Uso del torno

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Ferjunba
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Lun Oct 28, 2013 11:27 pm
Ubicación: Alicante

Uso del torno

Mensaje por Ferjunba »

Hola a todos
Estoy pensando en comprar el mini torno de proxxon el Db 250
Mi idea es tornear los cañones en laton escala 1/48, pero no tengo ni idea de como hacerlo pues nunca he manejado ninguno. Mi pricipal duda es saber como conseguir hacer piezas iguales. Basta con el torno o hace falta algun accesorio duplicador?

Salu2
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Uso del torno

Mensaje por ferarr »

Hola, no estoy muy puesto en esto, pero creo que ese torno es para madera, no pra metal
Un saludo
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Uso del torno

Mensaje por Hellmut1956 »

En general ese torno también es adecuado para trabajar otros materiales fuera de madera. pero como puede confirmar por experiencias con mi fresadora de torre, hay que ser cuidadoso con cuanto material quitar:

Imagen

En la foto ven mi fresadora de torre y mi torno sobre lo que nombro como mesa de trabajo nueva. Pero ambas máquinas resultaron inadecuadas para trabajar ese cilindro de acero. lo único que queda hacer es ir avanzando bien lento para mantener la solicitación de la máquina dentro de límites tolerables para ella.

Imagen

Un cilindro de latón no fue problema, pero con el de acero me rendí.

Imagen

La otra cosa a tener en mente es el diámetro de las piezas a mecanizar.

Imagen

Imagen

Imagen

Mi torno no podía procesar la pieza de aluminio para construir el tambor para mi sistema de control de escotas. Así que finalmente me compré una mesa rotativa lo suficientemente grande. Costo lo que me costo el torno.

En conclusión diría que un torno de proxxon es adecuado para mecanizar las piezas de latón para hacer los cañones. Pero hay que estar claro que sus límites están en las dimensiones físicas de las piezas a mecanizar y hacer los cañones de latón seguro que es algo el proxxon puede hacer.

Para el copiador seguro que es posible ingeniarse un mecanismo para duplicar partiendo de un pieza ya torneada.
--------------------
Saludos Hellmut
Salva-P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 12, 2019 11:14 am

Re: Uso del torno

Mensaje por Salva-P »

Con este torno puedes trabajar metal sin problemas, pero tienes que tornear con limas. Requiere un poco de práctica, pero no es nada difícil.
Te pongo unas fotos de unas cañas de cañón moderno que hice con un torno parecido al db250 (en realidad es un taladro adaptado).

De lo que tienes que olvidar con esta máquina es de un dispositivo copiador. No existe -que yo sepa- en el mercado para esta herramienta.

Tienes que hacer una plantilla con el perfil del cañón y tornear a mano los cañones uno a uno tratando que salgan iguales... cuestión de maña.

Editado: Me he cruzado con Helmut mientras escribía. Disculpas.
Adjuntos
Captura de pantalla 2019-12-30 a las 22.45.10.png
Captura de pantalla 2019-12-30 a las 22.45.10.png (284.56 KiB) Visto 2723 veces
cañones 5.jpg
cañones 5.jpg (48.67 KiB) Visto 2723 veces
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Uso del torno

Mensaje por valsan »

Buenos días haber este torno no esta concebido para trabajar metales propiamente dicho, es un torno para madera, pero con ciertos procedimientos y cambios, puede llegar a tornear metales no ferrosos, casi todos y si me apuras acero pero con muchísimas limitaciones en cuanto, a tamaño de la pieza y calidad del acero, pongamos que aceros con bajas concentraciones de carbono, puede ser pero de ahí para delante :naughty: olvidate, ya se necesita tornos de metales, plaquitas de insertos o barrar de cobalto para tornear, ya entramos en otros términos.

Ademas, te digo es mas, que con un simple taladro bien fijado a la mesa, con un buen ampollo podrías trabajar metales con limas (se puede con limas porque están templadas) o alguna barra de cobalto bien afilada y tallada a esmeril con piedra verde, de seguro te trabaja metales, y como en esto no cuenta el tiempo poco a poco podrías terminar piezas en serie.

De todas formas lee esto que te aporto ahora es un antiguo enlace muestra lo que es el torno de proxxon DB250 sus limitaciones y los cambios que se puede hacer para tornear metales en seriados, en el foro tienes varios que hablan de este torno en concreto.

Tienes que poner: Conversión del minitorno de madera proxxon a torno y copiado.
O directamente pinchas en esto: viewtopic.php?f=4&t=10525#p111592

Bueno espero que te sirva y Feliz Año, si tienes alguna duda expones lo que necesites, que alguien te sacara de dudas, pues todos en su conjunto nos ayudamos.

Saludos, :D
Ferjunba
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Lun Oct 28, 2013 11:27 pm
Ubicación: Alicante

Re: Uso del torno

Mensaje por Ferjunba »

Muchas gracias a todos
Voy a investigar un poco a ver q aclaro
Feliz Año
Responder