Secar perales para obtener madera para modelismo

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Tengo unos pocos perales que por motivos que no vienen al caso tengo que arrancar y aunque soy consciente que los perales de los que se obtiene la madera para artesanía son los silvestres o variedades de peral cultivadas expresamente para la obtención de madera me preguntaba cual sería la manera correcta de intentar aprovechar la madera del tronco principal de estos perales para obtener listones para modelismo naval.
No sabía si cortar los troncos (son delgados) y dejarlos secar para posteriormente intentar obtener los listones o mejor cortar en "verde" el tronco en piezas longitudinales para dejarlo secar así.
O mejor, uso este peral para la barbacoa y si necesito peral lo compro, no sea que una vez realizada alguna pieza con esta madera después aparezca carcoma o cualquier otro problema que estropee el trabajo hecho.

¿alguién tiene experiencia en el tema? Gracias.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenos días.

Lo de la barbacoa déjalo como ultimo recurso, siempre estarás a tiempo de asar un poco de carne para aprovechar la hoguera.

En San Google tienes varias formas de hacerlo, te pongo unos enlaces, hay miles

https://www.hogarmania.com/decoracion/s ... truco.html

https://es.wikihow.com/secar-la-madera


un saludo y suerte.
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por valsan »

Haber no soy un gran experto pero el proceso es el siguiente:

Toda la madera prácticamente vale para hacer trabajos en madera.

Desde el pino que es la mas extendía y corriente asta finísimas como limoncillo, caoba, ébano, etc...Tropicales no Tropicales, duras menos duras mas blandas como la de balsa, todas valen para realizar trabajos en madera.

También se puede optar por reciclar ahora se lleva mucho utilizar palets de madera caja de frutas ,etc.

Ademas hablas de madera de peral que es escasa bastante cara la gente de modelismo la utiliza mucho porque su veta es muy pequeña casi no se aprecia finísima y se pirran por ella en cuanto se enteran de podas, aunque sea casera no te preocupes tendrán muchos novios si no la quieres.

Bueno vamos al tema que nos ocupa que me extiendo.

Proceso es igual para todo madera, si es poda tronco pequeños o troncos grandes tablas o de mas.

Realiza el corte siempre en verde como tu dices siempre se hace fresco puede darse el caso que el árbol este caído, corta como mas te guste o de la forma que obtengas partes enterizas aprovechables luego cuando tengas apilada la madera en el lugar que elijas para ello.

Tienes que preparar un recipiente siempre lo mas grande que puedas con parafina o cera de abejas siempre en estado liquido para ello tienes que calentarla de alguna forma deja que enfrié un poco pero no mucho porque te volverá solida templada que se llama.

Empieza a coger tu madera de la pila que hiciste y vas sumergiendo los cantos con una capa fina de parafina o cera que veas que se cubre los cantos pero solo los cantos tienes que dejar una parte también para que evapore el agua lentamente sin que la madera agriete, realmente ese es el secreto de la conservación de la madera evaporación lenta o lentamente.

Existen en el mercado aparatos para medir la humedad de la madera pero son bien caros y con ellos puedes elegir el momento de cuando su estado de sequedad y humedad es la correcta.

Pero para no complicarte la vida en gastos lo mejor es esperar un año a que seque la madera que es lo normal también depende de la zona que vivas no es lo mismo el sur que el norte.

En ambientes secos zonas del sur obvio seca antes, la podrás utilizar antes para trabajarla.

Este es el gran secreto para que la madera se conserve pierda su humedad y no se agriete o rompa así con esto tendrás madera para rato podrás trabajarla y hacer bonitas pieza.

Pero no la descartes para leña si te urge compras peral y luego cuando pase el tiempo al año utiliza la madera tuya de peral es una pena perder esa oportunidad o sino la regalas o vendes como te dije siempre tendrá novios.

Un saludo y buenos trabajos. :lol:
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Tomo nota de los consejos y de los enlaces.

Ya iré comentando como queda el tema al final.

Gracias.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por valsan »

Me tomo :whistle: el permiso ;) disculpas salvadorpiulats y amplio una información de un video de la red sobre la madera el que ya lo a visionado :doh: abstenerse y el resto haber si gusta :lol:
https://www.youtube.com/watch?v=Deotbv8aqKM
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Nada de pedir disculpas, todo lo contrario, estos hilos son para ir aportando todo aquello que pueda ser de interés.

El vídeo esta muy, muy bien. De momento me lo he puesto en favoritos y cuando tenga tiempo lo iré viendo a ratos (he mirado dos o tres trozos del vídeo aleatoriamente y me ha gustado mucho).

Gracias por compartir.

De momento y en referencia al tema del peral he podido averiguar que el mejor momento para cortarlos y que se sequen correctamente es en Enero-Febrero (las cañas para la huerta también se cortan en esa época)vigilando la fase lunar, evidentemente, así se conservan mejor.

Evidentemente estamos hablando de secado al aire libre, los procesos industriales siguen sus propias normas al poder mantener la humedad y temperatura que necesitan.

Cuando llegue el momento ya os iré informando de como va el tema.

Salvador Piulats

P.D.: Viendo el vídeo me preguntaba cuantos conocimientos se irán perdiendo en el tiempo, con la desaparición de esta gente que mantienen vivas las tradiciones y conocimientos de antaño.
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Más cosillas que he podido averiguar del secado de madera:

-La madera seca es un 33% (aproximadamente) más dura que la madera verde.

Este dato me hace pensar en que sería mejor cortarla en tablas en verde y dejarla secar que dejar secar los troncos y después cortar en tablas.
Pero este procedimiento me genera la duda de que ya no se podrá dejar secar lentamente porque ya no puede sellar las testas con parafina.
En procedimientos industriales en los que se puede controlar humedad y temperatura seguramente se podrá cortar en tablas pero en mi caso creo que será mejor cortarla en troncos y sellar las testas.

-Usualmente la madera de peral utilizada en modelismo naval, ebanisteria,etc se obtiene del peral silvestre pero he encontrado un estudio del IRTA ( Instituto de Recerca Agroalimentaria ) que casualmente tiene una de sus sedes en mi ciudad un estudio del cultivo de perales para la obtención de madera. Los perales que se utilizan para la obtención de fruta tienen muchas ramas bajas y eso devalúa el valor de la madera porque tiene más imperfecciones ( nudos ) que si crece de manera silvestre. Además para la producción de madera se utilizan especies concretas y no las que se utilizan para la producción de fruta.

En Febrero intentaré cortar los troncos,sellarlos y dejarlos secar en un lugar más o menos fresco y seco. Haber que pasa. Seguiremos informando.

Gracias por seguir el tema y opinar.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Continuando con el tema del secado de la madera, sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente que lo saben todo y lo ven todo, me obsequiaron con un medidor de humedad de la madera, es sencillo pero hace su función perfectamente.
Este es el medidor en cuestión:
foto3.jpg
foto3.jpg (63.5 KiB) Visto 1042 veces
He hecho un par de pruebas, en primer lugar he medido la humedad en un tronco de peral que aún esta plantado y produciendo:
foto2.jpg
foto2.jpg (67.32 KiB) Visto 1042 veces
En segundo lugar he medido la humedad en un tronco de peral que corté hace, al menos, un año. Es un tronco delgado porque es de una variedad ( limonera ) de crecimiento muy lento ( el tronco en cuestión estuvo plantado, por lo menos, 15 años ) y más o menos podéis ver el grosor del tronco utilizando de referencia el metro que he colocado al lado.
foto1.jpg
foto1.jpg (66.68 KiB) Visto 1042 veces
Parece que el proceso de secado se realiza correctamente (la madera seca contiene menos de un 15% de humedad). La duda que me surge ahora es a que medida sería correcta cortarla.
Me explico, la longitud y el ancho de las piezas lo determina el propio tronco que vamos a cortar pero el grosor de las piezas es para mí una incognita.
Si corto las tablas con un grosor de 2 cm y resulta que lo que necesito es de 8 mm, por ejemplo, tendré que regruesar la tabla (perdiendo mucha madera) o intentar dividir la tabla en dos, para no perder tanta madera....¿existe algún tipo de grosor recomendado a la hora de cortar las tablas o lo mejor sería cortar en listones cuadrados del máximo grosor que permita el tronco y después ir cortando según necesidad?

Cualquier sugerencia, comentario será muy bien recibido y disculpad por el rollazo.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por Leopoldofran »

Yo estoy ante un problema semejante, solo que lo mío es cómo despiezo troncos de boj.
Tendrías que saber qué uso vas a darle. Por ejemplo si te vas a hacer un modelo a 1/48 a 1/72 sobre cuadernas en contrachapado necesitarás tracas de 5 a 6 mm. Para lo cual necesitarás tablas de 5 a 6 mm que luego cortarás con tu sierra circular al espesor necesario, 2 a 3mm. Salvo si no curvas por canto y sacas la curva de las tracas por corte en cuyo caso necesitaras unas veinte tablas del grueso de las tracas y de 100 x 500 mm. También necesitarás tabla del grueso adecuado para quilla, codaste roda timón de 6 a 7 mm y algo de 10 a 12 mm. para los palos. Una
tabla de 4 y otra de 3 vendrían bien también para cosillas de cubierta. El tener una circular con un disco mínimo de 80 mm es indispensable .

Si vas a hacer arsenal es otra cuestión.
Saludos
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por valsan »

Hola :D pues la verdad compañeros Salvadorpiulats y Leopoldofran que no puedo deciros nada sois todos unos expertos en la materia.

Solo :think: os puedo responder con un viejo dicho que dice a razón:

:idea: Mas vale que sobre que no que falte entonces si atendemos a esto razón Salvadorpiulats corta tu troncos de peral mas largos que siempre tendrás solución que a unas malas cortar es fácil.

Y por la misma razón Leopoldofran corta tu boj con medida mas larga que por largo no se peca si después de cortar se trata.

Por cierto Salvadorpiulats valla cachorrito mas chulo que te regalaron vas a tope todo un experto en madera de peral cuando necesite saber algo ya te consulto.

Por lo demás muchas gracias :clap: por vuestros conocimientos,

Un saludo y buenos trabajos. :dance:
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Muchas gracias por vuestras aportaciones, de verdad.
En primer lugar Valsan, te comento, de experto nada, de hecho tengo 3 barcos empezados y ninguno terminado. Lo que sucede es que tengo unos perales que tengo que cortar y me sorprendió ver que en algún hilo de este foro se comentaba que el peral es una madera muy buena para el modelismo naval y que además es escasa.
Así que decidí intentar secarla en lugar de utilizarla para la barbacoa. Tan solo tengo 5/6 árboles pero en los campos de alrededor de donde tengo mi huerta hay plantaciones con cientos de perales y aunque quedan unos años para arrancarlos si fuera capaz de secar los mios correctamente después ya tendría experiencia para conseguir más madera de peral para modelistas navales.
En cuanto al otro tema, el de las medidas a cortar, el problema no es la longitud, porque esto viene determinado por el largo del propio tronco. El problema tampoco es el ancho de las piezas, porque vendra determinado por el grosor del tronco. El problema es el grosor de las piezas porque hay que intentar cortar las piezas de la manera que se pierda la menor cantidad de madera.
Leopoldofran, gracias por tus comentarios, este primer tronco que ya esta seco lo utilizaré para hacer pruebas, para ver mejor manera de sacar tablas ( en este caso tablillas ) del peral y ver como se comporta la madera una verz cortada.
Entiendo que lo mejor es no cortar madera hasta saber exactamente las necesidades que uno pueda tener y como de hecho los troncos se pueden guardar durante años, pues eso, allí tendré una fuente de madera para futuros proyectos.

Seguiré informando.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por valsan »

Hola bueno día te parecen pocos 6 perales. :o

Eso da mucho trabajo. :think:

Yo actualmente he quitado una palmera gemelar de cuatro metros y medio afectada por el picudo en toda su copa, tenia unos gusanos como caballos, estaba como un queso de agujeros.

La corte ha moto-sierra eléctrica no era muy alta para lo que son las palmeras pero Dios mío tuve que necesitar ayuda para quitar el cepellón era como una bañera.

Os cuento el secreto ni lo intentéis sacar del hoyo con todo el cepellón cuando este libre :naughty: porque es tarea imposible si no tienes una grúa o miles de brazos fuertes. :hand:

El secreto esta y es importante saberlo es cortar las máximas raíces del cepellón dentro del hoyo que es una tarea valla meticulosa va perdiendo la arena al soltar raíces el peso al final.

Se te pone en unos prácticos 50 o 60 kilos arriba o abajo ya fuera es otra cosa. Nunca lo intentéis con agua que se te pone todo hecho un cristo.

Esto se aprende en prueba y error o quien lo realice habitualmente lo sabe.

Y una vez limpios los troncos que estan sanos que lleva su tiempo darles alguna utilidad . :dance:

Ahora tengo mucho tronco de madera de palmera que si no es para modelismo para otra cosa servirá en ultimo instancia será para asados o fuente de calor.

Bueno que me desvió del tema te paso fotos adjuntos de como mejor cortar para aprovechar la madera.

Pero creo que la primera foto siendo de aserradero la de mas aprovechamiento la de mejor corte para su mejor uso yo creo que es un lio muy gordo si no se cuenta con sierra de cinta o de disco o moto sierra conocimientos habilidades y demás.

No te compliques la vida el adjunto de la segunda manera yo creo que es mas correcta para nosotros cuando puedas sacas tablas y punto.

Un saludo y buenos trabajos. :lol:
Adjuntos
Son gorditos. Picudo rojo
Son gorditos. Picudo rojo
IMG_20220114_125612_539.jpg (405.98 KiB) Visto 879 veces
En algunos sito esto se come al final es solo madera vegetal a la parrilla no estarán malos supongo.<br />Mira interesante gusanos a la leña de palmera.
En algunos sito esto se come al final es solo madera vegetal a la parrilla no estarán malos supongo.
Mira interesante gusanos a la leña de palmera.
IMG_20220114_125600_333.jpg (434 KiB) Visto 879 veces
agujeros como tubos.
agujeros como tubos.
IMG_20220114_125133_057.jpg (400.6 KiB) Visto 879 veces
Esta es la difícil ni te lo plantees es mas para aserraderos.
Esta es la difícil ni te lo plantees es mas para aserraderos.
cortesmadera.jpg (50.99 KiB) Visto 879 veces
Esta es mas de andar por casa al final te quedan tablas del ancho que elijas cuando tengas los troncos secos con las tablas manejables ya es otra cosa.
Esta es mas de andar por casa al final te quedan tablas del ancho que elijas cuando tengas los troncos secos con las tablas manejables ya es otra cosa.
cortes2.png (76.37 KiB) Visto 879 veces
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Gracias por las fotos de los tipos de corte.

Toda la información es muy bien recibida.

Seguiré informando.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Continuando con el tema e intentando ser breve os comento que en Febrero, con la luna menguante, corte un par de perales (de la variedad conference) y los sellé las testas con cera de vela derretida a falta de parafina pura. Ahora toco dejarla secar, uno o dos años, paciencia,pàciencia.
Adjuntos
conf6m.jpg
conf6m.jpg (111.08 KiB) Visto 833 veces
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Secar perales para obtener madera para modelismo

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Por otro lado y aprovechando que tenía un tronco de peral (limonera) dejando secar desde hace un poco más de un año le he quitado la corteza a la parte más grueso de ese tronco con los medios de los que dispongo y ahora me toca intentar sacar un par de listones de 8 mm de grueso por unos 2/3 cm de ancho para poder convertirlo en tracas y ver si me gusta como se comporta esta madera. Seguiremos informando.
Adjuntos
llim2.jpg
llim2.jpg (47.26 KiB) Visto 833 veces
llim3.jpg
llim3.jpg (95.5 KiB) Visto 833 veces
llim1.jpg
llim1.jpg (57.35 KiB) Visto 833 veces
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Responder