San Juan Nepomuceno, 1765-1805

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

MMP escribió:Otra cosilla ... :)

Recuerda (por si no lo sabes) que el timon lleva un segundo "amarre" de porteccion de perdida, este es de "cuerda" y va desde la parte del costado dellante de los jardines, pasando por debajo de estos y la moldura hasta el timon FOTO 1

Y yo aproveche una de las bisagras para en vez de colocar un clavo puse un cancamo para la cadena del primer "amarre", FOTO 2.

Saludos :wink:

Ya, ya... que sí lo sé. Gracias.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Reflexionando sobre el comentario de Miguel de que los herrajes parecen todos de hierro, que agradezco, aunque estéticamente me gusta el efecto he comprobado que en otros modelos los que van encima del cobre no van pavonados en negro. Así que los he modificado con la idea de que den una apariencia más parecida al bronce, que es lo que más he visto aunque efectivamente también los hacían de cobre. Os pongo el resultado, a falta de reparar pequeños defectos y retocar antes de montarlo.
Adjuntos
IMG_0025.jpg
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por carlosys »

Ahora el timón se ve más real. Buen trabajo. En detalles como estos es dónde se ve la calidad del modelista.

Saludos
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Gracias por el comentario. Una de las cosas buenas del foro es que se aprende de todos constantemente y ayuda a mantener el nivel de exigencia elevado para realizar los modelos lo mejor posible.

Un saludo
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Os pongo unos avances de cómo va quedando el casco. Como mencioné anteriormente utilizo la solución de sal, amoniaco y ácido acético. La aplicación produjo un resultado desigual, especialmente porque es difícil controlar que en toda la superficie se aplique la misma cantidad, ya que el líquido es como agua y no se ve bien, y además se desplaza en zonas de pendiente. Por eso voy dando aplicaciones adicionales allí donde hace falta una vez seco. Entre cada una de ellas lijo suavemente con lana de acero, especialmente en aquellas zonas donde salen acúmulos de verde excesivo o brillos demasiado rojizos. Poco a poco va quedando un aspecto más uniforme y satisfactorio. Confío en que el brillo final lo neutralice el barniz mate con el que finalizaré el proceso.
Adjuntos
IMG_0026.jpg
IMG_0027.jpg
IMG_0028.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

He terminado de envejecer el cobre del casco y he colocado el timón. En la foto aparece sólo colocado en su sitio, sin pegar. He hecho algunas pruebas de cómo pegarlo y veo que queda algo flojo. Lo más fácil sería cianocrilato aplicado con una jeringa, pero creo que lo más sólido sería resina epoxi (Araldit). En cualquier caso estoy pensando que lo mejor sería barnizar antes de pegar para conseguir mejor agarre y solidez. Si alguien tiene experiencia en esto agradecería un comentario.

Saludos
Adjuntos
IMG_0030.jpg
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MMP »

Yo no lo he pegado, creo que una vez puesto ajusté/apreté las bisagras. Se mueve.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Miguel, pero en el tuyo los herrajes van clavados ¿no?
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MMP »

Hombre, clavado clavado :?

Si ayude al "mini-clavo" :) ......

Corte casi por la mitad el tramo del clavo, le quite la rebaba del corte, y con una broca de menor tamaño y loctite hicieron el resto. :P

Esto tanto en el timón como en el casco :wink:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Al final lo que he hecho ha sido barnizar el casco con barniz mate y después pegar los herrajes con Araldit. Al barnizar ha cambiado algo el color del casco y el acabado es algo más brillante de lo que yo esperaba (falta por barnizar el timón). No obstante creo que el resultado es satisfactorio. Por tanto, terminado el casco cambiamos de tercio.
Adjuntos
IMG_0032.jpg
IMG_0033.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Comenzamos con la construcción de las estructuras de popa y jardines.

En primer lugar he marcado los sitios donde irán las ventanas y los he pintado de azul con tinta de pluma estilográfica.
Adjuntos
IMG_0034.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

A continuación cubro con piezas de acetato pegadas con unas gotitas de cianocrilato la parte interior de los ventanales en la pieza de cerezo del espejo de popa.
Adjuntos
IMG_0035.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Finalmente, pego el espejo en su sitio ayudando a que mantenga la pequeña curvatura de la popa con las sujeciones correspondientes.
Adjuntos
IMG_0037.jpg
IMG_0038.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Una vez que el espejo está pegado en su sitio, hago con contrachapado de 6 mm las piezas que darán soporte a los jardines a nivel de la balconada y las coloco en su sitio pegadas con cola.
Adjuntos
IMG_0039.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

En la cara externa del espejo, delimito las áreas que irán teñidas de negro con tinta china y comienzo con este proceso. En total pongo 6 capas de tinta china, con una pasada de lana de acero entre cada una de ellas, y termino con una mano de goma laca y lana de acero.
Adjuntos
IMG_0040.jpg
IMG_0042.jpg
Responder