hilos

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: hilos

Mensaje por MALAGUITA »

Me ha llegado el hilo la Espiga... el color 43 para nada corresponde con la imagen de la web, tiene un tono color oro muy poco apropiado...
pero eso si, el hilo tiene un acabado muy bonito y el trenzado es muy auténtico. Probé a pegarlo con ciano, y pegar pega a la perfección.

Como el tono no me gusta nada, he probado a teñirlo de café... el tono mejora, pero el brillo del hilo es muy potente.
Creo que el color apropiado sería el nº17 y una vez teñido de café.... de hecho por no tirar la toalla, he pedido el hilo Nº9 de grosor de 0.9mm en color 17... haber si mejora teñido.

Imagen

Imagen

Ambos hilos teñidos con café, La espiga y de Amati.... este último no le puse cerote al no tenerlo en el momento de la prueba...

Imagen

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: hilos

Mensaje por Leopoldofran »

Disculpa la tardanza en contestar no había visto el post.
Para obtener el color de la jarcia de labor ( la marrón claro) enrollas el cabo en un bote de cristal sin que monten más de dos vueltas y lo metes en café solo tueste natural o torrefacto al gusto, bien cargado, en otro recipiente en el que entre ajustado para que no tengas que gastar mucho café, lo dejas unas horas lo sacas y lo dejas secar y ya está.
Es más barato comprar tinte marrón, amarillo y negro en el chino, en polvo, en el sobre vienen las instruccioones, haces pruebas hasta que das con el tono que te gusta y se hace la tinción en caliente.
Que tenga un poco de pelusa es normal, si quiere quitarsela lo pasas por un loque de cera y por la llama de una vela.
Los cabos antes de montarlos conviene darles un poco de coba, como a los cabos de verdad. Yo los froto alrededor de un cilindro de acero , el mando del tornillo de banco, y luego los cuelgo de la terraza con un peso o los estiro dando tirones o por otro método. Esto para los hilos colchados de algodón mercerizado tipo DMC o Fincrochet, los que están colchados en poliester de guterman no hace falta.
En cuanto al grosor del hilo gutterman el que yo tengo tiene o 0,3 ó 0,4 según que la bobina traiga 100 m ó 30 metros. Ell hilo de 0.4 a escala 1/50 equivale a un cabo de 20 mm. muy corriente en el aparejo. A 1/50 el hilo más fino que vas a necesitar es el de los flechastes, que tendrían que tener 0.20 o algo más, pero no mucho. El color de obenques flechastes y acolladores no es en ningún caso blanco ni ocre, es negro, te pongo una foto.
En tu sección del San Francisco que está a 1/50 , para el braguero de los cañones inferiores iría bien cabo de 1,0 mm. pero ojo no de color negro, sino marrón muy claro. Para los cañones superiores puedes poner el mismo o algo menos si tienes.
Para los aparejos de los cañones lo mejor es que midas el largo de los motones por los que pasan y dividas por 10, o sea si el motón es de 4mm. usas hilo de 0,4mm. color marrón claro.
Saludos
_ALC9628.jpg
_ALC9628.jpg (428.68 KiB) Visto 1252 veces
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: hilos

Mensaje por MALAGUITA »

Como siempre Leopoldofran muchas gracias por tu ayuda !!
Mis pruebas de tinte en café han sido por escasos minutos sumergido en café, aún así creo que me ha funcionado bastante bien con el hilo de Amati, con el de Nylon al ser casi de color oro, en menor medida funcionó... eso sí la prueba que hice con tinte de nogal para madera funcionó perfectamente, creo que hice un mix de café y mas tarde con tinte de nogal... ;)

Lo que si tengo claro, es que este hilo de la espiga es idéntico al hilo que trae el Kit de Model Shipways que me recomendastes... quiero decir que el tono negro y crema del kit los veo muy muy apropiados para modelismo naval, la pena que en mi primer intento no acerté con el color adecuado. He vuelto a pedir el mismo hilo en otro tamaño 0.9mm y color 17, haber si acierto esta vez.

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: hilos

Mensaje por MALAGUITA »

Hoy he recibido estos nuevos colores 16 y Negro... y esta vez si son los tonos correctos. Mas tarde haré prueba con café.... pero creo que ya tengo el hilo para las cureñas... por lo menos el que sujeta la cureña... He pedido el color 17, el cual creo que es el mas idóneo.

Imagen

Imagen

Aquí las diferencias con el hilo de Amati de 1.6 o 2mm no recuerdo.

Imagen



Saludos
Avatar de Usuario
Alexisgm97
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Dom Sep 30, 2018 7:07 pm
Ubicación: Almazora

Re: hilos

Mensaje por Alexisgm97 »

Hola!

He estado leyendo este hilo, nunca mejor dicho, porque estoy un poco mosca con eso de que salgan pelos al hilo de algodón que traen los kits y me gustaría buscar una alternativa. He pensado la opción de colchar cabos pero tengo poco tiempo y de momento no me gustaria pasarlo aprendiendo y haciendo pruebas hasta que quede bien 🤔 y eso sin contar los distintos tamaños y colores que tendría que hacer...

Así que he decidido buscar y me ha gustado mucho la recomendación de los hilos La Espiga / Omega el problema es que no podría verlo en persona para poder compararlo con algunos de los carretes de hilo de mis kits. Aunque desde la web se ven muy interesantes pero el tema precio y coste de envío me tira para atrás aún más por si no me termina de gustar o me equivoco de medida...

Investigando, leí en un foro inglés que usaban el hilo de nylon Gütermann Tera (https://canodiy.es/mara-11/2027-R+46896.html). Lo he buscado y se parece mucho a los antes comentados, es un poco más asequible, aunque creo que son menos metros, pero tengo eo mismo problema al ser por internet será dificil acertar el diametro necesario y el color (la carta es inmensa). Iré a alguna merceria de mi ciudad por si los tuviesen, aunque lo dudo porque es un hilo grueso para tareas un poco "especiales" pero me gustaría poder preguntar si me lo pudieran conseguir.

Alguien usa o conoce esto hilo Gutermann? Lo digo porque en la web se ve con un acabado bonito.

Compré una bobina de Nylon por Aliexpress de color negro pero es muy brillante para mi gusto y aparte de esto, no acerté con el diametro porque los chinos lo miden como les parece.

Todo esto, aparte de los pelos que tiene, viene motivado por el problema de que tengo un kit de Constructo donde el hilo "oscuro" es de color VERDE. Es por esto que estoy buscando reemplazos de algodón a mi pesar o de nylon, aunque entonces también tendría que cambiar el hilo "claro" para que no hubiese diferencia entre los dos colores.

A todo esto, creo que me gusta mucho más como se ve el hilo de algodón pero al mismo tiempo odio los pelos que tiene y he probado con quemarlos (hay que ir con muchísimo cuidado) y pasarles cerote pero deja algo de residuo. Parece que soy bastante exigente 😂

Un saludo
Completados:
Artesania Latina H.M.S Bounty Jolly Boat
Carmen de constructo
Artesania Latina San Francisco Sección transversal viewtopic.php?f=12&t=15853

En proceso:
La Flore de Constructo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: hilos

Mensaje por Leopoldofran »

Mira aquí: https://www.modellbau-takelgarn.com/htt ... baumwolle/
Si no eres muy fino te puedes arreglar con lo del kit, el verde se tiñe de negro, y añadir un hilo que se encuentra relativamente fácil en mercería, aunque no todos los colres: GuttermanCA02776 color186, es de 0,35 mm, y tviene en bobinas de 30 m- Es poliester pero no brilla no tiene pelusa, lo hay también en 0.17 mm. bobinas de 100 m.
Saludos
Responder