Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos.

Ahora me ha llegado el barril de acero que junto con la unidad de Cyclon componen elementos que sacan del aire que la aspiradora succiona y que resulta que sin perdida de potencia de aspiración las virutas de todo tipo van siendo depositados en el barril:

Aquí el barril:

Imagen

El barril tiene un volumen de 210 litros. Me asusto cuando llego pues no había realizado que tan grande es!

Aquí la foto del cyclon al que aún estoy esperando que lo entregen.
Imagen

El cyclo se monta en la tapa del barril:

Imagen

Aquí un gráfico que muestra como funciona esto:

Imagen

Usteders saben que si la aspiradora normal recibe demasiadas virutas, o si la virutas son de metal, entonces el bolso que colecciona el polvo se llena muy rápido, disminiyendo la fuerza de aspiracción!

Aquí mi aspiradoras:

Imagen

Mi objetivo es conectas todo equipo que crea polvo a un sistema de tubos através del cual mi aspiradora succiona las virutas y el polvo. Se cice que absorbe aproximadamente 97% de las virutas. Ya que el barril resultó tan grande, afortunadamente le encontré un lugar en mi taller, todas las virutas que vaya succionando en lo que me queda de vida no alcanzarán a llenar ese barril.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por Hellmut1956 »

Hoy me llegó el cyclon. Antes de perforar la tapa para introducir las base del cyclon , ver gráfico mas arriba, Tengo que determinar como hacer este sistema de aspiración en todas las partes del taller que lo requiera. Una parte del reto resulta que la sierra de banda y la sierra de disco para la cual estoy ahorrando van en el otro cuarto del taller, el torno y la fresa de torre están en el mismo cuarto del sistema de aspiración. En ese mismo cuarto es donde hago aquellos trabajos que determino como sucios. Por ejemplo la flex. Además tengo que limitar en lo posible que los tubos me bloqueen los caminos por los cuales me muevo dentro del taller.

La primera decisión es poner el cyclon en el centro de la tapa del barril. Hacia que lado ponga las tomas del ciclón no es crítico, a razón que los 4 tornillos con los cuales sujeto el ciclón me permiten 4 posiciones diferentes, ortogonales entre si.

La próxima decisión es la de usar las mangueras flexibles de la aspiradora, conectando la manguera corta en el centro. De ello resulta que la aspiradora la posicionaré cerca del barril. Así la manguera larga es donde conecto aquello lugares de donde provienen el polvo y la viruta, Si uso el sistema de esa manera inicial podré, ojalá, saber si y si si, donde pongo los tubos fijos. La intención y el objetivo de los tubos es poder tener posible el sistema de aspiración en todos los lugares que pueda necesitarlo.

Una cosa que me tiene preocupado es saber si el sistema funciona si uso tubos que vayan fijados en el techo. La aspiradora será lo suficientemente fuerte para mover la viruta de donde se origina, por ejemplo en el torno y la fresa de torre. La tubería iría desde la altura de la superficie de la mesa del trabajo al techo, allí hasta estar por encima del ciclón y dentro del ciclón aún tener la fuerza requerida para la separación de las virutas y el polvo.
--------------------
Saludos Hellmut
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por gonzalva »

Hola Hellmut, yo he comprado ese mismo utensilio pero no me funciona bien. Quizas por el exceso de potencia del aspirador o porque la viruta es poco pesada. Mas bien polvo y no se deposita en el caldero.
De todas formas mi taller es mas bien pequeño y el conjunto me estorba en exceso
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola José

He leído en varias partes investigando el tema que lo que tu describes muy bien puede tratarse de un problema de estanqueidad. Es de suma importancia que el sistema no tenga lugares por donde entra aire en las tuberías. Eso disminuye de forma drástica la función. Es por eso que elegí el ciclón por facilitar su montaje en la tapa del barril logrando su estanqueidad. Voy a poner un sello entre el ciclón y la tapa del barril por fuera y por dentro me construyo una arandela que preciones el sello contra la tapa por debajo. El ciclón viene con 4 tornillos en sendas roscas mas otros 4 huecos perforados en el anillo de la base del ciclón. El resultado sera la estanqueidad de un 100% entre la tapa del barril y el ciclon.

Adicionalmente el anillo que permite fijar la tapa del barril al barill le pondré también un sello para garantizar la estanqueidad entre el barril y su tapa.

Finalmente queda el asegurar la estanqueidad entre los tubos conectados al ciclón y los flexibles que van a cada fuente de polvo y viruta.

Mi aspiradora es del tipo industrial y tiene un motor de 1600 W. Es por eso que elegí ese barril, pues es de placa de acero bastante gruesa.

Imagen

Como puedes ver en la foto la presión dentro del barril es tan baja que un barril demasiado suave o una aspiradora demasiado fuerte pueden resultar en algo así.

Es el objetivo de crear una presión dentro del sistema lo mas bajo posible y eso en todo el largo de la tubería, del ciclón y del barril.

Ojalá esto te ayude a que tu sistema funcione.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos. Llevo una eternidad tratando de crear el hueco redondo en la tapa de acero del barril de 2 mm de grosor. Alguien tiene una recomendación como hacerlo de forma mas eficiente?

Primero marqué la circunferencia necesitada para el ciclón con un compás. Luego perforé un hueco de 6 mm de diámetro. Después empecé a expander el diámetro del hueco con esta herramienta:

Imagen

Cuando llegue mas o menos al diámetro de 30 a 35 mm la herramienta se estacaba y el taladro se me saltó de la mano por no poder aguantar el torque del taladro.

Ahora miserablemente y muy, pero muy lento voy ampliando el diámetro usando una lima para metal.
--------------------
Saludos Hellmut
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por gonzalva »

Hola Hellmutt, gracias por tu respuesta. Problema añadido es que el conjunto del equipo me resulta demasiado voluminoso para mi taller. Veré si me resulta.

Me parece mucho 2mm de grosor. Menuda tapa. Podrias usar una sierra de calar electrica con una sierra para acero. Otra solucion quizas sea taladrar con brocas de 5 ó 6 mm el perfil interior de la cincunferencia y limar para dejarlo a su medida.
Saludos
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por Hellmut1956 »

@gonzalva: Así pude proceder, Taladré huecos primero con broca de 2 mm después de haber marcado con un punzón alrededor de la circunferencia a 4 mm de la circunferencia marcada usando un compás. Después amplié usando broca de 6 mm con lo cual la distancia entre huecos era mínima. Luego usé una broca bien grande para hacer que los huecos se juntaran. Ahora estoy usando mi lima para crear un hueco circular adecuado para el ciclón.

El grosor requerido para el barril depende de la fuerza de la aspiradora que vas a usar, Yo uso una aspiradora industrial de 1800 W. Usando un barril de por ejemplo 30 litros limita el volumen del sistema. Si el barril que vas a usar resulta que no es lo fuerte necesario para no implondiar , el gasto es mínimo para comprar un segundo barril. Ayer vi en un video en Youtube la presentación de un usuario industrial de un sistema de aspiración con ciclón. Tremendo sistema. No mas decirte que el ciclón que usa es de mas de 2 metros de altura!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por Hellmut1956 »

Finalmente el hueco circular en la tapa de mi barril del sistema de aspiración con ciclón. Ahora veré que lo atornille y que ponga el aislamiento! También tengo que pensar cuantos tubos flexibles compro de 50 mm de diámetro para poder experimentar que tal funciona.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Reporte sobre un problema de calidad del ciclón!

Mensaje por Hellmut1956 »

El anillo por el cual se atornilla el ciclón sobre la tapa del barril aparentemente solo estaba pegado al cuerpo del ciclón y eso de mala calidad. Trabajando en montar el ciclón en la tapa del barril, el anillo se despegó perdiendo así 2 funcionalidades claves:

1. No hay forma de atornillar el ciclón a la tapa del barril.

2. La estanqueidad entre ese anillo y el cuerpo del ciclón resulta inexistente, lo que impide su funcionamiento.

He contactado al vendedor, haber como reacciona! Si no responde mandando un nuevo ciclón y me explica el porqué el primero se soltó y porque el segundo ahora no es igualmente ineficiente, me pondré a arreglar esto.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos. Avanzando a pasos miniatura! Me he decidido por poner el barril en otro lado de mi taller. Va a estar detras de la pared de la mesaq de trabajo nueva que es donde tengo mi fresadora de torre Optimum BF20 L Vario y mi torno Quantum 230 x 400. Y de allí resulta mi pregunta de hoy.

Como aspirar la viruta en esas 2 máquinas. Alguien tiene experiencia o sabe donde puedo encontrar una descripción?

Para aclarar: La cuestión es específicamente como aspirar viruta de esas máquinas. Para cierras circulares de mesa existe una gran variedaad de descripciones para las sierras circulare de Bosch, Dewalt, Maquita y similares. Algo equivalente es lo que estoy buscando para las 2 máquinas que menciono!
--------------------
Saludos Hellmut
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por gonzalva »

Hola Hellmutt, en la web he visto numerosos proyectos de proyectos de aspirado, no con el útil tuyo sino con otros hechos por ellos mismos.
La verdad es que eran para aspirar madera que es mas facil pero yo creo que si enredas un poco por internet seguro encuentras ideas.
saludos
jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por Hellmut1956 »

Desafortunadamente aún no.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
fernius_61
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 31, 2008 8:38 pm
Ubicación: Mataro

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por fernius_61 »

Después de algunas compras de separadores en el chino y muchos enfados, fabrique un separador de polvo basado en este diseño:



Con un aspirador bananero de 25€ y dos botes de plástico va como un tiro, aparte de polvo aspira trozos de madera y casi todo lo que le cabe por el tubo,

Después de llenar medio bote de recogida (unos 15 litros) los filtro del aspirador están prácticamente limpios.

Un saludo

Belco
Abans el mar per vei, que senyor mesqui
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Proyecto para aspirar toda la viruta y buena parte del polvo

Mensaje por Hellmut1956 »

El video es muy útil. Gracias.

Mi problema actual también es resultado de mis problemas de salud. Algo que hubiera considerado fácil hoy me tiene totalmente bloqueado.

Imagen

La aspiradora tiene un connector de 61 mm de diámetro, el tubo flexible de 37 mm. Así el adaptador para conectar a la aspiradora es a la vez una reductora que resulta en caso la mitad de diámetro. Lo que tendría que decidir es reemplazar el tubo flexible de la aspiradora. Para eso requiero de un adaptador que pueda sujetar tal cual es ahora y que no me reduzca el diámetro.

Imagen

Como barril me compré este:

Imagen

El cyclon está bueno. Pero te imaginas el susto cuando me entregaron el barril! No había realizado que gigantesco es! Allí podré dejar la viruta mínimo hasta el día que me muera! Pero le encontré otro sitio mejor que el de la foto.

Para como realizar la tubería para tener el cyclon disponible junto a las máquinas que crean virutas, sería mucho mas fácil si me podría ir a una tienda, mirar los tipos de tubos que tienen y seleccionar los adecuados. Desafortunadamente el virus me tiene confiscado a mi casa!

Que tanto puedo poner la altura por encima de la salida del cyclon? Deseable sería poner esa tubería por encima de las máquinas y las luces de neon, se ensucian menos. estoy tendiendo a ponerlos unos 18 cm por encima de la superficie de trabajo de la mesa de trabajo. Eso sería a la misma altura de la salido del cyclon! También pienso que tengo que poner puntos donde tenga facil acceso al interior de la tubería para poder limpiarla de cosas que se vayan acumulando allí!

Quiero poner puntos de acceso a la tubería en tales lugares que pueda conectar algún dispositivo que me construya para cada máquina de instalación fija y en ciertos lugares un punto de acceso para conectar un tubo flexible como aquel que viene con la aspiradora. He visto en youtube varias construcciones que permiten cerrar y abrir eso punto de acceso para así pasar toda la fuerza de succión junto a la máquina que quiero usar.

El escribir esto ya me ha ayudado.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder