Máquina para hacer cabos

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
MaximilianoPobleteS
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Abr 09, 2018 7:26 pm
Ubicación: Santiago

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por MaximilianoPobleteS »

Estimados buenas tardes,

Efectivamente hay distintas maquinillas para estos efectos, yo busqué bastante información y al final decidí usar un eje planetario para 3 hilos con un motor de 300 RPM con alto torque para movilizar el engranaje completo.
Al extremo de la máquina instalé un motor de de 100 RPM también de alto torque para ir enrollando el hilo. esta parte fue complicada dado que había que regular la velocidad para poder tener un buen acabado en el hilo, dado que mucha velocidad el hilo resultante queda muy suelto.

Al final armé un control para dos motores que funcionan en forma independiente con control de velocímetro e interruptor con doble contacto, permitiendo avanzar o retroceder.

He hecho varios hilos y el que me ha dado mayor problema es el de algodón, en algunas partes del proceso se tensiona una de las hebras y se produce el corte. lo intenté con poliester teniendo mejores resultados pero en ocasiones aparece la maldita tensión. por lo que tengo dos planes de acciones para solucionar esto, el primero es dejar sin filo los bordes de los tubos por donde pasa el hilo, que ya he decidido poner unos tapones de maderas con orificio de 5mm y bien lijado. el otro problema que tengo y al parecer es el principal es el sistema de ajuste a las bobinas alimentadoras... en la medida que el eje planetario toma velocidad, las tuercas de ajustes se ajustan demasiado al extremo de no dar holguna a la bonina para que siga alimentando más hilo... y de ahí el corte.

llevo varios meses haciendo pruebas para poder identificar lo mencionado, ahora me falta implementarlas. adjunto un post en este mismo foro sobre esta maquinilla.

finalmente les comento mi experiencia para que cuando se embarquen en un proyecto de estos a dos motores tomen en cuenta los problemas que podrían tener.

https://www.foromodelismonaval.com/view ... =4&t=15565

Saludos a todos los amantes de este hermoso hobby.
Saludos
Maximiliano Poblete S.

Modelos de kit realizados:
1 - ENDEAVOURS LONGBOAT (A.L.) 1:50
2 - VIRGINIA AMERICAN (A.L.) 1:41
2 - MISSISSIPPI (A.L.) 1:80

En el astillero:
1 - H.M.S. PANDORA (CONSTRUCTO) 1:85
Leunam
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 16, 2019 10:35 pm

Re: Planos maquina de hacer cabos

Mensaje por Leunam »

Joaquin Yarza escribió: Mar May 12, 2009 7:36 am En este artículo de Cayetano tienes toda la info para hacer una máquina de colchar

http://www.modelismonaval.com/magazine/maquinacolchar/
Hola:Hola, ¿seria posible recuperar el hilo donde se pueda ver planos de esta maquinilla manual de hacer cabos?
Un saludo.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por MALAGUITA »

Otro mas interesado, pero los links de post anteriores no funcionan...

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, los enlaces no funcionan pero si busacas en el apartado "máquinas" encontrarás bastantes entre ellas el hilo de Bluenise que es en mi opinión de los más interesantes-
Yo tengo una máquina parecida con tres motores en el carro fijo y otro en el carro móvil pero no hago cabo poliester aunque tengo tres excelentes y eternas bobinas de ese material porque se tarda mucho en hacer un cabo y tampoco es el santo grial.
Vaya por delante que no entiendo de galeones, soy del XVIII, pero te diré que no creo que el braguero fuera al cascabel sino que pasaría por dos agujeros en las gualderas, y que 0.75 mm. se me hace un poco fino para cañón grande.
Si quieres que te haga cabo en algodón ne dices , pero me temo que no doy la calidad que quieres. Hace unos dias vi en el foro ship of scale una casa del este de Europa con excelentes hilos, pero no la recuerdo, te la buscaré. Te pongo una foto de cabo de 1,2 mm. hecho en mi máquina.
IMG_0917.JPG
IMG_0917.JPG (271.41 KiB) Visto 736 veces
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por MALAGUITA »

Como no Leopoldofran.. tenías que ser tú... muchas gracias por tu ayuda (como siempre).

En cuanto al hilo me es indistinto el material, ayer viendo varios videos de colchado... creo que usaban hilo Gütermann Mara que es 100% Poliéster y el resultado me pareció muy bueno (dentro de mi ignorancia). Si que te agradecería el link de la web de Europa del este, porque para mi lo mas cómodo es comprarlo y no molestarte.

En otro hilo de este foro (Compra y Venta), he puesto estas imágenes las cuales me parece son hilos de mucha calidad vs Amati o los hilos del Kit de AL.
No sé si son de algodón, poliester...ni idea.

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto a lo de la cureña-braguero, sin duda mi propuesta de cureña es mas moderna a la que correspondería a la sección del San francisco... como todo queda a la vista he optado por hacerlo mas llamativo a la vista a ceñirme a la realidad de la época, la cual desconozco.
Pensé lo que dices Leopoldofran, taladrar la cureña y que el cabo pase por el agujero, conforme foto mas abajo, ... todavía estoy a tiempo de hacer la prueba... pero como es mi primera maqueta no valoro ceñirme estrictamente al diseño de la época, y si mas bien a que quede mas vistoso el resultado final... puesto que queda todo a la vista.... y la verdad sea dicha me gusta mas el cascabel, mas después del curro de unir las dos piezas que conforman el cascabel.., pavonar, etc.. pero como tengo una cureña para hacer taladros y pruebas... haré una de prueba a ver que tal queda, tomo nota, gracias!

Imagen

Te agradezco de veras tu ofrecimiento, tu hilo de Algodón se ve de muy buena calidad, tal vez algo oscuro? imagino que ya lo habrás oscurecido con café.. como sabes he comprado muchos rollos de Hilo la Espiga, el cual es muy brillante y todo esto me ralentiza mucho en mi avance puesto que tengo que dejar las cureñas montadas antes de proceder al ultimo piso, sino las dejo montadas antes de subir creo que tendré problemas para fijar los hilos al casco. Te mando un Mensaje privado, porque indistintamente de lo dicho, me gustaría ver tu hilo... todo lo que vea hoy me servirá para la maqueta naval del mañana.

Gracias y Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por Leopoldofran »

Los hilos de los que pones fotos tienen incluso demasiado buen aspecto. No me hagas caso con las cureñas, ponlo a tu gusto esto es para disfrutar no para padecer con reglamentos como uno que yo me sé. Los cañones a tamaño natural pueden estar mal de cureñas, los cañones duran pero las cureñas no y las reconstrucciones no suelen tener rigor, se suele adoptar el principio universal "pon lo que quieres esos paletos no entienden y al que entienda que le den".
Hace unos años pregunté en este foro un asunto de cureñas y me dijeron que me comprara el libro "la artillería española" de García Torralba, 500 páginas de nada y encima no venía lo que pregunté.
Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por MALAGUITA »

jajajaj pues vaya faena, después de 500 páginas... (siempre muy agradecido por tu ayuda Leopoldofran), la verdad es que estoy muy contento con mi primera maqueta naval y me gustaría "lucirme" y hacerlo despacito y "bien".

Mientras esperaba en el médico, he mirado un video... y he visto que las cureñas que pasan la braga como recomiendas son el sistema "continental" y el que yo propongo es el inglés... mal asunto la verdad que ponga un sistema inglés en mi sección..., aunque por lo que he leído España no tardó en traer a ingenieros ingleses-franceses y copiar diversos sistemas suyos... ¿carroñadas?, poner ruedas traseras, etc..

Ya he hecho la prueba del sistema continental en mi cureña de pruebas... como verás he tenido que masillar todos los agujeros de mis pruebas, la tenía muy currada ya. Esto lo lijo mientras escribo este post.. ahora que sé que estaba haciendo el sistema inglés.... miro mas al sistema continental. Gracias por el apunte.

Imagen

Imagen

Aquí el hilo Nº18 (1.8mm aprox) Nº9 y Nº6

Imagen

He intentado localizar hilo de calidad, y color adecuado... pero se resiste el asunto.. con el color claro, el negro lo veo ideal porque no brilla en exceso... como los claros.

Imagen

Muy rápidamente le he dado una mano de pintura y unos ajustes por encima para hacerme una idea.... lo cierto es que me gusta bastante, además que la braga al no estar tan visible sujetando el cañón como en el sistema inglés.... me puedo permitir dejar el hilo la espiga (he puesto el mas claro sin teñir por ser el que tenia mas a mano), prefiero esperar y ver otras opciones de hilos... pero me gusta bastante el sistema continental si.

Imagen


Saludos y gracias por todo
Tres hurras por Leopoldofran, Hurra!! Hurra !! Hurra !!
:clap:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por Leopoldofran »

Aquí parece que tienen hilo decente y está en Alemania así que no hay el problema con lo inglés, qué vida esta. parece que tiene versión en inglés
https://www.modellbau-takelgarn.com/htt ... baumwolle/
Suerte
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por MALAGUITA »

Jojojojo, tres hurras por leopoldofran !!!
Hurra Hurra Hurra !!

El Alemanán no es problema.... con san google, pero de todos modos mi mujer es Alemana... :dance:
Estas navidades que voy a Alemania como todos los años... estoy a dos horas de la tienda que me has facilitado.
Pero no voy a esperar... lanzo pedido ya!! De todos modos iré a verla en persona...

El problema de lanzar pedido es que para las cureñas lo tengo claro, pero para los aparejos de los mástiles.. ando mas perdido.

Tienen Hilos de Algodón o Poliéster.-

Imagen

A la hora de elegir los metros por bobina, también pregunta si a Izquierda o Derecha...¿?¿? imagino que es indistinto...
Voy a pedirlos de Algodón y Poliéster, para ver las diferencias.... y las comparto al foro.

Que grosor de hilo compro para las cureñas? 0.30 o 0.40 para los aparejos y 1.0 a 1.6 para el braguero?

Imagen

Traducción de la web sobre los hilos:

Este cordel para batir está fabricado en nuestro propio modelo de molino de cuerda y está hecho de algodón o poliéster. Las ligeras diferencias de color son normales, porque en realidad hay cuerdas nuevas o usadas.
Al seleccionar todo el hilo de batir, primero es importante convertir el diámetro a la escala dada, porque la fuerza de descongelación correcta es importante para todo el aspecto. La impresión general de un modelo de barco construido con gran cuidado y atención a los detalles puede verse disminuida por un aparejo elegido incorrectamente. Puede ver ejemplos de la selección óptima de hilo para batir en los muchos modelos que se pueden ver en las páginas enumeradas en los enlaces. Se puede encontrar información sobre las fortalezas de la descongelación en la literatura especializada o en algunos foros de construcción de modelos.
En cada una de las subpáginas se escribe un breve comentario que indica el propósito para el que se utilizó la cuerda. Sin embargo, la dirección del impacto y el color no parecen haber sido aclarados de manera inequívoca. Por lo tanto, tiene sentido hacer su propia investigación para averiguar cómo se hizo la cuerda respectiva.


Millones de gracias !!!
Última edición por MALAGUITA el Jue Oct 21, 2021 3:36 pm, editado 2 veces en total.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por MALAGUITA »

Leopoldofran escribió: Jue Oct 21, 2021 10:16 am Aquí parece que tienen hilo decente y está en Alemania así que no hay el problema con lo inglés, qué vida esta. parece que tiene versión en inglés
https://www.modellbau-takelgarn.com/htt ... baumwolle/
Suerte
Por si no lo sabias Leopoldofran, en cualquier página web (si estas en el ordenador de sobremesa), pinchas con el botón derecho del ratón y le das a traducir al español..... y te traduce cualquier web en cualquier idioma..

Si no te sale la opción en tu buscador web, busca en youtube un tutorial de como hacerlo... o me preguntas y te ayudo.

Gracias y Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por MALAGUITA »

Pedido Realizado, he pedido de todo, tanto en beig como en oscuro, y algodón y poliéster...
ya puestos...

Millón de gracias Leopoldofran ( Te enviaré muestras de cada hilo, tanto algodón como poliéster)

Imagen

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por MALAGUITA »

Por fin hoy.. me ha llegado el pedido de hilos, me avisaron que tendrían retrasos por la cantidad de pedidos que estaban recibiendo... pero merece la pena la espera... la calidad es conforme veo en fotos de modelistas expertos y modelos de museo... excelente a simple vista.. aportando mucho realismo en dónde se pongan estos hilos.

Unas fotitos, espero se aprecie con detalle.... están hechas en mi zona de trabajo, con luz artificial. Nada lo que he tenido hasta el momento puede igual esta calidad.. sin brillos raros, he comprado hilos de Algodón y Poliéster.. para ver las diferencias.. creo que gana el Algodón vs Poliéster por naturalidad en el tono de color... pero estoy recién llegado y es prematuro afirmarlo.

Los que tienen en la etiqueta P es Poliester...

Hurra por Leopoldofran !! , sin su ayuda no tendría estos hilos. Gracias de nuevo ! :clap:
Compré pensando en enviarte Leopoldofran un rollo de cada color, puedes elegir a tu gusto el tamaño que te interese de la lista mas arriba...
el dia 19.12.21 estaré a dos horas en coche de la tienda en Alemania... y si hay que pedir mas lo pido para recoger en mano en la tienda..
en este pedido el envío ha salido gratis.... que está bastante bien, puesto que por lo que hubieran cobrado por el porte calculo unos 14 euros aprox.... me llevo bastante metros de hilos a cambio..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias, si eres tan amable mandame un trocito de cada color en tres diámetros diferentes.
Tengo una reserva importante de hilo que no voy a tirar y tampoco se debe mezclar aunque verdaderamente lo que pones está muy bien hecho.
Me alegro de haber encontrado ese sitio, ahora falta motonería bien hecha a precio aceptable
Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por MALAGUITA »

En cuanto pueda sacar tiempo Leopoldofran para ir a correos ya sabes que te lo enviaré.
Compré de Amati Vigota, Motón y Cabillas en nogal y si que se nota mas finura.. en especial en las cabillas... salvo por el material de nogal, apenas hay diferencias en los otros productos vs AL, en el caso de los montones son cuadrados, y creo que suelen ser algo mas redondeados, vi un video de como redondearlos.... pero teniendo los hilos de calidad + cabillas, el resto no me preocupa la verdad. En cualquier caso si encuentras una tienda especializada para estos artículos, se agradece que nos informes.-

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por Leopoldofran »

Mira aquí www.hismodel.com blocks
Responder