Este es mi taller

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Hellmut1956
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos. Finalmente ha aparecido la primera placa con el i.mx8 de NXP y esto solo por 67$:

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Aún espero para que salga una placa con el mas poderoso de los miembros de la familia de controladores. Interesante para mi en especial el la existencia de software para la Inteligencia Artificial que se beneficia de las funciones existente en la componente para acelerar la ejecución de tales programas. Aquí el enlace a una noticia! Ya he contactado esta empresa hoy y estoy a la espera de noticias. En especial me interesa la disponibilidad de librerías gratuitas.

Porqué publico esto aquí! Por un lado porque muestra que tan pequeña son las placas que irán apareciendo en el mercado en comparación a la plataforma de evaluación que publique una foto en mi contribución anterior. El otro aspecto muy interesante es la posibilidad de usar la funcionalidad de la inteligencia artificial, en breve IA, para implementar el control del largo de la escota en mi sistema de control de escotas! En otro hilo presento mi sistema de control de escotas y allí en especial de interés aquí es que me prometo poder simplificar la programación del control "fino" del largo de la escota!

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El principio de operación visualizado en estas 2 imágenes y descrito en mayor detalle en mi proyecto del velero Carina coordina los commandos del operador desde la emisora R/C y que digitaliza usando la señal PWM del canal correspondiente de la receptora y se encarga de que el palo de la vela se puede adaptar cuando el palo de la vela oscila alrededor del ángulo máximo permitido entre el eje longitudinal del casco y el palo de la vela, a la vez que no permite al palo de la vela abrirse mas que lo que el operador desea y expresa a razón de la posición del stick de control en la emisora. Resultó que para que esto pueda funcionar requiero de un control bastante sofisticado!

La razón de que desarrollo mis sistema de control de escotas es que quiero utilizar un motor de paso como winche y hacer que la electrónica sea la que adapte el largo de la escota.

La posibilidad de usar IA en esta función resulta a razón que en esta función hay un buen número de sensores que si los monitoreo crean el alto número de sets de datos requerido para el aprendizaje de la IA. En un curso gratuito disponible en el sitio edx.org , aquí el enlace. este curso es especialmente valioso pues en los videos presenta de forma muy sencilla de comprender que es y como se usa la IA.

La IA se basa en 2 tecnologías, Aprendizaje de máquinas, en breve ML, y de redes neuronales. Ambas tecnologías se dividen de igual forma en 3 fases:

1. Entrenamiento
2. Transferencia de la IA entrenada a una plataforma embebida
3. Ejecución de la IA en la placa embebida.

La placa con el i.mx8 de NXP es la placa con el controlador mas sofisticado actualmente disponible y como se puede ver del ejemplo arriba sus dimensiones físicas son mínimas lo que facilita su uso en el modelismo naval. Al momento se esta desarrollando infraestructura periférica en una nueva generación de controladores, pero esos controladores recién van a aparecer fines del 2019 o el año 2010, razón por la cual tengo ese interés en el i.mx8 como plataforma para la ejecución de la IA en la fase presentada arriba. El programa gratuito pero bastante bien ocultado su acceso en el Internet "Azure ML Studio" facilita" sin requerimiento de programación, solo por copiar y pegar en su GUi gráfico. Sus extensas posibilidades de visualizar relaciones de bases de datos, que en mi caso crearía monitoreando los valores generados por los diversos sensores en mi sistema de control de datos. Además esa software permite "jugar" con los algoritmos seleccionables dentro del GUI para identificar la forma mas eficiente de implementación de la IA. Así la fase "1" de entrenamiento esta satisfecha.

La fase 2 aún no entiendo lo suficiente. Pero aquella software de IA presentada arriba, también es ejecutable en la placa RaspBerry Pi y en general esta disponible para el os Linux entre otras. La i.mx8 también tiene Linux por lo que las fases 2 y 3 parecen ser factibles.

Así, y cierro el círculo al tema de este hilo, el laboratorio electrónico de mi taller crea el entorno requerido para los experimentos.

Pero quiero recalcar lo siguiente: No es maravilloso que las tecnologías mas avanzadas pueden ser aplicadas al modelismo naval? Esto confirma que aquella decisión que publiqué hace ya bastantes años aquí en el foro y que tuvo como consecuencia violentos e intensos ataques por foristas, fue correcta! Si no llevara años avanzando mis estudios en la electrónica, la informática y las habilidades de programación no me sería posible hoy beneficiarme como lo estoy haciendo! Como hoy en día el número de personas con la voluntad de aplicar la perseverancia requerida en nuestra afición, la electrónica y ahora también la IA pueden atraer nuevas generaciones de modelistas navales.
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Nuevas acciones!

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos, a pesar que mis problemas de salud impactan fuertemente mis habilidades de construcción, de electrónica y programación y mis estudios, la ansía de seguir con mis proyectos me ayuda a combatir y avanzar en mis actividades.

Dentro de mi taller, como muy bien se pueden imaginar, si han seguido mis reportes, la electrónica e informática juegan un importante papel y por lo tanto mi interés en avanzar los trabajos en el laboratorio electrónico son una de las múltiples actividades que persigo en paralelo. Si no me da gana en una de las actividades pues escojo otra y si nada funciona trato de "jugar" en mi PC.

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Aquí una vista a la mesa del laboratorio y a la pared lateral de este que es el tema de mi contribución de hoy. El panel que ven tiene la función de poner a mi disposición armando experimentos de todas las tensiones que mi laboratorio dispone. El par de bujes de un color, son 7 los pares de bujes y 5 las tomas atornillables correspondientes a cada tensión. Los colores escogidos para los bujes son aquellos que las fuentes de alimentación eléctrica de ordenadores tienen definidos para las diversas tensiones. Imprimí cuadraditos de los colores correspondientes y un círculo blanco en el centro donde indica el valor de la tensión. La razón que me llevo a construir el panel fue que usando la "barra" de alimentación eléctrica mostrada en la próxima foto resultaba que los cables que metía en esos bujes acababan formando una "tela de araña por encima de la mesa. Como es bién sabido eso hace aumentar la probabilidad de dañar algo mucho mas grande!

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La segunda foto muestra el panel en gran detalle. De interés especial para lo que presento es lo que aparece a la derecha inmediata del panel. Son 2 listones de tomas atornillables. Los cables que atornillo al listón derecho vienen ocultadas a la vista de los circuitos del cableado que se conecta a la fuente de alimentación para ordenadores, uso una de 600 W.

El cableado entre el primero y el segundo listón atornillable a la derecha del panel es para permitir el uso del panel antes de hacer las instalaciones adicionales que serán incluidas accediendo allí. Una cosa que tengo planeada es usar elementos electrónicos llamados MOSFET, que operarían como fusibles electrónicos interrumpiendo la alimentación de la tensión correspondiente del panel. Usaré un Raspberry Pi ZERO W que es capaz de monitorear el flujo de corriente en cada uno de los cables y si me paso de un límite definido en software interrumpe. El Raspi ZERO W tiene la funcionalidad WiFi incluida, dizque cuesta menos de 10 Euros y mandará la información al ordenador. Así el panel y los experimentos están protegidos en caso de corto! Al menos no se me quema el taller!

Pero en ese mismo punto conectaré los cables para mis pantallitas. estas son posicionadas por encima de los bujes y las tomas atornillables y estarán indicando la tensión y el flujo de corriente, una pantallita para cada tensión del panel:

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Novedad de última hora:

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Haciendo un primer diseño del circuito para conectar las pantallitas me encontré con el problema que para que las pantallitas puedan monitorear y mostrar el valor del flujo de corriente el concepto de mi panel tiene un gram problema. Yo he conectado los polos "positivos" de cada tensión disponible a los bujes que en su color también codifican el valor de la tensión. Ver imagen del panel.

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Este burdo primer esquema del circuito para conectar las pantallitas me mostró el problema! La linea negra gruesa, GND, es compartida con todas las tensiones y así viene conectada al circuito para monitorear la corriente en cada pantallita. Las pantallitas tienen que estar conectadas en "serie" para medir el flujo de corriente! De allí resulta que la "salida" de la pantallita exige un buje adicional de "tierra" para cada tensión.

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Este gráfico de un forista escoces JimB creado como parte de su respuesta lo presenta de forma gráfica. Los bujes de "x Return" son aquellos bujes adicionales requeridos en el panel. un "x Return" adicional para cada una de las tensiones. Esto rinde el panel actual, que solo tiene los pares de bujes para cada tensión, obsoleto si fuera de indicar la tensión en las pantallitas también quiero que indiquen el valor del flujo de corriente.

Técnicamente hablado, las pantallas miden el flujo de corriente en la parte del circuito negativo, tierra! También sería, teóricamente hablando, posible medir el flujo de corriente por el lado positivo, pero usual es hacerlo por el negativo! Así he empezado a investigar donde poder comprar una placa de color negro opaco para reemplazar las placas negaras actualmente usadas. Iré a hablar con posibles proveedores para averiguar donde conseguirlas. Lo que requiero es una placa de 2 mm de grosor y de 570 x 115 mm
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Mensaje por Hellmut1956 »

Bueno, me llego la placa negra de 57 x 11,5 cm que tengo planeado usar para el nuevo panel: Como es material plástico con alma de aluminio ambas superficies vienen forradas de folio plástico para proteger la superficie:

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Como el nuevo panel, para poder usar las pantallitas requiere de salidas de tierra propia a cada una de las 8 tensiones que provee mi panel, ahora al lado de cada "buje" de color, los polos positivos, tiene un buje negro, tierra, que viene de la salida de la pantallita capacitando esta monitorear la corriente.

Los bujes aún no instalados son aquellos del panel de 2 generación! Ademas falta colorear los bujes que no se consiguen en el color deseado usando la pintura de Revell para colorear sus modelos plásticos. El buje a la izquierda asume ser color "bronce", ni tan mal resultó!

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Pero siempre, cuando me pongo a realizar algo en el proceso "veo" una variante que me gusta aún mas! En esta última foto se ven las pantallitas montadas en una tabla de madera. Como en el panel de 2 generación las pantallitas resultaban muy anchas tenía que instalarlas en 2 niveles. En el nuevo panel hay suficiente espacio para poner todas las pantallitas encima de los bujes de las tensiones correspondientes. El resultado sería todo a un solo nivel!

Pero pensando esto y viendo la placa nueva en construcción llegue a la conclusión que sería atractivo usar una placa de igual ancho, 57 cm, pero mas alta, 25 cm. Esto me permitiría incluir las pantallitas en el panel negro y aumentar el número de conexiones por encima del interruptor de 2 pares a 5 pares!. El problemita que aún busca una "buena solución" es de donde poner las tomas atornillables y como tener allí ambos polos para cada tensión! Quiero quedarme con las 5 tomas atornillables para cada tensión, pero cada toma ahora consiste de los polos positivo y tierra!

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La idea, que voy a ver si resulta, usa unas tomas para cables de hasta 2.5 mm de diámetro. Vienen en listones de a 12 tomas. Así usando 6 y 6 de las tomas, una para el polo positivo, la otra para tierra y hacerles una cajita tal que solo se asome uno de los 2 tornillos y poner los polos positivos arriba y tierra bajo. El tornillo escondido estaría dentro de la cajita y allí serían alimentados correspondientemente. Tengo que poner esfuerzo en el diseño de esta cajita para que no ocurra por accidente un corto! Las tierras y polos polos positivos son alimentados por un cable que viene "detrás" del interruptor, así también pueden ser encendidas y apagadas por el interruptor y van conectas en serie entre ellas de cada tensión. A ver si resulta!
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos
Quiero compartir con Ustedes mi progreso y como en el curso de estas actividades el proyecto del panel de 3.generación continua desarrollándose. Confieso que soy totalmente incapaz de planear mis actividades para un proyecto completo. Como mostré en mi última contribución empecé con los trabajos para realizar la nueva placa negra de mi panel como lo muestra la primera foto de mi última contribución!

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Realizando que habiendo implementado un mayor ancho para los bujes de cada Tensión, ahora es posible poner las 8 pantallitas por encima de los bujes de cada tensión y teniéndolos en un solo nivel y no como lo había realizado antes:

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Lo siguiente entonces a tenido mayores consecuencias! Las tomas atornillables que se ven en la foto en la parte superior del viejo panel tienen que ser adaptadas a las nuevas circunstancias. Para cada una de las 8 tensiones ahora no solo necesito tomas atornillables para los polos positivos de cada tensión, tal cual lo muestra la foto, sino que relacionados a cada tensión requiero de tomas para ambos polos, positivo y tierra! Donde las pongo y como lo realizo que sea claro que tomas para cada tensión y cuales tierras y polos positivos corresponden! En los trabajos del nuevo panel en construcción se ve, a diferencia del viejo, que cada buje coloreado viene acompañado de un buje negro, tierra! Así que me decidí hacer una unidad propia para el nuevo panel que solo se constituye de las tomas atornillables:

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Había comprado 10 barras de a 12 tomas atornillables. Cortándolas por la mitad resulta que ahora tengo 6 pares de tomas atornillables para cada tensión. Poniendo las tomas tierra y polos positivos una por encima de la otra en grupos de 6 ya de forma visual se ve la relación de las tomas positivas y tierra y a razón de que irán posicionadas debajo de los bujes correspondientes también es evidente que tensión proporcionan. Estas tomas atornillables estarán sometidas al interruptor que pueden ver en la foto del panel actual. los bujes posicionados por arriba del interruptor se apagan o encienden según la posición del switch. de la forma planeada también las tomas atornillables se comportaran como los bujes por encima del switch! Para recordar. Antes de tener el panel de 1. generación, tenía que apagar la fuente de PC modificada si deseaba dejar un experimento sin alimentación eléctrica, o desconectar los cables de alimentación! Gracias ya al switch del panel de 1. generación el switch me daba esa autonomía!

Las siguientes fotos muestran mis trabajos en construir esta unidad para tomas atornillables:

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Aquí se ve como uso cables de gran diámetro para conectar las tomas de tierra! Un reto en esto es que el cable tome la temperatura para realizar una "buena soldadura" y no derretir el plástico de las tomas. También se ven las tomas que llamo "nudo negro" por el color de las piezas. Tal cual aquí todas las tomas de tierras van conectadas a ese nudo, la segunda plaza del nudo negro es donde van conectados las tomas del polo positivo. Así los 8 nudos negros, uno para cada tensión representan el punto desde el cual conecto esta unidad al resto del circuito del panel! Una interfaz claramente estructurada!

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esta foto de la unidad aún en construcción muestra que las tomas de tierra de cada tensión en el nivel inferior vienen tapadas por la tablita sobre la cual están montadas las tomas de los polos positivos!Solo el acceso al tornillo para ajustar el cable que conecto a la toma es accesible. La cara delantera de la tabla sobre la cual monté las tomas de tierra tendrá un color negro debajo de cada grupo de 6 tomas por tensión para reforzar el percibir que tales tomas son las tierras asociadas a cada tensión!

Delaten de las tomas de los polos positivos hay una "plataforma de 2 cm de ancho. Esta será coloreada al frente de cada grupo de tomas en el color correspondiente a la tensión suministrada allí! Así también mecánicamente logro "aparta" los polos de tierra y positivos para reducir el peligro de corto y el color de la plataforma subraya la información a que tensión estas tomas corresponden!

Cada barra de tomas tendrá sus tomas individuales conectadas por cable en serie y ese cable acaba siendo insertado el la plaza aúnTambien estas vacía del "nudo negro"! También estas tomas de los polos positivos serán cubiertas de una tabla tal cual lo he hecho para las tomas de tierra en el nivel inferior! Realizar esa "tapa del módulo de las tomas atornillables recién la podré hacer cuando tenga la nueva placa de plástico para la acabo de poner la orden! Esta nueva placa aumentará su ancho de los 57 cm de la actual y 74,5 cm y del alto de 11,5 cm a 24 cm! Hay todo un conjunto de razones que me llevaron a decidirme por comparar una nueva placa plástica negra.

La razón inicial fue mi decisión de incluir las 8 pantallitas en esta placa negra, agregándola a los bujes que ven mas arriba. Puramente visual me parece mas atractivo y técnicamente hablando une todas las partes del circuito del panel a esta placa negra! Otra razón fue, que aprovechando la altura disponible debajo del display LED, ver 2 foto, puedo aumentar el número de pares bujes por encima del switch de 2 a 5 o 6 pares. Y finalmente otro objetivo así tengo que considerarlo desde ya!

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Esta foto muestra el area a la derecha del borde derecho del panel y las cajitas de surtidos para las cuales integré un estante en la pared del laboratorio donde pongo piezas para las cuales quiero tener un rápido acceso! Como pueden ver en la foto ven la parte frontal de la tabla lateral de ese estante que tiene 2 cm de grosor. Así la nueva placa negra para mi panel tiene que tener el mismo nivel de esa madera lateral del estante para no molestar cuando quiero sacar o meter una caja de surtidos del estante. Para hacer posible esto tengo que cortar la pared lateral de mi mesa del laboratorio electrónico y así poder "enchufar" el módulo completo del panel!

Para dar un ejemplo: la tabla del módulo de las tomas atornillables no debe sobrepasar el nivel de la placa negra por mas de 2 cm. eso significa que la tabla del módulo tine que insertarse en la pared lateral del laboratorio electrónico. Ala vez tengo que asegurarme que detrás de la pared lateral exista el espacio requerido!

Pero este misma foto me permite presentar otra parte del proyecto de panel. Pueden ver que los cables coloreados que vienen de la fuente de pC modificada van atornillados a la barra vertical derecha. Así todo el cableado proveniente de la fuente está concentrado allí. La segunda barra vertical de tomas atornillables a la izquierda de la primera hoy solo tiene como puentes un cableado que pasa 1:1. La barra izquierda es el punto de partida de todos los circuitos eléctricos en el panel! la razón de esto es que siempre tenía el plan de implementar entre estas 2 barras verticales fusiles electrónicos. Tales fusibles usan un switch electrónico, un transistor o un MOSFET, el último es el que usaré, para interrumpir una conexión eléctrica en caso de corto por ejemplo! estos MOSFETs serán controlados por una placa RaspBerry Pi, tengo pensado usar una placa Raspi ZERO.

Cada MOSFET por el cual fluye corriente se encuentra con una resistencia de muy poco valor en ohmios. Una corriente al fluir a través de una resistencia altera el voltaje de acuerdo a la ley de Ohm!

U = R * I equivale: El voltaje U en voltios es el resultado de la multiplicación de la resistencia en ohmios y la corriente en Amperios.

Monitoreando esta tensión U en una de las entradas analógicas del controlador el la placa Raspi se puede calcular que corriente está fluyendo:

I = U/R

Definiendo un límite de tensión por programación puedo hacer que el MOSFET, cuya resistencia a la corriente es monitoreada por la placa Raspi interrumpa la línea eléctrica! Así 8 corrientes relacionada a las 8 tensiones del panel son limitadas electrónicamente y así realizando el fusible electrónico! esto es de mucha importancia para reducir el peligro de incendio en mi taller en lo que el laboratorio electrónica y el panel se refiere!

Ya teniendo una placa Raspi en mi panel quiero que esta controle el color de los LED de color, llamados RGB LED que pongo en el panel al lado de los interruptores.Así, cuando el interruptor está en la posición "ON", la corriente puede fluir a los pares de bujes por encima del switch y a las tomas atornillables relacionadas, esta se ilumina en el color correspondiente al código de color de cada tensión.

Para controlar el color de este LED RGB tengo que controlar cuanta corriente fluye por cada una de los 3 LED en el LED RGB, "rojo", "verde" y "azul". para controlar la intensidad de luz de cada uno de los 3 LED en el LED RGB controlo la cantidad de corriente que fluye por cada LED. Para esto se usa la modulación de ancho de pulso, usando las siglas del Inglés, R=red=rojo, G=verde=green y B"azul= blue. El termino técnico usado para este tipo de modulación se llama PWM.

Teniendo 8 tensiones con sus sendos 8 LED RGB, tengo que generar 8 * 3 = 24 PWM para controlar el color en que cada LED se ilumina. para ello uso 2 placas como esta y que son capaces de generar hasta 16 PWM de forma autónoma, sin que la placa Raspi tenga que ocuparse de ello. 2 placas a 16 PWM me genera las 24 PWM que requiero para controlar el color de los 8 LED RGB! estas placas y los circuitos relacionados los pienso instalar en el módulo panel por encima de donde hoy están esas 2 barras de tomas. Como remuevo la pared lateral del laboratorio, el espacio estará disponible. Los experimentos y desarrollos relacionados a las labores a hacer por la placa Raspi y los circuitos relacionados los haré aún usando el panel de 2. generación. Todo el módulo panel estará en una caja de madera para evitar cortos accidentales.

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Esta es una de las 2 plaquitas para controlar los 8 LED RGBs!
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos. Lentamente voy recibiendo mensajes que me dicen cuando aquella u otra cosa me llegará. Por ejemplo parece que el viernes me llegará la placa de plástico que usaré para, ojalá, pueda hacer la "cara" del nuevo panel. la próxima semana me llega la placa de acero inoxidable de 5 mm de grosor que requiero para arreglar la parte de la mesa de trabajo de mi sierra de banda:

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Es una placa con las medidas de 210 x 70 mm. Como pueden ver la parte original se daño y tiene como consecuencia el efecto que la mesa tiende a inclinarse o que tengo que tener mucho cuidado de no permitir que tablas grandes que corto con la sierra de banda hagan que la mesa se caiga. Probablemente eso dañará la banda de acero que corta! Voy a intentar de trabajar esa placa de acero para que tengo el hueco "radial" que vemos en la foto. También trataré de limar la circunferencia de esa placa de acero para que corresponda con la superficie de la pieza original que ven. Mi sierra de banda fue producida en la vieja Alemania Oriental, también llamada "comunista". Por lo tanto no existen repuestos. Pero la sierra de banda es de construcción sencilla pero muy robusta. Quizá esa labor me oblige a dedicarme a arreglar la fresadora de torre que tengo.

Son múltiples opciones que me voy encontrando y que llenan mi vida de forma muy positiva!
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Ando y ando trabajando con mi taladro para hacer los 172 huecos para los bujes del panel, 8 huecos son para los LED RGB que van junto al interruptor de cada tensión. Ademas me acaban de llegar las 3 placas del PCA9685, cada una capaz de ejecutar 16 PWM bajo control de la placa RaspBerry Pi ZERO W comunicándose por I2C ,que también acabo de comprar y ya llego!

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No he empezado aún a taladrar en preparación de los huecos rektanguläres, los rojos son los que tomarán las pantallitas, los verdes son para los interruptores. Como pueden ver he agrupado la mitad de tensiones a la izquierda con el hueco de 5 mm de diámetro para los LED RGB, el punto verde a la derecha de los rectángulos verdes de los interruptores, en las otras 4 tensiones el hueco para el LED RGB está a la izquierda del interruptor.

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en esta foto ven los huecos que he taladrado desde la cara interior de la placa!

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Aquí lo cara exterior, aún forrada de plástico para proteger la superficie. A la derecha abajo ven la cabeza de un buje amarillo que uso para verificar que el diámetro de los huecos taladrados permitan introducir la pieza de plástico, pero con cierta presión. Así veo que los huecos taladrados están perfectos. Lo que debo hacer es usando una lima redonda quitar los "bordes" que quedan del taladrar.

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A pesar de todos mis esfuerzos solo he encontrado una de las 2 placas PCA9685 que había comprado. Así me decidí por comprar otras 3 y aquí la foto de una de ellas! A diferencia de la otra placa aquí viene el condensador electrolítico instalado y también la toma atornillable para la alimentación eléctrica de los PWM generados! Recuerden, la placa debe ser capaz de operar hasta 16 servos que conecta. Pueden ver que el proveedor hasta a usado pines machos con los colores que usualmente el cable del servo tiene!
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Bueno, hoy monté todos los bujes que irán en la placa negra del nuevo panel:

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La placa aún está protegida por folios plásticos en ambas caras! Además falta colorear la parte de plástico de los bujes que ahora se ven solo en blanco y gris! Pero en la foto se ve muy lindo, a mi opinión, los pares de bujes para tierra y el polo positivos.

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Aquí la misma placa, la vista por detras! Se puede ver donde, arriba, van las pantallitas. Son los rectángulos rojos en los cuales ya he taladrado 4 huecos. También se puede apreciar el hueco taladrado en los rectángulos verdes. Lugar donde irán los interruptores! A un costado de esos rectángulos están los huecos con 5 mm de diámetro para los LED RGB.

Vale indicar que los 2 pares de bujes en cada tensión debajo de los rectángulos verdes estarán siempre conectados a la alimentación eléctrica del laboratorio! Los 5 pares de bujes por encima de los interruptor estarán los polos positivos conectados en serie al interruptor. Los polos positivos de los bujes después del interruptor estarán conectados al módulo de las tomas atornillables.

Así la placa Raspi estará supervisando si los polos positivos por encima del interruptor son alimentados. Si esto es el caso entonces encenderán el LED RGB correspondiente.

La tierra de cada tensión viene directamente desde la salida de tierra de las pantallitas, para que así las pantallitas puedan monitorear la corriente. La conexión del "cable amarillo de las pantallitas irá conectado al polo positivo antes del interruptor. Así la pantallitas podrán monitorear e indicar el valor de la tensión de cada una de las 8 tensiones del panel.

Así mi próximo paso será limar los huecos que deben ser rectangulares para las pantallitas y los interruptores. Recién entonces podré quitar el folio de la cara de atrás de la placa negra! Recién entonces pondré el cableado y recién después de esto colorearé los bujes a sus colores correspondientes para los cuales no existían bujes del color requerido!

Los LED RGB tengo pensado hacer una plaquita que recibe las 4 patitas del LED RGB y que debe ser montable en la placa negra. Esta plaquita tendrá 4 pines machos en linear adecuada para los conectores! Pero eso recién lo haré después de terminados los otros trabajos. Las 2 placas con el PCA9685 que me dan los 24 PWM requeridos para controlar el color de esos LEDs y la placa Raspi tengo pensado poner en una plataforma que se encontrará por encima de las pantallitas.

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El hartísimo trabajo de hacer los huecos para las pantallitas, voy por el quinto hueco empezando por la derecha! Tengo que ponerle mucha atención a que las pantallitas todas acaben estando a la misma altura del panel, centradas por encima de los bujes y que las pantallitas cuando introducidas completamente queden fijas en sus huecos y que su borde oculte inperfectiones al hacer el hueco! Debajo del tercer renglón de bujes ven los huecos para los LED RGB y junto a ellos el hueco taladrado donde van a ir los interruptores! Es partiendo de esas perforaciones donde entre mi proxxon con sus pequeños discos flex empezará cortando 2 líneas cerca de donde serán los bordes derecho e izquierdo para los interruptores. El uso de limas serán con lo que le daré el acabado final a cada hueco!

El próximo fin de semana espero me llegaran los colores Revell que requiero para que los bujes blancos usados correspondan al código de color de tensiones para PC!
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Avanzando! Aquí la foto de la nueva cara para el panel versión 3:

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Que trabajo tan exigente de perseverancia!hacer los 8 huecos para las pantallitas y los 8 para los interruptores requirió pausar para mantener la concentración y dimensionarlos y alinearlos adecuadamente! Debajo se encuentra el módulo para las tomas atornillables aún en construcción! Realmente soy malo planeando! Recién así voy pasito a pasito reflexionando el decidir como hacer el cableado del panel! Voy por partes! El próximo paso sera completar el módulo de las tomas.

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Estas 2 fotos muestran la vista desde atrás a la cara del panel. En parte aún quedan restos del folio de protección de la placa usada. Pero las fotos muestran la gran tarea que me queda en hacer el cableado para este nuevo panel.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Soy bien malo en planeación! Por eso voy por pasos, los reflexiona y intento de identificar como seguir! En la contribución anterior vieron como he estado ocupado trabajando la placa negra que será la cara del nuevo panel. Hice las perforaciones requeridas y les di el acabado necesario, introduje las pantallitas, los bujes, los interruptores. Ahora me dedique a seguir los trabajos con el módulo de las tomas atornillables:

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Las tomas atornillables von por grupos de igual tensión y se encontrarán siempre un grupo debajo de los bujes de cada tensión, 8 diferentes en total

Como muestra la primera foto realicé los grupos de tomas atornillables en 2 niveles, el de abajo son las tierras y en el superior los polos positivos! Mi intensión es que para cada grupo de tomas atornillables haya una toma, aquí color negro. Así creo un punto para cada tensión que uniré con los circuitos detrás de la placa negra!

En la segunda foto se puede ver que del nivel de las tomas de tierra está tapado por una placa de madera que solo permite el acceso al tornillo con el cual se fijan los cables de los consumidores de energía eléctrica y, lo que será el lado interior, las 2 tomas negras de cada tensión. En el segundo nivel que vemos aquí quise beneficiarme de un cable grueso de cobre que dizque no tenía foro aislante. Resulta que tratando de soldar el cable que une los pedacitos de cobre que si están forrados con algo que previene el contacto eléctrico! Así ahora por un lado reemplazaré las tomas de plástico del polo positivo del grupo que aparece al extremo derecho. El plástico se derritió tratando de soldar. Adicionalmente tengo pensado "forrar" los trozos de aluminio con una capa de estaño en un dispositivo propio. Este consistirá de 6 perforaciones que permiten meter los trozitos de cobre de forma ajustada para aplicarles la capa de estaño. Una vez eso hecho tengo la intención de usar 6 perforaciones de este tipo a la misma distancia de las tomas individuates y soldar el puente entre ello así. y recien entonces meterlos.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Soy bien malo en planeación! Por eso voy por pasos, los reflexiona y intento de identificar como seguir! En la contribución anterior vieron como he estado ocupado trabajando la placa negra que será la cara del nuevo panel. Hice las perforaciones requeridas y les di el acabado necesario, introduje las pantallitas, los bujes, los interruptores. Ahora me dedique a seguir los trabajos con el módulo de las tomas atornillables:

Imagen

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Las tomas atornillables von por grupos de igual tensión y se encontrarán siempre un grupo debajo de los bujes de cada tensión, 8 diferentes en total

Como muestra la primera foto realicé los grupos de tomas atornillables en 2 niveles, el de abajo son las tierras y en el superior los polos positivos! Mi intensión es que para cada grupo de tomas atornillables haya una toma, aquí color negro. Así creo un punto para cada tensión que uniré con los circuitos detrás de la placa negra!

En la segunda foto se puede ver que del nivel de las tomas de tierra está tapado por una placa de madera que solo permite el acceso al tornillo con el cual se fijan los cables de los consumidores de energía eléctrica y, lo que será el lado interior, las 2 tomas negras de cada tensión. En el segundo nivel que vemos aquí quise beneficiarme de un cable grueso de cobre que dizque no tenía foro aislante. Resulta que tratando de soldar el cable que une los pedacitos de cobre que si están forrados con algo que previene el contacto eléctrico! Así ahora por un lado reemplazaré las tomas de plástico del polo positivo del grupo que aparece al extremo derecho. El plástico se derritió tratando de soldar. Adicionalmente tengo pensado "forrar" los trozos de aluminio con una capa de estaño en un dispositivo propio. Este consistirá de 6 perforaciones que permiten meter los trozitos de cobre de forma ajustada para aplicarles la capa de estaño. Una vez eso hecho tengo la intención de usar 6 perforaciones de este tipo a la misma distancia de las tomas individuates y soldar el puente entre ello así. y recien entonces meterlos.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Por fin quiro que mi panel de tercera generación sea disponible. Habiendo sufrida a fecha de hoy 4 infartos cerebrales y actualmente riñendo con los niveles de azucar en la sangre que desde mi estadía en el hospital para tratamiento del 4. infarto cerebral en ogosto del 2019, mas voluntad requiero para seguir con mis trabajos.

Me he quedado trancado al ocuparme con los circuitos detras de los bujes. Como resultado de mis recientes esfuerzos me decidí meterme en la aventura con los RGB LEDs junto a cada uno de los switches. Respuestas en otros foros hicieron evidente el producir una lista de mis objetivos:

1. El RGB LED de brillar en el color que asigno a los bujes. Son 8 voltages diferentes lo que equivale a 8 columnas de bujes y un RGB LED.
2. El RGB LED debe encenderse y apagarse dependiendo si el switch esta en ON o OFF posición. El que el LED brille es indicativo que los bujes por encima del switch sean alimentados o no.
3. Quiero realizar el circuito de los RGB LED de tal forma que pueda manipulearlos desde una ventana en el escritorio de mi PC.
4. Tengo que realizar los circuitos de cada RGB LED de tal forma que pueda utilizar resistencias de montage de superficie de 1/4 W.

Por partes comentarios sobre cada uno de los 4 puntos:

@1.: Uso RGB LEDs, lo que significa que tengo que alimentar 3 LEDs en cada LED RGB. 8 RGB LED a 3 pinesigual 24 pines. Como quiero poder controlar el color y la intensidad de cada RGB LED voy a usar el método del PWM. Como una placa Raspi no me puede dar 24 PWMs uso una placa PCA9685 que es programada desde la placa Raspi y que es capaz de generar 16 PWMsde forma independiente de la placa Raspi. Como requiero 24 PWMs, uso 2 de estas placas y 12 PWM de cada una de ellas.

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Esta es la placa PCA9685 y sigue la de la placa Raspi que uso, RaspBerry Pi ZERO W que tiene la funcionalidades de WiFi y de Bluetooth lo que permite a mi PC comunicarse con la placa Raspi por WiFi y tener el escritorio de la placa Raspi en una ventana del PC.

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@2.: Empiezo mostrando mi panel de tercera generación en construcción:

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Aquí pueden ver el switche en cada columna presentando otro voltage. Los bujes por encima del switch solo son alimentados si el switch está en la posición "ON". Así que uso el mismo switch para alimentar o no alimentar el circuito de cada LED que estará en el hueco de 5 mm de diámetro junto a cada switch.

@3.: La placa Raspi me da tanto un entorno de Linux funcionando sobre ella y es capaz de comunicarse con mi PC por WiFi. Pero esa misma placa será responsable de monitorear el flujo de todas los voltages y de operar junto con los MosFets, circuito de switch electrónicos como fusible electrónico.

@ 4.: Aquí un gráfico mostrando el tipo de circuito que uso para controlar el color y la intensidad de cada RGB LED.

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Mi implementación es algo diferente a lo que muestra el circuito. En el gráfico el RGB LED es directamente conectado a uno de los pines de la placa Raspi. Como pueden ver 3 pines, 3, 5 y 7 Que controlan un transistor, el PC547. es por esos 3 pines a los que se asignan sendos PWM que controlan el color y la intensidad de brillo del RGB LED.

La tierra, GND, es comun tanto a los transistores como a la placa Raspi. El polo positivo es tomado del Raspi en ese gráfico.

Asi la placa PCA9685 es la que me da 16 pines capaces de suministrar el PWM.

Ahora vienen las vainitas de mi implementación:

El RGB LED del gráfico tiene lo que se llama el pin comun y es un anodo, significa que es conectado al polo positivo y por tal razón el gráfico usa un pin de las placa Raspi, el pin 2. Mis RGB LED tienen como pin comun un catodo que por la tanto tiene que ser conectado a tierra, GND y no a los 5 VDC. Por lo tanto los transistores no van conectados a tierra, GND, bloque negro, sinó al polo positivo, en el gráfico serían los 5 VDC. Eso afecta la selección del transistor.

La otra vainita son las resistencias en el gráfico R4, R5 y R6. El gráfico les asigna valores que resultan cuando se calcula el valor de estas resistencias cuando el polo positivo da 5 VDC. En mi panel cada uno de los RGB LED tiene otro valor. Estos son los valores del voltage donde este es positivo.

+40 VDC, +24 VDC, +5 VDC, +3.3 VDC

El problemita es que para las tensiones de +40 VDC y +24 VDC las resistencias que en el gráfico serían R4, R5 y R6 se calentarían demasiado. Estas resistencias tienen la función de limitar la cantidad de corriente que fluye a cada LED a máximo 20 mA y hacen esto "quemando" energia lo que se manifiesta en un calentamiento de las resistencias. Para esos 2 voltages altos resistencias que tengo pensado utilizar son de 1/4 W, son demasiado pequeñas y resistencias de vatios requeridos podrían ser la fuente de un incendio por calentamiento excesivo. Así usaré un módulo de conversion entre voltages de pulsado. Estas solo convierten entre 3% y 5% en calentamiento así quedando frias. Uso tales modulos DC-DC pulsados para que me generen 5 VDC. De allí las resistencias planeadas de 1/4 W son adecuadas.

Queda el problemita con los voltages negativos, -5 VDC y -12 VDC. Esto requiere de transistores diferentes. Allí por lo tanto el "polo positivo" es inferior al polo negativo igual tierra. Esto hace que la corriente que fluirá atraves de los LEDs resulte en conectar los LEDs en dirección opuesta! Pero que tengo que conectar al pin comun de los RGB LED? Recuerden es un cátodo que normalmente conecto a tierra! Aquí me falta aprender! Lo que tengo pensado es armar experimentos donde verifico que las cosas funcionan.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Gracias a una información de un forista en otro foro tengo una solución que tiene las caracteríticas de una buena solución. Es tan simple que me podria dar verguenza! La recomendación es usar un switch de 2 polos, 4 pins.

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El switch cabe en el hueco que tenía el switch actual. La idea es de usar uno de los polos tal cual lo tenía planeado para conectar o desconectar el polo positivo de los bujes por encima del switch y del polo positivo de las tomas atornillables abajo. Si el switch está en https://www.pollin.de/images/1600x1200x ... 2-5-mm.jpg, los bujes y las tomas atornillables están conectadas a la alimentación eléctrica.

El otro polo lo conecto a 5 VDC y cuando el switch está en "I", "ON" entonces el circuito del RGB LED es alimentado con 5 VDC. Así todos los circuitos para las 8 tensiones que me da el panel son idénticos, tal cual lo muestra el gráfico.

Otro detallito que me gusta los ven en la imagen del switch. Este estará iluminado en rojo, cosa que me gustará en el panel. Pero hay hasta otra posibilidad que puedo implementar mas tarde. En vez de conectar y desconectar el circuito del RGB LED, el circuito sería alimentado siempre, pero los 5 VDC del switch en "ON" lo podría utilizar como señal para apagar el LED cambiando la PWM a siempre "0" lógico lo que tendría el mismo efecto.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Necesito ayuda para saber como asegurar que estos letreritos no se despegen:

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Los letreros los hice usando mi LetraTag y usando cinta de papel. Desafortunadamente estos tienden a despegarse con el tiempo. Los letreros que hice para mi mesa de trabajo del taller los pegue usando cola para papel:

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En este caso estos letreritos tienen que pegarse sobre esas tapas de plástico. Alguna sugerencia?
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Re: Este es mi taller

Mensaje por asesorplaza1 »

lo primero darte la en hora buena por tu taller, tu aporte en esta publicación, y tus ganas de hacer frente a la enfermedad, que sin duda estas combatiendo enérgicamente, y sinceramente espero que no te vuelva a dar problemas de salud.

en cuanto a tu pregunta sobre como pegar las etiquetas identificadoras de tus cajas, como necesitas pegar papel con plástico, esta mezcla es un poco incomoda, la solución puede ser, lijar o limar un poco la superficie de plástico un poco, darle una pasada con un papel de lija fino, para que el plástico, en vez de estar tan sumamente liso, se quede un poco rugosa, luego pones pegamento con una fuerte adherencia, no hace falta que sea de 2 componentes
me refiero a lo que aquí se llama SUPERGEN, pegamento de contacto,
supergen-contacto-tubo-75ml-cx-expositora-x-transp.jpg
supergen-contacto-tubo-75ml-cx-expositora-x-transp.jpg (21.44 KiB) Visto 6612 veces

o SUPERGLUE 3, (cianociaclirato), pegamento super rápido
super-glue-3-gel-3g.jpg
super-glue-3-gel-3g.jpg (50.2 KiB) Visto 6612 veces
son pegamentos mucho mejores de los que tienen las etiquetas.

un saludo.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Si, eso haré. Gracias.
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