Consejo sobre pintura

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Leandre
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 30, 2021 4:19 pm

Consejo sobre pintura

Mensaje por Leandre »

Como puse en mi presentación, estoy retomando el San Francisco II, y me gustaría me aconsejárais del mejor tipo de pintura para las partes metálicas (ventanas, escudos, etc.) y si además hay que aplicar antes algún tipo de imprimación o no hace falta al ser piezas muy pequeñas.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Consejo sobre pintura

Mensaje por valsan »

Hola por lo general se utiliza pintura acrílica que es la mas indicada, porque seca rápido o de secado rápido, contiene un material plantificado emulsionado (un polímero vamos).

Es buena se disuelve en agua y no en disolvente, al ser esto no provoca olores.

Lo mejor es que luego seca rápido y muy duro con buena consistencia, tiene algo malo la tonalidad no es la real asta que seca, quedando su color real.

En realidad se lleva años utilizando en modelismo desde que salió al mercado.

Aun que puedes utilizar otras pinturas yo te aconsejo esta. Pues el tiempo de secado es mínimo entre capas.

En cuanto dar una imprimación casi te la respondiste tu solo, si son piezas muy pequeñas, si das imprimación tiene que ser muy ligera para no engruesar la pieza, ya que tomara mas volumen.

Yo he pintado piezas muy pequeñas sin imprimar y no queda mal, pues si das dos capas finas de pintura directa esperando su secado da el mismo resultado.

En piezas mas grandes la cosa cambia es mejor capa de imprimación ya no te digo si utilizas compresor con aerógrafo pues queda mucho mejor.

Buen trabajo.

Un saludo. :D
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Consejo sobre pintura

Mensaje por valsan »

Perdón quería decir material plastificado. :doh:
Avatar de Usuario
Leandre
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 30, 2021 4:19 pm

Re: Consejo sobre pintura

Mensaje por Leandre »

Gracias, lo que me hacía dudar con las acrílicas era por ejemplo en los escudos tan pequeños, en los que hay que pintar diversos colores en figuras, y me daba miedo que si ya es difícil hacer el pintado una vez, el tener que realizarlo en dos capas, pues suponía que en metal costaría que quedara bien en sólo una pasada.
Imagino que las de Vallejo irán bien, pero también tiene muchos tipos, y no sé cual enganchará más : las Air, las Color, las war games, las metálicas...
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Consejo sobre pintura

Mensaje por valsan »

Este es mi proceder o lo que yo aria.

De siempre se a sabido que toda pintura, esmaltado, pavonado, cromado, etc...

Cuando mas agarra, es cuando esta libre de grasas, sustancias grasientas cremas y demás.

Yo procedería a limpiar bien la piezas con alcohol de 95 o alcohol isopropilico, puedes hacerlo con alcohol de quemar el que lo tiñe de azul para no confundir con el de 95 pues este es venenoso y nocivo para la salud, en realidad algo que quite bien la grasa, tienes muchos cosas.

También se podría lijar pero con lija fina, siendo cuidadoso pues en piezas tan pequeñas puedes desvanecer los detalles.

Colocarlas en un pedestal que te construyas al uso y sin tocarlas para no volver a dar contacto con la grasa de las manos.

Pintarlas con un pincel muy fino del numero cero para abajo o del numero uno no mas de esto, proceder pintando en una capa primera muy fina si se ve el fondo no te preocupes es mejor, dejar secar, la segunda capa un poco mas elevada mas contundente, dejar secar por tiempo.

Y si son piezas sumamente pequeñas con una única capa yo creo que bastara pero no tan fina si es en una capa, dejar secar por tiempo.

Viste que no dije imprimación en ningún caso es utilizar la primera capa de imprimación para ello hemos limpiado o lijado bien la superficie con esto hacemos que agarre mas para evitar el desprendimiento.

Bueno este es mi consejo no la panacea de el supermercado, todo basado en practica.

Buen trabajo,

Saludos para todos.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejo sobre pintura

Mensaje por Bluenose »

Buenas Leandre,
Primero limpiar bien la superficie a pintar, luego pintar siempre de color más claro a más oscuro. Cuando hayas pintado los fondos y las figuras, perfila con un negro o color muy oscuro. A continuación una aguada de un ocre para "matar" un poco el aspecto a nuevo y para finalizar una capa de barniz satinado.

Éxito garantizado.

Las pinturas, acrílicas (Vallejo por ejemplo, pero las normales, no las "air" que son para aerógrafo y están muy diluidas).
El pincel acorde al tamaño de lo que vayas a pintar.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
083 Perfilando adornos.JPG
083 Perfilando adornos.JPG (27.39 KiB) Visto 2485 veces
084 Adornos terminados.JPG
084 Adornos terminados.JPG (35.43 KiB) Visto 2485 veces
134 Detalle mesa trinquete.JPG
134 Detalle mesa trinquete.JPG (32.83 KiB) Visto 2485 veces
274 Vista popa.JPG
274 Vista popa.JPG (249.95 KiB) Visto 2485 veces
297 Popa cubierta.JPG
297 Popa cubierta.JPG (497.61 KiB) Visto 2485 veces
Avatar de Usuario
Leandre
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 30, 2021 4:19 pm

Re: Consejo sobre pintura

Mensaje por Leandre »

Gracias una vez más por vuestros consejos.
Ya he comprado la pintura acrílica, concretamente de Vallejo Model Color, los números 70.909, 70.940, 70.951, 70.996, y como no les quedaba de negro puro, he cogido 70.861 y 70.862.
No he comprado imprimación, ya que decís que es suficiente con limpiar bien las piezas antes de pintar.
Ahora a seguir los consejos y a ver si no me tiembla demasiado el pulso y qué tal se me da hacerlo.
Jaime, precisamente son esas las piezas que tengo que hacer. Te agradezco mucho las fotos para que me sirvan más de referencia.
Un saludo y reitero mi agradecimiento a los dos.
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: Consejo sobre pintura

Mensaje por troglodita »

Ya que este hilo trata de consejos sobre pintura, tengo una duda.
En los barcos que he hecho hasta ahora no he usado ningún tipo de pintura; sólo tapaporos y barnices.
Tengo botes de pintura de estos que te van sobrando cuando pintas cosas de la casa. Botes "grandes" tipo Titanlux, Bruguer acrilic, etc. ¿Se supone que estos tipos de pintura no se deben de usar en modelismo?. Lo digo por el precio que tienen tan barato si lo comparamos con el precio de los mini botecitos usados en modelismo.
Saludos.
José Ramón
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Consejo sobre pintura

Mensaje por valsan »

Claro que se pueden utilizar el problema es el secado, antes de aparecer los acrílicos se pintaba mucho, con pintura al oleo pero el secado era eterno.

También es verdad que las pinturas han evolucionado mucho, ahora secan muy rápido yo he utilizado pinturas de botes grandes y sobrantes, claro, algunas secaban antes otras te eternizabas para su secado, lo malo que algunas tienes que utilizar disolventes o aguarrás y en sitios pequeños el olor molesta, además de causar los derivados problemas.

Asta que apareció la pintura acrílica, la salva guarda del modelista y hacedor de maquetas, secado rápido al tacto en minutos, limpieza con agua, disolución y mezcla con agua.
Fuera disolventes y olores, amplio espectro de tonalidades acabados y colores, multitud de marchas, buenas malas, chinas no chinas, para aerógrafos mas diluidas, menos diluidas compactas para pinceles, con acabados, oxido, herrumbres, hollines, verdines, musgos, etc.

Voy poneros un texto que define esto a la perfección, para demostrar el porque de pintar con pintura acrílica los modelos.

Cita que me gusta:

Alguna vez escuchaste la frase: ¿“Esto es tan aburrido como ver pintura secar”? Bueno, estoy seguro que esta frase se originó antes de los acrílicos, ya que a estos, tú los puedes verlos secar literalmente. Es importarte aclarar que aunque las pinturas acrílicas secan al tacto en unos cuantos minutos, les toma unas 20 a 24 horas para conseguir su fuerza completa y resistencia al agua.

Esas frases que subrayo son las que definen el porque de usar pinturas acrílicas, aunque su verdadero fraguado y dureza al final es como todas, la importancia de un secado al tacto, es primordial para nuestra afición.

Bueno no llevo nada de comisión, por avalar las pinturas acrílicas, pero sus cualidades, son razones de peso, de el porque de usarlas para esta labor de pintar modelos a escala.

Buenos trabajos.

Un saludo para todos.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Consejo sobre pintura

Mensaje por Buhochico »

Hace muchos años, sobre todo para plásticos, usaba las Humbrol, son esmaltes de una adherencia estupenda, sólo necesitaba una mano y sin imprimación, eso sí, se necesita disolvente.
Javier Romero
Responder