Fragata alemana Berlin 1674.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Esta es interesante porque muestra el coronamiento cuadrado peculiar de este tipo de barcos, al estilo holandés aunque la nave es alemana, observad el espacio tan alto que conserva su salida de aguas, que hace que la fuerza del oleaje imprima mucha fuerza al timón, lo cual le dotaba de una capacidad evolutiva en cortos espacios formidable, tan necesaria para un corsario....
Adjuntos
PICT0007.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Seguimos con los elementos de maniobra. Os presento la estructura de 2 cabilleros, el de mayor y el de trinquete.

Ambos tienen una escuadría de 5.22 mm X 5.22 mm., y guardan una altura sobre cubierta de 24 mm., lo que daría como resultado 1, 20 mts. de altura sobre la tablazón, a escala 1/50, como siempre.

Al principio me pareció poco, pero estudiando la altura de los marinos de esta época, debía tratarse de una altura adaptada a las estaturas del momento.

Saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
P1010032.JPG
P1010033.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

un autentico astillero de la epoca, asi vayas lento Capi, la enseñanza que dejas en su construccion, es muy interesante y provechosa....

Saludos.... :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Gerardo, me alegro mucho de verte por aquí de nuevo....ufff, la verdad es que ha ido lento, es cierto, creo que ahora esta nave podrá ceñir un poco y avanzar algo más...., estoy acabando su esquife, pronto lo podréis ver también.

Si te soy sincero, lo más complicado es asegurarse de que no falta nada en su sitio a la hora del montaje, por lo demás, están casi todas las piezas de la nave preparadas para ser instaladas.

Venga, saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

El proceso de creación de piezas es sistemático, es decir, sigo un proceso según el cual primero fabrico casi todas las piezas de maniobra de la nave, que se almacenan esperando su turno, casi del mismo modo que se llevaría a cabo en un astillero.

La fabricación de la tablazón de las cubiertas sigue esa misma técnica, de la cual os inserto unas fotillos. Primero se toman las famosas piezas que yo utilizo y que ya conocéis, sacadas de las cajas desmontadas, se dibujan las líneas de corte, en este caso unos 5 mm. de ancho que corresponden a esc. 1/50 a un tablón de 25 cm. de anchura, pero para salvar el mm que tiene la hoja de sierra, es aconsejable dibujar la pieza de 6 mm., que finalmente quedará con 5 mm. Como la mayoría de los espesores son de unos 4 mm., hay que rebajarlos para que queden entre 2 a 3 mm. de grueso.

El largo teórico de una pieza de tablazón era de unos 5 metros, es decir, unos 100 mm. de largo, aunque antes de su montaje aparecen piezas de muchos largos, que después serán medidas y cortadas a su escala.

Un saludo.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
Corte de tablón por la izda.
Corte de tablón por la izda.
Corte por la izda. siguiendo la linea
Corte por la izda. siguiendo la linea
Corte visto por la derecha.
Corte visto por la derecha.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

La tablazón cortada, dimensionada, lijada y pulida, pasa al arsenal para esperar su turno en la nave destinada, que como veréis no difiere en aspecto tanto de las piezas comerciales de modelismo salvo en la calidad de la madera tropical, como es obvio, aunque si pretendemos hacer enmascaramiento, esta madera es genial porque absorve los productos como una esponja, de modo que le sirven para adquirir dureza, calidad y color sin problema.

Estas piezas tienen de media unos 250 mm. a 300 mm. x 5 mm. de medida, junto a otro conjunto menor que tiene unos 150 mm. x 5 mm. destinadas a las cubiertas altas.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
Piezas de cubiertas principales
Piezas de cubiertas principales
Piezas de cubiertas principales
Piezas de cubiertas principales
Piezas para botes y amuradas.
Piezas para botes y amuradas.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por gerardo navarro »

Eso se llama ser un Carpintero, a la antigua y bien hecho esos cortes, no como nosotros que nos sinverguenziamos ya y todo lo queremos cortar es en la sierra electrica, y si no hay luz, pues nos echamos a dormir hasta que llegue je je je..

buen trabajo capi, sigo atento, me encanta tu trabajo y explicaciones.. :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Gerardo, muchas gracias amigo, lo cierto es que la carpintería así desarrollada tiene una magia especial, aunque es obvio que ralentiza mucho los trabajos...., en la práctica tiene cierta belleza trabajar cada astilla, sin embargo, confieso que ando como loco para convencer a mi princesa de que me conceda presupuesto para una pequeña sierra de cinta.

El trabajo con materiales nobles impondría usar esa sierra, especialmente para acelerar trabajos, pero seguramente seguiré gastando todo el material que tengo de esta índole en piezas rectas.

Venga, por aqui seguiremos paso a paso.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Os inserto una foto curiosa realizada desde una de las ventanas laterales, la de estribor en popa...., resulta curioso el modo como se ven los baos de la toldilla así, parece que uno estuviese dentro del barco, a pesar de ser un modelo tan pequeño.

Enfrente se observa la estructura de las troneras de fuego, sin forrar, que forman las traviesas de una pieza de 8 libras.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
PICT01742.JPG
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Gracias, Pototo, a ver si avanzo un poco más aprisa con los elementos de maniobra. Cuando acabe de arreglar algunos pequeños defectillos, podremos navegar de través, como se dice en el mar....

Una de las piezas que estoy temblando afrontar son los brazales y las gambotas, no te digo ya los herrajes de las troneras....este acero es un poco duro...

Venga, saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Maquinilla
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 870
Registrado: Lun May 11, 2009 7:51 pm
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Maquinilla »

Hola Fernando, llevo cuatro meses sin apenas visitar el foro y cuando lo hago, me encuentro con la grata sorpresa de que reinicias tu hilo.

Si en algo puedo ayudarte, no dudes en contactar conmigo.

Saludos
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola Maquinilla, me alegra mucho verte de nuevo, me encantará pedir consejo a un maestro, a veces te he visto en facebook aunque suelo pasar raudo por allá..., espero ir avanzando de nuevo poco a poco, me están ralentizando un poco las tallas de popa porque las proporciones entre piezas son un poco enrevesadas, pero seguimos navegando.

Lo que suele ralentizar algo la colocación de estas piezas es que unas dependen del ensamblaje de otras, por eso hasta que no se hallen algunas colocadas, no puedo avanzar, pero el coronamiento ya está siendo amueblado.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

Algunas veces, como todos sabéis, en los modelos se degrada alguna pieza. Una de las ventajas que tiene trabajar con un tipo de carpintería donde conoces bien las condiciones y la respuesta de determinados materiales, reside en tener la opción de trabajar con ellos como si uno estuviese en un astillero.

En alguna ocasión he tenido que sustituir algun rumbo de una traca, y si soy sincero, es curioso observar que me queda la satisfacción de dominar el barco y los materiales de un modo apasionante.

Os dejo un par de fotos de este trabajo.

Saludos a todos.

Fernando (Capitán Vernon).
Adjuntos
Rumbo averiado bajo el cintón, en el lado de estribor
Rumbo averiado bajo el cintón, en el lado de estribor
Rumbo sustituido junto a la aleta de estribor
Rumbo sustituido junto a la aleta de estribor
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por Fernando G.F. »

En la construcción de modelos, la fabricación de la tablazón tiene en ocasiones la peculiaridad de que, si nosotros mismos creamos los materiales, nos vemos obligados a escalar las piezas, dado que esos materiales se encuentran en la veta original en su estado natural.

En este sentido, al escalar las tracas, hemos de cortar, rebajar y pulir. En las fotos insertadas podeis ver cómo he cortado algunas de las piezas de la Berlin, y mi técnica para rebajar los tablones a varios espesores, dependiendo de su lugar en el casco, y que oscilan entre los 3 y los 5 mm. de espesor x 5 - 6 mm. de ancho.

Saludos a todos.

Fernando G.F.
Adjuntos
Corte de una pieza para tracas con la sierra de costilla
Corte de una pieza para tracas con la sierra de costilla
Rebajado con fresa y máquina universal en bancada improvisada.
Rebajado con fresa y máquina universal en bancada improvisada.
"Dame una razón para luchar y yo te daré la victoria en mil batallas".
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Fragata alemana Berlin 1674.

Mensaje por ramon »

Nick nuevo.... Vamos a echar en falta el antiguo.
Felicidades por tu trabajo
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder