perfiles en las ranuras realizadas en la madera. De esta forma queda la anchura de la escalera fija. Introduzco trozos de hilo de laton entre los agujeros formando los peldaños y los sueldo sobre los laterales. Los perfiles tienen algo de rugosidad provocada por el corte con la sierra. Cuando estan todos los peldaños soldados le paso una lija sujeta en un taco de madera para que quede bien liso.
corto los sobranrtes de los peldalños y limo los laterales hasta quie queden raseados a cero.
corto los sobranrtes de los peldalños y limo los laterales hasta quie queden raseados a cero.
y este es el resultado final.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

El modelo lleva varios tipos de motones.
Ademas de los de las fotos, cuadernales de tres y los normales de uno y dos ojos.
Empiezo con los cuadernales
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Imagen 786.jpg
IMG_9896.jpg
De una chapa de 0,5 mm corto una tiras de boj del tamaño necesario. En mi caso de 4 mm.<br />Las coloco sobre una base a la que le he clavado unas finas puntas a la distancia calculada (tamalo del cuadernal 6 mm más la perdida por le corte de la sierra).<br />Como las caras laterales tienen 1 mm le pongo dos tiras pegadas.
De una chapa de 0,5 mm corto una tiras de boj del tamaño necesario. En mi caso de 4 mm.
Las coloco sobre una base a la que le he clavado unas finas puntas a la distancia calculada (tamalo del cuadernal 6 mm más la perdida por le corte de la sierra).
Como las caras laterales tienen 1 mm le pongo dos tiras pegadas.
coloco unas piezas travesales
coloco unas piezas travesales
nuevas tiras encima
nuevas tiras encima
una vez encolado el conjunto
una vez encolado el conjunto
corto los extremos sobrantes de los travesaños
corto los extremos sobrantes de los travesaños
para conseguir una planimetría
para conseguir una planimetría
070.JPG
cortamos en tramos iguales. En este caso la foto corresponde a los motones de dos ojos.
cortamos en tramos iguales. En este caso la foto corresponde a los motones de dos ojos.
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, sigo con mas impaciencia cada dia por ver terminado tu hermoso barco, ten cuidado con esa lijadora y esas piezas pequeñas, que tu lijadora si se ve que revoluciona muy rapido, la mia es algo lenta, mejor porque no hay peligro de lijarnos un dedo je je je..


:mrgreen: :mrgreen: :P
gonzalva
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Re: La Palma....otro modelo más

Mensaje por gonzalva »

Hola Genaro, efectivamente va rapido y potente pero no es peligrosa.

Continuo con los motones
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una vez cortados inpregno con  cianocrilato para que, por capilaridad, se fije mejor y evitar se abra
una vez cortados inpregno con cianocrilato para que, por capilaridad, se fije mejor y evitar se abra
en la misma lijadora de palto lijo los cantos
en la misma lijadora de palto lijo los cantos
con la lima y a mano rebajo a la forma definitiva
con la lima y a mano rebajo a la forma definitiva
en algonos casos es necesario limpiar de pegamento y cola el interior. Uso una fresa de dentista para ello
en algonos casos es necesario limpiar de pegamento y cola el interior. Uso una fresa de dentista para ello
hago los 5 taladros por cada cara
hago los 5 taladros por cada cara
meto un alambre en cada uno a excepcion del del centro que deberá atravesar el moton una vez metamos la rodana
meto un alambre en cada uno a excepcion del del centro que deberá atravesar el moton una vez metamos la rodana
las roldanas las fabrico mediante embutido de una chapa de cobre o laton
las roldanas las fabrico mediante embutido de una chapa de cobre o laton
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finalmente pintado y en su sitio
finalmente pintado y en su sitio
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