Figuras para poblar nuestros modelos

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
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Hellmut1956
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Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Hellmut1956 »

Es como lo estoy experimentando, las posibilidades técnicas evolucionan mucho mas rápido de lo que yo soy capaz de usar.

Uno de los temas laterales que he estado investigando hurgando en el Internet y diversos foros, es la posibilidad de encontrar, cosa que no he logrado de forma satisfactoria, figuras con las cuales poblar un modelo con personas.

Un camino que investigue era el encontrar figuras apropiadas, tomarle gran número de fotos para poder recrear tal figura de forma virtual. También ese camino no ha sido fructífero.

Así la ruta que voy siguiendo es poder encontrar o crear objetos que pudiera usar para crear miembros de las tripulaciones es la impresión 3D

Pero tal cual escribo arriba, no he podido encontrar figuras que pudiera escanear en 3D y crear un objeto imprimible en 3D

Pues bien, 2 aplicaciones son fantásticas. La una es MakeHuman. Ese programa permite crear individuos en infinita variedad gracias a las extensas bibliotecas de formas básicas. estas formas gráficas que hacen posible crear individuos de todas razas y edades, de diferentes constituciones físicas.

La segunda aplicanción es Blender, una aplicación gráfica usada para crear dibujos animados. Esta tiene una funcionalidad llamada "Skeletal" que permite mover todos los miembros de una figura, del torso y así poder poner un individuo creado en Makenhuman en cualquier posición fisica. Así es posible imprimir en 3D tal figura,

Pero eso no es todo! https://www.amazon.de/st%C3%BCcke-Appli ... 05933&th=1 el enlace a piseles usados por mujeres para maquillaje, baratos. que permiten colorear las figuras con mucha presición.

Todo esto suena sumamente complicado, pero no lo es gracias a las potentes interfaces para usar esas herramientas.Este enlace a Youtube les lista videos en Espanol que muestran como usar las herramientas, en especial la combinación de Blender y MakeHuman:

https://www.youtube.com/results?search_ ... pa%C3%B1ol

Y si tienen en mente que una impresora 3D puede crear estos objetos físicos!
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Saludos Hellmut
Leopoldofran
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Hellmut. Estoy haciendo un modelo que necesita bastante tripulación, al menos 30. La escala es 1/72, tengo algunos marineros comerciales en estaño-plomo de Amati, pero son solo cinco y bastante malos. También tengo una colección de unos 12 piratas en plástico bastante impresentables. En el último barco que estaba a 1/60 hice 22 figuras en madera, me llevaron 160 horas, el resultado lo puedes ver aquí: viewtopic.php?f=44&t=16022&start=300 .
Pero a escala 1/72 tendría que trabajar con boj porque el peral en esas dimensiones rompe mucho y el boj cuesta mucho más trabajarlo que el peral. Así que calculo que los 30 tipos me podrían llevar 360 horas.
No soy muy aficionado a la resina ni a la informática pero comprendo que podría ser la solución.
He intentado ver el video que mencionas pero la gente que dice "vale" una de cada tres palabras me despierta instintos asesinos, así que tengo que estar seguro de que puedo hacer las figuras antes de tragarme el video.
Tú me podrías ayudar mucho si me contestas a unas pocas preguntas:
¿ Cuánto tiempo medio se estima que requiere crear cada figura?, no necesita detalle, o sea no tienen que figurar los ojos orejas etc, es lo que se dice bulto redondo.
¿Qué máquina necesitaría, cuanto tiempo me llevaría aprender a usarla y ponerla en funcionamiento?
Creía que estabas haciendo un velero navegable. Yo hice uno, con un timonel que pretende ser yo mismo y que se mueve con el timón. Lo puedes ver aquí: viewtopic.php?f=9&t=15800&start=40
Saludos
Leoplodo
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Hellmut1956
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Leopoldo.
Una impresora 3D con un nozzle de 02mm de diámetro para lograr máxima precisión con seguridad usara menos de 10 hotas imptimiendo La cuestión es de donde conseguir la figura, de como poder hacerla con una pinta tal que cuadre para el miembro de la tripulación. MakeHuman te da grandisimamene posibilidades de darle el físico que quieras y también te da muchas opciones para la vestimenta de tal figura.

Pasando el resultado a Blender la funcionalidad de Skeleton" te permite poner öe figura en tal posición como lo necesites para integrarlo en la tripulación que quieras crear.

Lo que también es un reto es el colorear las figuras. Pero cro que aunque mis capcidades de colorear son mediocres a malas el resultado seerá mejor que las figuras que encuentras en el mercado.

Yo que tu, empesaría investigando y practicando con las figuras tal cual MakeHuman te permite. Imprimirlas no es gran cosa si tienes una impresora 3D,

Pero como en todo, la maestría se logra con la práctica.Una vez que hayas podido imprimir las primeras figuras, dedicate a experimentar con Blender y la Función Skeleton.
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Saludos Hellmut
Leopoldofran
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Hellmut, voy a pedir ayuda a un sobrimo figurinista a ver si sabe dónde venden. Tiene que haber porque hace ya 30 años hubo en el museo de Armería de Vitoria un modelo del navío Santana con 500 tripulantes, a escala 1/72 y había de todo desde almirantes hasta gavieros e infantes de marina.
Más tarde se incorporaron otros modelos con la tripulación . Ya no queda ninguno, como eran barcos españoles los vascos los eliminaron.
En cuanto a la pintura yo creo que los figurinistas se pasan en el detalle, le pintan hasta el blanco de los ojos. Para mí es un error fruto de la ignorancia.
A 80 m. no se distinguen los rasgos de una persona, el detalle que dí yo a las figuras 1/60 me resultan incluso demasiado detalladas.
carlosgf73
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas,

Una técnica que me gustaría probar es partir de un esqueleto de alambre con las proporciones adecuadas e ir componiendo a la figura aplicando porciones de gesso. Los excesos siempre se pueden retirar. En cierto modo el proceso es el inverso a la talla, que consiste en vaciar; aquí hay que "llenar".
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IMG_29531.jpg
IMG_29531.jpg (188.07 KiB) Visto 616 veces
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Para los vagos muy vagos y salir del paso Dusek vende un set de 30 figuras a escala 1/72 con marineros a distintas escalas en distintas funciones: tirando de cabos, cargano balas de cañón...

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Hellmut1956
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola Carlos

Realmente tu contribusión muestra un camino donde competencias tradicionales llevan a un resulzado cuya perfección es influenciada por las capacidades artísticas del modelista. Yo soy conocido por seguir caminoa que a mi me gustan y lo que implica mi máximo respeto por tu camino.

Es interesante lo que escribes porque con métodos tradicionales, el esqueleto a base de alambre es el mismo que sighue la tecnología que estoy presentando.. Vayamos por partes:

1. MakeHuman te posibilita disenar una persona con variantes ilimitadas gracias a las herramientas visuales y el poder especificar de forma análoga que tan pronunciadas cierta característica es.

2. Blender contiene una herramienta que se llama Skeleton y que es idéntica a tu esqueleto de alambre.

Pero entiendo que un modelista naval ve tanto espacio delante de si que require ir aprendiendo y practicando la maestría que el meterse en esto de virtual es otro mundo, a pesar de las muchas paralelas, requiere meterse sin realmente poder apreciar si eso vale la pena. Repito: Yo soy persona cabezidura que sigue sus propios caminos golpeandose duro por lo que ciertos caminos no son exitosos. De allí mi respeto por caminos alternativos.
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. He mirado lo de Dusek, tiene mejor pinta que lo que he visto hasta ahora pero de los 36 que pone que componen la cajita no son todos distintos se ven varias repeticiones. Pero lo malo es que pone " not available". Son bastante delgaditos pero no esqueléticos como los de Mantua, si los vende los compraré .
He buscado figuras, hay muchísimas, pero que valgan ninguna. Las actitudes son muy exageradas, hay demasiados fusiles y no hay marinos que valgan, o al menos yo no los he encontrado. Y sin embargo los hubo, a 1/72, en plomo, hace 30 años o así.
Lo del alambre y el mastic ya lo probé y lo deseché no recuerdo porqué.
Mi método para hacer una figura es el siguiente: Lo primero es saber qué pinta tiene. Ver alguna peli buena, como Master and Comander y quedarse con las posturas. Luego poner la cámara sobre un tripode o buscarse un ayudante y sacar fotos de esa postura desde dos direcciones perpendiculares o sea el frente y el costado. Con las fotos dibujar la silueta de frente y costado. Si te parece difícil no te preocupes, lo demás es peor.. Ajustar los dibujos a la escala.
Hasta aquí el método es el mismo para todos los sistemas, yo tallo en madera así que recorto las siluetas las pego a un trozo de madera adecuada y recorto con la sierra de calar de motor para que el corte salga bien a escuadra. pego los sobrantes a la madera y recorto según la otra vista, lo pego con celulósica, y lo despego con acetona. Y ya tienes un volumen que trabajar con el trompo y las fresas. En total ocho horas por figura.
Si tienes buen ojo y a escala 1/50 las puedes hacer en balsa blanda, con trozos de cuchilla de afeitar y una lima de uñas, los brazos si no van pegados al cuerpo e hacen a parte y se pegan, tiempo empleado : veinte minutos.
Las figuras son relativamente fáciles porque sabes cómo son y si no te acuerdas te miras en el espejo. Pero por ejemplo los leones no es fácil que sepas cómo son aunque inconscientemente sabes cómo no son. Si no tienes uno puedes mirar fotos o videos o ir a un bar de gatos.
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Leopoldofran »

Las figuras de arriba son en madera dura, las de la foto de abajo en balsa
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Hellmut1956 »

Pero creame! Cargen el programa MakeHuman que es gratuito:

http://download.tuxfamily.org/makehuman ... indows.zip

Juegen con el, es muy convincente!
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Saludos Hellmut
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Leopoldofran »

No me contestaste a lo principal: Tiempo medio de poder hacer 20 figuras incluido el aprendizaje: 15 días, 60 días?
Costo de la impresora necesaria.
Gracias
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Hellmut1956 »

Leopoldo, nuestro hobby no es una producción donde se requiere eficiencia hobby es la actividad que nos interesa personalmente. La impresora 3D es equivalente a comprarse una herramienta, Depende de que tanto deseamos una cierta herramienta y que fondos económicos podemos aplicar y si personalmente deseamos tener tal herramienta. La justificación es mas la excusa que usamos ante nosotros mismos y ante la jefa.
Ojala esto responda a tus preguntas y, repito, es mi opinión personal.

Pero hay otro aspecto y es el de abrir nuevos campos a nuestra afición. Hace unos 15 anos el campo que presente e hice un tutorial, era la electrónica.Hay al impresión 3D esta abriendose y es adoptaa por muchos modelistas navales.
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Helmut, me lo suponía.
Me pasó parecido con el dibujo por ordenador, debí aprender hace siete años pero me dió pereza y he seguido dibujando a mano pensando "para lo que queda ..." Así que miraré el programa que dices.
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Re: Figuras para poblar nuestros modelos

Mensaje por Hellmut1956 »

Favor comparte tus experiencias. Al momento estoy concentrando mis deficientes esfuerzos es avanzar con mi taller. Como probablemente perderé mi taller n cosa de 12 meses, al menos quiero haber completado antes de desbaratarlo.

Lo que si pasaré al apartamento al que nos mudaremos son el laboratorio electrónico, la impresora 3D y mi oficina con los entonces 5 monitores. Lo que me esforzaré al máximo es poder seguir teniendo mi mesa de la sierra circular Bosch Professional 10 XC con la extensión de la mesa reductora con la Triton TRA001. Ya con menos chances el torno y la fresadora de torre.

Pero las 2 cosas que seguirán ser usadas son el Microsoft Flight Simulator 2020 y el diseno donde MakeHuman y Blender, mas OpenScad y Fusion 360- Entonces el diseno y la impresión de figuras será un campo.
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Saludos Hellmut
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