Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador)

Mensaje por contramaestre »

Hola,
Muchos ya conoceis este modelo ya que se inició hace tiempo en la CM donde tenía ya una larga trayectoria ( por lo que tardo...). Debido a la desaparición del otro foro (por un tiempo ya notable)y los grandes problemas que allí había, creo que es una buena oportunidad para traspasarlo aqui (Me daba mucha pereza ) Así que año nuevo, hilo nuevo.
Para recordar, repito un poco la historia:
Hace tiempo puse todos los planos de los que dispongo juntos para estudiar las variaciones y decidir qué tipo de Jabeque iba a hacer, ya que son llamativas las enormes diferencias entre unos y otros , como ya se ha ido viendo en parte en el foro. Es un tipo de embarcación que evolucionó mucho, tanto la cubierta, como el casco y hasta el velamen, pasando a velas cuadras. Da muchisimo juego.
Como información , he comparado básicamente los siguientes planos conocidos (unos más fiables que otros)
1- Jabeque de Jorge Juan. – Museo Naval Madrid.- M Olave + el modelo que se puede ver allí.
2- El del Álbum del marqués de la Victoria.
3- De Chapman. Ya bastante distinto ( ver el modelo de Zapalobaco)
4- De Mondfeld: primo hermano del anterior.
5- De «Souvenirs de Marine», del almirante Paris, Bastante parecido al famoso Requin, y de donde quizás se tomó la inspiración ¿?
6- Genie Maritime. Bastante distinto también (sólo 4 portas) Presa de Algeria y más bien de cabotaje según lo veo yo.
7- Sciabecco de Amati. Compré estos planos hace mucho para hacerlo con ellos. Barco algo mas “italianizado”. Al pasar el tiempo pasé a comprar el kit del cazador para ganar tiempo ;-)
8- OCCRE. Los que vienen con el kit. Me marcarán bastante pero con todos los cambios necesarios.
9- Monografía “Le Requin” de Ancre. El super famoso. Siempre me gustó mucho, pero últimamente me cansa un poco por repetido.
10- Association des Amis des Museés de la Marine. Mas o menos lo mismo que el Requin.
11- Mecanica Popular (idem: inspirado directamente del Requin).
12- Quedan los de Xavier Pastor Quijada, Esos no los tengo todavía…
13- Aunque no son planos, ayudan: el cuadro del jabeque de Barceló del MNM y las preciosas láminas de Baugean (hechas del natural 1817) son interesantes.
Como puede verse informacion no falta :mrgreen:.
Es mas, el trabajo es elegir que tipo de jabeque hacer.
En estas disquisiciones salió el kit del cazador, y aunque pensaba siempre hacerlo de planos, el hecho de poder tener la falsa quilla y mamparos en la mano me empujó a comprarlo para empezar de una vez ! ( ahora no lo haría)
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

PARTE 1 : La cubierta.
Esta es claramente una parte enormemente variable. De tal forma que me surge la duda de si de verdad existieron tantas versiones tan distintas de la misma en tan poco tiempo.
Sobresale el tema de la “doble cubierta” , tipo Requin o tipo Mondfeld ( muy distintas entre si) versus la cubierta clásica. Aqui pasé mucho tiempo pasando de una a otra sin decidirme. Haciendo una encuesta entre planos me sale:
- Cubierta tipo Requin: es decir doble, con enjaretados perpendiculares a las amuras y listones paralelos a las mismas.
- Cubierta “clásica” de JJ (MNM y Olave) . Es el otro extremo. Una cubierta, NO tiene ni enjaretados, tracas rectas. También la de Genie Maritime (salvando las distancias)
- Chapman y Mondfeld : doble cubierta pero tracas paralelas a la quilla y sin enjaretados. Solo unos pequeños desagües.
- Souvenirs de Marine: Parece la del requin , pero.. .los enjaretados son perpend a crujía. (Y se supone que fue a levantar los planos in –situ.)
En cuanto a los kits: Amati : tracas siguen amuras, enjaretados, si, pero perpend a crujía. (tipo Souvenirs)
Abreviando: al final decidí no poner los enjaretados y tracas rectas, adelgazando en proa y popa.
El calafateado es simulado con cartulina y el claveteado con punta soldador, para simular los tapines ( que no clavos)
Adjuntos
cubierta "en bruto"
cubierta "en bruto"
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

Por cierto con cuchilla de ebanista me queda mucho mas igualada la cartulina y la madera ( en vez de lija, que hace mucha pelusa).
Muestro el paso tras terminar con lijados y barnizados de la cubierta principal.
Aprovecho para poner un truco que es una tontería pero que viene muy bien y a más de uno no se le habrá ocurrido: Con unas pinzas pongo el casco al revés para evitar que se acumule polvo durante el secado del barniz de la cubierta. ( o se acumula mucho menos)
Adjuntos
IMG_0116.JPG
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

Después de una discusión muy interesante con Isidro y Cayetano y dedicarme a rebuscar mas información, tengo una idea de cómo hacer el trancanil en este barco y el forrado interno. Parte de una forma en L fresada con fresa esférica. Luego por encima de este por lo que veo en libros tanto ingleses, como españoles y franceses hay muchas veces una estructura en la borda consistente en dos tablones más gruesos que son enterizos al ir justo debajo de las portas (spirketting para los ingleses y “ vaigre bretonne” para los franceses). En varios modelos se pueden ver estos detalles. Luego al ser cortados por las portas y no tener función estructural estas tracas son más finas. En este modelo y por los problemas de la amura en un solo trozo de contrachapado no es fácil de resolver como veremos a continuación. Creo que no voy a usar más este sistema de kit en próximos barcos. Me parece que lo complica más en realidad. Si se dejan unas cabezas de cuaderna postizas y se ponen las tracas, las alturas de troneras y demás quedan muy uniformes y no hay tanto problema de sujeción de una pieza tan grande de golpe.
Me salto muchos pasos y pongo ya una imagen con la amura, barraganetes y trancanil colocados. Tambien imbornales triangulares ( esto del Requin)
(Nota para quien haga el kit: hay que vigilar la altura de las piezas de amura, porque si se ponen como dice el plano los cañones no salen :shock: )
Adjuntos
IMG_1512.JPG
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

Mientras decido he pegado la falsa cubierta de toldilla. Para evitar complicaciones he pegado la puerta, unas ventanas que preparé en su día y un par de hachas (siempre a mano). Están hechas de mango de madera de pincho afinada y hoja de estaño. A simple vista queda muy realista y se tarda poco.
Adjuntos
IMG_0128.JPG
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

Al pegar la cubierta y las tracas descubrí el gran fallo de este kit y por eso lo repito aqui. La altura está muy fuera de escala. No había puesto todavía al "inspector" y por eso se me escapó. :?
AL comparar con las medidas proporcionales del Requin, por ejemplo se termina de comprobar que la cosa va mal. la foto con una figura a escala lo explica todo !
Adjuntos
IMG_0131.JPG
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

Es una pena, porque no costaba nada hacerlo bien y el resto de dimensiones no desentonan. P.ej comparando con el M de la Victoria y pasando codos y pulgadas a escala 1:60 salen unas dimensiones principales de:
Diseño del MV ................. | .........Cazador.......
Quilla...............49,8 ..cm....| ......48 : muy poca diferencia
Manga:............14 cm ......|.......14 (por dentro borda) -> muy poca diferencia

Si no hubiera estado tan bien pegado y claveteado, lo hubiera quitado.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

Un primer cambio fue la roda-espolón. Deseché la pieza que viene por ser bastante mala madera.
Recorté otra de una tabla de ébano. De paso modifiqué el diseño a algo mas meditteráneo y la hice en dos piezas.
Me conozco y con esa dimensión.... seguramente la rompería varias veces ( en el Hussard rompí el bauprés 2 veces :roll: ) . Así se hace mas manejable ( ademas de mas real). Una fotito para adornar.
Adjuntos
IMG_0950.JPG
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por gerardo navarro »

entonces vas a modificar la cubierta nuevamente para darle ese centimetro o mas que falta... :?: :?: de altura... c que vas a hacer un excelente trabajo, y lo didactico que lo llevas, aprenderemos de el...

:wink: :wink: :mrgreen:
Avatar de Usuario
freijanes
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 595
Registrado: Mié Sep 21, 2011 6:13 pm

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por freijanes »

Quisiera meter una pequeña polémica con respecto a la forma en que se construyen las cubiertas, sobre todo cuando vamos creando desde plano. :)
¿Por qué se colocan falsas cubiertas? Con ello lo que se consigue es engordarlas, podemos emplear tablillas de 1 o 2 mm de espesor, juntándolas bien se adaptan perfectamente a la brusca por muy pronunciada que sea, además se crea un espacio entre ellas que sirve para poner un calafateado. :idea:
De esta forma no se estará pendiente tanto de las medidas de la pieza, no corremos el riesgo de hacerla pequeña o grande puesto que saldría a medida.
Con respecto a las uniones entre tablas, se pueden hacer simuladas mediante marcas hechas de los claveteados y la seccion con un cuter, antes de colocarlas.
En caso de que tuviera pocos puntos de apoyo, bien se pueden preparar en los lugares adecuados.
Creo que quedarían las cubiertas con mas calidad que si empleamos la falsa quilla. :P

¿Qué os parece?
:roll:
Un saludo
Paco
En la Grada Jabeque Vs Jorge Juan
Mi blog: http://fgfreijanes.blogspot.com/S.S.Antartic; Su hundimiento en 1902
Mi otro blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

Tienes bastante razón. Yo me lo he planteado unas cuantas veces. Creo que en buena parte es un vicio que se adquiere durante la etapa kit y que luego cuesta quitarse. En mi caso, para este barco al partir del modelo mamparos y cubierta de contrachapado, pues ya estas condicionado.
Tambien creo que influye la gran variedad y facilidad para comprar chapa de cualquier madera ( con listones ya no es tan facil, o hay que tener mas herramienta) y lo facil que se corta.
la curación es pasar el modelismo de arsenal :lol:
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

Una vista tras forrar el casco. Es undoble forro, el 2º de chapa de boj. Irá pintada la obra viva en blanco sucio ( el que marca la época) y barnizada la obra muerta.
Cintones en negro.
Aqui ya están colocadas tambien la roda y quilla.
Adjuntos
IMG_1508.JPG
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

La popa plana y en espiga. la decoración será casera (hecha a mano vaya)
Adjuntos
IMG_1509s.jpg
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

Una vista del interior una vez forrado, instalados los barraganetes y pintado.
LLeva una mezcla de rojo y luego marrón muy aguado por encima para "ensuciar" y matar el rojo tan vivo, que no me convencía.
Adjuntos
IMG_1512.JPG
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Español 1750 de Contramaestre (basado en Cazador

Mensaje por contramaestre »

Otro cambio respecto del kit es la trasnformacion de dos barraganetes en abitones par laboreo del ancla y/o Otros usos, al estilo de otros planos de jabeques.
En la foto está en pruebas.
Adjuntos
IMG_1514.JPG
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Responder