¿Es Facebook el culpable de la muerte de los foros?

Espacio destinado a noticias en general e información relacionada con el foro.
Responder
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

¿Es Facebook el culpable de la muerte de los foros?

Mensaje por Alva004 »

Buenas tardes:

Curiosamente desde que comencé mis intervenciones en el foro ingles Bottled Ship Builder, y después aquí, recibí dos invitaciones para unirme a dos Facebook una con el mismo nombre inglés y otra de la Asociación Iberoamericana de Barcos en Botella.

Siempre me pregunte porque hace diez años existían un montón de foros de barcos en botella, uno de los mejores BeB , Barcos en Botella, donde verdaderos maestros, personal avezado, principiantes, de todo un poco...participaban creando contenidos y existía muchísima más comunicación e interacción entre sus miembros...y hoy el único foro de modelismo naval con un apartado de BeB es este.

¿Han desaparecido todos los modelistas de barcos en botella de España? ¿Se han pasado todos al Facebook?...pues que yo sepa no lo uno ni lo otro, algún blog, bien pocos de algunos maestros y poco más, no soy muy hábil en esto de Internet y menos aún en Facebook, así que igual es que no he sabido encontrarlos o buscarlos...sigo con la duda por tanto de que puede haber ocurrido.

Por supuesto acepte, ambas invitaciones a unirme a esas páginas, sería una descortesía por mi parte no hacerlo, se trata de una afición compartida, y por supuesto siempre tiene uno la puerta de salida abierta si no le agrada.

Me he encontrado, para mi sorpresa, con una interacción, más allá de los "me gusta" e iconos parecidos que me ha sorprendido, desde muchas personas que se han interesado mis técnicas para hacer el mar, otros los fondos de cielo y nubes o materiales de acantilados, mis técnicas de construcción, hasta el tipo de maderas que prefiero...Incluso me han preguntado si vendía un barco determinado.

En concreto me quieren comprar el "Bodrio"... si es que hay gente pa to ya lo dijo Guerrita...Estoy por regalárselo. Me ha enternecido.

En fin no son más que unas reflexiones, el nivel de esfuerzo del Facebook es menor en cuanto que no pongo compilaciones o paso a paso de ningún modelo, contestar a las dudas técnicas es más fácil también y en general el ritmo de comunicación es más fluido y abundante.

Pero yo soy de vieja escuela y me gusta un foro, con sus ventajas e inconvenientes. Sólo intento comprender que ha ocurrido, sea lo que sea yo me lo he perdido, pero algo debio de ocurrir,

Tampoco he encontrado más allá de tres modelistas que ya conocía en grupos de Facebook y por los motivos que sean no desean participar en foros aunque sean específicos, es como si hubiesen acabado escaldados o quemados...sigo preguntándome donde han ido a parar los cientos de miembros que conformaban los foros...es todo un misterio.

Quizás acabe escribiendo a Iker Jiménez...es más me pongo a ello.

Un saludo.
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: ¿Es Facebook el culpable de la muerte de los foros?

Mensaje por troglodita »

Pasa lo mismo con WhatsApp.
Estoy metido en varios foros de ciencia y tecnología. Cada vez son más los usuarios que ponen sus trabajos en los canales de WhatsApp y no en los foros. Toda esa información se pierde, ya que no tiene sentido buscar algo que alguien puso en el grupo de WhatsApp hace meses o años.
Con Facebook pasa algo parecido; pasados unos días esa información queda en el olvido.
Por otro lado, cada vez cacharreamos menos. En modelismo, electrónica, tecnología... Cada vez son más las tiendas de modelismo, componentes electrónicos, maderas, metales, etc. que cierran.
Saludos.
José Ramón
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: ¿Es Facebook el culpable de la muerte de los foros?

Mensaje por Alva004 »

Gracias José Ramón por tu reflexiones, lo de la perdida de información en Facebook es tan rápida como la de Wassap, de hecho a todo el que se ha interesado por alguna técnica le he respondido adjuntándole el enlace del apartado de este foro.
En Wassap no estoy en ningún lado ni estaré, lo de Facebook ha sido por invitación y me ha sorprendido tanto interés en aprender o pedir información y que no se les ocurra buscar en los foros que siempre han sido a mejor fuente para mi.
Me aportas algo en lo que no había caído ya que casi todo, bueno hasta ahora todo lo que utilizo son materiales reciclados y lo que hay en casa, pero si cierran es por falta de ventas que relaciono, no sé si bien o mal, con el descenso de interés en estas materias o también puede ser por un tema económico, el otro día tras leer algo sobre unos kits aquí, busque por saber algo y por si algún día me animo a hacer un barco fuera de la botella y me quedé impresionado por los precios...y después os leo que están mal hechos y que hay que mejorarlos.
Espero que sea algo coyuntural y no estructural y que la gente retome el gusto por esta adicción.
Un saludo.
Álvaro.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: ¿Es Facebook el culpable de la muerte de los foros?

Mensaje por manuelsirgo »

Creo, como bien decís, que son varios los factores. Es verdad lo de la inmediatez de las RS, la facilidad de tener amigos y seguidores que con suma facilidad le dan al like sin siquiera muchas veces haber leído o apreciado lo que se exhibe o trata. La inmediatez, el no tener que escribir mucho, la facilidad de enviar imágenes y vídeos. El orgullo tonto que nos entra cuando tenemos no se cuantos miles like, etc..
Como bien apuntabais son escaparates. Es imposible organizar la información de una manera útil y como bien decís se acaba perdiendo. Entonces ¿por qué la gente abandona los foros?
Yo creo que la gente no abandona los foros. Lo que abandona la gente es la afición, arte, llámalo como quieras, del modelismo en general y del naval en particular. Y si no hay aficionados, no hay tiendas, no hay exposiciones, no hay concursos, no hay foros. Si te fijas un poco en los pocos sitios donde hay algo de modelismo, tiende a ser modelismo, como diría, "como la paella de mamá", con las gambas peladas para no tener que enfonciscarte con el pelado de los langostinos, el rechupeteo etc. Que no cueste una hoja de berza comértelo. En los pocos sitios donde tienen algo, la inmensa mayoría es casitas (casi todo pegar), casitas de muñecas (casi todo pegar y cortar en perpendicular o como mucho ingletes de 45), aviones (pegar plástico), en fin, pegar, pegar, todo hecho solo pegar. Lo que digo, como la paella de mama, solo comer y no currar.
Y es que los jovenes de hoy lo quieren todo para ya. Incluso los otros modelismos requieren su tiempo, pero el naval,..... ya sabemos.
Recuerdo a un sobrino que un día me dijo: tio, quiero hacer un galeón como ese. Le dije, bien, si te pones ahora (era Navidad) lo tendrás para el verano. Y me dijo, casi mejor lo haces tu y luego me lo regalas. Si el modelismo naval (modelismo en general) no llevase tanto tiempo, si lo tuviesen a un clic, habría tiendas, exposiciones, concursos y foros.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: ¿Es Facebook el culpable de la muerte de los foros?

Mensaje por Alva004 »

Buenas Manuel.
Creo que poco a poco llegamos al meollo del asunto, es absolutamente certero tu juicio, la juventud quiere las cosas pero las quiere...ya. Ese puede ser un factor de peso y no poco, por lo que desaparecieron los foros, además desde que supe todo el trabajo que hay para hacer que un foro funcione y su mantenimiento, en mi ignorancia creía que esto era coser y cantar, entiendo mejor que en los últimos diez años hayan desaparecido los foros de BeB y también supongo los de modelismo naval.
Puede que sea el signo de los tiempos.
Es verdad que muchos jóvenes se interesan en esta modalidad pero falta dedicación y constancia y todos quieren hacer un HSM da igual cual como primer barco.
Si este es el problema seremos los últimos dinosaurios a extinguir, una pena.
Gracias por tu argumentación que arroja luz desde otra perspectiva que no había contemplado.
Saludos.
Álvaro.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: ¿Es Facebook el culpable de la muerte de los foros?

Mensaje por asesorplaza1 »

A demás de todo lo que estáis comentando, no olvidéis que hay marcas que basan sus campañas publicitarias en cuanta gente sigue a un "elemento", que ha probado un producto y lo ha grabado y publicado en redes sociales, a ese "elemento" cuando tiene un cierto numero de seguidores, le pagan una pasta por la repercusión que ha tenido el anuncio, y aun así a la marca le sale mas barato que hacer una campaña completa en prensa y televisión.

Lo que a su vez provoca que todo el mundo quiera introducirse en ese "mundillo" de trabajar poco y ganar mucho, cuando eso esta montado para solo unos pocos privilegiados.

Aparte de que a la mayoría de la gente, no le interesa tener que hacer un esfuerzo mental y económico para tener un pasatiempo o hobby, como es el modelismo, y mucho menos si encima luego tienes que volver a esforzarte en publicarlo en una página web y mantenerla.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: ¿Es Facebook el culpable de la muerte de los foros?

Mensaje por Hellmut1956 »

Excelentes Contribuciones! Yo también he recibido numerosas invitaciones. Lo que yo busco y doy son temas tratados con profundidad. Por un lado uso esas contribuciones pata ponerme al tanto cuando ha pasado algún tiempo y he perdido conocimientos
Lo que me parece bueno y util es YouTube y los videos disponibles allí! Confieso que no me ciento capaz de crear tales videos pero si aprecio el encontrar sobre cualquier tema una abundante gama de videos y me puedo profundizar en aquel video que mas me convince. Ademas allí encuentras enlaces de alto valor.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder