Saludos

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
xiabre
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 17, 2021 12:44 pm

Saludos

Mensaje por xiabre »

Me presento. Soy nuevo en este foro, muy aficionado al maquetismo, trenes (con una gran maqueta), aviones (un par de modelos) y ahora barcos.
Hace unos años hice uno pequeñito el casco es monobloque, ahora tengo entre manos otro también pequeño pero el casco ya es forrado, pero me esta entrando el gusanillo de realizar uno grande, el San Felipe, por ejemplo. y me surgen unas dudas, "las primeras" cuando empiece vendrán mas.
Primera, ¿que madera usar para hacer el casco, había pensado en contrachapado de 5 mm. ¿Es buena idea?.
Segunda, ¿Con que madera forrar el casco?, había pensado forrarlo primero con contrachapado de 3 mm, pero me parece muy complicado para hacer las zonas curvas, después hacer un segundo forro de alguna madera mas idónea.
Cordiales saludos a todos los foreros, y si puedo aportar mi granito de arena, con gusto lo haré.
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Saludos

Mensaje por JFelix »

Bienvenido. ¿El San Felipe a partir de planos y sin mucha experiencia en barcos? Difícil tarea. Yo empezaría con alguna goleta... salvo que quieras aprender de la experiencia con un kit de esos que hay en el mercado.

Para la estructura del barco a partir de mamparos, el contrachapado de 5 mm es una opción válida. Para el forro no se usa este tipo de madera. Se forra a partir de listones que puedes obtener de varias formas. Te pongo un vídeo para que veas como fabricarte tus propios listones:

https://youtu.be/rk1ZR9g9W2M

Te aconsejaría que primero echaras un vistazo a alguno de los paso a paso que hay en este foro.
xiabre
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 17, 2021 12:44 pm

Re: Saludos

Mensaje por xiabre »

JFelix, Gracias por tu comentario. Tienes razón empezaré con algo mas pequeño, el cambio de idea en parte se lo debo a mi hija ("Papa esas cosas ya no se llevan, donde lo vas a poner."), la juventud ya vive en otro mundo, yo tengo 75 años mi hija 45.
Bueno seguiré adelante y aprenderé de los maestros de este foro.
He tardado en responder, ruego disculpas.
Saludos.
xiabre
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 17, 2021 12:44 pm

Ya he empezado.

Mensaje por xiabre »

Pues eso ya empecé con mi barco, es La Perla Negra de unos 50 cm de eslora. Seguire le paso a paso de Miguel que a pesar de lo difícil, lo pone muy fácil, será una gran ayuda, Gracias de antemano.
Una duda, ¿Porque no poner los cañones de hiero fundido que venden en varios sitios?. ¿Por estética?. ¿Por economía?.
¿Que medida tendria yo que poner en mi barco?, Yo los tendré que compra pues no tengo torno y además no lo he usado nunca,
Saludos.
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Ya he empezado.

Mensaje por JFelix »

xiabre escribió: Lun Mar 22, 2021 2:20 pm ¿Porque no poner los cañones de hiero fundido que venden en varios sitios?. ¿Por estética?. ¿Por economía?.
Ponerle piezas fabricadas por ti mismo o usar las adquiridas en el comercio es una decisión tuya. Naturalmente, los elementos de fabricación propia tienen más mérito, pero si no dispones de herramientas especializadas, torno, etc, usar piezas comerciales puede ser una opción válida.
xiabre escribió: Lun Mar 22, 2021 2:20 pm ¿Que medida tendria yo que poner en mi barco?
Lo importante no es la medida, sino la escala. ¿A que escala está el modelo en el que estás trabajando? En los planos debería indicarlo. Todos los elementos del barco deben ir con la misma escala, para que el modelo sea creíble. Un barco, a escala de 1:72, por ejemplo, quedaría muy raro con cañones a escala 1:50, que resultarían totalmente desproporcionados.
xiabre
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 17, 2021 12:44 pm

Re: Saludos

Mensaje por xiabre »

Alguien me dice que medida en centímetros deben tener los cañones para mi barco escala 1:72.
Gracias.
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Saludos

Mensaje por TXES »

xiabre escribió: Jue Abr 22, 2021 11:42 am Alguien me dice que medida en centímetros deben tener los cañones para mi barco escala 1:72.
Gracias.
Hola:
Yo la tengo (sin hacer) de los fascículos que sacó Salvat. Los busco y te digo. Es a escala 1:48, pero con un convertidor de escalas de google es sencillísimo.
Salud:
Alberto.
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Saludos

Mensaje por JFelix »

Hola. Te paso una página en la que hablan del tamaño de los cañones a escala real, para que te hagas una idea. Si trabajas a escala 1/72, divídelo todo entre 72.

https://www.todoababor.es/historia/cano ... -y-partes/

Todo depende del calibre. En los grandes navíos de varios puentes, por ejemplo, los cañones de las cubiertas inferiores serían más grandes. Tendrías que mirar los planos de tu barco...
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Saludos

Mensaje por TXES »

Hola, Xiabre:
Te pongo unas imágenes de los dos tipos de cañones que he encontrado en los fascículos de Salvat. Miden unos 3,6 y 4,6 cm respectivamente. Teniendo en cuenta que son escala 1/48, pasándolos a 1/72 deberían ser de, más o menos, 2,4 y 3,0 cm.
Mirando lo que pone Jose Félix, se correspondería con cañones de calibre 6 y de calibre 8-12, pero bueno, en el mundo de las maquetas, esto de la fiabilidad, ya se sabe.
Adjuntos
IMG_20210422_231951.jpg
IMG_20210422_231951.jpg (236.22 KiB) Visto 1058 veces
IMG_20210422_232047.jpg
IMG_20210422_232047.jpg (210.08 KiB) Visto 1058 veces
IMG_20210422_232202.jpg
IMG_20210422_232202.jpg (232.5 KiB) Visto 1058 veces
IMG_20210422_232442.jpg
IMG_20210422_232442.jpg (198.9 KiB) Visto 1058 veces
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Saludos

Mensaje por Bluenose »

Buenos días, en mi humilde opinión, si es tu primer barco no te compliques la vida buscando fidelidad absoluta (además la Perla es inventada), disfruta trabajando la madera, aprende y puedes dejar la exactitud para el próximo.

Un saludo
Jaime
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Saludos

Mensaje por TXES »

Bluenose escribió: Vie Abr 23, 2021 11:18 am Buenos días, en mi humilde opinión, si es tu primer barco no te compliques la vida buscando fidelidad absoluta (además la Perla es inventada), disfruta trabajando la madera, aprende y puedes dejar la exactitud para el próximo.

Un saludo
Jaime
Hola, Jaime:
Claro que es inventada, pero se trataría de hacer una reproducción lo más fiel posible de la inventada.
La Licorne, de los cómics de Tintin, sería otro caso similar. Y es un barco estupendo.
Salud:
Alberto.
xiabre
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 17, 2021 12:44 pm

Re: Saludos

Mensaje por xiabre »

Muchas gracias a todos, como es mi primer trabajo un poco mas serio, ya tengo dos pequeñitos hechos hace algún tiempo y como bien decís, la fidelidad es relativa, en este caso aprovecho vuestros consejos para ir aprendiendo y disfrutando. La verdad es que lo estoy disfrutando enormemente.
Cordiales saludos.
Responder