San Juan Nepomuceno, 1765-1805

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Fijamos las dos piezas de latón en un tornillo de manera que el alambre quede a ras, y abrimos el latón. Golpeamos levemente con un martillo para fijar el doblez.
Adjuntos
IMG_0013.jpg
IMG_0014.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

A continuación preparamos los ejes con alambre de latón, que se sueldan a la bisagra. Un vez soldado se elimina bien el exceso de estaño con una lima.
Adjuntos
PA184077.jpg
IMG_0005.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

En vez de utilizar clavos de verdad, que se me van de escala, simularé sus cabezas haciendo muescas con un punzón y un martillo.
Adjuntos
IMG_0017.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Las hembras que apoyan en el codaste se hacen de manera similar. Al final se pavona con Superblue antes de fijarlo al barco.
Adjuntos
IMG_0018.jpg
IMG_0019.jpg
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MMP »

MarioV escribió:
MMP escribió:
MarioV escribió:Como no me convence nada de lo anterior, voy a intentar aplicar el producto bastante más diluido, de manera que no se oscurezca tanto. Además intentaré aplicarlo con pincel o impregnarlo en papel para que no queden huecos alrededor de los bordes o de los clavos. Si utilizo papel intentaré papel higiénico, porque el de cocina es demasiado gordo y tiende a dejar marca. Una vez conseguido el tono de cobre, veré si queda mejor aplicarle la solución de sal/amoniaco/ácido para dar un oxidado verdoso natural, o darle unos toques de acuarela, que aunque menos "natural" se controla mejor. Finalizaré con barniz para metales mate (que por cierto me está costando trabajo encontrar)
Mario, ¿Has preguntado en las tiendas de "Bellas Artes"?? Allí encontré yo el que yo apliqué. Si nos vemos el proximo jueves te lo llevo para que experimentes si quieres.
Y otra, yo lo lo unté con con gasa, de las que se usan en las heridas. Mejor dicho no lo restregaba, le daba pequeños toques.

Nos vemos, Miguel.
Miguel, sí que he probado, y de hecho encontré una pero me lo vendían por litros y me pareció algo excesivo. Te agradezco tu ofrecimiento. El jueves me llevaré la tablilla con las pruebas que he hecho para que veáis cómo van quedando.

Nos vemos
Te dije que iria con los botes pero unas pruebas medicas de mi mujer me lo van ha impedir :( y lo primero es lo primero :D

Te pongo en la foto los botes que yo compre, son apenas de 59 ml (2 oz) son de "Ceramichrome, Magic Metallic".
1º La base, COPPER MM102, la di a pincel.
2ª El oxido, GREEN PATINA MM202, con una gasa de farmacia.

P.D.: Como los dos vivimos por Madrid y te interesa podemos quedar otro dia y te los acerco, tu mismo :o :wink:
Adjuntos
BOTES
BOTES
CREO QUE TU LO VISTES EL AÑO QUE LO LLEVE A LOS 8SILLONES, MIRA COMO ESTA DESPUES DE CUATRO AÑOS DESPUES
CREO QUE TU LO VISTES EL AÑO QUE LO LLEVE A LOS 8SILLONES, MIRA COMO ESTA DESPUES DE CUATRO AÑOS DESPUES
Y TIENE DOS CAPAS DE BARNIZ SATINADO ENCIMA
Y TIENE DOS CAPAS DE BARNIZ SATINADO ENCIMA
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por josezerzo »

Muy instructivo, una duda que me surge, si no se le da el aspecto envejecido al navío, no sería mejor no oxidar el cobre y dejarlo sin barnizar ni nada y dejar que el tiempo haga su trabajo, sólo es una duda pero que sepas que me gusta como te va quedando el trabajo.

Saludos
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por jmolinas »

josezerzo escribió:Muy instructivo, una duda que me surge, si no se le da el aspecto envejecido al navío, no sería mejor no oxidar el cobre y dejarlo sin barnizar ni nada y dejar que el tiempo haga su trabajo, sólo es una duda pero que sepas que me gusta como te va quedando el trabajo.

Saludos
Creo que has planteado una buena duda. A mi modo de ver, (y me va a tocar hacerlo con el ballenero), si dejamos el casco, la cubierta, etc como recién salidos del astillero, la oxidación del cobre, como que desentona un poco. Insisto que es solo mi modo de ver, y por supuesto respeto todos los que piensen lo contrario. En el fondo, a quien tiene que gustar el modelo es al que lo ve, y sobre todo al que lo construye.

Un saludo, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Efectivamente, si lo dejas el tiempo hará su trabajo. Pero creo que estamos hablando de bastante tiempo (incluso años), especialmente en el interior de un piso de Madrid, donde el ambiente es bastante seco. De hecho, lo que hacen la mayor parte de los potingues que ponemos al cobre es simplemente acelerar el proceso de oxidación. De todas formas, como dice Juan, al final es cuestión de gustos y de la idea que uno tenga en la cabeza sobre el acabado de su barco. Yo en particular no busco un envejecido en exceso o algo muy llamativo. Más bien algo parecido a la foto que os muestro, que corresponde al Ocean del museo de Paris. Es decir, poco más que matar el brillo y oscurecer un poco. Creo que ya casi lo tengo, aplicando una de las soluciones que os mostré el otro día. En cuanto pueda hacer una foto con buena luz natural os lo muestro.
Adjuntos
ocean_10.jpg
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por Manuel Carballo »

josezerzo escribió:Muy instructivo, una duda que me surge, si no se le da el aspecto envejecido al navío, no sería mejor no oxidar el cobre y dejarlo sin barnizar ni nada y dejar que el tiempo haga su trabajo, sólo es una duda pero que sepas que me gusta como te va quedando el trabajo.

Saludos
En efecto es cuestión de gusto personal, pero no es recomendable dejar el forro de cobre sin ningun tipo de barniz de protección, esto es porque se marca muy facilmente, por ejemplo el contacto de los dedos directamente sobre el cobre sin protección provoca que se marquen las huellas dactilares por efecto de oxidación. Lo recomendable independientemente si se envejece o no es colocar un barniz ya sea satinado o mate.

Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Siguiendo con las pruebas para el envejecido del cobre, probé las soluciones que utilizó Miguel (MMP), a quien le agradezco que me las pasara. Da un tono algo más oscuro de lo que busco, pero lo que me inquieta un poco es lo que me dijiste (me dirijo a Miguel) de que el proceso sigue avanzando con los años produciendo el color verde intenso que muestras en las fotos. He visto que en la etiqueta de los envases pone que es necesario utilizar otro producto, el neutralizador MM4400, para parar la reacción.

Al final me he decidido por la opción que os muestro en la primera de las fotos. Corresponde a la aplicación de la solución de sal, amoniaco y ácido acético que os mostré el otro día, pero aplicada con algodón. La segunda foto corresponde a la misma solución pero aumentando la concentración de sal. Curiosamente esto produce un precipitado verde sobre el cobre muy intenso (la foto la tomé después de pasar un paño). Me quedo con la primera opción.
Adjuntos
IMG_0021.jpg
IMG_0022.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

Prosigo con los herrajes para el timón. Os muestro todos casi preparados, a falta de incluir los clavos y pavonarlos.
Adjuntos
IMG_0020.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

He tratado el cobre de la pala del timón y le he añadido los herrajes una vez terminados.
Adjuntos
IMG_0024.jpg
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MMP »

MarioV escribió:He tratado el cobre de la pala del timón y le he añadido los herrajes una vez terminados.
Mario, ¿Para que es el zuncho que hay debajo de la primera bisagra?

Por cierto, te ha quedado muy bien al pavonarlos, resaltan sobre el cobre ... pero de que material representan que son??

De hierro??
No estoy muy seguro, creo que ya se hablo en algun lugar de este foro la "mala" reaccion que tiene el hierro con el cobre, ademas en un medio salado como el mar, pero no estoy muy seguro :?

P.D.: No recuerdo lo del "neutralizador", posiblemente no lo leí, porque segui las instrucciones del dependiente, una persona mayor y entendida.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MMP »

Otra cosilla ... :)

Recuerda (por si no lo sabes) que el timon lleva un segundo "amarre" de porteccion de perdida, este es de "cuerda" y va desde la parte del costado dellante de los jardines, pasando por debajo de estos y la moldura hasta el timon FOTO 1

Y yo aproveche una de las bisagras para en vez de colocar un clavo puse un cancamo para la cadena del primer "amarre", FOTO 2.

Saludos :wink:
Adjuntos
FOTO 1 (SEGUNDO AMARRE DE PROTECCION)
FOTO 1 (SEGUNDO AMARRE DE PROTECCION)
FOTO 2 (PRIMER AMARRE DE PROTECCION)
FOTO 2 (PRIMER AMARRE DE PROTECCION)
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno, 1765-1805

Mensaje por MarioV »

MMP escribió:
MarioV escribió:He tratado el cobre de la pala del timón y le he añadido los herrajes una vez terminados.
Mario, ¿Para que es el zuncho que hay debajo de la primera bisagra?

Por cierto, te ha quedado muy bien al pavonarlos, resaltan sobre el cobre ... pero de que material representan que son??

De hierro??
No estoy muy seguro, creo que ya se hablo en algun lugar de este foro la "mala" reaccion que tiene el hierro con el cobre, ademas en un medio salado como el mar, pero no estoy muy seguro :?

P.D.: No recuerdo lo del "neutralizador", posiblemente no lo leí, porque segui las instrucciones del dependiente, una persona mayor y entendida.
Miguel,

El zuncho es para las argollas en donde engancharán las cadenas.

Los herrajes eran de bronce por debajo de la línea de flotación y de hierro por encima. De momento me gusta cómo quedan, ya veremos qué pasa al final.

Saludos
Responder