Reflexiones sobre el uso de la IA como herramienta en mi velero Carina

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Reflexiones sobre el uso de la IA como herramienta en mi velero Carina

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos, tratando de dormir mi mente empezó a procesar sobre que implica el uso de IA en mi velero, donde puede ser usada y que son los objetivos probables. pongo este hilo aquí, pues con eso reflejo que estoy convencido que la electrónica, las telecomunicaciones y la informática son ciencias aplicables a nuestra afición.

Empiezo expresando que es lo que la IA puede contribuir en mi velero y el porqué. De forma muy genérica se puede decir que la IA es aquella ciencia que puede encontrar soluciones efectivas que usando técnicas de programación tradicional son o imposibles, o que requieren saber de antemano todos los factores que influencian un resultado. La IA aprende a base de tener acceso a una cantidad lo mas grande posible de datos. Así la IA identifica dependencias que pueden ser no evidentes para el ser humano.

Lo que yo veo es el ejemplo de hacer navegar un velero desde un punto inicial a un destino. Como bien saben aquellos que se dedican al arte de navegar un velero, hay muchos factores que impactan la eficiencia y la posibilidad de un velero recorrer de un punto de partida a uno como destino.

Es por lo tanto esencial, a mi opinión, identificar factores que puedo monitorear con sensores de abordo. Estos sensores crean los datos que la IA requiere para aprender en un primer paso, de ir aprendiendo continuamente mientras ejecuta la función deseada. Esto, a mi opinión requiere limitar los factores que iremos a monitorear y usar para el aprendizaje de la IA. Creo que con definir tal limitación de los factores es esencial para poder iniciar el proceso de desarrollar una IA como apoyo y semi-autonomía de mi velero.

Empecemos seleccionando los factores a incluir.

Un velero tiene un perfil de velocidad o mejor dicho empuje por las velas en dependencia de la dirección en la cual navega y de la dirección aparente del viento en sus velas. Empiezo por definir el término de dirección de viento aparente:

Imagen

Aquí el enlace al artículo del cual he sacado la imagen y que explica la materia en Español.

Imagen

Aquí el gráfico y las ecuaciones que se pueden adaptar a ser usadas para generar los datos partiendo de la información que los sensores en el velero nos proporcionan.

Imagen

Perdonen, no me fue posible encontrar este diagrama en Español y tampoco es el gráfico mas apropiado a usar. El gráfico muestra la relación entre la velocidad alcanzable dependiendo de la dirección de navegación en relación a la dirección del viento. Lo interesante es que el máximo de velocidad se alcanza, no con el viento en popa, sino cuando entra de lado.

Estas informaciones las presento para nombrar los factores estrictamente relacionados entre la dirección en la cual el velero navega y la dirección real y aparente del viento.

Teniendo un sensor que nos indique la dirección aparente del viento en el velero y sabiendo como es la relación entre el viento y la dirección de navegación nos permite usar 2 tipos de sensores.

El uno es un sensor angular que monitoree la dirección de viento aparente y el otro es un sensor magnético que nos monitoree la dirección del casco del velero, un compass electrónico. Así pues la IA recibe datos de los sensores los cuales puede usar para su aprendizaje y para su operación.

El otro aspecto es el ángulo del palo de la vela en relación al eje central del casco del velero. Este sensor ya lo uso para controlar el largo de la escota y como consecuencia el control del motor de paso que opera como winche en mi velero.

Otro factor es la velocidad del viento.Esto es relevante pues tiene como consecuencia la inclinación del casco, su rotación alrededor del eje longitudinal del casco. Si el objetivo de la IA es lograr llegar al punto destino lo mas rápido posible, entonces el ángulo de inclinación del casco es el síntoma que tiene como una de sus causas la velocidad del viento.

Este factor, la inclinación del casco y de la vela, reducen el area de la vela sobre el cual el viento ejecuta su acción de mover el velero, cuando mas el casco se incline. Este efecto también es una donde no queremos que el velero se incline demasiado. Sensores para monitorear la inclinación del casco son aquellos que se usan en los controles, por ejemplo en celulares, para permitir al usuario operar en juegos.

Finalmente un sensor para registrar la velocidad del velero en relación al agua. Aquí existen diversas técnicas para monitorear esto. este factor es una de los objetivos de la IA de lograr un máximo de velocidad de navegación y que tiene la función de valorar si los otros factores aumentan o disminuyen esta velocidad. Así uno de los objetivos de la IA es lograr la mayor velocidad posible "jugando con los otros factores.

Esto juega un decisivo papel para definir el curso que el velero debe seguir para moverse del punto de partida al punto destino.

Como pueden ver, hay un cierto número de factores que influencian el objetivo de llegar de la forma mas rápida del punto A al punto B. Si trato de lograr esto escribiendo código de programación que ponga estos factores en relación para logar el objetivo, la cosa es casi imposible de lograr.

La IA aquí trabaja de forma diferente. Si ponemos los valores monitoreados en una tabla, entonces el factor que indica si una opción es beneficiosa para el objetivo, un tiempo mínimo para llegar del punto A al punto B, es buena o mala. A razón del aprendizaje de la IA esta va aprendiendo a "saber" como "jugar con los factores monitoreados para lograr el mejor resultado.

Así logro tener la infraestructura requerida para el aprendizaje y la operación de la IA en controlar el velero de forma óptima para el objetivo deseado. Como los sensores generan datos de su monitoreo a gran velocidad, esto significa que la IA tiene la gran cantidad de datos requeridos para su aprendizaje.

A la vez estos sensores en su mayoría ya los tengo previstos para mi velero dentro del sistema de control de escotas que he presentado como parte de mi reporte sobre la construcción del velero Carina que estoy pasando a este foro.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Reflexiones sobre el uso de la IA como herramienta en mi velero Carina

Mensaje por RRC »

No descubro nada al decir que eres un gran técnico y divulgador y haces entendible para el resto de humanos aquello que no es fácil, pero creo que debo decirlo. Gracias.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Reflexiones sobre el uso de la IA como herramienta en mi velero Carina

Mensaje por Hellmut1956 »

Respondo igualmente con un gracias! Yo aún no tengo idea definitiva porqué por ejemplo en mi familia me encuentro con la posición que tal y tal tema son incapaces de entender. Así mi gracias a ti es prueba para mi que de vez en cuando logro explicar o representar tópicos de nuevas tecnologías o de cosas relacionadas al avance exponencial que vemos en ciencias y tecnologías y de las implicaciones de estos aspectos a la vida cotidiana.

La IA y la tecnología de la interfaz máquina/ser humano, en Inglés abreviado con HMI, son tecnologías que tienen cierta madurez a representar tecnologías aplicables a nuestro hobby, el modelismo naval. No mas imaginate como sería a la orilla del lago donde vas a dejar navegar tu modelo. Imaginate que el hacer los trabajos de preparación del modelo y el radio control conversando con "Alexa"! Una placa económica hace disponible Alexa en tu modelo y un "modelo" de la función de inicialización te permite seleccionar las preguntas que Alexa te debe hacer para que tú y tu modelo no se olviden de algo. En el caso de mi modelo del velero Carina, los subsistemas, por ejemplo el control de las escotas, requiere de una serie de acciones para que el modelo esté perfectamente adaptado. Por ejemplo el definir y encontrar el largo mínimo que la escota debe tener, tanto para la vela mayor como la foque. esto es el caso cuando el palo de la vela este en su posición centrar por encima del eje longitudinal del casco del modelo. Nunca debe ocurrir que el sistema del control de escotas debe asumir una posición donde el largo de la escota sea menor que este valor. Lo mismo es aplicable a definir la posición donde el largo de la escota sea máximo. Ya por seguridad es importante verificar esto siempre antes de la primera navegación.
Similar es el asegurar que el sensor de ángulo que monitoree que tan inclinado el casco está. Debemos asegurarnos que la actitud vertical y horizontal realmente son representación de la actitud del casco. Esto es de importancia para el sistema de control de escotas, pues este debe evitar en lo posible que el palo de la vela toque la superficie del agua. Esto requiere reducir el valor del largo máximo de la escota. En la posición vertical el largo permisible de la escota es el valor máximo redefinido, con el casco inclinado a 90° el largo sería equivalente al valor del largo mínimo de la escota.

Como Ustedes bien saben, que el palo de la vela toque el agua también depende del oleaje! Y así ya tienen otra función que la IA del sistema de control de escotas puede beneficiarse. es adaptar su valor máximo en relación al angulo de inclinación del casco y los efectos de oleaje. Ya de allí se deduce que podría ser beneficioso identificar bajo que condiciones, por ejemplo cuando hay bastante oleaje, el largo máximo de la escota debe limitarse. Que efectos podrían servir que puedan ser monitoreadas estas condiciones! Al fin y al cabo queremos evitar a todo costo que la escota quede atrapada a algún elemento de la cubierta del velero. Pero igualmente es esencial que si la escota se llega a quedar atrapada en algún momento el sistema de control de escotas, en mi velero son 8 Nm de torque, no valla a romper el velero!

Pero igualmente el control del timón juega un papel en este contexto. Si el sistema registra que el velero no logra una velocidad optima en dirección al destino, por ejemplo un borrasca de viento quiere inclinar el casco a la horizontal, el sistema del velero debe incluir 2 elementos posibles a combatir esto. El uno es cambiando la dirección de navegación y el otro es el dar escota que permita a la vela abrirse.

Estos detalles los comparto con Ustedes pues muestran que cuando uno se dedica a la cuestión de que funcionalidades un sistema de control de escotas debe considerar, todo un abanico de cuestiones aparece. Estoy a la espectativa de como un sistema de IA puede tomar consideración de esto.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Reflexiones sobre el uso de la IA como herramienta en mi velero Carina

Mensaje por Hellmut1956 »

En una revista técnica alemana que recibo semanalmente hay esta semana un artículo que me confirma que mi posición referente al uso de la comunicación verbal, donde Alexa es un ejemplo, se ve como lo que llaman un avance disruptivo. Lo ponen en analogía con el total cambio que ocurrió cuando celulares se vuelven Smartphones. Yo, como pocos, aún uso casi exclusivamente el celular que mis hijos me regalaron, un iPhone antiquísimo para telefonear. El otro uso y esa fue la razón que mis hijos me regalaron el iPhone fue que así pueden localizarme, lo que con mis problemas es de suma importancia. Un resultado de esto es que mi quota mensual siempre queda entre 2 y 3 Euros lo que incluye 100 MB de volumen de datos en el Internet.

Mis reflexiones sobre el uso de Alexa para configurar mi velero resultan en lo similar al uso de la IA. Reflexiono, imaginándome configurar mi velero a la orilla de un lago. Que funcionalidades debería tener una interfaz usando Alexa?

Realmente estoy concluyendo que tanto el investigar de como usar la IA, como el de como usar Alexa, requiere dar 2 pasos atrás y pensar que cosas son relevantes, que cosas hace sentido usar. De allí, me parece que el tiempo actual en mis proyectos as adecuado para hacer el desarrollar y construir un proceso interactivo con las actividades referentes a la IA y Alexa.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Reflexiones sobre el uso de la IA como herramienta en mi velero Carina

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos. Acabo de volver a descubrir una herramienta y el tutorial relacionado para investigar e informarse sobre como se usa las tecnologías relacionadas a la IA y jugar con ellas. Pero vallamos por partes:

El punto de partida fue el subforo de aprendizaje del foro: LinkedIn.com/learning Allí volví a encontrar el curso "Essential Math for Machine Learning: Python Edition". Después de registrarse en LinkedIn.com e irse al subforo "Learning" y buscar el curso que nombro arriba existe la posibilidad de estudiar ese foro de forma gratuita durante un mes. Eso me es muy util, pues acostumbro crear un video de una ventana o pantalla de mi PC para poder acceder el curso sin tener que estar en línea. Allí, bien al principio se muestra como registrarse a "Microsoft Azure" y usar ese entorno. El entorno "Azure" es magnífico! El entorno permite por medio de "click and play" aplicar algoritmos a una base de datos y ver el resultado de forma visual. A mi me parece una herramienta fantástica, no solo para aprender y comprender el efecto de algoritmos sobre una base de datos y en ese contexto comprender conceptos de las ciencias estadísticas. Así puedo seleccionar un algoritmo para aplicarlo a una base de datos y ver el resultado de forma visual. La lista de la cual selecciono el algoritmo contiene una gran variedad de algoritmos lo que capacita a entenderlo.

Mi intensión es crear la base de datos a la cual aplicar los algoritmos usando los datos que se generan en mi modelo del velero Carina en su sistema de control de escotas por su monitorear. Esto es otro punto de los que generan mi ansiedad de llegar en los trabajos en mi taller al punto donde vuelvo a desarrollar mi sistema de control de escotas para así tener los datos requeridos para ver si la IA ofrece posibilidades de ser usada en mi modelo.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Reflexiones sobre el uso de la IA como herramienta en mi velero Carina

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos. Viendo las actividades del fomento de Alexa y los esfuerzos para hacer lo mas simple posible el usar Alexa como interfaz de voz, primero quiero darles https://developer.amazon.com/en-US/blog ... QifQ%3D%3D como fuente de información.

Lo que representa esta actividad del ecosistema de Alexa es el poder usar software precompilada que realiza la interfaz de voz para dos tipos de placas, RaspBerry Pi y ESP32. Para el Raspi la versión será para su implementación en el os Linux que anda en las placas Raspi. Hablamos de un costo de unos 35 Euros para la placa Raspi, el resto es gratuito.
La versión para la placa ESP32 require de los que se denomina un RTOS, Real Time Operating System que cumple las funcionalidades que en la placa Raspi proporciona el entorno Linux. Los costos para una placa ESP32 incluyendo flete es de menos de 5 Euros, el resto es gratuito.
Realmente esta actividad elimina tanto el problema de costo como el de ser perito programando.
Lo que si queda es la necesidad de definir la funcionalidad controlable por la interfaz de voz. Lo que yo tengo pensado hacer es en un primer paso hacer disponible la entidad Alexa tanto en la placa Raspi, como en la placa ESP32.
El segundo paso es crear lo que el entorno Alexa llama "skills". Skills simplificando significa combinar un comando a Alexa con la ejecución de alguna funcionalidad. Obviamente allí mi forma de proceder será realizar primero alguna cosa bien sencilla e ir extendiendo de allí!
Aquí ven otro ejemplo que confieso si me frustra. Realizar eso me parece súper atractivo. Pero mis problemas de salud no van disminuyendo, al revés, van aumentando.

Algo similar está teniendo lugar en el ecosistema de la inteligencia artificial. La razón es que el número de peritos disponibles y el volumen de aumento de estos peritos hace la adopción de la IA en muchas aplicaciones difícil, retardando su penetración. Aquí también espero que en el transcurso del 2020 se van a mostrar avances en la disponibilidad de herramientas sencillas a usar para ingenieros y técnicos que no vienen del ámbito de la inteligencia artificial. En especial mi pronóstico es que con el aparecer de controladores del tipo SoC, como lo es el corazón del Raspi y de sistemas equivalentes en los celulares, que incluyan la funcionalidad de la función Akida d4e la empresa Brainchip. Esta funcionalidad realiza la funcionalidad de redes neuronales morficas, en otras palabras un modulo que realiza funcionalidad de IA mas potente que las actuales por órdenes de magnitud y con requerimientos de alimentación eléctrica de una fracción de cosas. No digo que otras implementaciones de IA, por qué no existe aún algo comparable.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Reflexiones sobre el uso de la IA como herramienta en mi velero Carina

Mensaje por Hellmut1956 »

Sigo pendiente del tema, aunque mis acciones actuales se dedican a avanzar con las mejoras de mi taller. También pongo foco en documentar las acciones en fotos que puedan ser usadas en mis reportes en el foro.

Lo que veo es la gran presión de usar IA en la industria y la falte de expertos para implementar un concepto que se pueda beneficiar de la IA. Es por eso que veo grandes esfuerzos en hacer esta labor adecuada para su uso sin expertos de la materia, A ver que traerá el futuro.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder