Este es mi taller

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Hellmut1956
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Mensaje por Hellmut1956 »

Bueno, me he decidido a empezar a ahorrar para un sierra circular de Bosch Professional. Dependiendo que tanta paciencia tenga y observando las ofertas en ebay y otros lugares la cosa se mueve entre una:

Bosch Professional GTS 10 XC, costo de unos 750 € y la nueva

Imagen

Bosch Professional GTS 635-216, costo de unos 350 €.

Imagen

El argumento mas importante para la GTS 10 XC es el tope lateral. Una de las razones por la cual he tomado la decisión de comprar una sierra de disco es la inexactitud que logro usando las herramientas que tengo a mi disposición. Investigando en Youtube he aprendido mucho. En especial la comparación entre las 2 máquinas que listo arriba y un estudio sobre una máquina de Makita.

Reconozco que tanto la máquina de Makita, haciendo por ejemplo un tope lateral propio y una chapa propia que circunda el disco, significa adquirir una máquina que con algún esfuerzo cumpliría su función a costos muy debajo de 200 €,

como la Bosch GTS 635-216 tal cual es.

La decisión final y hacer la compra depende de mi paciencia y de los recursos económicos que podre acumular. A ver que resulta.

También he tomado la decisión que reemplazaré mi sierra de banda con la máquina de sierra circular. La sierra tomará el lugar que hoy ocupa mi sierra de banda.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por mrodrigueza »

Hola.

¿ Te has planteado la Bosch PTS 10 ? La pudes encontrar nueva alrededor de los 300€
En mi opinión es muy superior a la GTS 635-216, y características “similares” a la otra.
Yo la tengo y estoy muy contento con ella.

Saludos
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Mensaje por Hellmut1956 »

Me miré el video en Youtube:



Desafortunadamente es en Alemán. Pero como es video este muestra lo que me pareció importante. En especial los tubos que instaló en la máquina lo que logró reducir la cantidad de polvo que sale de la máquina. También a mi me ayudo mucho en el proceso de definir como realizar la tubería en mi taller para la aspiración de polvo y virutas. Los tubos flexibles, aquí en blanco, son antiestáticos para evitar una explosión de polvo. También me gusto como conecta los tubos en sus respectivos receptáculos. Los introduce girando en dirección del reloj y el resultado es que logra estanqueidad y que no se puedan salir solos.

Ya había leído y escuchado en varias partes que se debe atender que la tubería sea antiestática pues el flujo de viruta los carga eléctricamente llevando al peligro de una explosión!
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Mensaje por Hellmut1956 »

Hoy me perdí una GTS 10 XC por menos de 335 Euros en ebay. Si vuelvo a ver una oferta de precio similar y si es posible pagar usando Paypal me meteré en líos con mi familia, pero la compro. Paypal es importante por si el vendedor es fraudoso!
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Mensaje por Hellmut1956 »

Estado de hoy: 2 compras que traté de hacer, siempre cuidando que el pagar fuera por Paypal o atravez de ebay. Ambos intentos resultaron ser fraude, pero no perdí dinero. Ahora me esperaré tener esos 700 Euros.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Bueno, al fin del mes ya tendre 600 Euros ahorrados. Me voy acercando.
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Mensaje por Hellmut1956 »

He desarmado mi fresadora de torre para dedicarme a reparararla y luego montarla volviendo a conectar todos los cables. El de la pantalla que indica las posiciones de la fresadora en X, Y y Z hace ya bastante tiempo que accidentalmente la corté. El sensor que indica la posición X de la mesa de coordinadas lo tengo que arreglar también. La linea de puntos usados para identificar y monitorear la posición X tengo que volver a pegarla.

La otra cosa grande es la sierra de disco Bosch Professional GTS 10 XC.

Imagen

Aquí ven la caja tal cual me la entregaron ayer. Bajarla la escalera al sótano donde está mi taller fue tremendo esfuerzo por lo grande y pesado de la caja. lo logré! levantarla para ponerla sobre la superficie de la mesa de trabajo, casi que no lo logré! Usando una silla pude levantarla en pasos.

Imagen

Abriendo la caja esto fue lo primero que ví. Son los accesorios de la sierra.

Allí pues mi flamante sierra. A la izquierda se ve el sobre en el cual se encuentra un segundo disco que compré:

Imagen

El disco que viene montado en la sierra es de 24 dientes, este es de 64 dientes y también permite cortar materiales no ferrosos como el aluminio.

Imagen

Como pueden ver, la sierra no puede ser usada en su posición actual sobre la mesa de trabajo. Demasiado alto! La idea original de poner la sierra donde hoy tengo la sierra de banda tampoco es adecuado por varias razones. La una es que la superficie de esa mesa es demasiado pequeña, la otra es que queda dificil crear las cosas requeridas para conectar mi aspiradora con el ciclon y para poner debajo un cajón para colecionar las virutas que van cayendo. Según mis investigaciuones en Youtube la cantidad de virutas y polvo que genera la sierra de disco son inaceptablemente muchas.

Imagen

Esta foto muestra una versión anterior de lo que es mi objetivo.Lo que se ve es la integracion de la rebajadora Triton TRA001 en la mesa de la sierra de disco. Este objetivo me pareció tan interesante que me decidí por comprar esta rebajadora Triton y que me llegará la próxima semana.

Imagen

Junto con esta también compré las brocas, un surtido de brocas. Sin estas obviamente la máquina no puede ser usada.

Imagen

Ademas compré el mandril (si es que así se llama) para brocas de 8 mm de diámetro:

Imagen
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Mensaje por Hellmut1956 »

Pero volvamos a la foto de la mesa. Poniendo la Triton integrada en la mesa de trabajo de la sierra acabaría doblando la superficie. Para evitar esto hay que crear un apollo que mantenga la superficie de trabajo plana en extremo:

Imagen

Yo implementaré unos apollos diferentes. Para ello me he comprado un tubo de aluminio de 60 mm de diámetro y de un grosor de 5 mm. Adicionalmente unas patas de apoyo. A ambos lados del tubo de aluminio inserto un disco de madera y en aquel lado del tubo que muestra hacia arriba en el disco de madera pongo un casquillo roscado con el diámetro adecuado para los apoyos. Así puedo modificar la altura del apoyo y lograr que la superficie de trabajo de esta combinación de sierra de disco y rebajadora. Pero como ven esto requiere que la mesa sobre la cual pongo la sierra tiene que ser mas larga. La mesa estará sobre ruedas frenables. Me escogí unas capaces de soportar hasta 450 kg cada una pues creo que así mover la mesa es mas agradable y frenando las ruedas puedo poner la mesa en un lugar adecuado cuando la vaya a usar:

Imagen

Ya hace algún tiempo me compré esta herramienta:

Imagen

Esta herramientas y otras las he ido comprando mientras ahorraba la plata para la sierra. Es así que la rebajadora Triton puede regularse con extrema exactitud cuanto sobresale la broca sobre la superficie de trabajo. Con este sensor puedo monitorear la altura hasta que sea exactamente la que quiero.

Imagen

Así pues, mas o menos es el objetivo que tengo para la combinación de sierra de disco y rebajadora. Otro gran tema que queda es el de crear la instalación de la tubería para aspirar la viruta y el polvo. Ya en su día lo presentaré. Pero hay que volver a ahorrar para pagar la triton y sus brocas antes de poder compar los tubos y las tablas para hacer el mueble. Para tener el espacio disponible tendré que desarmar otro mueble que construí en el pasado.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Documentaré mis trabajos en mi taller y relativo a las nuevas herramientas.
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Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos. Yo me había decidido por comprar esta sierra de disco pues en Youtube tenía mchos canales de calidad que se ocupaban de esta máquina. Los 2 canales mas importantes ya les había dado los enlaces. En combinación con la rebajadora Triton TRA001 se crea una mesa de trabajo que combina las funcionalidades de sierra y de rebajadora. Me he comprado casi todas las cosas ofertadas para "mejorar" el sistema. Pero lo que ya aprendía mirando los videos en YouTube era que ese sistema requiere de muchos trabajos de calibración para que pueda cumplir sus funcionalidades en alta calidad, osea precisión. Ademas me convenció de establecer un sistema de aspiración y virutas, porque tanto la sierra como la rebajadora crean abundante material que "enriqueze el aire de mi taller. Ya les conté que me había comprado ese barril gigantesco y el ciclone. Bastante busqueda me costo hasta encontrar los sitios e identificar las cosas que requiero para el sistema de aspiración. Y los lugares que encontré ademas ofrecen las cosas a muy bajo precio.

Pues ahora he empezado a crear el entorno que contemplo. La mesa rodante que ya he descrito. No se verá tan bonito como pudiera ser porque uso tablas que reciclo de muebles en la casa y la vecinidad. Lo que ya veo en estos primeros trabajos es la real necesidad de calibrar todas las cosas.

Imagen

Aquí ven la foto de la sierra en estado virgen. Creo que se pueden ver las diferentes partes que componen la superficie de trabajo de la sierra de disco. Vemos que consiste de varias partes que todas tienen que estar perfectamente alineadas para formar una superficie plana. La referencia a la cual se alinean las partes es aquella alrededor de ese hueco que ven, que es donde esta el disco y quité la tapa que cierra el entorno del disco. La otro cosa que requiere atención es que la parte movible a la izquierda de la referencia no solo esté exactamente a la misma altura, sinó que esa placa este perfectamente alineada en paralelo a la orientación del disco. Para ello tengo partes que compré que permiten eliminar todo movimiento lateral de esa placa. En el centro de esa placa móvil está la ranura para la varilla del soporte que permite que un material a cortar sea cortado en cierto ángulo. También esa vara tiene un movimiento lateral. Como bien pueden imaginarse si quiero hacer un corte con un ángulo de 45%, y tanto la placa móvil como la varilla que se mueve en su ranura se moveran de forma lateral haciendo que el material a cortar tenga cualquier ángulo pero no los 45° que por ejemplo quisierra cortar.

A eso se suma que el disco de la sierra también requiere ser alineado. La referencia para todos estos trabajos de alineación es la ranura a la derecha del disco. esta ranura forma parte de la superficie fija y en relación a la cual se tiene que hacer las alineaciónes.

Así que como primer trabajo me construí ese mueble sobre el cual restará la sierra:

Imagen

Como ven en lafotoel mueble tiene a su lado izquierdo un hueco que tiene la forma de la cavidad interna de la sierra y que así hará que polvo y virutas caigan atravez de ese hueco. Debajo de ese hueco voy a hacer un cajón en donde se va acumulando el polvo y la viruta y que gracias a ese cajón podre botar ese polvo y viruta.

Además ven la base de plástico de la sierra la cual en un primer paso definír su exacta posición sobre la superficie y donde 4 tornillos M8, son esos puntos blancos en las esquinas. Para cada uno de esos tornillos tiene su tuerca de conducción incrustada en la tabla por abajo.

Imagen

Aquí ven esa base de la sierra montada a la sierra. esos huecos negros que ven son donde van los tornillos que la unen a la sierra. Ademas ven la parilla donde normalmente se va acumulando los polvos y la viruta.

Imagen

Cada rueda es montada
Aquí la sierra después de quitar la base de plástico. El objetivo es que en lo posible ningún polvo y viruta se vayan acumulando aquí sinó que eso caera en el cajón debajo de la abertura.

Imagen

Aquí la parilla aún montada a la base de plástico. se puede ver encrustada formado así las bisagras que permiten abrir y cerrar la base de la sierra y fijada usando amarres plásticos.

Imagen

Esta foto muestra la sierra montada al mueble y asegurada con 4 tornillos M8x90. También ven las ruedas ya montadas y sus frenos adecuadamente acesibles. También se ve que cada rueda fue montada usando tornillos M8x40 y las tuerca de conducción incrustada en la tabla. Ademas reforcé el mueble poniendo una tablitas adicionales de madera dura para que las ruedas queden fijamente aseguradas. Ven en el centro del mueble una tabla vertical. Arriba estará la tabla que reciben las virutas, por lo que el ancho equivale al hueco mas unos centímetros. De lo que no estoy satisfecho es que sobre el suelo de mi taller las ruedas frenadas se resbalan. estoy pensando o usar bloques de caucho para evitarlo o poner debajo del mueble usando unas alfombrillas que tengo.

Hoy me llego la tabla endonde se monta la rebajadora.

Imagen

Esa tabla se pone estirando la placa con el asidero a la derecha, desmontando la placa del asidero e introducir la tabla que así se vuelve parte integral de la superficie de la mesa. Después se vuelve a montar el asidero. ya en esta foto se puede ver que requerimientos de alineación resultan. Todo ese conjunto de las partes de la mesa de trabajo tienen que ser perfectamente alineadas y formar una superficie plana. eso es de gran importancia porque las tablas a cortar tienen que tener pordes totalmente perpendiculares al disco de la sierra. La mesa y esa tabla para la reductora tienen como alinearlas. Pero hay que hacerlo. Ala derecha del metro ven una tabla blanca donde va el disco. es un extra que permite lograr que la abertura tenga exactamente el ancho del disco para así reducir la cantida de polvo y viruta que saldría por allí.

Detras de la mesa ven un soporte que hace que tablas largas tengan su apoyo. Normalmente si no se requiere esta fijado a 2 barras telescopio que permiten ue este tocando la mesa. Otra parte que hay que alinear!

Imagen

En esta foto ven la placa de aluminio que es insertada en la abertura, que en mi caso tiene una superficie color aluminio y viene con las perforaciones requeridas para insertar mi reductora Triton TRA00. Lo bueno de este tope longitudinal es que se monta al tope longitudinal de la sierra de disco. Las 2 placas laterales son moviles permitiendo así que la abertura entre ellos sea la mas adecuada para la fräse que se quiera usar. Esa abertura da el aceso a un tubo de aspiración que entonces suciona las virutas y el polvo de la reductora.

Claro, también esa placa azul tiene que ser alineada con el resto de la superficie de la mesa. La capa transparente aumenta la efectividad de sucionar virutas y proteje al operador de virutas que podrian herir al operador. Como pronto a principios de diciembre tengo cumpleaños ya he dicho que quiero participación de los costos de la herramienta. Ademas ese tubo tiene que ser conectado a mi sistema da aspiración de polvo y virutas.

Bueno. Hasta aquí he llegado hoy y queda mucho trabajo de hacer antes de poder usar la sierra y la reductora.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Aprovechando una oferta especial de Black Friday me compré la impresora Ender 5 Plus y esta me llega el miercoles. Abriré un nuevo hilo.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos

Me acabo de comprar una impresora 3D, la Creality Ender 5 Plus. Porque este hilo aquí?

Hace ya mas de 7 años que me regalaron en una ferie aquí en Munich la placa stepRocker de la empresa Trinamic. Trinamic, a diferencia de lo que gigantes como Ti hacen. crea un controlador con las funciones de control de motores de Paso. Los otros ofertan soluciones avanzadas para el control de paso ejecutando programmas en su componente. Seriamente, no encontré otra empresa que ofrecía una solución avanzada para el control de motores de paso. Porque yo al principio de mi carrera profesional usaba un entonces famoso controlador gráfico, el m7720 de NEC, el camino tomado por Trinamic me convenció. Tanto, que reflexionando sobre lo que iba aprendiendo en mis experimentos usando la placa stepRocker y mas tarde la placa motionCookie que nunca llego a ser ofrecida en serie me decidí entonces, eso hace 7 años a usar un motor de paso como winche para el control de la vela en mi modelo de velero.

Hoy, estudiando la meteria de impresión 3D, especial foco en la hardware por no tener aún una impresora en mi poder me resaltó el producto que hoy domina una función esencial en las impresoras 3D, el control de motores de paso, pero también otras funciones que los SilentStepStick con la componente de Trinamic hacen posible.

Imagen

Estas placas son usadas entre 4 a 6 veces con difusor de calor montado encima en las placas madre de las impresoras 3D. Todas esas avansadizimas funciones que Trinamic creo para operar un motor de paso así están disponibles para cada motor de paso controlado por la placa madre de la impresora.



Este video en Youtube muestra de forma racional, objetiva, competente y sumamente informativa los elementos de una impresora 3D y como estos pueden mejorarse usando los diversos elementos que presenta. Lo que me gusta mucho del estilo es que siempre crea un objeto de impresión 3D en su estado original y uno con la mejoara instalada mostrando si hay una mejora o no, el proque y el como.

De mis tiempos hace 7 años, en lo que fue la base para lo que llamé un tutorial avanzado sobre motores de paso, el operar un motor de paso a una tensión en lo posible elevadísima y el efecto que esto tiene en el torque de un motor de paso. Para mi eso era un factor muy importante. Mi modelo del velero Carina usa 12 batterías de LiFePO4 lo que cuando estan cargadas empiezan proveyendo un voltaje de casi 40 VDC y cuando descargos al punto donde hay que recargar las baterás aún de 24 VDC. Los experimentos, de los cuales aquel video que muestra que velocidad máxima podía lograr un motor de paso operado a 24 VDC operado sin carga. Doy el enlace en mi tutorial avanzado sobre motores de paso aquí en el foro.

Hoy el tipo de SilentStepStick mas comúnmente usado es el TMC2208 y que se puede operar a 24 VDC. Las placas madre de 32 Bits mas potentes de conocimiento común, uan un ARM M3 con lo que la velocidad de operación esta limitada a 160 MHz. También existe, pero aún muy poco conocido una placa con el ARM M4 y que se opera a una velocidad un poco mas rápida, 168 MHz. Un ARM M4 se puede oprar a frecuencias superiores a los 220 MHz. La razón por la cual el controlador ARM M4 es solo operado a 168 MHz muy probablemente se debe a que el diseño de su placa actual no funciona establemente a frecuencias mayores a los 168 MHz El SilentStepStick TMC5601 que usa ese controlador de Trinamic es aquel actualmente existente que de forma mas completa apoyo el uso de todas las funciones de control de motores de paso de Trinamic y en su versión mas avanzada. La placa con la cual viene im impresora 3D Creality Ender 5 Plus la usaré mientras desarrolle mis conocimientos de operar ese motor de paso. Y el tiempo trabaja en mi favor, pues la ardua competencia entre las empresas que ofrecen placas madre para impresoras 3D, los va a forzar a rediseñar sus placas madre para operar hasta el límite de velocidad especificado para el controlador ARM M4 que usan, mas de 220 MHz. Tambien el sistema operativo de las placas madre, llamado Merlin será actualizado por la amplia comunidad de sus ecosystema que basa en las ventajas de la licencia Open Source.

Creativity Marlin 2.0 32-bit ARM Cortex-M4,6 color extruder motherboard program test for 3D printer​



Vista de hoy al futuro de mi impresora 3D Ender 5 Plus:

Aún temprano en su evolución está el imprimir en multicolor, algo similar a lo que conocemos de pantallas gráficas, RGB. Imprimir en 3D multicolor será relativamente sencillo de implementar. El reto está en diseñas la unidad que combina 3 filamentos de color, los mezcla en las relaciones correspondientes al color que se quiere imprimir. Una vez eso sea realidad, los avances del sistema operacional Marlin ya habrá madurado. La otra cosa que aún no supiera predecir es la posibilidad de ampliar los materiales del filamento a usar y hacer facil el condicionar el entorno del volumen de impresión a adaptarse al filamento usado con mas facilidad de su uso y mas estabilidad. La otra cosa es de como implementar los elementos que convierten el material a su estado líquido, cosa que ya representa un reto cuando se en usan materiales menos comunes en los filamentos. Y finalmente el acelerar la velocidad de impresión sin deteriora de la calidad de los imprimido. El uso de SilentStepSticks como el TMC5160, el aumento del voltaje a valores tales como puede manejar el IC TMC5160, =< 50 VDC en combinación con placas madre usando el M4 o versiones mas actuales de los controladores ARM u otras versiones al lado de los ARM Mx. Muy relacionado a tal objetivo es el control del entorno en el cual se imprime. Ya bastante se logra mejorando los sistemas de ventilación. Pero la humedad ambiental, la temperatura de ese volumen se vuelven mas exigentes.

Imagen

Vemos en la versión última de las impresoras de 3D de Creality, el Ender 6, qie la estructura de la impresora se le da paredes de plático transparente. Las reperciones de eso aún requieren ser mejor estudiadas y comunicadas y como consecuencia eventuales mecanismos adicionales para impactar de forma positiva ese entorno del volumen de impresión.

Al momento estoy aún esperando ciertas cosas que compré para la impresora. De especial importancia es lo que compré y me hecho dejar imprimir por mi amigo Jorge.
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Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Por error he comprado una fuente eléctrica para mi impresora 3D que me proporciona 500W de potencia y 48 VDC. Ahora la voy a utilizar ampliando así mi panel que al momento ofrece una tensión de 24 VDC y sumar el voltaje de 48 VDC. Que ganas de por fin poder hacer experimentos con el motor de paso que uso como winche en mi velero proporcionando 48 VDC. Las baterías de LiFePO4 ofrecen 40 VDC cuando llenas. Los 48 VDC reflejan esa potencia para el motor de paso mas cercano a los 40VDc que los 24 VDC que tengo al momento.
Que ganas de poder empezar a hacer experimentos.
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gonzalva
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Re: Este es mi taller

Mensaje por gonzalva »

Magnifico taller Hellmut
A disfrutarlo
Saludos
Jose González
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gonzalva
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Re: Este es mi taller

Mensaje por gonzalva »

Magnifico taller Hellmut
A disfrutarlo
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Jose González
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