EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD) 2ª PARTE: ARBOLADURA Y JARCIA

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Tambien me había quedado el remate de las escalas de las arraigadas en uno de los lados....y rematar las ligadas de algunos listones de los obenques
Adjuntos
o1.jpg
e1.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

contramaestre escribió:desde luego baupres mas detallado no he visto. ( bueno, ni siquiera "tan" detallado)
Pues aun me faltan cosas.... Es que la jarcia del bauprés es una cosa seria y es lo que es...mira a modo de ejemplo el del Goteborg:
http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... sn0024.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Hola Ramon,

Te pongo una foto mas del bauprés del Goteborg por si te interesa, he colgado algunas fotillos ( En el apartado general de modelismo naval ) de este navío que visité en persona hace unos meses
Adjuntos
F1000013.JPG
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Interesantisima foto, se aprecia perfectamente la maraña de cabos que se forma ahí
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Son muchos los remates que requiere la jarcia firme. Otro que había dejado para el final (aunque recomiendo hacerlo antes) son las líneas de cornamusas cosidas a los obenques. Estas piezas son importantes pues bastantes maniobras se aferran allí. Hay que hacer bastantes, mas o menos unas veinte.
Son de ébano
Adjuntos
co1.jpg
co2.jpg
co3.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Los obenques de mastelero tambien llevan estas cornamusas, insisto se debieron poner antes... ahora cuesta bastante mas ponerlas.
Adjuntos
f1.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
rcolmillo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 46
Registrado: Jue Mar 09, 2006 8:47 pm

Mensaje por rcolmillo »

Hola, no soy quien para felicitar ramon por este hilo, ya que no tengo los conocimientos minimos, salvo para admirar tan encomiable labor.
Si bien este hilo me es de valiocisima utilidad para la tarea que estoy realizando, no se hasta donde me es util, dado que estoy realizando un modelo que es de + o - de 1827, del cual no existe mucha o poca informacion, y no se si el Hussard es + o - contemporaneo. Por eso le pido a Ramon (agradecido por este hilo de antemanos) me oriente hasta donde puedo seguir sus pasos, teniendo en cuenta que en el se ven por ejemplo grilletes que ni idea cuando fueron puestos en practica o inventados.
ramon, se que ud. me conoce, y conoce mis limitaciones seria tan amable de responderme ( podria ser por mensaje privado si lo prefiere para no extender este hilo en ..... - en mi pais se diria: boludeces- perdone pero en este momento no encuentro otro sinonimo) para poder mejorar el modelo que actualmente estoy construyendo?.
No dudo en su respuesta, ya que se que ud. es un maestro . Gracias
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Gracias por tus inmerecidos comentarios, rcolmillo, y gracias por solicitar información, no dudes en preguntar pedir etc pues eso da sentido a todo esto.
La jarcia que estoy haciendo es una jarcia convencional que recoge elementos diversos de la primera mitad del XIX. En la mayor parte de los elementos no se puede afirmar categoricamente que entraron en vigor en una fecha determinada, tan solo que en esa época se fueron haciendo comunes. Hay unos pocos, poquisimos, elementos que pueden acercarse mas a 1850, pero eso no debe importarte pues son detalles muy menores... para un barco de 1827, es decir un barco que su vida operativa se desarrollaria plenamente en la década de los 30 del XIX puedes adoptar plenamente la jarcia del husar, sabiendo que va a tener muy pocos anacromismos.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Creo que no había puesto que las cornamusas van pegadas con una gotita de cola al obenque, pero que esto no basta, es preciso afianzarlas con ligadas.
Adjuntos
c1.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contramaestre »

Para reavivar un poco este hilo, que creo da mucho de si aun...
Es que estaba revisando la jarcia del baupres en general y comparando fuentes y me ha parecido curioso que el "Lever" se salta la descripcion del ultimo estay "de galope" o mastelerillo... O No lo he sabido encontrar...
En otros si hay mas documentacion pero en general son de navios mas antiguos y con una proa bastante distinta y las soluciones de alli no son muy practicas aqui.
Bueno, al grano, al final que configuración usaste para el ultimo estay?
Sujeto en mastelerillo, giro por seudo roldana en punta del botalón y aferrado ¿donde? ¿Otra version?
Es que no me acuerdo de la sesion "en vivo" (tantas cosas!) y en las fotos no se aprecia.
Asi te tomas un descanso con el Marqués... :wink:
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Puessss.....no me acuedo. Vamos a ver, repasando fotos (el barco ya no le tengo) quiero recordar que pasaba por una acanaladura que a tal efecto se hace en la punta del botalón y se tesaba (hablo de memoria) en un aparejo que se guarnia en un cáncamo del tamborete del bauprés....creo que es así, no lleva traveller o raca. Lo que si es seguro es que no seguí el Lever, seguiría el Lees o incluso el Petersson. Tambien observo que dejé solo el estay y que no preparé la jarcia de labor del foque. (jeje...veis como aún faltan cabos....) Déjame que mire en el esos manuales y a ver si te puedo contar algo mas.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder