Consulta brocas y portabrocas

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Consulta brocas y portabrocas

Mensaje por Dvd »

Hola,

Tengo una duda, he empezado mi primer modelo y me surgen dudas en relación a las brocas y sus diametros.

En el modelo que realizo los agujeros para los mástiles son de 5mm, así como algunas de piezas de fundicón no llevan los agujeros practidos.
De momento, con el minitaladro del lid'l que tengo y uno manual me voy apañando; pero para los de 5 mm no.

De cara a comprar alguna herramienta para futuras maquetas:
a) ¿que taladros y brocas son las que más asiduamente utilizais?
b) ¿es generalizado el uso de brocas de más de 0'5mm?
c) ¿se utilizan tanto de metal como de madera?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Consulta brocas y portabrocas

Mensaje por Hellmut1956 »

Brocas son bastante baratas. Sie tienes Problemas en taladrar huecos de 5 mm de diámetro, empieza a taladrar ese hueco por ejemplo con una broca de 2 mm de diámetro. Frecuentemente primero se taladran huecos con un diámetro pequeño. Ese hueco entonces ayuda a que la broca de mayor diámetro expanda el hueco de forma concéntrica.

Proxxon tiene taladros muy prácticos para usar en el modelismo.

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... ro&_sop=15
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Consulta brocas y portabrocas

Mensaje por valsan »

Para no entrar en mucho explicación porque las preguntas que formulaste son muy extensas de responder, intentare responderte por lo posible responder lo mas sencillamente posible.

A tus preguntas formuladas a, b, c respondo:

Taladros es muy amplio tienes que distinguir entornos de tres variantes, que son:
Mini taladros los que llevan mandril fijo y pinzas estas suelen acoger pinzas de casi 0 mm a cuatro mm de broca, a su vez la rosca del mandril se puede sustituir por un porta brocas para mini taladro que dependiendo de los modelos juegas en margenes de poder coger brocas de menos de 1 mm a 6 mm mas de esto casi imposible. (estos taladros los tienes con cable y a batería),

Taladros normales aquí tienes mucho campo de hobby y profesionales eléctricos con cable a batería,
suelen coger brocas desde 1mm a 10 o 12 mm de broca dependiendo de el porta brocas que elijas, alguna vez e visto alguno que acogía brocas de 13mm. Aunque en el apartado de brocas tienes que saber existen brocas con mangos rebajados a medida de diez para que se puedan poner en estos taladros.

Taladros estacionarios también llamados de mesa, por que son fijados en un lugar en concreto estos suelen ser siempre con cable y los porta brocas pueden ser muy variados depende de lo que montes en la rosca o cabeza, las medidas de las brocas variadas a condición de el porta brocas.

En mendelismo se pueden utilizar todos dependiendo de tus ambiciones y presupuestos

Las brocas que se suelen utilizar varían entre 0,30 a 1 mm para detalles pequeños y brocas 1 mm a 10 mm para otras tareas, te aconsejo medidas en estos rangos, puedes utilizar de madera y de metal pues para madera valen igual siendo mas caras las de metal.

Y como te decía antes a partir de 10 o 11 mm tienes brocas rebajadas de mango para utilizarlas en porta-brocas pequeños que no admitan brocas de mas de estas medidas.

Creo haber respondido lo mas sencillamente posible pues la respuesta a tu preguntas son extensas seguro que me dejare algo en el tintero, pero complicaría mas si cabe :doh: y lo mas básico esta dicho.

Aunque la mejor respuesta es utilizar la herramienta mas versátil para realizar las máximas tareas posibles, esto es difícil pero las ahí en el mercado si no te las puedes fabricar tu mismo, elije lo que te convenga mejor al trabajo que realizas, y si te equivocas :o en alguna herramienta que ya compraste no te lleves mal rato, :snooty: todos tenemos herramientas algo inútiles compradas por impulsos sin conciencia. :D
Un saludo.
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Consulta brocas y portabrocas

Mensaje por Dvd »

Muchas gracias por aclararme las dudas.

Veo interesante lo que comentáis del portabrocas para minitaladro de rango -1mm a 6mm junto a un juego de brocas.

Os mando una foto del minitaladro que tengo para ver si sabeis si hay algun portabrocas compatible con él.

Saludos
Adjuntos
brocas.jpg
brocas.jpg (67.43 KiB) Visto 1843 veces
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Consulta brocas y portabrocas

Mensaje por valsan »

Hola ese es copia de dremel o de similitud a los mini taladros dremel

Porta brocas Nº

Dremel 4486  ese solo pude llegar a unos rangos de 0,4 mm a 3,4 mm

https://es.aliexpress.com/item/32847280 ... 7566%23845

Luego tienes otra solución pero solo llega a 03 mm a 4 mmm

https://es.aliexpress.com/i/32829614983.html

Si quieres llegar brocas mas grandes tendrías que comprar otro como este o similar a este, si lo que quieres es mini taladro si no taladro normal a bateria o cable.


https://www.kaleas.de//kaleas.cgi?actio ... e=MINITOOL

Un saludo y suerte. :dance: :lol:
Salva.P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 435
Registrado: Mié Feb 23, 2005 1:55 pm
Ubicación: Pto Sta Maria.

Re: Consulta brocas y portabrocas

Mensaje por Salva.P »

... o usar estas brocas con espiga de 3 mm:

https://www.amazon.es/Dremel-Juego-broc ... R70FH0JTZM

Las tengo y van muy bien, Para más diámetro se puede coger una broca normal, el taladro grande, esmeril...y un buen rato quitando acero hasta que le dejes una espiga de 3.

Al final sale:
Una Dremel de 6 y una "tuneada" de 10
Una Dremel de 6 y una "tuneada" de 10
DSCF1259.JPG (45.24 KiB) Visto 1837 veces
Saludos

Salva.
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Consulta brocas y portabrocas

Mensaje por Dvd »

Genial! con el portabrocas y las brocas que comentais creo que lo soluciono de momento.
Merci!!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consulta brocas y portabrocas

Mensaje por Leopoldofran »

En este oficio se gastan mucho brocas finas que se parten con mirarlas y cuestan un huevo. Busca en una buena ferretería o tienda de modelismo cuerda de piano de 4/10 mm. la venden en varillas de 1m. luego cortas trozos de 20 a 25 mm con el disco de corindón finito, le das el corte oblicuo. Y de una varilla que cuesta 1 € te sacas 50 brocas, que además no se rompen.
Yo tengo ese taladro o uno parecido montado como fresadora, el interruptor se estropeó en seguida así que lo condené y lo mando por pedal que es muchísimo mejor. El mío acepta el mandril de proxxon así que aseguráte antes de coger el dremel que estará en medidas "imperiales" , lo mejor es ir a una ferretería y que lo miren.
Saludos
Responder