Alineado de cuchillas de la DH40

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes compañeros.

Muchas gracias José, en primer lugar, por el aporte de tus conocimientos y las aclaraciones concedidas.

He abierto la máquina. En inglés puedo decir que me he "surprised". Las cuchillas tienen un obao aunque pequeño y como decía Valsan desgaste etc. de todo.
Antes de nada, ¿el bloque que sujeta la cuchilla, después de aflojar, sale entera con cuchilla y todo?, más que nada para poder limpiar todo el paquete. Lo he intentado pero le falta un poco en el cono que realizan las piezas y no se pueden sacar dichos soportes.

Me he acordado que las cuchillas se deslizan hacia un lado y así han salido ambas. He comprobado ambas cuchillas en ambos lados y definitivamente han tenido una tralla importante y tiene algunas imperfecciones y el famoso "obao". No es mucho pero creo que también le afecta.

El bloque, soporte de la cuchilla, lo he tesado en su sitio con los tres tornillos y he comprobado que ambos soportes, definitivamente, están retocados los prisioneros allen, es decir alguna mano ha trabajado con tesón en la máquina ya que, supongo, que el soporte de cada cuchilla, también, tiene que estar alineado con el cilindro giratorio que soporta ambos soportes y cuchillas y he vislumbrado que no están alineados. Por lo tanto sí o sí tendre que ejecutar un ajuste lo mejor que me den a entender mis conocimientos mecánicos.

Aún hay más. Uno de los prisioneros tiene el hexágono perdido, probablemente por haber intentado ajustar una de las cuchillas sin soltar los tornillos tope del soporte. Por lo tanto también tengo que pedir un prisionero nuevo, al menos.

En algún mensaje anterior me remitíais a un suministrador para realizar un posible pedido de cuchillas.
Si no fuera mucha molestia ¿me podríais aconsejar el que sea más interesante para realizar el pedido de al menos dos cuchillas y un prisionero?

Adelantando un agradecimiento a todos por vuestros consejos y acompañamiento.

Un saludo
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por jose_toledo »

Puedes poner una foto de las cuchillas para hacerme una idea
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por josu1 »

Buenos días José.
En este momento no puedo pero cuando llegue a casa esta tarde pongo varias a cntraluz contra una regla para que se pueda ver. Las cuchillas son pequeñas.

Saludo
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por valsan »

Me alegro que dieras con la avería.
A tu pregunta?
En España sin complicarte en más:
- Comercial pazos.
- hobby Guinea.
Son obciones pero proxxon está casi es cualquier tienda de miniaturas, modelismo,
también en las dirigidas a trabajos en madera, ferreterías, almacenes de bricolaje, etc.
Un saludo suerte y que pronto la tengas operativa. :D
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes José.
Adjunto fotos de las cuchillas a contraluz. Alguna la he debido sacar repetida. Son los cuatro filos de las dos cuchillas.

Tiene la apariencia de que alguien las ha realfilado aunque no estoy muy seguro. Para tener esa curva algo se ha debido de manipular.

Por otra parte las cuchillas tienen un dibujo donde se deben de insertar en el protacuchillas. Creo, aunque no estoy muy seguro, que ese dibujo lineal de la cuchilla debería de estar igualado a lo largo de la misma pero se advierte como si un final tiene didtinto dihujo del otro final de la misma cuchilla como indicando que se haya afilado más hacia un final que hacia otro.

No lo puedo constatar pero he pedido dos cuchillas nuevas y en vista de las nuevas podré aclarar si han o no han sido manipuladas.

Lo que si es cierto es que uno de los prisioneros carece de hexágono para apretar. Le realizaré una ranura para poder ajustar con destornillador mientras encuentro un prisionero nuevo.

Saludo
Adjuntos
IMG_5430.JPG
IMG_5430.JPG (9.38 KiB) Visto 4706 veces
IMG_5431.JPG
IMG_5431.JPG (9.04 KiB) Visto 4706 veces
IMG_5432.JPG
IMG_5433.JPG
IMG_5434.JPG
IMG_5435.JPG
IMG_5436.JPG
IMG_5437.JPG
Avatar de Usuario
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 326
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:58 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por jose_toledo »

no me entendiste te decia que me pusieras una foto de las cuchillas para verlas
creo que es el mismo sistema que los cepillos electricos te pueden valer las de virutex
nosotros las utilizamos para el cepillo metabo son igualitas y mas baratas
de todas formas el dueño de la maquina tiene unas manos
cuando se cambian las cuchillas no se toca la altura para que esten siempre igual
siento llegar tarde
de todas formas pon unas fotos de las cuchillas y el porta
Salu2 Jose
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por josu1 »

Buenas noches José.

El porta no lo puedo sacar del canal, aún destensando completamente los tres tornillos que lo afirman. Las cuchillas las he retocado en un cristal y se notaba que habían tenido alguna manipulación anterior, no tocaba el filo por igual en toda su longitud. Las he vuelto a montar y después de probarlas parece que van mucho mejor.
Voy a tener que ajustarlas mejor, las he ajustado a la vista, pero en el cepillado de un lado a otro hay una diferencia de unas 3 décimas. Voy a tratar de ajustarlas "prueba-error" y ya que entro de nuevo dentro le saco unas fotos a las cuchillas.

Al prisionero le he realizado un corte con sierra y se puede apretar con un destornillador.

Por cierto también he comprado un par de cuchillas nuevas que llegarán un día de estos.

Os tendré informados de como evoluciona el asunto.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes José.
Me pedías unas fotos del porta y cuchillas. Lo he vuelto a desmontar para ponerle las nuevas. Los porta he intentado sacarlos de nuevo pero me ha sido imposible, a no ser que exista algún método específico no los he podido sacar. Pongo una foto de las cuchillas viejas, la primera, y una explicación que indica con la flecha 1 que en esa zona la cuchilla tiene menos material debido a que se ha gastado más en el punto 1 que en el 2 por lo tanto tiene una conicidad que han intentado solventar tocando los prisioneros de elevación.

Al colocar las cuchillas nuevas me han surgido más dudas para posicionarlos.Pongo fotos de los dos portas, la segunda y tercera fotos, en uno de los cuales se puede ver el corte que le he realizado al prisionero para poder ajustarlo con el destornillador debido a que el hexágono, para la llave allen, estaba pasado.

El compañero Salva, también comento que tenía que sobresalir 1 milímetro, pero ¿desde que punto hay que medir ese milímetro?

Al final prueba/error y ya está funcionando, creo que correctamente.

Lo comentado por José creo que es lo correcto que antes de pasar por la cepilladora habrá que asegurarse de que los lados son perpendiculares entre sí.

El ajuste de las cuchillas lo ha realizado introduciendo una escuadra en el interior de la máquina y ajustar las cuchillas hasta que rocen el lado de la escuadra que está dentro de la máquina, cuarta y quinta fotos.

Espero que las imágenes sean lo suficientemente descriptivas.

Un saludo
Adjuntos
IMG_5467.jpg
IMG_5473.JPG
IMG_5474.JPG
IMG_5476.JPG
IMG_5479.JPG
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por valsan »

Hola buen día veo que ya tienes la maquina operativa, creo que estaba en lo correcto, viendo el desgaste importante que tiene la cuchilla era muy normal que te hiciera esos cortes, desde el primer momento me decante por que fueran las cuchilladas, ahora veo que tenia una curvatura bastante grande por desgaste.

Si lo correcto es que solo sobresalgan 1 mm desde el empiece de la H del cabezal cepillado asta que toque con un objeto, la forma que lo as realizado, es del todo correcto con escuadra o con una regla nivel, incluso con una madera.

Se trata de que el rodillo negro y la cuchilla estén en el mismo nivel, es decir que sea una recta continua para que la madera atraviese recta asta el cepillo, básicamente lo de prueba y error entra dentro de lo correcto,( es mas lo dice el manual el ajuste de los prisionero es poco a poco probando su altitud) aunque la cuchilla en unas décimas este algo mas alta que el rodillo, tampoco influirá tanto o mucho pues en esa forma cepillara bastante bien, dentro de lo correcto.

Ves en faena as dando con todos las soluciones, ya tienes la maquina operativa, con sus cuchillas nuevas y en una larga temporada, dependiendo del trabajo, no tendrás que hacer nada en cuanto a ese tema.

Te voy a dejar una recta casera pero muy buena para lubricar esa zona, nunca debes de utilizar aceite bajo ningún concepto (si das aceite con el polvo se crea una pasta formando mazacotes) para lubricar este conjunto y el resto se utiliza lubricante en polvo, tienes algunos en el comercio incluidos los que se usan para cerraduras, etc. Que no se lubrican con aceite.
Para hacer esto y de una forma mas económica, lo que puedes utilizar es polvo de talco, es un lubricante de lo mejor para maquinaria que no lleva aceite lubricante, la talques tina también pero es un poco mas cara, el polvo de talco lubrica y puede aguantar altas temperaturas es uno de los mejores lubricantes.

En cuanto al prisionero, lo puedes dejar como esta por el momento, pero te recomiendo que lo sustituyas la próxima vez que tengas que andar en la maquina, se te pude mellar del todo y para sacarlo tiene bastante dificulta, tienes que andar taladrando, etc. Pegas que podrás evitar cambiándolo, el coste es barato, para el trabajo que te puede dar si no lo cambias.

Bueno un saludo y que tengas maquina operativa largo tiempo en buenos trabajos.

:clap: :dance:
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Alineado de cuchillas de la DH40

Mensaje por josu1 »

Buenos días Valsan.

Muy agradecido por todos los consejos aportados.

Andaremos por estos lares para poder aclarar todas las dudas que nos corroan.

Un saludo
Responder