Alineado de cuchillas de la DH40

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por josu1 »

Buenas noches.

Tengo una DH40 que conseguí de segunda mano y creo que cepilla más por un lado que por otro, debido a que después de varias pasadas en un cuadradillo, pierde la perpendicularidad entre las caras.
¿Cómo se podría saber si las cuchillas están igualadas en los dos bordes?
¿Cómo se deberían de ajustar dichas cuchillas si no están uniformes?

Un saludo
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por valsan »

Hola a la primera pregunta ya casi te la as contestado, si dices que es de segunda mano y al cepillar o regresar un cuadradito de madera no te lo deja plano es probable o casi seguro que las cuchillas están desgastadas no desalineadas a raíz de su uso con el tiempo se desgastan por eso no te planean correctamete. Soluciones que tienes la más fácil.sustituir por unas nuevas, la otra proceder a su afilado.tarea difícil se puede se realizaría de la siguiente manera por la parte del.filo untar co.azul de Prusia si no se tiene tinta china o rotulador permanente se necesita podrá de afilar o lijas en una superficie muy plana comenzar dando.pasadas finas viendo dónde se va borrando el azul.que esa parte sería la más alta incidir asta que toda la cuchilla queda pareja y bien afilada por ultimo terminar en un asentador de cuero que previene se relleno con óxido de cromo dar finas pasadas para quitar las rebabas o rebabas asta que queda con brillo espejo, comprobar su filo en los bellos del.brazo.o pasando la cuchilla por una uña si corta tendremos filo cortante colocar las cuchillas en la máquina y probar su corte sino repetir los pasos.Espero esto te sea de ayuda, un saludo y que lo puedas solucionar.☺😉
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por valsan »

Perdón quise decir piedra de afilar o lijas pegadas en una superficie plana, usar lija distintos granos de grueso a fina, saludos :D
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por josu1 »

valsan escribió: Mié Abr 10, 2019 11:45 pm Perdón quise decir piedra de afilar o lijas pegadas en una superficie plana, usar lija distintos granos de grueso a fina, saludos :D
Buenas tardes Valsan.

Muchas gracias por todos los buenos consejos y directrices que me has ofrecido.
En realidad no se si el fallo es ese, si paso una madera por el cepillo, sí lo deja liso, lo que le ocurre es que si lo hiciera correctamente, creo, es que cepillando una madera por los cuatro cantos los lados deberían ser perpendiculares entre sí, si el cepillado fuera correcto. El cepillo mío lo que hace es que a medida que vas cepillando por los distintos lados, si miramos su sección, es que la forma de la sección es trapezoidal y no cuadrada o rectangular como debería de ser.
Si el problema que aclaro se resuelve de la manera que me comentas, no necesito nada más y paso a reafilar un poco las cuchillas o a comprar unas nuevas.
Y ya que estamos en ello, las cuchillas,creo haber entendido en el foro, deben de tener filo por dos bandas. En caso de revirarlas ¿cómo se debería realizar el ajuste en nivel y horizontalidad de las mismas?

Agradecido de antemano.

Un saludo
Avatar de Usuario
galileo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jun 25, 2011 8:53 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por galileo »

Buenas tardes
En comercial pazos tienes las cuchillas de repùesto
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por valsan »

Haber comprarlas es la mas fácil dentro de las opciones que tienes, seras tu quien elija si te conviene, puesto en este caso para esta maquina no son caras de coste elevado de adquirir.
A tu pregunta?
Si dentro de la maquina en el árbol de cepillado lleva dos cuchillas, reversibles de acero rápido o hss, pero nunca cepilla en cuatro caras sino en dos, que al desafilarse se revierten, por la otra cara es una forma de aumentar el uso y disminuir el costo, que no esta mal.

Yo probaría lo siguiente si tienes interés:

Para realizar el ajuste en nivel y horizontalidad, tomaría una escuadra (algunas tiene burbuja para nivel) de la largura de las cuchillas nunca menos de ellas, con ella tomaría los noventa grados, poniéndola frente al filo, compramos si están rectas las cuchillas, y no tienen escalones o son totalmente rectas a la escuadra, si no están, con una piedra de afilar o lijas gruesas, procedería a su raspado en el filo asta que estén rectas, con esto las dejaras bien niveladas y horizontales, pero se perderás el filo, y tendrás que proceder luego como se hace con un formón o un cepillo de mano, volver a dar filo los pasos a seguir es como explique antes, asta conseguir de nuevo el filo, no tienes porque dar cuatro filos con dos te bastara para probar en la maquina.
También tienes que tener en cuenta, al ser maquina de segunda mano, que puede darse el caso, que las cuchillas, ya pudieran haberse gastado del todo y no tener casi filo que asomar en el árbol del cepillo, cuando se gastan ya no tienen ningún proceso posible.

Un saludo contempla las soluciones :think: y en método que elijas que tengas suerte. :dance: :lol:
Avatar de Usuario
galileo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Sab Jun 25, 2011 8:53 pm
Ubicación: Chiclana de la frontera

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por galileo »

Buenos días.
Yo compre la regruesadora hace hara 7 años y aun cepillan bien y le he dado buen uso y aun no noto nada raro.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por josu1 »

Buenos días Valsan.
Creo que no he sido claro en la explicación del problema. Añado un adjunto en el que describo el problema.
En la fig 1 tenemos la pieza que se quiera cepillar y se realiza el cepillado por la cara A y por la cara C alternadamente.

En la fig 2 se muestra el problema que genera dicho cepillado donde se ve que la sección transversal de la pieza se vuelve trapezoidal cuando debería ser sección cuadrada o rectangular siendo sus lados paralelos dos a dos.

En la fig 3 he realizado una hipótesis de lo que puede estar ocurriendo aunque no lo puedo certificar, y es por lo que he solicitado vuestra cooperación.
Si realizo la hipótesis de que la cuchilla no esté horizontal dicha cuchilla me estará cepillando la madera más de un lado que de otro, generando un cepillado que en vez de generar una superficie paralela a A lo genera por una superficie A'.

En la fig 4 si giro la pieza hacia el lado C, para alternar el cepillado, voy a generar el apoyo sobre la cara A' en vez de sobre la cara A con lo que estoy generando un problema incremental a cada pasada, produciendo dos caras A' y C' que pueden ser paralelas entre sí pero que han dejado de ser perpendiculares a las caras B y D con lo que su sección deja de ser paralelepípeda pasando a ser trapezoidal, como se puede ver en la figura A', B, C' y D.

Este es el problema por el que solicitaba el sistema para realizar la comprobación del paralelismo del corte de las cuchillas con la madera.

Espero que esta vez lo haya explicado debidamente, independientemente de si se puede solucionar o no dicho problema.

Un saludo
Adjuntos
IMG_5425.JPG
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por jose_toledo »

Por lo que leo tu quieres sacar a grueso listones y que te salgan totalmente a escuadra
Mi pregunta es labras primero cara y canto a 90 grados ??
Salu2. Jose
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por valsan »

Hola disculpa no haberte entendido antes, ahora creo que si te entendido perfectamente, y por lo que cuentas es una averiá mas importante, de lo que a tus palabras se consideraba o se deducía, comprendido tu problema dándole algunas vueltas, para poder ayudarte, viendo el manual de la maquina, creo en mi opinión, que tu problema ya no es lo recto, paralelo o afilado que estén esas cuchillas puesto que el problema no es ese, tu problema esta en el cabezal cepillados que tiene forma de H este tienen un eje central que le une a la maquina para dar vueltas, este al ponerse en marcha va cortando el material y adsorbiendo la pieza, en algún momento, por enganche o obstrucción, partió o se deformo, provocando desviación trapezoidal, que se acentuá cuanto mas pasadas se realicen.

Entonces no sabemos que parte puede ser si el eje propiamente dicho o el otro lado donde se conecta el eje a la maquina.

Esta averiá nunca se me a dado el caso a mi.

Reparación de esto complicado desde luego, que intentaría yo, no lo se, igual desmontarla depende de lo atrevido que sea, seguramente no es mas complicado que una impresora de tinta, intentar llegar al problema, proxxon no tiene problema con las piezas creo que todo las sirve para reparación no creo que te vallan a poner pegas. Cambiando todo el conjunto del cabezal cepillado igual es la solución a tu problema, yo lo intentaría, pero a unas malas tiene también el servicio técnico de proxxon yo te animo a que tu la intentes reparar se aprende mucho te lo aseguro.

Un saludo, si tienes alguna duda o te puedo ayudar en algo aquí me tienes, me gustaría que si das con la averiá si es esto que comentamos consigues repararla no lo cuentes.
Adjuntos
cabezal cepillador DH40 EJES DE UNION A MAQUINA.
cabezal cepillador DH40 EJES DE UNION A MAQUINA.
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por valsan »

Quise decir que lo cuentes, pues las experiencias de unos, son a su vez las ayudas para otros, intentarlo meterse en faena se aprende mucho. :o
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por josu1 »

jose_toledo escribió: Sab Abr 13, 2019 7:41 pm Por lo que leo tu quieres sacar a grueso listones y que te salgan totalmente a escuadra
Mi pregunta es labras primero cara y canto a 90 grados ??
Salu2. Jose
Buenos días José.
Mi respuesta no es concluyente. Creo que sí pero solo realizo el corte con una sierra de disco que he comprobado con una escuadra y aparentemente si está a escuadra, pero al ser la dimensión pequeña, de aproximadamente 1 cm, no sé si lo puedo apreciar con más exactitud.
Deduzco, por lo que me realizas la pregunta, que si en origen la madera no está suficientemente escuadrada, o netamente escuadrada, el cepillado no hará más que aumentar la desigualdad o la falta de paralelismo ¿no?.
Si después del corte las superficies no fueran perpendiculares ¿el cepillado empeoraría dicha falta de perpendicularidad?

Igual lo que yo creo un fallo de la máquina no es más que un inicio erroneo de procesado.
Gracias por la anotación. Intentaré comprobar con más exactitud si se cumple la escuadría.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por josu1 »

Buenos días Valsan.
Muy agradecido por tu interés en el caso.
Nunca lo podré asegurar al ser la máquina de segunda mano, pero creo que para que ocurra el hipotético caso que me comentas el forzado de la máquina habría tenido que ser muy importante. De todas maneras voy a echarle una mirada en los ejes del soporte de las cuchillas para ver si hay algo que sea visible, pero creo y espero que no sea ese el caso.

De todas maneras ya que estamos embebidos en el asunto me gustaría volver a incidir sobre el asunto de la comprobación del alineado de las cuchillas y solo para comprobar.
Debido al escaso espacio que existe, una vez levantada la tapa, ¿cual podría ser un método aplicable para poder garantizar que dichas cuchillas están debidamente horizontales?. Tengo entendido que tiene unos prisioneros, aparte de los tornillos fijadores, que se utilizan para poder ajustar la cuchilla a diferentes alturas. He localizado los prisioneros pero no los he tocado no sea que queriendo ajustar algo lo desajuste totalmente.

Un saludo
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por valsan »

Hola no te preocupes estamos para ayudarnos, haber lo que te comente es una posibilidad que no la descartes, como tu dices al ser de segunda mano, no sabemos si su uso fue correcto, te comento esto pues yo creía que tenias claro como se realizaba el ajuste correcto de esta maquina, en la parte que se refiere a las cuchillas, no te preocupes intentare explicarte, asido buena idea que no tocaras los cuatro prisioneros, por que en estos radica el ajuste de las cuchillas.

Los seis tornillos exagonales son para sujetar todo el conjunto (son para apriete), los canales de soportes que retienen fijan las cuchillas facilitan su alineación, de fabrica vienen con el ajuste, la correcta alineación de las cuchillas simplemente se basa en que no tienen que salir del árbol de cepillado no mas de un milímetro (1 mm) es decir que en toda su horizontalidad la cuchilla jamas o sea nunca, salga mas de un milímetro (1 mm) en esto se basa todo el misterio del alineamiento, para dejar que la cuchilla salga solo un milímetro (1 mm) están los prisioneros que hacen la función de un grifo, girando el prisionero en sentido de las agujas de un reloj las saca hacia fuera y girando al contrario el prisionero las mete hacia dentro, entonces sabiendo esto el ajuste correcto como he dicho es un milímetro en todo la cuchilla horizontalmente.

Claro esta que para que esto, previamente tenemos que haber aflojado los seis tornillos exagonales que las sujetan, asta que notemos que no las retienen y en ese preciso momento es cuando con llave allén aflojamos o apretamos según convenga, los prisioneros para la altura de las cuchillas.
Si compruebas tu maquina, ves que las cuchillas están horizontales mas o menos al ojo que no tienen escalones visibles, deterioro apreciable, que solo salen un milímetro (1 mm) están correctamente ajustadas.

Y tu avería te llevara a que es otra cosa, el manual insiste siempre en que no se toquen las cuchillas que el filo es cortante, que no se afilen, que se manipule con cuidado, todo es para nuestra protección, claro que todo esto tenemos que hacerlo con cuidado para no cortarnos, toda chinchilla es perceptible de afilado, otra cosa es que sepamos hacerlo, y por seguridad nos animen a no hacerlo, aunque estas cuchillas son reversibles, al final tendremos que comprar unas nuevas por desgaste.

Si ha todo esto compruebas que es correcto, yo me decantaría que la avería no son las cuchillas.

Yo me encontrado en maquinas piñones desgastados cortados y comidos a un siendo de acero, roturas en engranajes etc., yo no descartaría la posibilidad de que el cabezal de cepillado este desalineado, pues introducir una madera en la maquina siendo de las conocidas como maderas duras, si el anterior dueño no cuido este particular, la maquina puede generar un efecto palanca de tal brutalidad que las fuerzas en contra pueden doblar un eje te lo aseguro, pero claro que me puedo equivocar y me gustaría que no fuese eso para tu tranquilidad, que fuera una cosa sencilla y de coste cero, pero a lo largo del tiempo, he comprobado que no, para que engañarnos, el uso genera un deterioro, con revisión y limpieza, este deterioro lo alargamos en el tiempo pero al final, las piezas son usadas, desgastadas, se tienen que sustituir por otras, eso se sabe es de cajón.

No te preocupes encontraras la avería, estamos en el foro para ayudarnos, y si te genera miedo por el motivo que sea para eso esta el servicio técnico de la marca.

Te deseo suerte si tienes alguna duda mas no dudes en exponerla, para que la gente te pueda ayudar, unos a otros, por experiencias vividas, se resuelven muchos problemas que nos dejan parados por no saber, y una simple tontería :think: puede ser una solución que otro la ayo antes.

Un saludo y suerte. :lol:
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por jose_toledo »

josu1 escribió: Dom Abr 14, 2019 10:46 am
jose_toledo escribió: Sab Abr 13, 2019 7:41 pm Por lo que leo tu quieres sacar a grueso listones y que te salgan totalmente a escuadra
Mi pregunta es labras primero cara y canto a 90 grados ??
Salu2. Jose
Buenos días José.
Mi respuesta no es concluyente. Creo que sí pero solo realizo el corte con una sierra de disco que he comprobado con una escuadra y aparentemente si está a escuadra, pero al ser la dimensión pequeña, de aproximadamente 1 cm, no sé si lo puedo apreciar con más exactitud.
Deduzco, por lo que me realizas la pregunta, que si en origen la madera no está suficientemente escuadrada, o netamente escuadrada, el cepillado no hará más que aumentar la desigualdad o la falta de paralelismo ¿no?.
Si después del corte las superficies no fueran perpendiculares ¿el cepillado empeoraría dicha falta de perpendicularidad?

Igual lo que yo creo un fallo de la máquina no es más que un inicio erroneo de procesado.
Gracias por la anotación. Intentaré comprobar con más exactitud si se cumple la escuadría.

Un saludo
Buenos días
Para saber si un disco está a 90 grados das un corte y si tienes un micrómetro mides los dos cantos te tienen que dar la misma medida claro
Si no tienes micrómetro das un corte y le das la vuelta a la tablilla que has cortado y la das otro corta no tiene que comer nada el disco si come algo no está a escuadra
Para que los listones salgan a escuadra se tiene que labrar cara y canto y después sacarlo a grueso si no lo labras no lo sacarás derecho
La grueso te copia en la cara de arriba la cara de abajo por eso es labrar antes
Yo para le modelismo no tengo grueso ( tengo una profesional ) y no la uso para mí es una máquina que en modelismo no tiene utilidad pero la labra es imprescindible
Espero haberte ayudado en algo
Salu2 jose
Responder