GUIA DE USO DEL FORO Y DE COMO PERDURAR EN EL RESPETADO Y LONGEVO

Espacio destinado a noticias en general e información relacionada con el foro.
Cerrado
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

GUIA DE USO DEL FORO Y DE COMO PERDURAR EN EL RESPETADO Y LONGEVO

Mensaje por ramon »

GUIA DE USO DEL FORO Y DE COMO PERDURAR EN EL RESPETADO Y LONGEVO

Aparte de las normas, siempre frías y tendentes a no ser leídas, os aportamos una serie de recomendaciones para usar de manera correcta el foro y evitar problemas para vosotros mismos y los demás. Seguidlas y seréis foreros respetados durante mucho tiempo y si haceis modelos mejor aún.

1.-Este es un foro de MODELISMO NAVAL. Parece obvio, pero no está de mas recordarlo, esto tiene como consecuencia que el objeto central del mismo es todo lo relativo al modelismo de los barcos; ese es el núcleo central. Sobre este centro gira la historia, las noticias relacionadas con los navíos, los barcos de verdad mismos (modelo no es equivalente a barco real) etc. Todo es bienvenido mientras no suponga una notoria desviación del tema central que es, repito una vez mas, el modelismo naval.
Esto es igualmen aplicable a otros modelismos: modelismo ferroviario, aeromodelismo, modelismo militar, figuras, etc... Siempre hay vasos comunicantes entre ellos, técnicas, trucos etc. No están prohibidas, por supuesto, tales referencias etc, pero rogamos, igualmente, prudencia, no perder el norte. No es sitio para largos hilos, por ejemplo, sobre locomotoras.

2.-Los miembros de este foro somos una gran familia, muchos nos conocemos personal o virtualmente desde hace años.. Otros se incorporaron recientemente. Da igual, la camaradería existe y se supone. Dicho esto tenemos que pensar en que si bien algunos somos amigos personales, otros foreros son desconocidos, por eso rogamos encarecidamente, limitar al máximo las felicitaciones, brindis, aplausos etc. Son efusiones que en realidad poco aportan pero estorban mucho e incluso, a veces, irritan. Sed parcos en el uso de los emoticones.

3.-Cuando alguien publica una foto, asume que será vista. También debe asumir que se someterá al escrutinio y crítica de los foreros. Debéis hacer un esfuerzo para diferenciar la crítica al modelo de la crítica personal. Cuando se critique un modelo se está criticando eso: al modelo, no al autor. No es personal, es modelismo. Perdonad y no seáis quisquillosos, sienta mal pero ayuda; no seáis ligeros de gatillo al contestar; sed personas, haced que Diógenes pueda encontrar aquí muchos hombres.

4.-Dando la vuelta al calcetín, cuidado con las críticas. Las críticas técnicas sobre determinadas soluciones constructivas son bienvenidas y útiles. Las críticas sobre la habilidad de un modelista concreto son odiosas. A modo de ejemplo: decir que un modelo del siglo XVI no debe llevar rueda de timón, es lícito y benficioso. Decir que un determinado modelo es malo (vulgo, una mierda) es una grosería intolerable en esta casa.
Que nadie se crea mas que nadie, pues no lo dudéis: por muy bueno que sea vuestro modelo siempre, absolutamente siempre, aparecerá alguien con un modelo mejor.... Y la mayor parte de las veces vosotros mismos años después. Pensad que así como juzgáis seréis juzgados

5.-Vinculado con lo anterior una recomendación que es mas que una simple recomendación; Los que que han seguido desde siempre las celebraciones de los Ocho Sillones, muy vinculadas desde su inicio a esta Casa, saben que se ha seguido una regla básica: Es una reunión de caballeros y de damas que actúan como caballeros y damas, esto quiere decir que la caballerosidad, el juego limpio, el comportamiento elegante y educado son indeclinables. No se admite la zafiedad, las malas formas, la ordinariez y la mezquindad.

6.-Cuidad las formas, no seáis chabacanos, ordinarios; Tened respeto a la ortografía, en lo posible escribid con cierto mimo y cuidado. No se admitirá el lenguaje máquina, onomatopéyico etc. Es una falta de respeto y dificulta la comunicación. Pensad también que este foro renace con vocación internacional, se usará mucho la traducción automática la cual se ve muy favorecida cuando se usa una ortografía correcta.

7.-En ningún caso se hablará de política o de fútbol. Ni es sitio éste para esos temas y es una receta segura para envenenar el ambiente. Se será implacable con esto.
Algo parecido ocurre con la Religión. Cada cual tiene sus creencias. Este foro surge en un ámbito cultural cristiano por lo que es inevitable que siempre se filtren referencias culturales cristianas, pero no es sitio ( y no se admitirá) proselitismo alguno, beaterías cualesquiera, cadenas y demás yerbas teológicas. No se admitirá ningún atisbo de fanatismo religioso o antirreligioso. Simplemente no es el sitio adecuado para ello.
Tampoco es sitio para imágenes procaces, soeces o libidinosas. Pensad que en este foro, aparte de señores, hay damas y menores, así como personas religiosas. Este foro es un club de caballeros y no una taberna portuaria.

8.-Los antiguos del lugar recordaran que hace mucho tiempo hubo desencuentros, problemas, abandonos, expulsiones, etc. Creo que éramos jóvenes e inexpertos y que la vida nos ha enseñado. Esta nueva etapa es un nuevo renacer del foro y es bueno empezar desde cero. Renacemos sin expulsados, ni baneados, todos son bienvenidos. Eso si, bajo ningún concepto se admitirá reavivar rescoldos de ningún tipo. No importa quien tuviera razón o no: es una nueva étapa y no se va a volver a épocas pasadas. Es más, mejor ni mencionarlas.

9.-Por último, este foro nació y creció gracias al esfuerzo de Joaquín Yarza. Es el origen de todo esto y tanto su persona como su legado deben ser siempre respetados y recordados. Es el fundador de Modelismonaval y posiblemente la persona que más ha influido en el modelismo naval de habla española en las dos últimas décadas. No se tolerará ningún menosprecio o crítica a su persona o legado y esto no es una recomendación, es un mandato.

10.-En definitiva, sed cuidadosos, comportaros bien, no abuséis de nada y en la duda no lo digais.

Ramón Olivenza
Cerrado